viernes, 17 de abril de 2015

Templos Alineados PROYECTO KORICANCHA

Templos Alineados
PROYECTO KORICANCHA

los tuneles de los andes y el oro de los incas

anselm pi rambla con medios de prensa
En los trabajos de arqueoastronomia que hemos efectuado, tal como se muestra en la foto satelital adjunta, hemos podido comprobar la alineación del túnel (Chinkana).
Si subimos al punto más alto de Saqsaywaman (1), y observamos desde allí el Convento de Santo Domingo (Koricancha) (8), comprobaremos que los dos puntos geográficos en cuestión, están unidos por una línea recta (línea roja del mapa) que alinea distintos edificios religiosos de la época colonial, asentados a su vez sobre importantes palacios incaicos.

Podemos observar que dicha alineación coincide exactamente con el recorrido del túnel mencionado en muchos relatos históricos. Esto nos confirma una vez más los escritos de algunos cronistas que mencionan que estos edificios, estaban todos conectados por pasajes subterráneos con la Chinkana, siendo estos pasajes interiores de uso exclusivo para el Inca y su corte.

anselm pi rambla con medios de prensa

1) Murallas de Saqsaywaman: En su subsuelo existe un laberinto de cámaras y túneles mencionados por Garcilaso de la Vega que enlazan con la Chinkana Grande (eje principal).

2) Colcampata: Residencia atribuida a Manco Capac, situada en la parte baja de Saqsaywaman. En su lugar se edificó la iglesia de San Cristóbal. La fundación de su ermita y la elección de su Santo Patrón San Cristóbal data de 1545, mandada a construir por el Inca Cristóbal Paullu (1518-1549) en honor a su hijo Carlos Inca, uno de los más evidentes conocedores del túnel.

3) Cora Cora: Antiguo palacio de Sinchi Roca; actualmente corresponde al área ocupada por el portal Harinas de la Plaza de Armas.

4) Quishuarcancha: El Inca Wiracocha estableció su residencia en el Surtur Wasi, en lo que hoy es las calles del Triunfo, del Almirante, Palacio y Plazoleta de las Nazarenas. En su lugar se encuentra la Catedral y las iglesias anexas de Jesús María y El Triunfo.

5) Acllahuasi: Edificio donde estaban aisladas las escogidas o Aqllas del Sol, eran cientos de mujeres jóvenes, bellas y vírgenes que los pueblos sometidos entregaban al Inca como una especie de tributo. Estas Aqllas eran enclaustradas desde muy pequeñas y eran dedicadas a servir distintos fines. Unas estaban destinadas a cumplir labores de fe, el culto del sol, otras a acrecentar el fuego sagrado o a atender al Inca y a nobles. Hay que destacar que existía una prohibición férrea, y es que nadie podía ingresar a este templo. Dentro del Templo existía una entrada que comunicaba con el túnel o chinkana. En su lugar se edifico el actual Convento de Santa Catalina.

6) Hatun Cancha: Fue palacio de Túpac Inca Yupanqui (10º inca); actualmente corresponde al área ocupada por el portal Belén y edificaciones vecinas a la Calle del Triunfo.

7) Puca Marca: Palacio de Amaru Inca Yupanqui

8) Koricancha: El Templo del Sol de los Incas. El templo más importante del incanato ubicado en el Cusco bajo (Urin – Cusco). Bajo sus cimientos se encuentra la entrada principal al túnel. En su lugar los padres dominicos edificaron la Iglesia y Convento de Santo Domingo.

El Tawantinsuyu y la Chinkana

El Cusco era la capital y el centro del imperio de los incas considerado por ellos como el Ombligo del Mundo. Este extenso territorio lo dividieron en cuatro secciones espaciales en forma de X con respecto a nuestros puntos cardinales y lo llamaron Tawantinsuyu (los 4 suyos):

CHINCHASUYU
COLLASUYU
CUNTISUYU
ANTISUYU
Los alineamientos exactos de esta división que trazaron van desde el Noroeste al Sudeste (Chinchasuyu-Collasuyu) y desde el Noreste al Sudoeste (Cuntisuyu-Antisuyu).

Los Incas a su vez imaginaron en este CENTRO-OMBLIGO un eje vertical que dividia su espacio en tres planos o mundos que llamaron PACHAS:
HANAN-PACHA (mundo de arriba)
KAY-PACHA (mundo de aquí)
UKU-PACHA (mundo de abajo)
los cuatro suyus
los cuatro suyus
Al investigar esta cosmovisión andina y su distribución espacial analizamos si la alineación y recorrido de la Chinkana descubierta por nosotros tenía una relación con los 4 SUYUS. Al efectuar los cálculos arqueoastronómicos pudimos determinar que los constructores de la Chinkana no la alinearon con los principales caminos del imperio (suyus) sino que su trazado y función tenía otro propósito, hecho que por su importancia e implicancia nos aporta nuevos datos de la arquitectura sagrada andina y que pronto daremos a conocer en un próximo trabajo.

Con este importante descubrimiento podemos adelantar que la construcción de este túnel o chinkana está conectado al mismo eje axial (omphalos) del mundo andino: el QOSQO, el OMBLIGO DEL MUNDO y, relacionado con el UKUPACHA (mundo subterráneo o mundo interior de los Andes). Su principal función fue unir los dos Templos Solares más importantes del Imperio: KORICANCHA - SAQSAYWAMAN con el Mundo Subterráneo en este Axis Mundi Sagrado. Así tenemos que señalar que la Chinkana fue diseñada para una función de conexión y tránsito solar celeste-terrestre entre estos dos centros ceremoniales y el UKUPACHA, creando un modelo cosmogónico único en los Andes, manejando variables geodésicas, astronómicas, geográficas, geológicas, y arquitectónicas muy sofisticadas para su época y con un fin no descubierto hasta la fecha y que tienen una clara relación con el MUNDO INTERIOR Y SECRETO DE LOS ANDES.

mapa recorrido tunel
mapa recorrido tunel
recorrido tunel
recorrido tunel trayectoria del túnel (chinkana) vista desde saqsaywaman