sábado, 11 de abril de 2015

El Quinto Sol: Profecía Azteca y Otras Culturas

Calendario Maya
El Quinto Sol: Profecía Azteca y Otras Culturas

El Quinto Sol o "Quinta Era" según la cosmogonía de los aztecas es la época que estamos viviendo actualmente y se estima como probable fecha del termino de esta época hacia finales del año 2012.

El Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo, universo y la humanidad. Según él, la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol. Según los aztecas existieron cuatro soles o edades antes que la nuestra, cada una de las cuales finalizó con grandes catástrofes naturales que diezmaron a la humanidad.

Calendario Maya

El Quinto Sol de los aztecas es considerado sólo un mito, pero cada vez existen más referentes históricos que apoyan la tesis que efectivamente existieron cuatro épocas anteriores en la cosmogonía de la humanidad. Los nativos o indios Hopi comparten la misma cosmovisión del Quinto Sol de los aztecas y mayas.

Los Cinco Soles o Quinto Sol es conocido por la literatura azteca y por los pocos códigos que sobrevivieron a la destrucción de los conquistadores, pero principalmente por el llamado “Calendario azteca”, “Piedra del Sol” una de las piezas arqueológicas más estudiadas y controvertidas, que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de México.

Se trata de un gigantesco disco de piedra de más de tres metros y medio de diámetro y un peso cercano a las 25 toneladas, donde se ha representado esquemáticamente la compleja cosmogonía azteca.

El Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo, universo y la humanidad. Según él, la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde su creación, regidas cada una por un sol:

El primer Sol Nahui-Ocelótl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca.

El segundo Sol Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), regida por Quetzalcóatl, desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.

El tercer Sol Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia), desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes. Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.

El cuarto Sol Nahui-Atl (Cuatro-Agua), cuya regente fue Chalchiutlicue acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años, al que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés. Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua y la gente se convirtió en peces.

El quinto sol Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a moverse a seguir su camino. Según la interpretación de nuestros ancestros o chamanes corresponde al movimiento del sol por sus explosiones solares. También a movimientos de la tierra con el objetivo de realinear su eje terrestre original.
"Estos movimientos son los que darán inició a una nueva era, un nuevo Sol, una nueva Tierra. Los habitantes de la Tierra se moverán a nuevas tierras, se volveran a unir los pueblos y sus diferentes razas".


Otras Culturas

La cosmovisión de mundos o épocas anteriores de la humanidad las encontramos también en el Popol Vuh libro sagrado maya y en las Profecias de los mundos Hopi.

Cuenta el Popol Vuh que la humanidad ha sido creada y destruida cuatro veces. Dice el libro sagrado de los mayas que los humanos vivimos en el quinto sol. El de los hombres de Maíz.

Popol vuh codigo codex dresden
Los Hopis es una tribu de indios nativos americanos que pertenece al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los Estados Unidos. De acuerdo con la tradición hopi, la historia de la humanidad está dividida en períodos que ellos denominan “mundos”, los cuales están separados entre sí por terribles catástrofes naturales:

Profecia Hopi Piedra
El primer mundo sucumbió por el fuego, el segundo por el hielo y el tercero por el agua. Nuestro actual mundo, que es el cuarto según sus profecías, está tocando a su fin, y dará paso a un nuevo mundo en un futuro no muy lejano. En total, la humanidad deberá recorrer siete períodos.

Todas las cosmovisiones de los pueblos ancestrales tienen referentes históricos celosamente guardados por sus culturas, pero que en los últimos años se han ido difundiendo a través de diversos medios por el creciente interés de captar las verdaderas señales de un posible termino de una época para finales del año 2012 y el comienzo de un nuevo Sol o mundo para la humanidad.

El mensaje que nos transmiten nuestros ancestros de todas las razas parecen coincidir. El nuevo mundo o humanidad renacerá cuando el hombre sea capaz de comprender que es responsable de cada una de sus decisiones y actos. Y que cada acción influye y toca el mundo de los otros.

Falsas profecías de un nuevo mesías, profetas, noticias alarmistas de destrucción y un falso fin del mundo solamente logran confundir más a una sociedad que anhela encontrar respuestas sinceras y de acciones concretas.

Respetar cada expresión de vida manifestada sobre el planeta tierra, integrar formas de vivir naturales que comprenden los ritmos propios de la naturaleza. Tal vez nuestros hermanos nativos y ancestros jamás estuvieron equivocados.

Fuente consultas: V. M. Jara publicado en buenasiembra.com.ar. Piedra del Sol, wikipedia.com

No hay comentarios.: