viernes, 17 de abril de 2015

La Ruta de Wiracocha

ruta de wiracocha
PROYECTO KORICANCHA
los tuneles de los andes y el oro de los incas
La Ruta de Wiracocha

Los principales centros de culto del Tawantisuyo se encuentran ubicados a lo largo de un alineamiento geodésico en dirección SE/NO. A esta diagonal se le llama Capac Ñan o “Ruta de Wiracocha”.

Estas investigaciones fueron emprendidas por María Scholten d´Ebneth, resumidos en su libro "La Ruta de Wiracocha", donde demostró que la línea de 45º sobre la que se ubicó Machu Picchu encaja con una rejilla patrón a lo largo de los lados de un cuadrado, inclinado 45 grados, (de manera que las esquinas, y no los lados, señalan hacia los puntos cardinales).

María confesó que, para buscar esta antigua rejilla, se había inspirado en el libro “Relación de Antigüedades deste Reyno de Perú” del cronista indígena Juan de Santa Cruz Pachacutic Yamqui Salcamayhua (1613). Después de relatar la leyenda de las “Tres Ventanas”, éste dibujó un esbozo para ilustrar la narración, y le dio a cada ventana un nombre: Tampu-Tocco, Maras-Tocco y Sutic Tocco.

María Scholten se dio cuenta de que se trataba de nombres de lugares. Cuando aplicó el cuadrado inclinado a un mapa de la región Cusco-Urubamba, con su esquina noroccidental en Machu Picchu (alias Tampu-Tocco), descubrió que el resto de los lugares caía en las posiciones correctas.

Y, por último, trazó las líneas que demostraban que una línea recta de 45º que partiera de Tiahuanaco, combinada con cuadros y círculos de medidas concretas, abarcaba a todos los antiguos lugares clave entre Tiahuanaco, Cusco y Quito, en Ecuador, mencionados en los mitos de Wiracocha en su viaje por la cordillera andina.
wiracocha
No menos importante es otro de sus descubrimientos. Los sub-ángulos que había calculado entre la línea central de 45º y los lugares ubicados a partir de ella, como el templo de Pachacamac (ángulo 28º 57´), le indicaron que la inclinación (oblicuidad) de la Tierra en el momento en que se trazó la rejilla estaba cerca de los 24º 08´, lo que significaba que la rejilla se diseñó (según ella) 5.125 años antes de que se tomaran las medidas en 1953.

No hay comentarios.: