miércoles, 22 de abril de 2015

Síndrome del túnel carpiano remedios para atenuar el dolor

Síndrome-del-tunel-carpiano
Síndrome del túnel carpiano remedios para atenuar el dolor

El túnel carpiano es un canal estrecho situado en la muñeca, por donde pasa el nervio mediano. Debido a su estrechez es que diversas causas pueden dañar su diámetro. La presión sobre el nervio produce una hipersensibilidad y afecta al movimiento de la mano.

Las características principales de este síndrome, es una sensación de debilidad de nuestras muñecas y de nuestras manos al no poder pinzar. Muchas personas no lo sufren nunca a lo largo de su vida, otras (sobre todo las que trabajan mucho con las manos) sí. En algunos casos, el dolor es crónico.

Este artículo es para proponerles tratarlo con remedios naturales sin tener que pasar por un quirófano. Sabemos que el dolor es casi insoportable, al extremo de no poder seguir utilizando la mano, con hormigueos y pérdida de la fuerza.

Algunos síntomas son:

Se pierde movilidad en la muñeca.
Torpeza en los movimientos de los dedos.
Hormigueo constante.
Entumecimiento en los dedos pulgar, índice, mayor y anular.
Debilidad para pinzar con los dedos pulgar e índice.
Pérdida de fuerza.
Calambres nocturnos.
Dolor que comienza en la muñeca y continúa hacia el codo.
Disminución del sentido del tacto.
El síndrome es más frecuente en hombres que en mujeres, se presenta entre los 30 y 60 años. Algunas personas ya nacen con un túnel estrecho, por lo que son más propensas a padecerlo. También, existen algunos factores a tener en cuenta que pueden desencadenarlo:

Utilizar frecuentemente una herramienta manual que vibra (por ejemplo, un martillo neumático).
Fracturas reiteradas.
Hipotiroidismo.
Artritis.
Quistes o tumores.
Obesidad.
La retención de líquido.
Amiloidosis.
No hay estudios que confirmen si el uso de las computadoras, practicar deportes o tocar un instrumento originen este problema. En la mayoría de los casos, no se sabe el porqué del desencadenante, los tratamientos apuntan a aliviar los dolores y las molestias.

Te presentamos algunos remedios naturales que te ayudarán a paliar el dolor y a reducir la inflamación. Tratar esta enfermedad a tiempo, nos asegura no tener consecuencias severas, si dejamos pasar el tiempo, podemos dañar el nervio de forma permanente.

Remedios naturales para tratar el síndrome del túnel carpiano

Hierba de San Juan: Colocar una taza de agua junto con tres hojas de Hierba de San Juan, hasta que hierva. Dejar hervir por 10 minutos. Dejar reposar hasta que entibie, colar la preparación y beber. Se recomienda consumir una vez al día, diariamente.

Aceite de lino: Se debe consumir una cucharada tamaño sopa de aceite de semillas de lino a diario. Continuar este tratamiento por cuatro semanas como máximo.



Tópico de jengibre, eucalipto y menta: Para realizar este empaste, se necesitan 5 hojas de eucalipto, 5 hojas de menta y una raíz de jengibre. Machacar las hojas de ambas plantas en media taza de agua. Agregarle dos cucharadas de jengibre rallado. Machacar todos los ingredientes. Agregar más agua si la consistencia es demasiado espesa. Colocar en el refrigerador para utilizar cuando esté bien frío. Aplicarlo sobre el dolor y dejar que actúe por media hora.

Ciprés y romero: Necesitas dos ramas de romero de unos 10cm aproximadamente cada una y aceite de ciprés. Primero realizar una infusión de romero concentrada: Colocar las dos ramitas en 300 ml de agua. Poner al fuego hasta que hierva. Dejar hirviendo por 10 minutos. Retirar del fuego y colocar en el refrigerador.

Realizar masajes suaves, por toda la articulación dolorida, con el aceite de ciprés que es un excelente antiinflamatorio. Luego, aplicar una compresa fría con la infusión de romero.

Fenogreco: Está compuesto por muchas sustancias que resultan beneficiosas para el organismo (niacina, vitamina B3, flavonoides). Ayuda a prevenir infecciones y a tratar enfermedades como la artritis y la artrosis. Mezclar muy bien esta harina con agua, hasta formar una pasta espesa. Aplicar sobre el túnel carpiano cuando se sienta dolor.

Ungüento al árnica: Aplicar media cucharada de ungüento sobre la zona interna de la muñeca y masajea suavemente, subiendo y bajando por toda la articulación, hasta llegar a la base de la palma de la mano. Realizar este procedimiento por la mañana al despertar y por la noche antes de dormir.

Batido de frutas: Se necesita una toronja, una naranja y una rebanada de piña. Exprimir la naranja y la toronja. Licuar el zumo junto con la piña. Beber un vaso cada tres días ante la aparición de las primeras molestias. Se recomienda para prevenir el síndrome.



Algunos consejos…
-Inmoviliza, la mano adolorida utilizando una muñequera con férula durante un mes. Si el dolor es leve, sólo por las noches. En caso de tener dolores muy fuertes, durante todo el día.
-Colocar compresas frías para aliviar la inflamación (evitar las almohadillas térmicas).
-Consumir alimentos ricos en vitamina B6: papas, arroz integral, plátanos, pechugas de pollo y verduras de hoja.
-Cuidar nuestra postura: Si estamos recostados, nuestras manos deben permanecer extendidas y relajadas, con las muñecas derechas.
Al usar el ordenador, el teclado debe estar a la altura de los codos, así evitaremos esforzar la articulación.
No dormir sobre las muñecas.
-Evitar desenroscar objetos con sólo tres dedos, utilizar toda la mano para distribuir equitativamente la fuerza.
-Agregar a su alimentación: piña (por contener bromeline que es una enzima), cúrcuma (el curcumine que contiene es un antiinflamatorio) y alimentos con magnesio.

No hay comentarios.: