viernes, 17 de abril de 2015

PROYECTO KORICANCHA los tuneles de los andes y el oro de los incas

anselm pi rambla con medios de prensa
Presentación exclusiva en internet

anselm pi rambla con medios de prensa
Es para mi sumamente grato presentarles el PROYECTO KORICANCHA, un proyecto científico arqueológico del mayor interés para la comunidad internacional. Este proyecto se refiere a las investigaciones y excavaciones que efectuamos con el equipo BOHIC RUZ EXPLORER, en los dos mayores templos solares del Imperio Inca, como son: el KORICANCHA (actual Convento de Santo Domingo) y SAQSAYWAMAN en Cusco (Perú).

El proyecto se basa en la notable información recogida por los cronistas tempranos, los historiadores coloniales y los investigadores y arqueólogos de los siglos XIX y XX que señalan que los dos templos solares mencionados estuvieron comunicados a través de un túnel (chinkana en quechua) de 1,5 kilómetros de longitud, que parte desde el Koricancha atravesando toda la ciudad del Cusco, y uniendo como un cordón umbilical en todo su trayecto los palacios más importantes de los soberanos incas, finalizando su recorrido en los laberintos subterráneos de la ciudadela de Saqsaywaman mencionados por Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, en donde los incas ocultaron en su interior parte de las piezas sagradas y otros metales preciosos que se preservaban en el Koricancha y que constituían el aspecto fundamental de la religión del Tahuantisuyo.

Hasta la actualidad no se había documentado ni investigado científicamente la existencia de estas estructuras y no se habían realizado excavaciones rigurosas en el Koricancha debido a que la Orden de Santo Domingo (propietaria de los terrenos del templo solar) no había permitido realizar excavaciones extensivas dentro de su propiedad que ocupa un área arqueológica de la máxima importancia en lo que se refiere a monumentos de origen incaico y preincaico.

Las dificultades a que hacemos referencia fueron superadas en una primera etapa gracias al acuerdo suscrito entre el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (INC), la ORDEN DE LOS DOMINICOS de Santo Domingo y nuestra sociedad BOHIC RUZ EXPLORER.
Este acuerdo nos permitió efectuar exhaustivas investigaciones en el subsuelo del Koricancha mediante la aplicación de alta tecnología, sistemas de teledetección Georadar (Ground Penetrating Radar) y excavaciones sistemáticas bajo el actual piso de la iglesia que correspondía al recinto principal del antiguo TEMPLO DEL SOL DE LOS INCAS.

Asimismo suscribimos un acuerdo con el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DEL CUSCO que facilitó las excavaciones en el área de Saqsaywaman, en el sector de la CHINKANA GRANDE, donde supuestamente existian las entradas al complejo sistema de túneles incaicos.
Los resultados obtenidos de todos estos trabajos nos permitieron ubicar la existencia de esas estructuras subterráneas y desentrañar el MISTERIO DE LOS TUNELES.

Todo el material que presentamos en internet es inédito y exclusivo de Anselm Pi Rambla y Bohic Ruz Explorer. Queremos prevenir a todas las personas interesadas en nuestros trabajos que por internet circulan algunas informaciones sobre el "Proyecto Koricancha" que no se ajustan a la realidad de los hechos. Medios de prensa de noticia fácil, blogs, etc., sin realizar ninguna investigación periodística seria, como es costumbre actualmente, lanzan información distorsionada de acontecimientos inexistentes.

Con este aviso de prevención deseamos ofrecerles en este website (www.koricancha.net), nuestro material original, trabajos realizados, información y sucesos acontecidos en el PROYECTO KORICANCHA para disponer de una información de primera mano.

Muchas gracias
Anselm Pi Rambla
Fundador y Presidente
Bohic Ruz Explorer


En busca del último tesoro sagrado

PROYECTO KORICANCHA
los tuneles de los andes y el oro de los incas

Hace casi cinco siglos desaparecía delante de los conquistadores españoles del Perú el tesoro más fabuloso que recuerdan los siglos existente dentro del KORICANCHA o TEMPLO DEL SOL DE LOS INCAS:

"toneladas de oro en forma de estatuas, discos solares, árboles, flores, pájaros, cántaros, y objetos ceremoniales, fueron puestos a buen recaudo"

Durante muchos años se ha especulado con la idea de que las piezas más valiosas y sagradas del oro inca habían terminado en salas subterráneas a las que se accedía a través de largos túneles secretos existentes en el subsuelo de Cusco. Muchos cronistas e investigadores como, Garcilaso de la Vega, Cieza de León, Felipe Guaman Poma de Ayala, Martin de Morua, Sarmiento de Gamboa, Ernst Middendorf, William Montgomery McGovern, e incluso Alexander Von Humboldt se refirieron en sus escritos a este entramado de túneles.

Hasta el momento, su existencia y origen nunca se habia documentado públicamente. Muchos han especulado acerca del propósito, edad y creadores de la red, y es que, en definitiva, los arqueólogos, en contra de lo que pudiera pensarse, han sido los últimos en dedicarse a investigar y reunir información acerca del enigma de los túneles del Cusco.

Por primera vez en nuestra época, gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica de vanguardia (sistemas de teledetección GPR - Georadar), que permiten detectar estructuras artificiales en el subsuelo a gran profundidad, el investigador ANSELM PI RAMBLA, especialista en culturas precolombinas y su equipo BOHIC RUZ EXPLORER, han empezado una exploración sistemática en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman y en el antiguo Templo del Sol (Koricancha), para desenterrar los conjuntos ceremoniales incas perdidos y despejar todas las dudas de los historiadores e investigadores acerca de un enigma considerado por muchos como simple leyenda:

"la existencia de una extensa red de túneles de prodigiosa manufactura incaica, que partía del Templo del Sol (Koricancha), actual Convento de Santo Domingo, y que alcanzaría el área arqueológica de Saqsaywaman, atravesando toda la ciudad de Cusco y conectando en su recorrido con los principales palacios incaicos de la época, pudiendo albergar en su interior buena parte del tesoro Inca ocultado en esa red subterránea en tiempos de la conquista española".



Trabajos



El proyecto tiene como objetivo investigar, explorar, excavar y difundir el área ocupada del Koricancha asociada a un sector específico del parque Arqueológico de Saqsaywaman, que en términos de centros ceremoniales durante la época incaica se conectaban ambos monumentos mediante un pasadizo interno denominado “Chinkana”.

En KORICANCHA, los trabajos de investigación y exploración se han realizado con un equipo de teledetección de alta tecnología llamado Ground Penetrating Radar (GPR) - GEORADAR, lo que ha permitido registrar una serie de estructuras, criptas y cavidades de las épocas colonial, inca y pre-inca en su subsuelo, así como la zona exacta donde se encuentra el túnel (chinkana) dentro de la iglesia de Santo Domingo, antigo Templo del Sol de los Incas.

En SAQSAYWAMAN, se excavó en el área de la PIEDRA CANSADA, llamada actualmente Chinkana Grande, con todo un equipo logístico y expertos profesionales: arqueólogos, antropólogos, físicos, astrónomos, ingenieros y camarógrafos. Se elaboran registros cartográficos, fotografías satelitales y aerofotografía, estudios de geología, medio ambiente e hidráulica. Se excava veinte metros debajo de la Piedra Cansada con el fin de encontrar la mítica cueva de La Chinkana Grande que durante estos últimos 100 años se afirma que está debajo de la gran piedra.

La virtud de este esfuerzo en ese sector, ha consistido en poner al descubierto un sistema de andenerías de estilo ciclópeo y de tipología celular y almohadillada que se mantenían ocultas. Las excavaciones han confirmado que el lugar era un gran centro ceremonial y una de las huacas funerarias más importantes del incanato. Asimismo hemos podido aclarar el misterio de la Chinkana Grande de Saqsaywaman y el porqué se afirmaba que estaba debajo de este sector.

Tanto en Koricancha como en Saqsaywamanoda las excavaciones se han complementado con trabajos de Arqueoastronomia, Topografía, Cartografía y sistemas CAD entre otros, que pasamos a detallar por primera vez en internet en este website.

Base Legal

El presente proyecto esta contemplado en las Consideraciones Generales del REGLAMENTO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DEL PERU, aprobado mediante Resolución Suprema No. 004-2000-ED, como una Investigación Arqueológica originado por interés científico (Artículo 6-2) en la modalidad de Proyectos de Investigación Arqueológica con Excavaciones (Artículo 7-b).

No hay comentarios.: