viernes, 5 de octubre de 2012

SOBRE EL AUM - OM- Y SU ENTONACIÓN.
-He leído que la Trinidad cristiana es lo mismo que la Trinidad hindú de Brahma, Visnu y Shiva -observó un estudiante de religiones comparadas-. ¿Es cierto?
-No -contestó Paramhansa Yogananda-. Brahma, Visnu y Shiva personifican los tres aspectos del Om, la vibración que crea, preserva, y destruye el universo. Brahma es el Creador, Visnú el Preservador, y Shiva el Destructor.

Aunque se pronuncie Om, es más correcto escribirlo con tres letras, AUM. La primera letra, la "A", representa la vibración creativa; la segunda, la "U", representa la vibración preservadora; y la tercera, la "M", la vibración de la destrucción, que vuelve a disolver el universo creado en el Silencio Infinito.

Tradicionalmente el Om se canta tres veces, para recordar sus tres aspectos. El primero se canta en un tono agudo, el segundo un poco más bajo y el tercero en tono grave. Corresponden a las diferentes tonalidades de las tres vibraciones del sonido cósmico. Brahma, la vibración creativa, es un sonido agudo; Visnu, la vibración preservadora, tiene un tono más bajo; y Shiva, la vibración que lo disuelve todo, es un sonido grave y profundo.

»La Trinidad hindú que equivale a la Trinidad cristiana se denomina Aum-Tat-Sat: Aum es el Espíritu Santo; Tat, el Kuthastha Chaitanya, o Conciéncia de Cristo; y Sat, el aspecto de Padre de Dios, el Espíritu que se halla más allá de la vibración. Sat significa "existencia". Swami Shankaracharya la definió como satchidananda, término que he traducido como "existencia-eterna, consciencia-eterna, siempre renovado gozo-eterno".

No hay comentarios.: