miércoles, 17 de octubre de 2012

Arqueoastronomía: La Universidad de Leicester nos revela alguna de las claves de Stonehenge

El Profesor Clive Ruggles de la Universidad de Leicester, confirmó la importancia de los solsticios y los equinocios en Stonehenge, en concreto del solsticio de Invierno, hacia el que el complejo parece estar perfectamente orientado.
La última tecnología Laser 3D ha sido utilizada para revelar algunos de los secretos del complejo Stonehenge, y en especial los resultados han mostrado la importancia del solsticio de invierno en el complejo para los antiguos constructores de Stonehenge, cuya antigüedad parece ser anterior al 4.000 Antes de Cristo, según las últimas pruebas verificadas en este mismo estudio que detalla Clive Ruggles.
Junto a lo anterior, la clave de todo reside en la forma en la que las piedras están ensambladas y las diferencias significantes en cuanto a su precisión y alineación. El hecho de que los resultados del estudio apunten a la importancia del Solsticio de Invierno, ya fue apuntado en anteriores estudios, pero el presente revela una exactitud asombrosa en cuanto a la importancia de este evento hace 6.000 años.
Las diversas técnicas aplicadas y la cantidad de trabajo realizado, confirman que adicionalmente a la importancia del solsticio de Invierno, la alineación de las piedras está orientada hacia el norte, por algún evento importante.
Esta importante evidencia también conecta el complejo con otras evidencias astroarqueológicas, especialmente las mayas, entre las que citamos la pirámide de Chichen Itza, en la que la orientación al solsticio presenta peculiaridades análogas.
Lo curioso sigue siendo el hallazgo de inscripciones detectadas que no son visibles sin la tecnología láser utilizada, y que hasta la fecha están pendientes de descifrar.
En concreto Ruggles argumenta textualmente:
Las piedras que bordean el eje noreste/suroeste de los solsticios de verano y de invierno fueron trabajadas con más cuidado para crear estrechos huecos rectangulares.
Los investigadores dijeron que otras piedras del monumento más naturales, con contornos menos nítidos, parece que los creadores hacían un esfuerzo especial para permitir un paso dramático de la luz del sol por el círculo de piedra en pleno verano y pleno invierno.
Poco a poco vamos desvelando algunos misterios que conectan entre sí a las civilizaciones antiguas.
Ver artículo en London Evening Standard

No hay comentarios.: