viernes, 12 de octubre de 2012


LOS TEMPLARIOS
SU ORIGEN Y SU LEYENDA

David Lobo


Durante la primera cruzada y posterior toma de Jerusalem en el año 1109,caballeros de toda europa tomaron parte en ella, recuperando para la fe cristiana sus santos lugares.
Consecuencia directa de ello fue la llegada de numerosos peregrinos de toda la cristiandad para visitar los lugares en los que transcurrió gran parte de la vida publica de Jesus de Nazaret,pero el viaje hasta Jerusalem estaba llena de peligros por la constante amenaza de los ejércitos musulmanes,por lo que el señor Hugo de Payns junto con otros 8 caballeros solicitaron del rey Baduino II de Jerusalem un lugar donde establecerse y fundar una orden dereligiosa a la vez que guerrera para proteger a estos peregrinos.
El lugar escogido fue una parte del anterior templo de Salomon,por lo que comenzaron a conocerse como “La Orden de los Pobres caballeros de Cristo y del templo de Salomon” o mas sencillamente “Templarios”
En muy poco tiempo,estos caballeros lograron afianzarse con un gran poder militar y económico,lo que despertó las suspicacias de otras ordenes militares ,ya que corrió el rumor que mientras estaban situándose procedieron a excavar en las entrañas del mismo templo y pudieron encontrar tesoros de incalculable valor tanto religioso como económico.
Ese poder les hizo convertirse en los prestamistas de gran parte de los reinos cristianos,que necesitaban constantes inyecciones de capital para poder mantener sus tropas y señores feudales al dia en sus cobros,ya que en aquella época la mayoría funcionaban como mercenarios al mando del mejor postor.
Fueron muchas las posesiones de las que fueron propietarios,casi siempre por medio de donaciones tanto en europa como también en España,donde se repartían en poder con otras ordenes militares como la Orden de Calatrava y su contraparte cristiana La Orden de los Hospitalarios…..
Tras la caída de la ciudad de Acre en Palestina en 1291,comienza una decadencia de la orden ,ya que a ojos del Papa los Templarios debían haber defendido esta fortaleza hasta el final,con lo que se ganaron la animaversion del clero Romano.
Los deseos del Papa de formar una gran orden militar dirigida directamente por el mismo,fusionando las dos mayores ordenes del momento,los Templarios y los Hospitalarios,se encontraron con la negativa del Gran Maestre Templario Jacobo de Molay.
Esto provoco la rápida intervención del rey Felipe IV de Francia,reino donde se había reunido la mayoría de miembros de la orden Templaria,y con la colaboración de la Orden de los Dominicos se levanto un juicio Inquisitorial contra la Orden del Temple el año 1307 que duro 7 años desde el arresto y disolución de la Orden hasta la muerte en la Hoguera del Maestre Jacobo de Molay el año de 1314.Cuenta la leyenda, que en la misma pira crematoria, Jacques de Molay proclamó su inocencia y la de la Orden, y emplazó ante el «Juicio de Dios» al Papa Clemente V al cabo de un mes y al Rey Felipe el Hermoso en el plazo de un año. El Papa murió a los cuarenta días y el Rey en ocho meses.

No hay comentarios.: