viernes, 5 de octubre de 2012

Los Hopi “Los Guardianes de la Tierra”

Imagen
Los hopis pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los EE.UU., de unos 10 000 individuos, muchos de los cuales viven en Arizona en la reserva federal Pueblo Navajo. Existen fricciones entre los grupos hopi y navajo, que derivan de la invasión navaja de las tierras hopis en el pasado.
Su cultura es similar a la de los zuñis, aunque hablan una lengua uto-azteca. Son uno de los pocos grupos aborígenes que mantienen su cultura hasta la actualidad; sus poblados son antiguos, algunos con una historia de 1000 años. Tienen fama por su elaborada cestería y las miniaturas que esculpen. Son propietarios y operadores de un centro cultural, un museo y un complejo hotelero.
Mitología hopi ;
La mitología hopi es la mitología de los hopi, un pueblo amerindio. No constituye un corpus de creencias tan arraigado como otras culturas pero se pueden detectar una serie de narraciones y concepciones del mundo que la conforman. Además, la mezcla con misioneros cristianos los hizo adoptar figuras religiosas europeas.
Dioses principales ;
El dios supremo es Tawa, un Dios del Sol que creó el Primer Mundo a partir del espacio infinito. Otras versiones indican que creó Sotuknang y éste creó la Abuela Araña, diosa que dio origen al Universo. Otra divinidad importante es Masauwu, dios de la muerte, que permitió el paso hacia el Cuarto Mundo (el presente). El panteón principal lo completan Coyote, dios o genio engañador, los gemelos de la guerra o kachinas y el dios del maíz.
Los mundos ;
Los humanos habitaban en un mundo primigenio, pero pecaron contra los dioses, entregando a la promiscuidad sexual y la agresividad. Por eso la Abuela Araña condujo los elegidos hacia un segundo mundo y destruyó el primero. La naturaleza perversa del hombre provocó que el proceso se repitiera, hasta llegar al cuarto mundo o mundo presente.
Este cuarto mundo podría haber sido el resto de un gran diluvio universal o estar por encima del tercero. Los humanos habrían escalado un bambú gigante situado en el Gran Cañón del Colorado para huir de la destrucción anunciada. En esta migración un dios, Pahana, marchó hacia el este y tiene que volver pasados unos siglos (en un mito análogo al Quetzalcóatl). Varias leyendas y símbolos han pasado de generación en generación Hopi para reconocer Pahana cuando vuelva.
Los indios hopi aseguran que una civilización desconocida construyó una serie de túneles subterráneos y que moran en su interior, debajo del Monte SHASTA.
Son de un continente desaparecido, ubicado en lo que hoy es el océano Pacífico.
Llamado KASSKARA. Seres con conocimientos tecnológicos de vuelo los ayudaron a huir de la catástrofe de dicho ignoto y los ayudaron a construir esos tuneles. Esos seres eran extraterrestres llamados kachinas, provenientes de las Pléyades).
Los antepasados de los Hopi fueron instruidos y ayudados por los Machinas, los cuales tenían maquinas que volaban, “en forma de escudos”
La tribu hopi hoy, viven en cuatro esquinas, (estado de Arizona, cerca de la costa del Pacífico).
Imagen
Cerca del Volcán SHASTA (ubicado en el macizo montañoso de Sierra Nevada, California).
Las leyendas hopi dicen que dentro del Shasta hay una inmensa ciudad donde se refugiaron seres dotados de poderes pertenecientes a un continente perdido.
El Dr. Doreal, en 1931, afirma haber podido acceder a ese mundo subterráneo. Y afirma haber visto seres de fisonomía idéntica a los MAYAS!
En la zona del Shasta se puede percibir un “campo magnético” muy especial
SHASTA, deriva del antiguo idioma sánscrito, y querría decir: venerable.
Gente del lugar afirma haber visto en diversas oportunidades extraños seres de blancas túnicas, salir de la montaña.
Se afirma que bajo el Shasta también cohabitan seres provenientes de otras galaxias. El SHASTA, probablemente posee túneles internos que se interconectan con otras partes del planeta tierra.
La leyenda de los orígenes hopi ;
Todas las sociedades pueblo tienen sus mitos sobre los orígenes. Son las actas no escritas sobre la conducta cultural y social. De manera similar a otras poblaciones del Nuevo Mundo, como los aztecas, también los hopis (abreviatura de Hopituh Shinumu, “el pueblo pacífico”) creen que primero hubo unos mundos inferiores y creaciones imperfectas, y que sus antepasados pasaron sucesivamente a través de las mismas, y en el caso de los hopis a través de un sipapu o vagina del mundo. Cada mundo inferior está asociado con una dirección, un color, un mineral y un pájaro específicos. Es una concepción probablemente de origen asiático.
Imagen
El mundo primero, “el espacio infinito” fue un universo feliz en el que estuvo el primer pueblo. Con el tiempo fue destruido por el fuego, cuando la disensión y la guerra, eran ajenas a los hopis, se adueñaron de él. En el mundo segundo, “la media noche oscura”, y debido al renovado conflicto, el fin llegó con el frío y el hielo, salvándose el pueblo elegido en un hormiguero.
Aquella población subió al mundo tercero a través de una escala, pero volvió a repetirse la misma catástrofe, con grandes inundaciones como la fuerza destructora de todo. La Mujer Araña salvó a los antepasados hopis ocultándoles en balsas y conduciéndoles hasta la tierra seca. En el mundo cuarto, que es el nuestro, el “mundo completo”, el vigilante a la vez que el que otorga y arrebata la vida es Masau’u, el dios fuego. Aquella salida a través del sipapu vio la migración de los clanes hopis hasta las aldeas de la meseta en la que hoy se encuentran.
Cosmología Hopi – Los 4 Mundos :
PRIMER MUNDO ;
El primero era el mundo en el que el Creador situó a los seres humanos.
Mientras éstos vivieron en equilibrio y armonía, se les permitió residir allí. Cuando rompieron la armonía con el Espíritu, éste decidió efectuar una depuración. Las personas que estaban dispuestas a seguir el camino sagrado, fueron enviadas a la Tierra, donde estarían protegidas.
El lugar que ocuparon en la tierra fue el Gran Cañón, una zona de emergencia. Es un hoyo que se adentra en el suelo. Nadie conoce la profundidad que tiene (se descubrió otro hoyo parecido en Arizona, que fue considerado un “respiradero” para el planeta, por cuanto sale aire de él constantemente).
Se dijo a los moradores del primer mundo que bajasen al hoyo y llevasen comida, para permanecer allí seguros en tanto durase la depuración.
“Entonces el Creador hizo que los volcanes entraran en erupción, arrojando rocas volcánicas por toda la región.
Las erupciones provocaron también la efusión de gases que se extendieron sobre la tierra y mataron a todos aquellos que no se habían escondido en su refugio todo el tiempo que el Creador les había prescrito”.
SEGUNDO MUNDO ;
“Una vez terminada la depuración, salieron de nuevo y repoblaron la Tierra.
Era el segundo mundo. Sus habitantes vivieron en él durante más tiempo que el primero.
Pero volvieron a perder su equilibrio. Creyeron que ya conocían todas las respuestas, y dejaron de escuchar al Espíritu.
El Creador consideró que había llegado el momento de una nueva purificación.
Esta vez se pidió a los guardias espirituales que protegían a los Polos Norte y Sur que abandonaran sus puestos y dejasen que la Tierra girara libremente. Y la Tierra giró libremente. Fue un cambio polar.
Los vendavales azotaron el planeta y vastos campos de hielo se extendieron sobre él. Fue una depuración muy intensa. A partir de ese momento, la asimilación de conocimiento resultaría un poco más difícil”.
Imagen
TERCER MUNDO ;
“En el tercer mundo, los seres humanos poblaron la Tierra con mucha mayor extensión a como lo habían hecho antes. Para entonces habían conquistado un conocimiento y unas aptitudes muy superiores.
Construyeron grandes ciudades y máquinas capaces de hacer cosas muy diversas, incluso máquinas que podían volar.
Emprendieron guerras entre ciudades, y establecieron límites en la tierra y declararon la pertenencia de determinadas parcelas a una persona o tribu. Inventaron el cristal y lo utilizaron con objetivos destructivos.
Descubrieron tipos de rayos que eran también capaces de destruir. El Espíritu presenciaba todo esto con pesar.”
“Una vez más el creador vio llegada la hora de una nueva depuración.
En esta ocasión hizo que las aguas de los océanos se desbordasen y cayeran grandes diluvios del cielo. Esta depuración adoptó la forma de una gigantesca inundación (obsérvese el parecido con el relato bíblico del Arca de Noé)
“Entonces, la gente llamada a sobrevivir en este continente – un hombre con sus dos hijos y sus familias – fue sumida en un estado de animación suspendida y encerrada en el interior de unos tubos huecos.
Flotaron sobre el agua hasta que éstas se retiraron, después, salieron a la tierra. El padre quiso rememorar algunas de las viejas tradiciones, pero el Creador le hizo desistir de ello.
Los dos hijos y sus familias deseaban seguir la senda del Creador.
A uno de ellos se le encomendó que viajara al Este y repoblara la Tierra, mientras que el otro se dirigió al Oeste. El que siguió el camino del Oeste fue el primer Hopi. El que se trasladó al este fue llamado el Verdadero Hermano Blanco…”
Los relatos Hopi dan cuenta de tres mundos diferentes antes del actual.
El primer mundo fue destruido por el fuego, dato corroborado por el período de actividad volcánica que asoló Arizona alrededor de 250.000 años atrás y que dejó huellas irrefutables.
El segundo mundo fue destruido por el hielo, lo que coincide con la terrible glaciación que descendió hasta Arizona hace alrededor de 100.000 años.
En cuanto al tercer mundo, fue destruido por el agua, lo que corresponde al diluvio – universal – que asoló Arizona hace unos 12.000 años, con motivo de la fusión del hielo al finalizar el período glacial precedente.
“Una vez establecidos en sus tierras, guiadas por la estrella azul Kachina, se les encomendó que aguardaran la llegada del Verdadero Hermano Blanco.
Entonces llegaron los españoles, y los Hopi preguntaron: ¿Sois vosotros el Verdadero Hermano Blanco? Pero los españoles replicaron: ¿Dónde está el oro, dónde está el hierro amarillo?, Y los Hopi supieron que no lo eran.
Imagen
Cuando llegaron los demás europeos, los Hopi preguntaron: ¿Sois vosotros el Verdadero Hermano Blanco?, Pero aquellas gentes sólo deseaban ir a California, y respondieron: allí es donde está el oro. Nos vamos a California”.
Los Hopi tienen lápidas de piedra. En ellas hay inscripciones alusivas a todo cuanto ocurrirá después de la próxima depuración.
Esas lápidas anunciaron a los Hopi que primero llegarían gentes acompañadas de extraños animales tirando de cajas (vagonetas) y que más tarde las cajas se moverían por sí solas ( trenes y automóviles).
Les dijeron también que se extendería un hilo plateado a través de la tierra: la carretera 66.
Leyeron también que verían telas de araña en el cielo a través de los cuales la gente podría hablar (líneas telefónicas), y que llegaría el momento en que el águila caminaría sobre la luna. Cuando el astronauta americano Neil Amstrong bajó de su nave espacial al suelo lunar y dijo: “El águila ha tomado tierra”, se cumplió la profecía Hopi.
Averiguaron así mismo que llegaría la hora en que dos potencias sacudirían la Tierra por dos veces. El símbolo de una de ellas sería el Sol naciente (Japón), y el de la otra sería el signo de las cuatro direcciones (Alemania.
Durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes usaron la cruz de Malta como insignia propia; en la segunda, adoptaron la esvástica (invertida), ambos símbolos de las cuatro direcciones. Se dijo a los Hopi que en el transcurso de este gran conflicto, una potencia vertería una calabaza de cenizas desde el cielo, que haría hervir los ríos y mataría los peces. Se trataba de la bomba atómica.
También se dijo al pueblo Hopi que viajaría a un lugar donde se reunirían todas las naciones del mundo y trataría de hablarles para convencerlas de que volvieran a las costumbres sagradas.
Representantes Hopi fueron cuatro veces al edificio de las naciones Unidas… no les fue permitido dirigirse a toda la Asamblea General. Las profecías habían advertido que si esto ocurría, la hora de la depuración sería inminente. De modo que los Hopi regresaron a sus tierras.
CUARTO MUNDO ;
La cuarta depuración se produciría de dos maneras.
Una forma supondría la acción de los cuatro elementos. Esto implica que asistiríamos a grandes inundaciones en muchos lugares, los vientos más intensos que hubiésemos visto jamás, temblores de tierra y erupciones volcánicas. Veríamos como la tierra, el agua, el fuego y el aire participan en el proceso de depuración…
La otra forma en que se llevaría a cabo la depuración tendría como protagonista a un pueblo de piel rojiza.
Un día llegaría a esta tierra y la conquistarían. Se advirtió a los Hopi que, si esto sucedía, no debían salir de sus casas porque habría una sustancia en el aire que los mataría. “… se dijo a los Hopi que, después de la purificación, los supervivientes quizá conservarían la misma religión que tenían; o tal vez buscaran una nueva, o incluso podrían haber evolucionado hasta tal punto, que ya no necesitarían religión alguna…”
Imagen
Las Profecías de los Indios Hopi Parte I ;
Los indios Hopi son Nativo Americanos que viven una reserva en el noreste de Arizona. Esta reserva tiene, hasta el censo poblacional de Estados Unidos en el 2000, una población de 6,946 personas.El nombre Hopi, es una forma abreviada de como estos nativos americanos se llaman a si mismos. HOPI’SINOM o “Gente que vive en el camino correcto”.
La enciclopedia católica lista el nombre Hopi como derivado de “Hopita” que significa aquellos que son “los pacíficos” .
Ser un Hopi es esforzarse en este concepto, que involucra un estado de total reverencia y respeto por todas las cosas, estar en paz con estas cosas, y vivir de acuerdo a las instrucciones de Maasaw, el creador o cuidador de la tierra.
La siguiente profecia hopi fue públicada en un manuscrito que circuló entre muchas iglesias metodistas y presbiterianas en 1959.
Algunas de las profecias fueron publicadas en 1963 por Frank Waters en el libro de los Hopi.
La anécdota comienza al describir como, mientras manejaba en una carretera del desierto en un día caluroso en el verano de 1958, un ministro llamado David Young se detuvo y ofrecio llevar a un anciano Hopi, que acepto con un gesto. Después de andar en silencio por varios minutos, el nativo dijo:
“Yo soy Pluma Blanca, un hopi del Clan del Oso antiguo.
En mi larga vida he viajado a través de esta tierra, buscando a mis hermanos, y aprendiendo de las muchas cosas llenas de sabiduría.
He seguido los caminos sagrados de mi gente, que habitan los bosques y muchos lagos del este, la tierra del hielo y las largas noches en el norte, y los lugares de altares sagrados de piedra construidos muchos años atrás por mis hermanos padres en el sur.
De todo esto he escuchado historias del pasado, y las profecías del futuro. Hoy, muchas de las profecías se han vuelto historias, y pocas quedan – el pasado se hace más largo, y el futuro se vuelve más corto. “
“Y ahora Pluma Blanca está muriendo. Sus hijos se han unido todos a sus ancestros, y pronto el también habrá de estar con ellos.
Pero no queda nadie, nadie que recite y pase la sabiduría antigua. Mi gente se ha cansado de las antiguas maneras – las grandes ceremonias que cuentan nuestros orígenes, de nuestra emergencia en el Cuarto Mundo, están casi todas abandonadas, olvidadas, sin embargo inclusive esto ha sido predicho. El tiempo se vuelve más corto. “
“Mi gente espera a Pahana, el perdido Hermano Blanco, (de las estrellas), así como a todos nuestros hermanos en la tierra. El no será como el hombre blanco que conocemos ahora, que es cruel y ambicioso, se nos dijo que vendrían hace mucho. Pero aún esperamos a Pahana.”
“El traerá con él los símbolos, y la pieza faltante de la tabla sagrada que ahora es resguardada por los ancianos, que lo identificará como nuestro Verdadero Hermano Blanco”
“El cuarto mundo pronto terminará, y el quinto mundo comenzará. Los ancianos en todas partes lo saben. Las señales se han completado por muchos años, y solo quedan unas cuantas”
“La primera señal: se nos dijo de la venida de hombres de piel blanca, como Pahana, pero que no vivían como Pahana, hombres que tomaron la tierra que no era de ellos. Y hombres que golpeaban a sus enemigos con truenos”
“Esta es la segunda señal: Nuestras tierras verán la venida de ruedas rodando con voces. En su juventud, mi padre vio esta profecía volverse realidad con sus ojos – el hombre blanco trayendo a sus familias en vagones a través de las praderas”
Imagen
“Esta es la tercera señal: Una bestia extraña como un búfalo pero con grandes y largos cuernos, correrá la tierra en gran numero. Esto lo vio Pluma Blanca con sus ojos – la llegada del ganado del hombre blanco.”
“Esta es la cuarta señal: La tierra será cruzada por serpientes de hierro”
“Esta es la quinta señal: La tierra será cruzada por una gigante telaraña”
“Esta es la sexta señal: La tierra será cruzada por ríos de piedra que hacen imágenes en el sol”
“Esta es la séptima señal: Escucharás que el océano se vuelve negro, y que muchas de las cosas vivientes mueren debido a ello”
“Esta es la octava señal: Mirarás a muchos jóvenes, que usan su cabello largo como mi gente, acercarse a las naciones tribales, para aprender sus maneras y su sabiduría”
“Y esta es la novena y última señal: Escucharás de una vivienda-lugar en los cielos, sobre la tierra, que caerá con un gran choque. Aparecerá como una estrella azul. Muy pronto después de esto, las ceremonias de mi gente cesarán”
“Estas son las señales de que la gran destrucción viene. El mundo se estremecerá. El hombre blanco luchará contra gente de otras tierras – con aquellos que poseyeron la primera luz de la sabiduría. Habrá muchas columnas de humo y fuego como las que Pluma Blanca ha visto hacer en los desiertos no lejos de aquí. Solo aquellos que vengan causaran enfermedad y gran muerte. Mucha de mi gente, entendiendo las profecías, estará a salvo. Aquellos que se queden y vivan en los lugares de mi gente también estarán a salvo. Entonces habrá mucha reconstrucción. Y pronto – muy pronto después – Pahana regresará. El traerá con él, el amanecer del quinto mundo. El plantará las semillas de su sabiduría en sus corazones. Inclusive ahora esas semillas están siendo plantadas. Esto suavizará la forma de emerger al quinto mundo. “
“Pero Pluma Blanca no verá esto. Estoy viejo y estoy muriendo. Tú… tal vez lo veas. Cuando sea tiempo, cuando sea tiempo….”
Las Profecías de los Indios Hopi. Parte II.
La piedra o roca de las profecías.La piedra de la profecía Hopi se encuentra en la reserva Hopi en Arizona, este petroglífico simboliza las advertencias que fueron dadas a los Nativos Hopi.
1. La primera figura representa al gran espiritú o creador que encuentra al hombre
2. El gran espiritú le da al ser humano el circulo secreto, una vida de paz y plenitud
pero solo si sigue el camino de la espiritualidad.
3. Y se le da la opción elegir uno de los dos caminos, el superior es el camino material y el inferior es el camino espiritual.
4. La segunda línea vertical muestra cuando el hombre blanco llevo el símbolo de la cruz a los nativo americanos.
5. El hombre entonces elige el camino del materialismo ( línea horizontal superior) y a la vez la línea de abajo muestra dos círculos que representan la primera y la segunda guerra mundial, que son las sacudidas que se le han dado a la humanidad para que haga consciencia.
6. El cuarto hombre somos nosotros actualmente en el limite de otra desición.
7. Donde el camino espiritual (línea horizontal de abajo) nos lleva al quinto mundo con prosperidad
8. Y la línea de arriba nos lleva a la linea en zig zag que representa 10 grandes naciones que pondran sus ejercitos juntos y matarán humanos y animales. Este zig zag termina por desvanecerse al igual que lo haría nuestro mundo si llevasemos ese camino.
Se dice que este fin del mundo, se llevará a cabo por un fuego purificador, y se puede pensar en una guerra nuclear, el calentamiento global o en la hiperactividad solar, en realidad no se sabe, lo que sí se sabe es que para los Hopi el destino de la humanidad no está aún escrito, depende de nuestras desiciones, ¿queremos destruir nuestro planeta con bombas atómicas y matar a otros seres humanos y animales? o ¿preferimos llevar una vida de paz y armonía en dónde podamos todos compartir? es desición nuestra…
Imagen
Las Profecías de los Indios Hopi. Parte III ;
Líderes tribales de los Hopi, como Dan Evehama, Thomas Banyaca y Martín Gashwaseoma comentan que las señales, que indican que el fin del mundo se acerca, se están manifestando. Se han profetizado algunas señales, indicadas en la profecía de pluma blanca (Ver Las profecías de los Indios Hopi parte I), que ocurrirían cuando estuviésemos llegando al fin de los tiempos, entre ellas la aparición de una estrella azul, cuando los cielos se caerán con un gran choque, y la tierra se estremecerá. Los hombres blancos pelearán en otras tierras, con aquellos que poseyeron primero la sabiduría. Habrá humo en los desiertos y serán las señales de que la gran destrucción está cerca.
Muchos morirán, pero aquellos que entiendan las profecías vivirán en los lugares de la gente Hopi y estarán a salvo. Pahana o el verdadero hermano blanco entonces regresará para sembrar las semillas de la sabiduría en los corazones de la gente y con esto ver el amanecer del quinto mundo.
Según los Hopi, existen nueve mundos, tres mundos previos en los cuales vivimos, y el presente es el cuarto mundo, hay tres mundos futuros que aún debemos experimentar, y el mundo de Taiowa (el creador) y su sobrino Sotukang.
Los Hopis llaman a nuestro tiempo “la cuarta era del hombre”. De acuerdo a ellos, la tierra ha sido limpiada ya en tres ocasiones previas. Primero por fuego, después por hielo, y la más reciente por inundación, aproximadamente hace 11,000 – 12,000 años atrás. Algunos creen que la fecha real de la inundación fue el 5 de junio de 8498 A.C.
Primer mundo: Terminó cuando todos los volcanes del mundo hicieron erupción y un fuego que todo lo consumió emergió para destruir el primer mundo.
Segundo mundo: Terminó cuando los polos cambiaron y la tierra fue cubierta por hielo. Las Montañas cayeron en los océanos y los mares.
Tercer mundo: Terminó cuando las aguas inundaron el mundo. Grandes continentes se hundieron y se separaron en pequeñas islas. Los elegidos fueron advertidos por la mujer araña y construyeron grandes botes. Es curioso, que en tradiciones a lo largo de todo el mundo esta catástrofe es similar. Los escandinavos, griegos, hebreos, sumerios, babilonios, persas, hindúes, esquimales, entre otros, poseen historias similares sobre una inundación que terminó con la vida en el mundo.
El fin del cuarto mundo: (llamado Tuwaqachi por los Hopi) es descrito como eventualmente lleno de cenizas que serán inventadas, y serán tiradas desde el cielo, estás harán que los océanos hiervan y quemarán la tierra causando que nada crezca por muchos años (bomba atómica). Esto será la señal para que cierto Hopi revele sus conocimientos para advertir al mundo sobre el tercer y final evento que ocurrirá pronto en el mundo. Y que podrá traer el fin a toda la vida a menos que la gente se corrija a sí misma y a sus líderes a tiempo.
La etapa final, llamada “El gran día de la purificación”, ha sido descrito como un “huevo de misterio” en el cual las fuerzas de suástica y el sol más una tercera fuerza simbolizada por el color “rojo” culminan ya sea en total renacimiento o total aniquilación. El grado de violencia será determinado por el grado de iniquidad entre las personas del mundo y su balance con la naturaleza. En esta crisis tanto ricos como pobres serán forzados a luchar como iguales para sobrevivir.
Muy cerca del día de la gran purificación habrá telarañas que atravesarán el cielo a través de las cuales la gente se comunicará. La purificación comenzará poco después de que los humanos construyan una gran casa en el cielo. Para entonces habrá fuegos por todas partes y líderes ambiciosos, egoístas y locos por el poder, así como guerras internas. El comienzo inminente del quinto mundo será anunciado por la llegada de un ser llamado “Pahana”, o el perdido “hermano blanco”.
Los Hopis dicen que habrá dos mundos más después de este. “La sexta era” que es “el mundo de la profecía y la revelación” y “La séptima era” que será “el mundo de la consumación”
Estos son algunos extractos de “Enseñanzas, historia y profecías de la gente Hopi” como fue contado por Dan Katchongva (1895-1972), del clan del Sol.
Imagen
“La tercera guerra mundial será iniciada por aquellas personas a quienes les fue revelada la luz (la sabiduría divina o inteligencia) primero, en los otros países viejos (India, China, Naciones Islámicas, África). Los Estados Unidos serán destruidos, en tierra y gente, por bombas atómicas y radioactividad. Sólo los Hopis en su tierra serán preservados como en un oasis a los cuales los refugiados volarán. Los refugios antibombas son una falacia. La guerra será un conflicto espiritual con los asuntos materiales. Los asuntos materiales serán destruidos por seres espirituales que permanecerán para crear un mundo y una nación, bajo un poder, aquel del creador”
“Ese tiempo no está lejos. Vendrá cuando el Kachina Saquasohuh (Estrella Azul) baile en la plaza y remueva su máscara. Él representa una estrella azul, lejana e invisible que hará su aparición pronto.”
LA ESTRELLA AZUL KACHINA: PROFECÍA HOPI ;
Una de las viejas profecías de los Indios Hopi nos habla de laEstrella Azul Kachina, su aparición en los cielos será muy importante ya que nos señalará la entrada al Quinto Mundo.Lo que sigue es un extracto del ÚLTIMO GRITO Profecías Nativo americanas & Cuentos de los Tiempos Finales, por el Dr. Robert Ghost Wolf, 1994-2004.
“La historia de la Kachina Azul es una historia muy, pero muy vieja. He estado enterado de la historia de la Kachina Azul desde que era muy joven. La historia me la contaron abuelos quienes ahora estarán entre los 80 y los 108 años de edad. Frank Waters también escribió acerca de Saquasohuh, la Estrella Kachina Azul en el Libro de los Hopi. La historia vino del Abuelo Dan, el Hopi más Viejo.
“Me fue dicho que la Kachina azul primero comenzaría a ser visto en las danzas, y haría su aparición, conocida a los niños, en la plaza, durante la danza nocturna. Este evento nos diría que los tiempos finales están muy cercanos. Luego, la Estrella Kachina Azul físicamente aparecería en nuestro cielos, lo que significaría que estamos en los tiempos finales.
“En los días finales, nosotros veremos hacia arriba a nuestros cielos y seremos testigos del regreso de los dos hermanos que ayudaron a crear este mundo en el tiempo del nacimiento. Poganghoya es el guardián de nuestro Polo Norte, y su Hermano Palongawhoya es el guardián del polo Sur. En los días finales, la Estrella Katchina Azul vendrá a estarse con sus sobrinos y ellos regresarían la Tierra a su rotación natural, la cual es contra las agujas del reloj.
“Este hecho se evidencia en muchos petroglifos que hablan del Zodíaco, y dentro de las pirámides mayas y egipcias. La rotación de la Tierra ha sido manipulada por seres estelares no tan benevolentes. Los mellizos serán vistos en nuestros cielos occidentales del norte. Vendrán y nos visitarán para ver quien recuerda todavía las enseñanzas originales, volando en susPatuwvotas, o escudos voladores. Ellos traerán consigo a muchos de su familia estelar en los días finales.
“El regreso de la Estrella Katchina Azul, que es también conocida como Nan ga sohu será el despertador que nos diga del Nuevo día y de la nueva manera de vida, el nuevo mundo que está viniendo. Aquí es donde comenzarán los cambios. Comenzarán como fuegos que arderán dentro de nosotros, y nosotros arderemos con deseos y conflicto si no recordamos las enseñanzas originales, y volvemos a las maneras pacíficas de vida.
Imagen
No muy lejos detrás de los mellizos vendrá el Purificador – La Katchina Roja, que traerá el Día de Purificación. En este día la Tierra, sus criaturas y toda vida tal como la conocemos cambiará para siempre. Habrá mensajeros que precederán esta venida del Purificador. Ellos dejarán mensajes para aquellos en la Tierra que recuerdan las Viejas maneras.
“Los mensajes serán encontrados escritos en la piedra viva, a través de los granos sagrados, y aun las aguas. (Círculos de Cosecha – Crop Circles – han sido encontrados en hielo). Desde el Purificador saldrá una gran Luz Roja hacia delante. Todas las cosas cambiarán en su manera de ser. A cada cosa viva le será ofrecida la oportunidad para cambiar, desde la cosa más grande a la más pequeña.
“Aquellos que regresen a las maneras dadas a nosotros en las enseñanzas originales, y vivan un modo de vida natural no serán tocados por el Purificador que viene. Ellos sobrevivirán y construirán el Nuevo mundo. Solo en las enseñanzas antiguas será encontrada la capacidad de entender los mensajes.
“Es importante entender que estos mensajes serán encontrados sobre cada cosa viva, incluso dentro de nuestros cuerpos, incluso dentro de una gota de nuestra sangre. Todas las formas de vida recibirán los mensajes de los mellizos… aquellos que vuelan, las plantas, incluso el conejo. Con la aparición de los mellizos comienza un período de siete años, que será nuestra oportunidad final para cambiar nuestras maneras.
“Muchos parecerán haber perdido sus almas en estos días finales. Tan intensa será la naturaleza de los cambios que aquellos que son débiles en conciencia espiritual se volverán locos, ya que no somos nada sin el espíritu. Ellos desaparecerán, ya que son solo recipientes huecos que cualquier cosa puede usar. La vida será tan mala en las ciudades que muchos escogerán dejar este plano. Algunos en grupos enteros.
“Solamente aquellos que regresen a los valores de las viejas maneras serán capaces de encontrar paz mental. Porque en la Tierra hemos de encontrar alivio de la locura que estará a nuestro alrededor. Será un tiempo duro para las mujeres con niños, porque ellos serán evitados, y muchos de los niños en estos tiempos serán no-naturales. Algunos serán seres de las Estrellas, otros de mundos pasados, y otros incluso creados por el hombre de manera artificial y serán sin alma. Mucha de la gente en este tiempo serán vacíos en Espíritu, ellos tendrán Sampacu. Ninguna fuerza de vida en sus ojos.
Imagen
“Al irnos acercando al tiempo de la llegada del Purificador estarán aquellos que caminan como fantasmas a través de las ciudades, a través de las barrancas que habrán construido en sus montañas hechas por el hombre. Aquellos que caminan a través de estos lugares serán muy pesados en su caminar, parecerá casi doloroso al tomar cada paso, ya que estarán desconectados de su espíritu y de la Tierra.
“Después del arribo de los mellizos, ellos comenzarán a desaparecer ante tus ojos como mucho humo. Otros tendrán grandes deformidades, tanto en la mente como en sus cuerpos. Estarán aquellos que caminarán en un cuerpo que no es de esta realidad, ya que muchos de los portales (gateways) que una vez nos protegieron, serán abiertos, habrá muchísima confusión. Confusión entre los sexos, y niños y sus ancianos.
“La vida se volverá muy pervertida, y habrá poco orden social, en esos tiempos muchos pedirán a las montañas mismas, que caigan encima de ellos y dar fin a su miseria. Aun otros aparecerán como si no los toca lo que está ocurriendo. Aquellos que recuerden las enseñanzas originales y hayan reconectado sus corazones y espíritus. Aquellos que recuerden quienes son su madre y su padre. El Pahana que se ha ido a vivir en las montañas y el bosque.
“Cuando venga el Purificador nosotros lo veremos primero como una pequeña Estrella Roja, la cual vendrá muy cerca y se sentará en nuestros cielos, observándonos. Observándonos para ver cuan bien nos recordamos de las enseñanzas sagradas.
“Este purificador nos mostrará muchas señales milagrosas en nuestros cielos. De esta manera sabremos que el Creador no es un sueño. Incluso lo que no sienten su conexión con el espíritu verán la faz del creador a través del cielo. Cosas que no se ven serán sentidas muy fuertemente.
“Muchas cosas comenzarán a ocurrir que no tendrán ningún sentido, ya que la realidad estará cambiando dentro y fuera del estado de sueño. Habrá muchos umbrales hacia el bajo mundo que se abrirán en este tiempo. Cosas largamente olvidadas vendrán de nuevo a recordarnos de nuestras creaciones pasadas. Todas las cosas vivientes querrán estar presentes para este día, cuando el tiempo finalice, y entremos en el ciclo eterno del Quinto Mundo.
“Recibiremos muchas advertencias, permitiendo que cambiemos nuestras maneras de debajo de la Tierra así como sobre ella. Entonces, una mañana, en un momento, despertaremos al Rojo Amanecer. El cielo será del color de la sangre, muchas cosas, entonces, comenzarán a ocurrir, que en este momento no estamos seguros de su naturaleza exacta, puesto que mucho de la realidad no será como lo es ahora.
Imagen
“Habrá muchas bestias extrañas sobre la Tierra en esos días, algunas del pasado y otras que nunca antes habíamos visto. La naturaleza de la humanidad parecerá extraña en esos tiempos, nosotros caminamos entre los mundos y habitaremos muchos espíritus, aun dentro de nuestros cuerpos. Después de un tiempo, de nuevo caminaremos con nuestros hermanos de las Estrellas, y reconstruiremos esta Tierra. Pero no antes de que el Purificador haya dejado su marca sobre el universo.
“Ninguna cosa viviente estará sin ser tocada, aquí o en los cielos. El camino a través de este tiempo, se dice que habrá de ser encontrado en nuestros corazones, y reuniéndonos con nuestro ser espiritual. Volviéndonos más simples y regresando a vivir con y sobre la Tierra, y en armonía con sus criaturas. Recordando que somos los cuidadores, los encargados del fuego del Espíritu. Nuestros parientes de las Estrellas están regresando a casa a ver cuan bien hemos andado nuestra jornada.”
El Oráculo de los Indios HopiLa comunidad de los indios Hopi, habita actualmente en la costa del Pacífico de los Estados Unidos, un lugar que combina un árido desierto con una franja de frondosa vegetación que bordea la costa. Pese a estar confinados a la reservación, esta etnia ha sido conocida por otras culturas del globo por la precisión de sus oráculos. Ningún indio perteneciente a esta comunidad deja de consultar los espíritus Padres de la Naturaleza, acerca de sus acciones.
Es que para ellos, la vida es una interminable red de acontecimientos que siempre se relacionan unos con otros. Nada queda olvidado ni se produce por azar, cada hecho, cada acción repercute en el futuro y es a su vez producida por situaciones pasadas. Los Padres de la Naturaleza son los dioses a quienes rinden culto, y entre ellos, el más venerado es el Padre de los Pájaros, animales que, según sus creencias, llevan de un lado hacia el otro los destinos de los hombres y son los únicos que conocen si las acciones hechas en el presente serán beneficiosas o no para quienes las han realizado.
Imagen
Las Plumas Sagradas ;
El rasgo específico de este oráculo es que hace una lectura basada en la posición de cuatro plumas pertenecientes a los animales de la región.
Ellos son:
El Águila Calva. Símbolo nacional estadounidense, es un ave que se destaca por su bravura. En el oráculo Hopi se usa una de las plumas negras que cubren el cuerpo del animal excepetuando su cabeza, que es blanca.
La Gran Garza. Vive en las zonas boscosas de la costa del Pacífico. Es un pájaro de gran belleza y majestuosidad del que se dice que lleva el alma de una reina india que murió muy joven. Tiene en la zona del cuello unas plumas muy vaporosas y suaves que se llaman egrettes. Los Hopi utilizan también una de estas plumas para sus consultas a los dioses.
El Pescador Real. Pequeño pájaro que se alimenta de peces de caza con vuelos razantes. Es admirado, pues pese a su pequeño tamaño tiene gran determinación a la hora de conseguir su presa, por lo cual se cree que es el pájaro mimado de los dioses. Su plumaje azul-grisáceo es muy vistoso y de él los indios extraían una pluma para unirla a las anteriores y conformar su oráculo.
El Picoduro de pecho colorado. Ave que emite un sonido muy musical y del cual se dice que hace crecer el amor entre los enamorados. Las plumas que se usan son las que tiene en su pecho, que es de un color rojo brillante.
Confección del Oráculo
Sabemos que para cualquiera de nosotros es imposible la recolección de tales plumas, por esta rrazón la construcción del oráculo se hará usando plumas provenientes de cualquier animal -usted puede abrir una almohada de plumas o un colchón o hasta usar algún elemento de limpieza para este propósito-.
1.- Tiña con anilina o acuarela las plumas con los colores de los pájaros sagrados o sea una de rojo, una de azul-grisáceo (puede ser directamente de color azul) y otra de negro. Así quedarán semejantes a las plumas de los pájaros que usan los indios Hopi. En el caso de las egrettes, estás son fáciles de conseguri en negocios de moda pues se las usa en la confección de ropa femenina. De no conseguir una, entonces pinte de blanco una cuarta pluma.
Imagen
No es necesaria pintarlas completamente, será suficiente hacerles una marca del color correspondiente para poder identificarlas y diferenciar unas de otras.
2.- Una vez que tenga listas las cuatro plumas y secado la tintura debe invocar al Padre de los Pájaros para conferirles el mismo poder que tienen las que pertenecen a los animales sagrados. Para esto envuelva las plumas en una tela liviana, cuyo tamaño no sea muy grande, pero donde las plumas puedan quedar cubiertas totalmente. Llévelas a un lugar aireado y con sol. Déjelas así envueltas toda una tarde para que reciban el calor del sol. Al atardecer, coloque la tela sobre una mesa y siéntese frente a ella. Abra la tela y sin retirar las plumas ponga sus dos manos sobre ellas diciendo:
Padre de los Pájaros,
autor de las criaturas que surcan el cielo,
permite que estas plumas hablen por tu boca,
y así conozca yo, tus sabios secretos.
Repita esta invocación tres veces y sentirá que las plumas despiden un calor inusual. Esa es la señal de que ya están listas para la consulta y que su pedido ha sido escuchado.
Conozca su Destino
Cumplidos los pasos anteriores, deberá interrogar al oráculo en términos claros. La pregunta que formule debe ser clara y concisa. No se explaye ni dé explicaciones. Simplemente pregunte por las consecuencias de una acción determinada. Exprésese de esta manera:
¿Qué ocurrirá si…..acepto este trabajo?, ¿….si dejo a mi novio?, ¿….si realizo un viaje?, ¿…..si compro esta casa?, ¿…..si le declaro mi amor a…..? O cualquier pregunta de la que usted necesite tener respuestas.
Permaneza sentado frente a la tela extendida en la mesa con las plumas. Una vez hecha la pregunta cubra nuevamente las plumas con la tela tomando las cuatro puntas con la mano derecha y levántandolas como si fueran una bolsa, sacúdala en el aire dejando que las plumas se ubiquen libremente dentro de la tela.
Luego deberá abrirla con cuidado de no desacomodar la posición que han tomado. Tendrá en cuenta sobre todo a la pluma que haya quedado apuntando en dirección al consultante. Si ninguna de las plumas hubiera quedado en esa posición repita el paso anterior, cierre la tela y vuelva a sacudirla.
Imagen
Respuesta a su Pregunta ;
Egrette o Pluma Blanca: En el caso que la pluma haya quedado recta en dirección a usted, se trata de un buen augurio. El destino está trazado a su favor y debe llevar la decisión sin temer por las consecuencias, haciendo suya la decisión y sabiéndose protegido por los seres supremos. Si la pluma más cercana a la egrette es la roja, indica que no sólo la acción por la que usted interroga al oráculo será beneficiosa, sino que traerá algún tipo de consecuencia secundaria que también la gratificará. Por ejemplo si usted consultó acerca de si debe aceptar un trabajo, el oráculo le indica que debe aceptarlo, que tendrá éxito en él y que además quizás ahí conozca al amor de su vida.
Pluma Roja: Esta pluma siempre se relaciona con lo afectivo y emocional e indica que la acción por la que usted interroga tendrá consecuencias favorables, pero siempre que usted comprometa su corazón en ella y trabaje duro para llegar a un buen fin. Usted deberá forzar las redes del destino para que éstas se pongan a su favor, sin embargo el oráculo le aconseja que lo haga, pues tiene buenas posibilidades de éxito. Fíjese en la posición en que han quedado las tres plumas restantes. Si se han agrupado o quedado una muy cerca de la otra, la significación es que recibirá ayuda de las personas que usted ama para seguir adelante; si en cambio el resto de las plumas han permanecido dispersas, la lectura que debe hacerse es que en algunos momentos, usted quedará solo tratando de llevar a buen puerto la determinación que ha tomado. Pero no se asuste, igualmente el oráculo es auspicioso por su pregunta, aunque cueste un poco más, los resultados serán satisfactorios.
Pluma Azul-Grisácea: A través de esta pluma el Padre de los Pájaros advierte acerca de algún peligro que puede acarrear la decisión por la cual se consulta. Observe el resto de las plumas. Si la que ha quedado más cerca de la azul-grisácea es la egrette, indica que habrá alguna consecuancia indeseable, pero que se solucionará rápidamente. En cambio si la que ha quedado más cerca es la roja o la negra, deberá esperar problemas de pareja o familiares cuando usted asuma la desición. Este es el momento de cerrar el paño y repetir la operación. Si en esta segunda “tirada” la pluma que se ha posicionado en dirección a usted es la blanca o la roja, significa que debe seguir adelante pese a todo, ya que el problema será pasajero, en cambio si frente a usted queda la azul-grisácea o la negra, debe tener en cuenta que su decisión acarreará problemas afectivos que quizá no pueda resolver nunca.
Pluma Negra: En el caso que sea ésta la pluma que ha quedado frente a usted, es mejor que se olvide de tomar la decisión por la cual consulta, los auspicios no son favorables. Deje atrás la acción por la que ha consultado al oráculo Hopi y considérela como una mala idea. La aparición de esta pluma en dirección a usted no deja ninguna duda, las consecuencias de su acción serán nefastas.
Las Alas del Deseo :
QUE PLUMAS ELEGIR :
De acuerdo a la energía que desea conseguir, las opciones son las siguientes
Plumas de águila. Otorgan energía yang. Son muy fuertes y se asocian con el principio masculino. Se utilizan para fortalecer la productividad y hacer más seguro un espacio.
Plumas de lechuza. Se asocian con el intelecto, la sagacidad y la concentración.
Plumas de cuervo. Profundizan la vida interior y los poderes psíquicos.
Plumas de Paloma. Estimulan la adaptación a los cambios y la sociabilidad.
Plumas de gaviota. Refuerzan la independencia, la autoconfianza y estimulan la curiosidad.
CALENDARIO HOPI Y KACHINA :
Los Kachinas aparecen en los Hopi desde el solsticio de invierno el 21 de diciembre hasta mediados de julio. Bailan y cantan al unísono, simbolizando la armonía entre buen pensamiento y la acción, que serán necesarias para producir lluvia y una vida equilibrada. El resto del año los kachinas permanecen en su casa en las montañas de San Francisco.
Un Kachina puede adoptar tres formas: un poderoso espíritu invisible, una bailarina llena del espíritu, o una figura de madera que representa el espíritu. Los encargados de la danza Kachina son siempre hombres, incluso cuando el espíritu es femenino. Los hombres pueden obsequiar las figuras Kachina como regalo a las mujeres y los niños durante las danzas.
Cada pueblo se encarga de realizar sus propias ceremonias.
Imagen
CALENDARIO HOPI ;
Wuwuchim y Soyala (noviembre a diciembre)
Estos meses simbolizan el momento de la creación del mundo. Los pueblos tienden a estar en silencio, los hopi pasan un tiempo dedicado al silencio, la oración y la meditación.
Wuwuchim, una ceremonia de iniciación tribal, marca el inicio del año calendario ceremonial. Los jóvenes se inician en la edad adulta, uniéndose a una de las cuatro sociedades ceremoniales. La sociedad al la que se une a un hombre depende de su organizador.
Una vez aceptado, el iniciado recibe instrucción en las creencias hopi sobre la creación del mundo. El joven hopi es presentado con un nuevo nombre, y su nombre de la infancia jamás será utilizado otra vez.
La Kachina Soyala aparece desde el oeste en la ceremonia del solsticio de invierno, que marca el comienzo de la temporada Kachina. Mientras los días se alargan, los Hopi comienzan a planificar la próxima temporada de siembra, lo relativo a la fertilidad es lo más importante en esta ceremonia.
Danzas del Búfalo (enero)
Hombres, mujeres y niños realizan estos bailes sociales en las plazas. Se refieren a la fertilidad, especialmente la necesidad de que la humedad invernal venga en forma de nieve.
Powamuya, la Danza del Frijol (febrero)
Brotes de soja se cultivan en una kiva como parte de una ceremonia de 16 días. En el último día, los bailarines Kachina realizan un largo desfile por el pueblo. Los niños de unos 10 años se inician en las sociedades Kachina durante esta ceremonia.
Danzas de la Kiva (marzo)
Un segundo grupo de danzas nocturnas en la kiva consisten en bailes repetitivos, llamados Anktioni.
Bailes en las Plazas (abril, mayo y junio)
Los bailarines kachinas realizan ceremonias que duran todo el día, desde el amanecer hasta el ocaso, con pausas entre baile y baile. Los bailarines y la gente que observa, elevan sus plegarias a los espíritus para atraer la lluvia, y así lograr el éxito en sus cultivos.
Niman, la “Danza de la casa” (julio)
En el solsticio de verano el 21 de junio, finalizan los bailes de la plaza y comienzan los preparativos para la Ceremonia del retorno a casa.
En un rito que dura 16 días y que es el último de la temporada, bailarines Kachina ofrendan las primeras espigas de maíz verde, luego se practica la danza de la lluvia para acelerar el crecimiento de los cultivos restantes. Así, el trabajo espiritual ya está hecho, y los kachinas retornan a su casa en la montaña.
Imagen
Danza de la Serpiente, Flauta, y de la mariposa (agosto)
Las ceremonias de serpiente y de la flauta, que tienen lugar cada 2 años, tienen como finalidad el logro de prosperidad y buenas cosechas.
La Danza de la Serpiente, normalmente vedada a quienes no son Hopi, se lleva a cabo en los años pares en Shungopavi y Hotevilla y en los años impares en Mishongnovi. Las serpientes, a menudo venenosas serpientes de cascabel, actúan como mensajeros para los espíritus.
La ceremonia de flauta por su parte, se lleva a cabo en los años impares en Shungopavi y Walpi.
La danza de la mariposa, un baile social realizado principalmente por los niños, se lleva a cabo en todos los pueblos. También celebra la cosecha.
Danzas de la Sociedad de la Mujer (septiembre, octubre y principios de noviembre)
Realizadas en las plazas, estas ceremonias celebran la cosecha, con deseos de salud y prosperidad. En las danzas de la cesta; bailarinas hopi se encargan de tirar canastas y otros objetos de valor a la audiencia, que se involucran en una loca carrera para poder recoger esos objetos. Marcan el final del año ceremonial.
Fuente: arizonahandbook.com
PARALELISMO CULTURAL 3: FUERZA DE LA PALABRA PARTE 1
Es inexplicable imaginar tanta lengua de pueblos mesoamericanos y precolombinos haya estado presentes en todo idioma oficial, como si cobrara fuerza de la palabra através del tiempo, resuenando su raiz etimológico sin perder ningun sentido, que transciende las circunstancias culturales, expongo esta primera parte en algunos ejemplos que merece la pena observar de digno importancia por que la raiz etimologica es intacta…
El sol era KIN entre los mayas y los chinos
El nombre del simbolo AHAU aproxima a los polinesios y mayas
El nombre RAPANUI asocia al TEPITO en lengua polinesia y también en la conocida calle del barrio de la Ciudad de México, lo que significa “El ombligo del mundo” asi como QUITO de ecuador tambien se traduce como “el ombligo”
El término de BALAAM significa “sacerdote” en lengua quiché tiene su equivalencia en hebreo KOKHBA de los judíos. También CHAN oserpiente aparece en la antigua ciudad chiapaneca de NACHÁN y con algun modificación en napur de la india, sino también CHAN CHAN, capital de la cultura ahimú de perú
La semejanza de la lengua de antiguo México y las raices grecolatinas, se intriga aun todavía como TEO significa ”Dios” lo mismo griego que en náhuatl. También PAPALOTL o mariposa es casi idéntico en latin. El nombre MAYAPAN tiene un origen griego, que puede dividirse en dos términos; la primera se relaciona con ell Dios PAN y simbolo de primavera y la segunda PAN significa “reunión” o “alianza” en griego que podría entenderse que MAYAPAN era la capital de la liga MAYA tal como se entiende panamericano, pangermanismo.
El término LÁN aparece en poblado prehispánico como cuauhtitlán , tepoztlán, acalán y entre otros, significa “lugar de” que tendría correspondencia con LAND noridico.
Hopis y Sumerios
Los hopis habita en la meseta central de E.E.U.U. viven aun en arizona (mapa A1), mientras que la sumeria ubicaba en la planicie aluviales de los rios Tigris y Eufrates que formaba parte de la región mesopotamia en lo que hoy es irak (mapa B1). La cultura sumeria considera la cuna de la civilizacíón mas antigua que después de la mesopotamia, aparecido en IV milenio A.C. su procedencia es intrigante que no corresponde a las tribus semitas, algunas postula que venía de la región indostana (se han encontrado hallazgo sumerios en Mohenjo daro – harappa en la india mapa C1), su lengua sumeria era denominaba Kengi(Ki) equivalente al acadio mat sumeri que quiere decir “Tierra de Sumer” (Senaar).
Es evidente apreciarlo la representación de un escriba(imagen arriba entre sumeria y hopi) en sus manos porta dos objetos comúnmente. El estudioso Robert Morning Sky encontro sus similitudes que comparten el mismo creencias pero muy distantes que no tuvieron contactos algunos, extrañas coincidencias veamoslo…
Los hopis creen que DOS HERMANOS tenian la tutela sobre el planeta. Los sumerios creyeron que DOS HERMANOS tenían la potestad sobre la tierra.
Los hopis creen que LOS ALO eran los guías espirituales. Los sumerios creyeron que LOS AL.U erean seres celestiales.
Los Hopis creen que TAIOWA, el dios del sol, es el creador de la tierra. Los Sumerios creeyeron que TA.EA era el creador de la tierra.
Los hopis creen que el creador del padre es KA. Los sumerios creían que la esencia del padre era KA.
Los hopis creen que KACHINAS(kat’sinas) eran los espiritus de la naturaleza y además, los mensajeros y maestros enviados por el Gran Espiritu. Los sumerios creeyeron queKAT.SI.NA eran los verdaderos enviados de Dios.
Los hopis creen que AKUSH es la KACHINA naciente. Los sumerios creeyeron que los AK.Ueran seres de luz.
Imagen
Los hopis llamaban a la serpiente CHÚA. Los sumerios llamaban a la serpiente SHU.
EL nombre hopi para las pleyades es CHOOCHOOKAN. Los sumerios creeyeron queSHU.SHU.KHEM eras las estrellas supremas.
Los hopis creen que el creador del hombre es una MUJER. Los sumerios tambíen creían que el creador del hombre era una MUJER.
Los hopis creen que PAHANA era el hermano perdido que volvería un dia para ayudar al hopi y a la humanidad. Los sumerios reconocerian a PA.HA.NA como el antepasado del cielo que volveria.
Idioma hopi :
El hopi es una lengua utoazteca hablada por los Hopi (un grupo de indios pueblo) del noroeste de Arizona(USA) aunque aún hoy en día algunos Hopi son todavía monolingües la mayoría de ellos hablan también inglés.
El uso de la lengua nativa declinó a lo largo del siglo XX. En 1990, se estima que todavía hablaban la lengua unas 5000 personas (aproximadamente un 70% del grupo étnico), y al menos 40 de estas personas eran monolingües. La lengua se considera una lengua amenazada debido al escaso número de hablantes que forman la comunidad. Además muchos niños Hopi no tienen la lengua Hopi como materna. En tiempos recientes se ha publicado un diccionario bilingüe en hopi e inglés bastante ambicioso Hopi Dictionary: Hopìikwa Lavàytutuveni editado por Emory Sekaquaptewa. Además un grupo llamado Hopi Literacy Project se encarga de promover el uso de la lengua entre los nativos hopi.
Imagen
Sistema de escritura :
El hopi se escribe usando el alfabeto latino. Las vocales correspondientes a los fonemas del hopi es como sigue: a /ɔ/, e /ɛ/, i /ɪ/, o /o/, u /ɨ/ y ö /ø/). Las vocales largas se escriben doble: aa, ee, ii, oo, uu, öö.
Las consonantes son: ’ /ʔ/, h /h/, k /k/, ky /kʲ/, kw /kʷ/, l /l/, m /m/, n /n/, ng /ŋ/, ngw /ŋʷ/, ngy /ŋʲ/, p /p/, q /q/, qw /qʷ/, r /ʒ/, s /s/, t /t/, ts /ts/, v /β/, w /w/, y /j/.

Redaccion : Veronica Diaz Canales & Maria Robles Perez

1 comentario:

Alejandro Frías Landeros dijo...

mi nombre es Alejandro,quizás mi tema no es tan importante como algunos otros donde posiblemente puedan ignorar esto que les dire, sólo les contaré poco de lo que he vivido los últimos meses a partir de febrero del 2016 hasta el dia de hoy, para no incomodar sin tantas letras desde aquel dia empecé a pasar momentos muy difíciles, e leído un poco de las profecías de los indios hopi del supuesto hermano Blanco y aunq parezca sumamente estraño la mayor parte de los símbolos como lo de loa mayas los tengo grabados en mi cuerpo pero no recuerdo averlos tenido antes de esa fecha ya mansiónada incluyendo la cruz sagrada le digo sagrada Xq e podido sanar a personas con enfermedades como desde cáncer hasta la parálisis cerebral y aunque continúan mis misteriosos al momento de hacerlo las personas se purifican cuando se les marca la cruz en ambas manos, se que es estraño de la misma manera que ami, ojala pueda platicar con alguno de ustedes prometo no incomodar ya que no busco publicidad si no respuestas Xq los símbolos en mi cuerpo incrementan,,gracias !!!!