martes, 23 de octubre de 2012

Asteroide desvía su ruta al aproximarse a la Tierra y la Luna

Uno de los asteroides que se acercó recientemente a la Tierra a una distancia menor que la de la Luna, cambió su órbita por los efectos gravitatorios de nuestro planeta y nuestro satélite, informó el astrónomo ruso Leonid Elenin, del Observatorio internacional ISON NM.
El asteroide 2012 TC4 también llamado 2012 TV y P104imJ en su designación provisional, descubierto el 4 de octubre, se acercó a la Tierra a solo 97 mil kilómetros de distancia el 12 de octubre.
Según Elenin, durante el período de observaciones, descubrieron que este cuerpo celeste cambió su ruta de 583.400 a 508.600 kilómetros, es decir 74.800 kilómetros menos.
“El análisis de la evolución de la órbita del asteroide 2012 TC4durante su aproximación a la Tierra muestra que su órbita se vio afectada por la influencia gravitacional del sistema Tierra-Luna”, sostiene Elenin, destacando que los datos detallados se estarían publicando en el Boletín de Planetas Menores.
En el plano de la elíptica, el asteroide fue desviado varios grados respecto a su orientación original aumentando su período orbital del Sol un 20%. Esta es una de las razones por las cuales los asteroides que se acercan a la Tierra son monitoreados a través de una red internacional de astrónomos.
Otra particularidad del asteroide 2012 TC4, que volverá a acercarse la Tierra en cinco años, es su período de rotación en su propio eje, que tarda 12,2 minutos. Elenin ilustra que no es el asteroide con la rotación más veloz, detectada en el observatorio ISON NM. Existe por ejemplo el asteroide 2012 KP 24 que tarda 2,5 minutos en su rotación, y el asteroide 2010 TD 54 que tarda 45 segundos.
“La rotación de estos cuerpos cósmicos que se acercan a la Tierra es común, y sirve como prueba de su origen a partir de las colisiones”, agrega el astrónomo.
Nuevos acercamientos
Varios acercamientos de asteroides pequeños y grandes se esperan para los próximos días. Tres de ellos tienen entre 5 a 61 metros de diámetro. El primero llegará a 1,6 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna (384 mil kilómetros), el segundo a 2,8 veces y el tercero, el más grande, a 5,8 veces.
El mayor asteroide que se espera este año es el 4179 Toutatis, que tiene un diámetro cercano a los 5 kilómetros. Toutatis llegará a 18 veces la distancia de la Luna, el 12 de diciembre.
En tanto hoy pasará un asteroide de 580 metros de diámetro, a una segura distancia equivalente a 68 veces la de la Luna.
http://www.lagranepoca.com/25960-asteroide-desvia-su-ruta-al-aproximarse-tierra-luna

No hay comentarios.: