viernes, 17 de septiembre de 2010

YOM KIPUR יוֹם כִּפּוּר



Gentileza del Q.·.H.·. MARIO MODICA L.

Cent.·. Aug.·. y Resp.·. Log.·. SOL NACIENTE Nº 2


Nombre oficial hebreo: יוֹם כִּפּוּר‎
Otros nombres Día del Perdón
Tipo Fiesta judía
Celebrada por Judaísmo
Significado Conciencia y arrepentimiento
Fecha 10mo día de Tishrei
Costumbres El ayuno, la oración, la abstención de los placeres físicos. Abstención del trabajo.
Relacionada con Rosh Hashaná, que precede a Yom Kipur


El 10 de TISHREI, el pueblo judío celebra el día más sagrado del año: YOM KIPUR (DÍA DEL PERDÓN. Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, en los días en que existía el Templo en Jerusalén. Era un día de carácter festivo y solemne, en el cual el sumo sacerdote se preparaba con anticipación para los especiales sacrificios que en ese día se realizaban. Su origen está en la Torá: Levítico XXIII 26-27-28 [VAIKRÁ] ("Ciertamente el día décimo de este séptimo mes [TISHREI] será el día de las expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentaréis ofrenda a Dios. Y no habréis de hacer ninguna clase de obra en este mismo día especial, porque es día de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del señor, vuestro Dios".

Antes de estas palabras en LEVÍTICO XVI 30 de [VAIKRÁ] ya habla la Torá del concepto de PURIFICACIÓN en YOM KIPUR: "Porque en este día haréis para ser purificados y de todos vuestros pecados quedaréis PUROS DELANTE DE DIOS". El YOM KIPUR, como toda festividad judía, comienza en LA VÍSPERA, con el caer de la tarde. En este día se debe guardar ayuno completo. No se come ni se bebe nada y está prohibido bañarse, untarse aceites y perfumes, tener contacto sexual y por supuesto realizar cualquier trabajo. Es un dםa de plegarias, arrepentimiento y penitencia. Según la tradición se logra el perdón a través de la PLEGARIA verdadera y auténtica, el ARREPENTIMIENTO y la TZEDAKÁ (CARIDAD). Muchas de las leyes y preceptos están minuciosamente explicados en el tratado de IOMA en el TALMUD. Como decimos, es un dםa dedicado a la penitencia y el arrepentimiento.

De eso tratan las plegarias que se rezan y que se encuentran en el MAJZOR, libro de oraciones especial para IAMIM NORAIM, ROSH HASHANÁ y YOM KIPUR. Antes de comenzar la liturgia en el templo, se come LA ÚLTIMA COMIDA de la víspera de YOM KIPUR, llamada SEUDA MAFSEKET, que marcará el inicio del ayuno hasta el día siguiente, cuando oscurece y termina YOM KIPUR.

En el hogar se encienden las velas festivas y también una vela de recordación de los difuntos, llamada NER NESHAMÁ. El padre bendice a los hijos y se parte rumbo al templo. KOL NIDRÉ KOL NIDRÉ es la primer plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de YOM KIPUR. Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá, que serán portados por notables de la congregación y de pie se reza con antigua melodía esta plegaria, cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad Media. KOL NIDRÉ se dice TRES VECES. Está escrita en ARAMEO y su significado es que TODOS LOS VOTOS Y PROMESAS que el judío ha hecho durante el año y NO LOS HA PODIDO CUMPLIR, solicita a Dios que le sean PERDONADOS.

Por supuesto, de esto se excluyen las obligaciones económicas asumidas, que nada tienen que ver con este pedido de perdón. El contenido de las plegarias, muchas de ellas escritas por orden alfabético -como ASHAMNU- tiene como eje EL RECONOCIMIENTO DE LOS ERRRORES COMETIDOS, LOS PECADOS Y LAS TRANSGRESIONES Y EL PEDIDO A DIOS CLEMENTE Y PIADOSO DE QUE LAS PERDONE. También las distintas lecturas de la Torá y de los profetas hablan en este mismo sentido. Destacamos la lectura del libro IONÁ (JONAS) en la tarde de YOM KIPUR. A este profeta le suceden una serie de hechos que lo hacen RECAPACITAR RESPECTO AL HOMBRE, AL ARREPENTIMIENTO Y A LA PIEDAD DE DIOS respecto de sus criaturas. NEILÁ En YOM KIPUR se agrega una plegaria que no existe en ninguna otra festividad: NEILÁ, que significa CIERRE y alude al cierre simbólico de los portones del cielo. Después terminará YOM KIPUR. Si alguien no ha logrado un auténtico arrepentimiento, tiene este momento, LA NEILÁ, para hacerlo. En YOM KIPUR las personas se desean un año bueno, diciendo "que seas RUBRICADO para un año de paz y salud" (LE SHANÁ TOVÁ TIKATEVU VETIJATEMU).

Culminan los DIEZ DÍAS DE PENITENCIA y arrepentimiento. En la dimensión divina, alcanzará con el pedido sincero del perdón a Dios, pero en la DIMENSIÓN HUMANA no alcanza. Hay que PEDIR PERDÓN A LAS PERSONAS que hemos ofendido o despreciado. Sin este paso, no seremos absueltos de estos pecados. Nuestro semejante debe escucharlo de nosotros, sincera y verdaderamente.

El hombre, en esta dimensión, está por encima del perdón. Hay que lograr el perdón de aquel al que hemos ofendido, porque sólo entonces nos serán estos pecados perdonados por Dios. IZKOR SERVICIO DE RECORDACIÓN En YOM KIPUR hay un servicio especial de RECORDACIÓN (IZKOR), donde se recuerda a los familiares fallecidos, a los mártires de la historia judía que dieron su vida por el pueblo judío y por su fe y a los muertos en atentados u otros actos criminales -se recuerda a los seis millones de judíos exterminados en la SHOÁ, a manos de los nazis-.

A partir de 1973, se incluye a los CAÍDOS EN LA GUERRA DE YOM KIPUR en Israel, cuando el estado judío fue atacado por sus enemigos en el día más sagrado del año. Este día solemne culmina en el templo después de NEILÁ, cuando se dice SIETE VECES ADONAI HU HAELOIM (Adonai es el Dios) y se TOCA EL SHOFAR (un solo y largo sonido llamado TEKIÁ GUEDOLÁ). De acuerdo al calendario hebreo, YOM KIPUR puede caer sábado.

Cuando esto sucede, hay cambios en la liturgia. Se estila también en los IAMIM NORAIM visitar las tumbas de los familiares y de hombres piadosos, para que esto ablande nuestro corazón para hacer TESHUVÁ (arrepentimiento).

No hay comentarios.: