domingo, 26 de septiembre de 2010

Descubren código secreto en obra de Platón



Descubren código secreto en obra de Platón
Posteado por: Rosa Santizo Pareja
Andrés Eloy Martínez | El Universal

El filósofo utilizó un patrón regular de símbolos, heredado de antiguos
seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros una estructura musical

Platón no sólo contribuyó con su obra en la política, ética, filosofía, física y
matemáticas, entre otras ciencias, sino también en la música la dejar
partituras ocultas en sus textos.

Un nuevo descubrimiento realizado por el doctor Jay Kennedy de la Universidad de
Manchester, podría revolucionar la historia de los orígenes del pensamiento
occidental.

Platón habría dejado estos mensajes musicales ocultos en sus escritos, para
evitar ser ejecutado por sus ideas sobre un universo controlado por leyes
matemáticas sin ninguna intervención divina (Foto: Especial )

Un nuevo descubrimiento realizado por el doctor Jay Kennedy de la Universidad de
Manchester, podría revolucionar la historia de los orígenes del pensamiento
occidental.

Kennedy descubrió que Platón utilizó un patrón regular de símbolos, heredado de
antiguos seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros una estructura musical.

Un siglo antes, Pitágoras había declarado que los planetas y las estrellas,
producían una música inaudible, una "música de las esferas". Platón escribió las
partituras de esta música ocultándola en sus libros.

Los códigos ocultos musicales, demuestran que Platón se anticipó a la revolución
científica 2 mil años antes de que Isaac Newton descubriera su idea más
importante, el hecho de que el libro de la naturaleza está escrito en el
lenguaje de las matemáticas, asegura un artículo publicado en la página de la
Universidad de Manchester.

Kennedy encontró que Platón dividió cada diálogo en 12 partes, cada una de las
cuales correspondía a una nota musical en una escala de 12 notas. Esta escala
fue similar a la escuela griega llamada la Harmonists y a la de producción con
un monocorde, un instrumento importante en la tradición posterior de Pitágoras.

De esta forma Kennedy asegura que las estructuras simbólicas en los diálogos son
una prueba del pitagorismo Platón.

Su investigación se publicó en la revista Apeiron a mediados de junio de 2010 y
publicó un libro al respecto.

"Es una historia larga y emocionante, pero básicamente al descifrar el código,
he demostrado rigurosamente que los libros contienen códigos y símbolos, que
desentrañan y revelan la filosofía oculta de Platón. Este es un verdadero
descubrimiento, no sólo una reinterpretación", afirmó Kennedy.

Kennedy pasó cinco años estudiando los escritos de Platón y encontró que en el
trabajo mejor conocido del filosofo La República colocó grupos de palabras
relacionadas con la música en cada doceava parte del texto; una en la primera
doceava parte, dos en la segunda doceava parte hasta que encontró un patrón
regular, en donde representó las 12 notas de la escala musical griega.

Algunas notas son armónicas, otras disonantes. En los sitios de las notas
armónicas, describió estos sonidos asociados con el amor o la risa, mientras que
las ubicaciones de notas disonantes que producen sonidos chirriantes, se
relacionan con pasajes referentes a la guerra o la muerte. Este código musical
fue clave para descifrar todo el sistema simbólico de Platón.

Platón habría dejado estos mensajes musicales ocultos en sus escritos, para
evitar ser ejecutado por sus ideas sobre un universo controlado por leyes
matemáticas sin ninguna intervención divina.

Para algunos historiadores, Platón también sembró las bases del misticismo
moderno, al crear una religión basada únicamente en las matemáticas, sin aplicar
el método científico, nacido algunos años antes también en Grecia, en la región
jónica.

El filósofo dividiría el mundo entre las ideas matemáticas eternas y perfectas y
el mundo de los sentidos con sus imperfecciones, identificando al cielo y los
astros con la armonía matemática y a la Tierra con la corrupción e
imperfección. Sus ideas influirán siglos mas adelante en la filosofía cristiana,
que adoptaría esta dualidad en su teología.
De acuerdo a Kennedy "al leer sus libros, nuestras emociones siguen las subidas
y bajadas de una escala musical. Platón juega con sus lectores como instrumentos
musicales".

Más información (en inglés)

Leer investigación en Apeiron

Dr. Jay Kennedy

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/
ENVIADO POR PETER

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