El tiempo del nuevo Pachacuti
El dia en que el Aguila del Norte
y el Condor del Sur, las Americas,
vuelen juntos otra vez.
Profecías de los Chamanes Incas Q´ero
Musuj Sonkjo. Jose Cuenca. Guardian de La Waka Laguna del Puma.
Coordinador del Movimiento Cultural Pachakutiy de Pueblos Originarios
pachakutiy_pgp@yahoo.com.ar
Retorno de las WAKAS
La luz del idealismo brillaba en los ojos del Dr. Alberto Villoldo al describir como un terremoto en 1949 debajo de un monasterio cerca de Cuzco, Peru, habia partido la tierra en dos, sacando a la luz un antiguo templo inca de oro.
Esto era la señal de que las profecias de Mosoq, el tiempo que ha de venir, tenian que ser compartidas con el mundo moderno.
El Dr. Villoldo, psicologo y antropologo medico, ha vivido y aprendido entre los chamanes Q ero, y ha desempeñado un papel fundamental a la hora de acercar sus rituales y profecias a la conciencia del mundo moderno.
Los Q'ero son los ultimos incas, una tribu de 600 personas que buscaron refugio en alturas superiores a los 4.200 metros con el fin de escapar de los conquistadores. Durante 500 años los jefes de la tribu Q ero han conservado una profecia sagrada sobre un gran cambio, o pachacuti, en el que el mundo daria la vuelta, y en el que la armonia y el orden se restablecerian, poniendo fin al caos y el desorden.
Los Q ero habian vivido en sus aldeas a lo alto de los Andes, practicamente aislados del mundo, hasta su descubrimiento en 1949. Ese mismo año un antropologo, Oscar Nuñez del Prado, se encontraba en un festival en Paucartambo, un valle en las laderas este de los Andes, al sur de Peru, cuando conocio a dos indios que hablaban un fluido quechua, la lengua de los incas. La primera expedicion occidental a las aldeas Q ero tuvo lugar en 1955.
Cuatro años despues, en la fiesta anual del Regreso de las Pleyades, que tiene lugar en los Andes, la congregacion de 70.000 peregrinos procedentes de Sudamerica, muchos de ellos chamanes, se quedaron asombrados y la multitud se aparto para dejar que los Q ero, sin avisar y vestidos con el emblema inca del sol, se dirigieran hacia la cumbre de la montaña para dar a conocer que el tiempo de las profecias estaba cerca. Fueron bienvenidos por los asistentes que les dijeron: Os hemos estado esperando durante 500 años.
Recientemente, los ancianos Q ero viajaron a Norteamerica como cumplimiento de sus profecias. En noviembre de 1996 un pequeño grupo de Q eros, incluyendo al lider de la tribu y el jefe chaman, visito varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, donde celebraron una ceremonia privada en la Catedral de St. Juan el Divino.
El ritual chamanico no se habia celebrado desde hacia 500 años. Pero en el mismo hogar de aquellos que simbolizaban los antiguos conquistadores de sus antepasados incas compartieron sus rituales y conocimiento, no solo con los occidentales interesados en aprender sus costumbres, sino tambien con el dean de la gran catedral, uniendo asi simbolica y espiritualmente a los dos continentes de America del Norte y del Sur.
Segun una antigua profecia, este es el momento del gran encuentro llamado mastay, y la reintegracion de los pueblos de los cuatro puntos cardinales. Los Q'ero estan ofreciendo sus enseñanzas a Occidente, como preparacion para el dia en que el Aguila del Norte y el Condor del Sur, las Americas, vuelen juntos otra vez.
Ellos creen que munay, amor y compasion,
sera la fuerza guiadora de esta gran union de los pueblos.
Los nuevos guardianes de la tierra vendran de occidente, y aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra tienen ahora la responsabilidad moral de rehacer su relacion con Ella, despues de rehacerse a si mismos, dijo Don Antonio Morales, un maestro chaman Q'ero. La profecia sostiene que Norteamerica proporcionara la fortaleza fisica, o cuerpo; Europa proporcionara el aspecto mental, o cabeza; y el corazon lo proporcionara Sudamerica.
Señales Cumplidas
Cuando los españoles conquistaron a los incas hace 500 años, el ultimo pachacuti, o gran cambio, tuvo lugar. Los Q ero han esperado desde entonces a que ocurriera el siguiente pachacuti, cuando las cosas que quedaron al reves volvieran a su sitio y emergiera el orden del caos. Durante los últimos cinco siglos conservaron su conocimiento sagrado, y al final, en estos ultimos años, se cumplieron las señales de que el gran momento del cambio estaba cerca: las lagunas de las altas montañas se han secado, el condor casi esta extinguido y se ha descubierto el Templo Dorado, siguiendo al terremoto de 1949 que represento la ira del sol.
Las profecias son optimistas. Estas se refieren al final de los tiempos tal como nosotros lo entendemos: la muerte de una forma de pensar y de ser, el fin de una forma de relacionarse con la naturaleza y la tierra. En los proximos años, los incas esperan que emerjamos en una era dorada, un milenio dorado de paz.
Las profecias tambien aluden a unos cambios tumultuosos en la tierra, y en nuestra psique, volviendo a definir nuestras relaciones y espiritualidad.
El proximo Pachacuti, o gran cambio, ya ha empezado, y promete el emerger de un nuevo ser humano despues de este periodo de confusion. El caos y turbacion caracteristicos de este periodo duraran cuatro años mas, segun los Q ero. El paradigma de la civilizacion europea continuara desplomandose y los procederes de los pueblos de la Tierra volveran. Mas importante aun, los jefes chamanes hablan de un desgarro en el mismisimo tejido del tiempo. Esto nos ofrece una oportunidad para describirnos no como lo que hemos sido en el pasado, tanto personal como colectivamente, sino como lo que estamos deviniendo.
Pachacuti tambien se refiere a un gran jefe inca que vivio a finales del siglo XIV. Se dice que el construyo Machu Picchu, y que fue el arquitecto de un imperio de igual tamaño que los Estados Unidos. Para los incas, Pachacuti es un prototipo espiritual un Maestro, un luminoso fuera del tiempo. El era un Mesias, pero no en el sentido cristiano de ser el unico hijo de Dios, fuera del alcance de la humanidad. Mas bien se considera como un simbolo y promesa de lo que podemos llegar a convertirnos. El personifica la esencia de las profecias del Pachacuti, ya que Pacha significa tierra, o tiempo, y cuti significa poner las cosas en su sitio. Su nombre tambien significa transformador de la tierra.
Las profecias del Pachacuti son conocidas en los Andes. Hay aquellos que creen que las profecias se refieren al regreso del jefe Pachacuti para derrotar a los que usurparon la tierra de los incas. Pero segun el Dr. Villoldo, el regreso de Pachacuti esta teniendo lugar a nivel colectivo. No es el regreso de un solo individuo que personifica en lo que nosotros nos estamos convirtiendo, sino un proceso de emerger que incumbe a todos los pueblos.
Los Ritos de la Estrella
Los Q ero han servido como guardianes de los ritos y profecias de sus antepasados incas. Las profecias no sirven de nada a menos que uno disponga de las claves, los ritos del transito. Los Ritos de la Estrella, o Mosoq Karpay, Los Ritos del Tiempo que ha de Venir, son cruciales para el crecimiento practico descrito en las profecias.
Siguiendo los despachos, ofrendas rituales de mesa, o manojos de plantas medicinales, en la reciente ceremonia de Nueva York, y despues de una limpieza medicinal por las esposas de los chamanes, los chamanes administraron el Mosoq Karpay al publico presente, transmitiendo las energias que se originan con los antepasados de su linaje.
La transmision del Mosoq Karpay es la ceremonia que representa el fin de la relacion que se tiene con el tiempo. Es un proceso del corazon. Este proceso de Devenir se considera mas importante que las profecias mismas.
Los Karpay, ritos, plantan la semilla del conocimiento, la semilla del Pachacuti, en el cuerpo luminoso del recipiente que la contiene. Depende de cada persona regarla y cuidar de la semilla para que esta crezca y florezca.
Los ritos son una transmision del potencial; uno debe luego abrirse al destino.
Los Karpays conectan a la persona con un antiguo linaje de conocimiento y poder al que no puede acceder el individuo, solo puede ser convocado por una tribu.
En ultimo lugar, este poder puede proporcionar el impulso para que uno haga un salto al cuerpo de un Inca, un Luminoso. En este sentido, el Inca al cual se hace referencia es el hombre autorealizado. Esa persona esta directamente relacionada con las estrellas, el Sol Inca de la cosmologia.
Recobrar Nuestra Naturaleza Luminosa
Según el Dr. Villoldo, los incas creen que debemos morir ante los viejos modelos de espiritualidad y pasar por los ritos de autorenovacion, convirtiendonos en comadronas de una nueva forma de pensar.
Estas sendas, senderos del chaman, la persona que camina con belleza y gracia en el mundo, estan actualmente a disposicion de todos nosotros.
Necesitamos desmitificarlos y aprender a honrar y respetar nuestra Madre, la tierra, y a nuestro Padre, el sol, y los cielos y aprender de todo y todos a nuestro alrededor, aprovechando estos ejemplos de poder para que podamos hacer un salto cuantico hacia aquello en lo que nos estamos convirtiendo, todos nosotros juntos.
Los Q ero creen que las puertas entre los mundos se estan abriendo otra vez, agujeros en el tiempo que podemos atravesar e ir mas lejos, donde podemos explorar nuestras capacidades humanas. Recobrar nuestra naturaleza luminosa es hoy una posibilidad para todos aquellos que se atrevan a dar el salto.
Los chamanes andinos no tienen un Buddha o un Cristo a quien seguir. Mas bien dicen:
Sigue tus propias huellas. Aprende de los rios, arboles y rocas.
Honra al Cristo, el Buddha, a tus hermanos y hermanas.
Honra a la Madre Tierra y al Gran Espiritu.
Honrate a ti mismo y a toda la creacion.
Mira con los ojos de tu alma
y comprometete a lo esencial
son las enseñanzas de los Q ero
Ram-Su
Asunto: [ Unificacion YUG ] EL LLAMADO A LOS GUARDIANES
Hoy la Tierra habla a través de mi boca.
A todos los que aman mi suelo. A todos los que aman mis nubes y montañas.
A todos los que añoran los campos libres de contaminantes, cuando el bisonte podía correr libre por las praderas porque eran suyas, cuando los peces saltaban del agua alegres de tener un agua limpia donde vivir.
A todos los que todavía recuerdan cuando las flores y los campos eran el mejor vestido de la naturaleza, cuando Dios cantaba en los trinos de los pájaros que hacían sus nidos en cualquier árbol
porque todos eran suyos para eso.
A los que vivieron el deleite de dormir en medio del bosque
sabiendo que convivían con la naturaleza pura sin mancha.
A todos ellos hoy los convoco.
Pero también llamo a los que todo esto lo han vivido sólo en libros y películas. A los hijos de la ciudad, del asfalto, de las grandes tiendas que ya no tuvieron oportunidad de conocer un bosque que no necesitaba ser protegido porque nadie lo dañaba.
A los que su vida la han pasado apilados en pequeños cuartos junto con sus padres que huyeron de un campo que ya no producía para vivir.
A los que leen esto con lágrimas en sus ojos sabiendo que ese tesoro de la Tierra les pertenecía y la inconciencia de los que vivieron antes lo acabó.
A todos ustedes también los llamo hoy a nuestra revolución silenciosa.
Hoy el hombre se cuida del propio hombre.
Depredador contra depredador.
¿Quién es la presa y quién el cazador?
El hombre destruyó su casa, contaminó su aire y su agua. Ahora tiene que comprar el agua que consume, tomarla de los ríos y limpiarla para tomarla, más tarde tal vez tenga que embotellar el aire para respirarlo.
Por esta razón, hoy los llamo para decir que es el tiempo de iniciar un nuevo camino.
Es el tiempo de unir esfuerzos.
El pasado con el futuro.
Los hijos del futuro, son hoy nuestra esperanza.
No es el hombre que vive con los paradigmas del pasado el que rescatará al planeta.
Serán el hombre y la mujer conscientes de su herencia quienes tomarán las riendas de su vida
y reorientarán las fuerzas y los cursos de las acciones.
Hoy convoco a formar nuevas tradiciones.
Que el indio del pasado se una a los jóvenes del futuro.
Que los ancianos guardianes de las tradiciones, tomen sus bastones, sus pipas, sus cayados y sus cuencos para iniciar una nueva y decisiva jornada.
La última de las luchas.
La lucha por la libertad de la Tierra.
Pero sus voces encontrarán eco, no en los gobiernos actuales. No.
No es ahí donde la lucha se librará. Esa lucha está perdida, porque el corazón de los hombres del comercio no entiende de las aguas que danzan en los ríos, ni del águila que vigila desde el espacio.
Los políticos no entienden del hermano oso que resguarda las montañas, ni del castor que construye los diques donde se protegen los peces pequeños.
No, la lucha no será ahí.
La lucha es por los corazones de los jóvenes del mañana.
Ellos que son la última esperanza de una humanidad destinada a despertar.
Ellos que son los que inaugurarán las nuevas tradiciones.
Esas donde el águila vuele con el cóndor y aniden en la misma montaña.
Esas donde el lobo aún sea el rey de la tundra.
Esas donde los yak y las cabras del monte no necesiten esconderse.
A esos jóvenes son a los que hay que encontrar.
Los que vestirán las batas de laboratorios. Los que elevarán su voz en medio de las universidades y los foros mundiales de comercio.
Los que algún día tendrán que gritar en medio de los emporios comerciales que con la naturaleza no se comercia. Los que habrán de levantar sus voces para hablar en favor del futuro.
A ellos es a quienes los venerables ancianos del bastón, habrán de encontrar.
Esta es una nueva lucha.
Una lucha que no se ganará con gritos ni con odios del pasado. Se ganará con la luz de los corazones conscientes de que el mañana tan esperado por todas las razas ha llegado.
Ese día que siempre se anunció. Cuando el "Gran Espíritu hablaría con voz de trueno" ha llegado.
Pero el trueno no es en los cielos.
El trueno es en los corazones de los que escuchan esta verdad.
Es el momento de unirnos en torno a una revolución silenciosa.
Que cada pueblo tome un puñado de su tierra. Emprenda un peregrinaje sagrado en busca del águila que parada sobre un nopal devore a una serpiente y todos juntos, ahí, donde la señal los llame. Unan sus tierras. Como símbolo de unos pueblos que se unen.
Pero no lo hagan en silencio.
Llamen a los periódicos, llamen a los políticos, llamen a los noticieros, no le teman a los que viven en la inconciencia. Es la hora de que los sabios hablen, es la hora de que los ancianos tomen la palabra y levanten la voz como lo hiciera el jefe Seattle cuando el presidente de los Estados Unidos quiso comprarle sus tierras.
¿Acaso alguien puede vender la tierra?
¿Acaso alguien puede vender la tierra de sus ancestros? ¿esa tierra donde están descansando los cuerpos de los que tanto la defendieron?
No hermanos. No es el momento de callar. Es el momento de hablar.
Pero cuando estén las cámaras y los micrófonos encendidos, cuando las señoritas de cara pintada les hagan preguntas tontas y tengan que hablar… miren a las cámaras y háblenles a los niños. No escuchen a los dueños de las televisoras, ellos no entienden las causas de la Tierra, háblenle a los niños, a los jóvenes, a los que ven todavía la Tierra como su casa. A ellos háblenles de la belleza de las selvas, de los bosques, del espíritu de la montaña que vuela cada mañana para saludar al nuevo sol. Háblenle de la sabiduría de la serpiente, de los consejos del búho. De los árboles que resguardan al planeta.
Y cuando hallan dicho todo lo que tenían que decir. Hagan silencio. No contesten con el odio, no caigan en el juego de los entrevistadores. Ellos buscan la noticia y para ellos serán tan sólo un evento más que estarán reportando.
La revolución ha empezado y el mensaje debe llegar limpio y puro a los nuevos corazones.
Para esto es este manuscrito.
Para esto es que los he llamado.
Yo soy Melquizedek el guardián de todas las tradiciones.
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