lunes, 14 de marzo de 2011

Misticismo y fanatismo
La fe conduce a conocer a Dios, no solamente a un sentimiento místico de la presencia divina. La fe no debe estar influida excesivamente por sus consecuencias emotivas.

yolanda silva solano

Libro de Urantia. Pág. 1142

Es bueno no confundir el misticismo con la fe, porque "la verdadera religión es una experiencia de creencia, conocimiento así como también una satisfacción de sentimiento.1142 Podemos ver que en su justa medida la fe, el conocimiento, el sentimiento y la experiencia personal son indispensables para conocer a Dios, pero el exceso de ellas no son recomendables, porque el mistisimo exagerado se convierte rapidamente en fanatismo, si nos detenemos un poco, nos daremos cuenta que muchas veces la diferencia entre ambos, es como el filo de la navaja, son extremos de la misma recta, por eso Jesús nos advertía que no fuésemos místicos pasivos, ni ascetas insulsos” 1931

El misticismo pasivo nos lleva a una evasión de la propia realidad, pues mientras pasamos horas en una posición especial pretendiendo estar en adoración, nos olvidamos de nuestras obligaciones como seres humanos, porque es más fácil el estar en una oración pasiva que cumplir con el verdadero propósito de la adoración que es " la técnica de buscar en el Único, la inspiración para servir a muchos.1616" Nos volvemos ascetas insulsos, cuando no dudamos en hacer sacrificios en busca de la espiritualidad, pero nos olvidamos que "los principales inhibidores del crecimiento son el prejuicio y la ignorancia.1094"

El fanatismo y el misticismo van de la mano del dogmatismo, ambos no se permiten escudriñar otros conceptos diferentes a los ya conocidos, descartan cualquier posibilidad de encontrar verdad en otros caminos espirituales, ante esto también el Maestro nos pone en guardia al decirnos :En todo lo que hacéis, no os volváis dogmáticos y super especializados.1726 la verdad divina no debe ser rechazada porque el canal de su transmisión sea aparentemente humano.1733 o diferente a lo que ya creemos conocer o creer, pues "la experiencia de una vida religiosa dinámica, transforma al individuo mediocre en una personalidad de poder idealista, porque la religión del espíritu, ennoblece la rutina común de la vida diaria. 1094" de allí que muchas veces desde un artículo sobre sicología a una simple poesía puede ayudarnos más a ver, lo que dentro de nosotros nos está impidiendo acercarnos verdaderamente a Dios y a nuestros hermanos, que un largo rato de supuesta adoración o de oraciones recitadas de memoria.

Cuando se nos dice que el camino espiritual es angosto y cuesta arriba, es porque hay que estar muy atentos para que la búsqueda de la verdad, no se vea desviada por circunstancias extremas, el equilibrio en todo lo que hacemos es de gran ayuda para no errar el camino, porque toda virtud si se la lleva a extremos, puede convertirse en vicio.1673 La fe conduce a conocer a Dios, no solamente a un sentimiento místico de la presencia divina. La fe no debe estar influida excesivamente por sus consecuencias emotivas. La verdadera religión es una experiencia de creencia, conocimiento así como también una satisfacción de sentimiento.1142 Podemos ver que en su justa medida la fe, el conocimiento, el sentimiento y la experiencia personal son indispensables para conocer a Dios, pero el exceso de cualquiera de ellas no es recomendable.


"El misticismo, como técnica para cultivar la conciencia de la presencia de Dios, es en general merecedor de alabanzas, pero cuando dichas prácticas conducen al aislamiento social y culminan en el fanatismo religioso son censurables. Con demasiada frecuencia lo que el místico sobreexcitado evalúa como inspiración divina es la sublevación de su propia mente.1000" Por eso, no es de extrañar que hoy en día, todo el que dice algunas cuantas frases cuerdas se autodomine como "contactado", lo peor es que al creerlo se siente superior a los demás y con el deber de comunicar su mensaje, se siente maestro y se olvida de seguir siendo aprendiz y su espiritualidad se convierte en una farsa, porque deja de hacer el trabajo personal, además como cree que lo que siente es de inspiración divina, se cierra a cualquier otro punto de vista y sin casi darse cuenta, de místico se transforma en fanático

Nuestros sentimientos hacia Dios, están bien mientras sean una experiencia personal, única e irrepetible Jesús nos dice: en vuestro corazón podéis emprender con frecuencia y beneficio estos vuelos de la imaginación especulativa, pero cometéis un error si intentáis ofrecer vuestras conclusiones como parte de vuestra enseñanza pública. 1691" El éxtasis religioso es permisible cuando resulta de antecedentes sanos, pero estas experiencias son más frecuentemente consecuencias de influencias puramente emocionales, más bien que manifestaciones de un carácter espiritual profundo. Las personas religiosas, no deben considerar todo presentimiento sicológico vivido y toda experiencia emocional intensa, como una revelación divina ni como una comunicación espiritual.1000

Debemos estar atentos a nuestras propias reacciones espirituales y trabajar continuamente en mantener un justo equilibrio en todo, porque "muchas veces una poderosa fe espiritual, lleva directamente al fanatismo desastroso que no es más que la exsaltación del ego religioso. Debemos aprender de Jesús, su fe indomable jamás rayó en el fanatismo, porque ella nunca llegó a afectar su juicio intelectual equilibrado. 2088" Para no caer en estos errores, lo primero que debemos considerar es si esos arrebatos místicos nos están haciendo mejores personas, si perdonamos más, ofendemos menos y amamos más a nuestros hermanos, porque "no es posible regocijarse en la paternidad de Dios si se desconoce la fratenidad humna.1454"

yolanda silva solano

No hay comentarios.: