viernes, 17 de febrero de 2017

Simbologia de la Cruz Templaria


Image result for foto cruz templaria

Simbologia de la Cruz Templaria

Publicado por Exaechielvs Totivs

Asi como Cristo tuvo prefiguraciones en la historia, también la cruz ha tenido representaciones
anteriores al nacimiento del Mesías, para los pueblos paganos quizás la cruz era un signo
elemental que simbolizaba la unión de lo terrenal y lo divino, pero nosotros como Catolicos
debemos otorgarle su real significado trascendental y ultimo.
Podemos tomar como prefiguración la serpiente de bronce elevada por Moisés en el desierto, una
prefiguración de cómo Cristo sería elevado en la cruz, la cruz latina que conocemos.
En efecto la cruz latina puede observarse no solo en la planimetría de las iglesias sino también en
su versión más completa : el crucifijo, entre ellos por ej. Podemos citar el de San Damiano que
tuvo un rol clave en la vida de San Francisco de Asís y por tanto de otros tantos que han navegado
el mar de la santidad.
Esta cruz bien puede simbolizar el árbol de la vida, y es al menos gráficamente la contraposición de
la estructura piramidal, la cruz se extiende simbólicamente del mismo modo que los brazos de
Cristo con los cuales al igual que la columnata de la Plaza San Pedro proyectada por Bernini, nos
muestran un abrazo alegórico hacia todo el mundo recibiendo de este modo la Iglesia en su seno a
todos.
Nuestro Señor ha elegido para morir y luego resucitar la cruz, en la cual da este abrazo simbólico
demostrando que su actitud es centrifuga: se brinda al mundo totalmente como cordero de
sacrificio, Buda por citar un ejemplo (un sabio hombre pero no el Mesías) murió en pose de Loto
(centrípeta) y según se dice se elevó al nirvana.
La diferencia es notable y es la clave para entender el arquetipo de la cruz desde nuestra visión
cristiana.
Hay cientos de cruces (de San Antonio, del Santo Sepulcro, Tau, etc) todas ellas cargadas de un
significado especial, pero la que nos compete en este capitulo es la cruz patente, una variante de
la cruz griega.
La cruz griega, es una cruz de brazos iguales que bien podría simbolizar el arquetipo de la
cuaternidad (por ej. Los cuatro evangelistas) o también mucho mas probable, que simbolice la
actitud de la salvación cristiana que debe extenderse hacia los cuatro puntos cardinales
‘’Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el
candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.’’(Mateo 5:15). Es decir la Verdad es
exotérica y no esotérica, revelada para la salvación de todos, es Dios mismo quien viene en un
encuentro hacía nosotros y no merito de una búsqueda mistica nuestra a través de arcanos o
misterios establecidos por los hombres.

Si extendemos la cruz griega, ya sea sobre un contorno circular como uno cuadrangular,
obtenemos la cruz pateé o patente, también conocida como la cruz templaria.
La cruz, que desde luego simboliza a Cristo, y que ya era utilizada por otras culturas mas antiguas
que el Cristianismo puede tener distintos significados en distintas culturas, pero al igual que lo
afirma Carl Jung la Cruz tiene una numinosidad ‘’solar’’ , remite al encuentro con lo divino de cada
dia, el milagro de la vida y a su vez, de la muerte y resurrección.
Es con el Cristianismo que este símbolo adquiere un significado pleno, e inequívoco hasta nuestros
días, la cruz es símbolo de Cristo como centro de todo.
Retomando, la cruz griega de brazos iguales se extiende, lo que gráficamente le da dinamismo a la
misma y una connotación de activismo, ideal para los Pobres Caballeros de Cristo.
Esta famosa orden de monjes-guerreros utilizó en sus escudos, estandartes, y mantos la cruz
patente que voluntaria o involuntariamente tiene un doble significado o hasta una valida re
significación moderna otorgada por historiadores y es la siguiente: El termino patente hace
referencia a un permiso especial por ej. Una ‘’carta patente’’ en este caso el permiso de portarla,
teniendo en cuenta que previamente el lema de quien iba a las cruzadas era ‘’tomar la cruz’’ y no
‘’ir a la guerra’’.
La Cruz patente, cuyos bordes se adaptan a un contorno, puede ser relacionada con la cruz color
rojo que se observa en los halos de Nuestro Señor en grandes obras de arte, a modo de ejemplo
podemos citar el niño Jesus adorado por los magos en ‘’El tabernáculo de los lineros’’, obra de Fra
Angelico, el halo del bebe tiene la cruz que anuncia su futura pasión, por la cual hemos sido
salvados.

No hay comentarios.: