martes, 16 de agosto de 2011


LA ATLANTIDA Y LOS HOPI



Bien es sabido que el mito (o real existencia?) de la ATLANTIDA es uno de los grandes misterios de la humanidad, y que ha apasionado a varios investigadores y exploradores a lo largo de la historia.
Se ha dicho que fue un continente perdido y hundido en el medio del Océano Atlántico, el primer hogar de la civilización, un paraíso terrenal, sacudido finalmente por una catástrofe natural, y hoy descansan sus restos en las profundidades del océano. Tan solo dispersos picos montañosos (islas) serían los vestigios de dicho continente.
Para otros, se trata de una mera leyenda, inventada por el filósofo griego Platón, a colación de dos de sus diálogos: Timeo y Critias
Otros, sin embargo, creen que la Atlántida realmente ha existido, y ha sido la precursora de nuestra civilización.
Pero , donde estaría ubicada? Aquí también los estudiosos se dividen.
Unos haciendo una literal interpretación de parte de los diálogos platónicos opinan que se encontraba ubicada en el Océano Atlántico.
Otros opinan que mas bien en Grecia, las islas de Creta, o Santorini;
Otros la ubican en las Azores, Madeira e Islas Canarias, junto a pequeñas islas del Atlántico. Las Azores, tiene en común con Thera (Santorini), el tener la apariencia de islas hundidas, con una gran cima de color negro que emerge directamente desde el océano.
La islas del Caribe también han sido sugeridas como lugar de emplazamiento de lo que fue una vez la Atlántida.
En griego, Atlantis, significa hijo de Atlas. Atlas a su vez era un Dios griego custodio de los pilares en los que el cielo se sostiene. Se lo representa como sostenedor del mundo en sus espaldas.
Según los diálogos Platónicos, La Atlántida era como un Jardín del Edén, con gran abundancia de minerales y piedras preciosas, en particular el orichalcum u orihalcon que era una piedra o metal de color rojizo y considerado de más valor que el oro. Este paraíso terrenal era una suerte de grandes montañas, ríos cristalinos, fértiles praderas, bosques, lagos y fuentes habitados por una próspera población además de muchas especies de animales.
También existían hierbas, flores y frutas en abundancia y eran utilizadas tanto para alimento como para fines medicinales.
Los Atlantes construyeron majestuosas ciudades, templos, plazas y puertos. Algunos de esos templos eran construidos en oro, plata y marfil en honor a sus dioses.
Sus praderas, ríos y lagos proveían suficiente comida para todos. Era una verdadera tierra de abundancia.
Por muchas generaciones, los atlantes poseyeron un gran espíritu, respetuosos de la verdad, la ley y la justicia. Eran sabios y amables. Vivían una especie de vida divina, disfrutando de sus riquezas naturales y materiales, pero sin abusar de las mismas. Creían en la amistad y valores supremos.
Lo cierto es que muchos eruditos mencionan, y ya con evidencias arqueológicas, de que antiguas civilizaciones fueron destruidas por un gran Catástrofe.
Dentro de la historia de muchas culturas, hay referencias a una gran ISLA-CONTINENTE y su altamente sofisticada civilización. Algunos consideran a estas, como propias del mito que siempre envuelve a las historias de los pueblos.
Pero lo mas intrigante aquí es que muchas de estas culturas no tenía contacto alguno entre si, y mas aún, existieron en diferentes épocas históricas, por lo que las posibilidades de un eventual contacto son decididamente nulas.
Entonces ¿Por qué tan dispares civilizaciones , como los mayas, los egipcios, los HOPI, o los griegos, tienen la misma leyenda?
Incluso científicos y exploradores marinos de la talla de Jacques Cousteau, se adentraron también en la búsqueda de evidencia submarina de la Atlántida encontrando en sus expediciones restos de lo que fue una antigua civilización hundida. Terminó finalmente con su hijo creyendo que probablemente la Atlántida se encontraba en el Caribe, el Atlántico, o en el Mediterráneo.
Culturas de todo el mundo (desde la Biblia hasta los Hopi) tienen historias de una gran inundación que destruyo la vida en gran parte del planeta.
Las descripciones de la destrucción de la Atlántida envuelven grandes terremotos , erupciones volcánicas y el hundimiento total de grandes masas de tierra. Por lo tanto, investigadores especulan que algunas de estas leyendas de “la gran inundación” podrían venir de inundaciones secundarias, provocadas por un inimaginable y gigantesco tsunami tal vez provocado por un evento que ha sido catalogado como uno de los grandes cataclismos geológicos de toda la historia (como el que la mayoría de los científicos coinciden que sucedió con la extinción de los dinosaurios). Esas gigantescas olas podrían haber barrido el mundo conocido, y si bien no todo, es probable que gran parte de él, además de erupciones que podrían haber oscurecido el cielo.
Las diferentes historias que existen en diversas culturas de la "gran inundación" a menudo cuentan la historia de los refugiados que consiguieron escapar de la gran catástrofe. Algunas leyendas, como las de INDIOS HOPI, describen a estos como refugiados que lograron escapar de la calamidad, y arribando a su nueva tierra, “la isla tortuga” – los HOPI llaman así los EEUU- Se dice que una vez que arribaran a esas tierras, se les conduciría a un entorno seguro, lejos del ambiente enloquecido en el que vivía el mundo. En ese peregrinar, serían guiados por un pájaro "Kachina" que les orientaría en los pasajes subterráneos. (ver los misterios del monte shasta y los túneles subterráneos)

Otra leyenda HOPI, describe una tierra (la Atlántida tal vez?) en donde existían grandes ciudades y una próspera civilización, pero cuando la gente se volvió corrupta y belicosa, una gran inundación destruyo ese antiguo mundo.
Según la leyenda, la Atlántida quedó totalmente destruida, sin embargo, algunos se preguntan si tan (supuesta) avanzada civilización, no pudo prever con antelación dicha catástrofe y tal vez algunos poco lograron abandonar de antemano el continente perdido y establecerse en otras partes del planeta. Parece una versión remota ya que parte de una leyenda, pero por que no también probable para quienes les apasionan estos mitos.

No hay comentarios.: