miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevista a Juan José Benítez

Caballo de TroyaAcerca del libro Caballo de Troya:
¿En qué momento de su vida comienza a cuestionar todo lo que era de conocimiento común acerca de la vida de Jesús?
“ No tengo memoria exacta, pero creo recordar que ocurrió al iniciar la carrera de Periodismo. La vida no encajaba con lo que me habían contado. Lo narrado por las religiones era demasiado “humano”…
¿Cómo y cuándo surge su fascinación por la vida de Jesús y se cuestiona lo qué dicen de El las escrituras?
“ La figura del Maestro me fascinó siempre, pero mi gran interés por El nace a raíz de los descubrimientos de la ciencia sobre la Sábana Santa de Turín. Fue mi personal “Damasco.” Sólo alguien muy especial podría provocar esa imagen.
¿Cómo y dónde encuentra usted el contenido de Caballo de Troya. Surge de la inspiración, investigación científica, revelación, investigación propia o de qué otra manera?
“ Hay una mezcla de todo: investigación en los lugares (mas de 15 viajes a Israel, Jordania y Egipto), investigación con los especialistas, estudios comparativos y revelación. A la hora de escribir un volumen, todo ello se combina mágicamente. Es un proceso difícil de explicar.”
¿Cuánto tiempo le tomó escribir Caballo de Troya 1?
“ Depende. El “Caballo 1” necesitó 110 días de escritura física, pero la preparación requirió varios años. Para “Caballo 1” trabajaba 16-20 horas al día, incluyendo los sábados y domingos. La historia me atrajo de tal forma que no podía separarme de ella.”
¿Cuál es su relación con Jesús después de conocer todos esos hechos del diario del Mayor estadounidense?
“ Ahora soy más amigo y “socio” de Jesús de Nazaret. Lo reconozco como mi creador aunque no practico ninguna religión. Ya no soy católico (gracias a Dios).”
Caballo de Troya estaba destinado a ser un solo libro y lo convirtió en una serie; fué el motivo: buscar respuestas propias, brindar respuestas a los lectores o fué debido al éxito comercial?
“ Todo está escrito para mí. Nada es casual. Cuando terminé el primer libro comprendí que debía ofrecer el resto de la información. El éxito comercial fué posterior y secundario. De haber pensado únicamente en el dinero no habría dejado pasar tantos años, entre libro y libro (el Caballo de Troya 1 fue publicado en 1984). Entiendo que la vida de Jesús que se cuenta en los “Caballos” toca el corazón de las personas. Esa es la clave.”
¿Cuál es su relación con la iglesia después de publicar la serie?
“ No tengo relación alguna con ninguna iglesia. Para los lectores más reaccionarios y conservadores de la iglesia católica soy Satanás. El tiempo dirá quien tiene la razón.”
¿Es acaso una obsesión suya encontrarle una explicación a todo?
“Antes sí, ahora comprendo que los misterios no están ahí para ser resueltos sino para estimular la imaginación. Que cada cual saque sus propias conclusiones.”
¿Tiene cada libro de la serie “Caballo de Troya” algún propósito definido y de manera individual?
“Cada libro contiene pura dinamita, destinada a hacer “volar” sus certezas.
No hay nada más peligroso y contraproducente que la posesión de la verdad.
Cada “Caballo de Troya” es un desafío a la comodidad.”
Dice usted que la verdad es peligrosa.
¿Cuáles son las consecuencias o daños de las verdades peligrosas?
“ Las verdades (porque son varias) no existen en este mundo. Las tradiciones religiosas nos hacen creer que poseen la verdad. Nadie puede poseerla, de la misma forma que nadie puede acercarse al sol. Esas personas son peligrosas porque mienten. Ellos saben que la verdad es patrimonio de todo el mundo. Los que dicen poseer la verdad terminan creando el miedo, la muerte y la guerra.”
¿A qué se debe el triunfo de los temas de sus libros, sobre todo de la serie Caballo de Troya?
Juan José Benítez
Juan José Benítez
“Entiendo que la figura de Jesús de Nazaret ha sido manipulada por la historia y las religiones. Jesús no es un fiscal que premia o castiga. En los “Caballos de Troya” lo he dibujado como un amigo que viene al mundo – no a redimir – sino a algo más importante. Jesús se encarna para lavarle la cara al vengativo Yavé. Pero ese mensaje no interesó y la iglesia primitiva lo enterró. Con mis libros las personas recuperan un Jesús auténtico, que les llena el corazón.”
¿Cómo le explicaría el contenido y la trama de la serie Caballo de Troya a los lectores que aún no han leído esta serie?
“Caballo de Troya es una revolución mental, un terremoto en el corazón de los creyentes. Nada queda igual tras su lectura. Ni yo mismo soy el mismo. Creo que los “Caballos” son libros vivos, mágicos, que funcionan por sí solos. Se trata de contar la vida de Jesús de Nazaret como lo haría un periodista o un hombre de la calle; paso a paso y con los detalles que, en verdad, interesan.”
Acerca del libro Mi Dios Favorito:
¿En realidad existe Dios? Y si existe, ¿cómo y dónde podemos encontrarle?
“ Sé que existe; mejor dicho, puedo sentir que existe. La Ciencia nunca podiá demostrar su existencia. Los mètodos científicos no pueden analizar lo que carece de dimensiones. Dios es una necesidad. Sólo el hombre puede experimentarla. Al plantear las dudas sobre El, el ser humano ya está experimentándolo. Personalmente creo que sólo se le puede encontrar en las pequeñas-grandes cosas.”
¿Existe el cielo y el infierno o es sólo una forma de manipulación usada por la iglesia?
“El infierno no existe. Se trata de otra artimaña contra los creyentes. Dios es Amor. La justicia es otro invento humano. Donde hay amor no se necesita de la justicia. En cuanto al cielo, tampoco creo que sea como lo han pintado. Intuyo que es más estimulante.”
En “Mi Dios Favorito”, existe más de un Dios o cada persona tiene su propio Dios, ¿qué lo lleva a pensar de ese modo?
“ Cincuenta años de experiencia. La verdad es más impactante de lo que creemos. Por eso no podemos conocerla en esta vida.”
¿Cómo es su relación con su Dios y cómo se pone en contacto con El?
“ Desde hace años,como la de un hijo con su padre. Dios, para mí, es éso: un padre. Mi contacto con El es permanente. Probablemente es el “Ser” en el que pienso con más frecuencia.”
Acerca de la serie de TV, Planeta Encantado:
planetaencantado¿Por qué cuestionar en estos tiempos hechos conocidos y aceptados por la historia acerca del descubrimiento de América?
“ La historia no ha contado la verdad (al menos, toda la verdad). En ‘Planeta Encantado” intento mostrar al espectador una información desconocida para la mayor parte de las personas; una información que demuestra que Colón sabía muy bien hacia dónde se dirigía. Colón murió sin confesar su gran secreto.”
¿Cree que la iglesia escondió información acerca de la vida de Jesús y cuál cree usted fué la razón para mantener tantos secretos por tanto tiempo?
“ La iglesia deformó el mensaje de Jesús de Nazaret. En “Caballo de Troya” explico por qué lo hizo. Aquel mensaje (hoy enterrado) no “vendía.” La igualdad no fue bien recibida entre los judíos.”
¿Por qué el programa espacial de la NASA suspendió los viajes a la luna, acaso ocultan algo, y en qué cree usted que basaron su decisión de no regresar?
“ No puedo desvelar ahora lo que constituye uno de los episodios de ‘Planeta Encantado.” Mi información procede de una fuente totalmente fiable. A la luna no se ha vuelto desde 1972 por algo muy grave, que ha pasado inadvertido a la opinión pública.”
¿Cree que las antiguas civilizaciones recibieron visitantes interestelares que influenciaron su desarrollo?
“Estoy convencido de ello. Las pinturas rupestres y las leyendas son determinantes. ¿Cómo podían pintar seres con escafandras, hace 10,000 años, en el desierto del Sahara?

Acerca del libro Al Fin Libre:

Al Fin LibreDebido a la muerte de su padre, ¿qué aprendió acerca de nuestro propósito en la vida; por qué estamos en este mundo y cuál es nuestra misión?
“Mi creencia es la siguiente: todo el mundo viene a este mundo con un trabajo que cumplir. Y lo hace libre y voluntariamente. Lo que sucede es que no lo recordamos. Se trata de vivir una cadena de experiencias.”
¿A dónde vamos después de la muerte, realmente existe el más allá?
“Después de la muerte seguimos físicamente vivos, al menos durante un tiempo. Poco a poco vamos caminando hacia la verdadera forma: la espiritual o energética.”
¿Es posible ponernos en contacto con nuestros seres queridos después que han fallecido? Y si es posible, cómo se logra?
“Supongo que alguien puede ponerse en contacto con los humanos, siempre y cuando sea autorizado. No somos los vivos quienes nos ponemos en contacto con ellos. Son ellos los que lo hacen.”
¿Cambió el fallecimiento de su padre la opinión que tiene acerca de la vida?, ¿y qué tal de la muerte?
“Sólo reforzó mi idea de la vida después de la muerte.”
¿Por qué comparte usted algo tan íntimo como la muerte de su padre, con el público en las páginas de “Al Fin Libre?
“ Lo que uno recibe no debe guardarlo para sí mismo. Es vital poder compartirlo. Nunca se sabe hasta dónde llega el poder de la palabra.”
¿Se siente más cerca de su padre?
“ Digamos que ahora le comprendo mejor.”
J.J. Benítez, el escritor e investigador:
¿Cuál fué el tema de su primera investigación a fondo y qué fué lo que le impulsó a llevarla a cabo?
“Mi primera investigación – mucho antes de dedicarme a los enigmas – fué el mundo de los animales. Escribí decenas de artículos sobre ellos. Eso fué hacia 1968.”
¿Cómo sabe que el resultado de su investigación es real y no una nueva teoría acerca de algún tema ya explorado?
“Mis investigaciones siempre están basadas en hechos. Las teorías que puedan surgir son secundarias.”
Usted ha dicho que su trabajo es poner a la gente a dudar, entonces usted ha dudado, ¿qué lo lleva a ese punto de cuestionamiento?
“Entiendo que dudar es el estado óptimo del hombre. Las certezas no son aconsejables (al menos en este mundo). Los individuos más peligrosos y negativos son siempre fanáticos; es decir, los que se creen en posesión de la verdad. Invitar a la duda significa avanzar. Significa pensar por sí mismo.”
¿Tiene o cree tener un llamado espiritual para ayudar a los humanos a pensar por sí mismos?
¿Cómo surge este llamado y cuáles son algunos de los beneficios de la duda?
“Entiendo que cada cual tiene su papel en la vida. El mío es ese: procurar que las personas duden y que piensen por sí mismas. Estamos siendo intoxicados sin cesar, y en todos los ambientes, sean políticos, económicos, militares y religiosos. De ahí mi lucha. No creo nada de lo que me cuentan. La duda es la única actividad que permite avanzar. Sólo los que piensan por si mismos son tolerantes.”
¿Se considera un experto en los temas que ha investigado o cree que aún necesita conocimiento para llegar a serlo?
“Cada vez estoy más lejos. Soy aprendiz de casi todo y maestro de nada.
Cuanto más investigo, menos sé.”
¿Para usted escribir es una tarea diaria o escribe sólo cuando se siente inspirado?
“ No creo en la inspiración. Escribo a diario, por obligación. Escribir es un oficio. Cuanto más se practica, más posibilidad hay de que los resultados sean dignos. Entiendo que se escribe para transmitir. Ese es mi único objetivo: transmitir información o sentimientos.

No hay comentarios.: