miércoles, 18 de marzo de 2015

Ángeles caídos (Crónicas del Girkú –Anton Parks)


Ángeles caídos (Crónicas del Girkú – Anton Parks)
Publicado
Ángeles Caídos

Un alboroto en las calles de Šalim (capital del Abzu) y una llamada !“Enki, Enki”! despertó a Sa’am/Enki de su descanso y lo llevó rápidamente hasta donde estaban reunidos las Ama’argi, los Nungal y los Anunna, muy excitados, mientras las naves voladoras de los Kingu pasaban sobre sus cabezas. Zehuti (Nungal, mano derecha de Sa’am) vino a encontrarse con Enki y rápidamente explicó: ¡un contingente Kingu estaba pidiendo asilo en el Abzu! Se requería una decisión inmediata de Enki.

Solamente era posible una opción, aunque no estaba exenta de riesgos. A los Kingu se les prohibió permanecer en el Abzu, pero podían tomar refugio en las numerosas grutas y túneles naturales ocultos en la corteza terrestre. (¿Qué conocemos sobre estas hoy?) El Gigirlah real permaneció encendido hasta que las Ama’argi finalmente rindieron sus armas.

Así es como un cierto numero de Kingu llegó a refugiarse bajo las montanas de Uraš.



Esta es una de las muchas pinturas que representan el tema, siempre con los mismos elementos: ángeles rebelándose contra Dios y cayendo a la Tierra. En la interpretación teocrática habitual, estos “ángeles que se portaron mal” (después de todo, ellos se opusieron a “Dios”, copularon con las criaturas humanas de Dios, etc…) están siendo castigados por sus pecados.

Pero muchos acontecimientos podrían explicar esta memoria racial. Parks sugiere el exilio de algunos de los Kingu a refugios bajo la superficie de la Tierra, después de haber sido vencidos por An, Enlil y los Anunna, aunque ninguno de estos participantes podría ser denominado ángel de ningún modo.

Y – que ironía – An, Enlil y los mismos Anunna, los aspirantes a dioses, fueron encadenados a la Tierra por los Diseñadores de Vida después de destruir a la Reina, Tiamata.

Parks también cita la interacción entre los “ángeles” del dios de la Tierra (los Anunna, “ángeles de Yahvé”) y los Nungal (hijos de los Elohim).

No hay comentarios.: