CAGLIOSTRO
"La
verdadera religión fue imprimida en nuestros corazones."
(Conde de
Cagliostro).
"Los así
llamados milagros, comenzaron con Moisés y terminaron con Cagliostro..."
"El Cardenal
de Rohan, la famosa víctima de la conspiración del collar de diamantes,
testificó que él había visto al Conde Cagliostro hacer oro y diamantes."
(H.P. B. "Isis sin Velo").
El Conde
Alexandre de Cagliostro es un Maestro Resurrecto, un Resucitado. Solamente un
Maestro que haya recibido La Piedra Filosofal puede realizar estas
Transmutaciones.
"El
enigmático y poderoso Conde Cagliostro que tanto asombrara a Europa con sus
poderes durante los siglos XVI, XVII y XVIII es un Maestro Resurrecto y todavía
conserva su mismo cuerpo físico." (De "La Gran Rebelión" de
nuestro V.M. Samael Aun Weor).
En una de las
cartas que le escribimos a nuestro Venerable Maestro Rabolú con unas preguntas
esotéricas relacionadas con el número 13 y con el Conde Cagliostro, el Maestro
nos respondió:
"El 13,
porque ya ha pasado por la muerte total, es un resucitado." (Carta
"1245" con fecha del "5 de octubre de 1994").
Cuando un Iniciado logra la Resurrección al final de la
Segunda Montaña, encarna al Espíritu Santo. Mas es necesario Cristalizar al
Espíritu Santo, y esto se logra en la Tercera Montaña. Una vez lograda la
Cristalización del Espíritu Santo o del Tercer Logos se celebran los
Desposorios Edénicos, definitivos, con el Alma Espiritual, con el Buddhi, con
la Walkyria, dentro de la cual está El Cristo, el Segundo Logos, para luego
Cristalizar al Padre, al Anciano de los Días, habiendo así Cristalizado el
Iniciado Resucitado a las Tres Fuerzas, a los Tres Logos:
"El Espíritu Santo, cristalizando en nosotros, hace de
nosotros el GENTILHOMBRE: Un Hombre inteligente, capaz. El Espíritu Santo,
cristalizando en nosotros, hizo a un San Germán, a ese Hombre maravilloso que
asombró a toda Europa, durante los siglos XV, XVI, XVII, y XVIII. El Espíritu
Santo, cristalizado, es un Cagliostro, el Hombre que transmutaba el plomo en
oro y que hacía diamantes de la mejor calidad. Hace al GENTILHOMBRE, al Hombre
sabio, inteligente. El Cristo, cristalizando en nosotros, hace a un Jesús de
Nazareth, hace a un Hermes Trismegisto, hace a un Gautama (el Buddha), hace a
un Quetzalcóatl, hace un Krishna, hace a un Zoroastro o Zaratustra. Y el Padre,
cristalizando en nosotros, hace a un ANCIANO de verdad. En Sabiduría Oculta,
entiéndase por "Anciano en el Saber", o "Anciano Real",
aquél que ha logrado cristalizar en sí mismo, no solamente al Espíritu Santo y
al Logos, sino también al Padre que está en secreto. De manera que si un Hombre
cristaliza las Tres Fuerzas Primarias dentro de sí mismo, ha logrado la
Sabiduría. ¿Qué más puede desear?" (Enseñanzas del V.M. Samael Aun Weor).
"Ragón comete el crimen de calumniar al Gran Copto.
Eliphas Levi también calumnia al Conde Cagliostro acusándolo de mago negro. El
Gran Copto convivió con el famoso Schrader en Alemania, y en Inglaterra con el
insigne teósofo Georges Coston. Con su ciencia de la piedra filosofal,
Cagliostro le salvó la vida al Arzobispo de Rohan."
"La Baronesa de Oberkirch dijo del Gran Copto lo
siguiente: "No era absolutamente bello; pero jamás vi fisonomía igual. Su
mirada, más que profunda, era sobrenatural. Yo no sabría definir la expresión
de sus ojos: eran, al par, el hielo y el fuego, influenciando de un modo
irresistible; ya atrayendo, ya repeliendo".
"En Estrasburgo tuvo muchos discípulos alquimistas.
Cagliostro fue juzgado por la Inquisición, encerrado en la Bastilla, y después
en la Fortaleza de Leone. La inquisición lo condenó a muerte; pero el
enigmático y poderoso Conde Cagliostro desapareció de la prisión
misteriosamente. La muerte no pudo contra Cagliostro. Cagliostro todavía vive
con su mismo cuerpo físico, porque cuando un Maestro ha tragado tierra entre el
sepulcro, es Señor de los vivos y de los muertos."
"Nadie puede llegar a estas alturas Iniciáticas, sin la
práctica secreta de la magia sexual. Todo aquel que rechace el Gran Arcano, es
un verdadero necio."
"Fue mucho lo que sufrieron los grandes iniciados
antiguos, y fueron muchos los que perecieron en las pruebas secretas cuando
aspiraban al secreto supremo del Gran Arcano. Hoy entregamos el arcano A.Z.F.
públicamente impreso en este Libro. Aquel que rechace este precioso tesoro es
un imbécil." (Enseñanzas de nuestro V.M. Samael Aun Weor).
"Cagliostro fue el mejor discípulo de San Germán.
Cagliostro vivió en la época de Jesucristo; fue amigo de Cleopatra en Egipto;
trabajó para Catalina de Médicis; fue el Conde Fénix, etc. Cagliostro el
discípulo de Althotas, aún vive con su mismo cuerpo físico, sin que la muerte
haya podido cortar el hilo de su preciosa existencia." (Enseñanzas del
V.M. Samael Aun Weor).
"Cagliostro, el enigmático y poderoso conde, era un
habitante de las tierras JINAS... era inmortal, ese hombre curaba enfermos,
transmutaba el plomo en oro y hacía diamantes. Dícese del conde Cagliostro, que
aparecía y desaparecía instantáneamente..." (Enseñanzas del V.M. Samael
Aun Weor).
"Mientras haya una lágrima que enjugar, los adeptos que
han alcanzado la Maestría renuncian a la dicha inefable del Absoluto que
ganaron y retornan a la Tierra a servir, a consolar, a ayudar. Muchos de ellos,
como el Divino Jesús, el Cristo, echan sobre sus espaldas el karma de los
hombres y voluntariamente aceptan el martirio o aparentemente mueren en las
mazmorras de la Inquisición como el Maestro Cagliostro." (Enseñanzas del
V.M. Samael Aun Weor).
"Conde (Alexandre) de Cagliostro" es el nombre que
recibió en la Orden de los Caballeros de Malta. El nombre que recibió en su
"infancia" fue "Acharat" o "Harat".
"Es mucha la crítica que existe contra el Conde
Cagliostro; se han escrito muchos volúmenes calumniosos. Obviamente, todos los
que contra Cagliostro han escrito, basan sus escritos, precisamente, en las
crónicas de policía; crónicas todas pendenciosas, crónicas basadas en calumnias
de la época."
"¡Ojalá pudiéramos conseguir algún día las memorias del
Conde Cagliostro! Circulan en Europa posiblemente Francia, así encontraríamos
la verdad sobre Cagliostro sus memorias escritas por él mismo…" [Ingresar
aquí, por favor, para ver los textos completos, en Francés, de la auténtica
"Mémoire Pour le Comte de Cagliostro"].
"Muchos creen que el Conde Cagliostro murió, ¡se
equivocan!, el Conde Cagliostro no murió."
"Alejandro Dumas piensa que falleció en instantes en
que se batía con otro sujeto a base de espada, y se equivocó Alejandro Dumas.
Otros hay que piensan que fue metido en una cárcel de la inquisición, … y que
allí murió."
"Otros creen que se escapó de otra prisión; y es mucho
lo que se ha dicho, pero en realidad de verdad, nadie sabe sobre la muerte de
Cagliostro. La verdad es que Cagliostro no murió y que vive, pronto … entrará
en una nueva actividad…" (Enseñanzas de nuestro V.M. Samael Aun Weor).
El escritor Manly Palmer Hall dice, que de la prisión
Cagliostro "fue liberado y retornó a sus Maestros en el Oriente..."
El 28 de Agosto del año de 1980, acompañado con mi Amada
Esposa, con nuestro Hijo, y con un Apreciado Amigo y Hermano de Italia, estuvimos
en la "Rocca di San Leo". Vimos la "cueva" dentro de una
roca dentro de la cual estuvo El V.M. Conde Alexandre de Cagliostro y la celda
dentro de la cual fue trasladado tiempos después antes de haberse "dado el
lujo de desaparecer" como Maestro Inmortal, Resucitado.
- II -
Del Libro "Memoria
del Conde De Cagliostro"
"Je suis opprimé, je suis accusé, je suis calomnié.
Ai-je mérité mon sort? je descends dans ma conscience, & j'y trouve la paix
que les hommes me refusent." (Conde de Cagliostro).
"Soy oprimido, soy acusado, soy calumniado. ¿He
merecido mi suerte? Desciendo en mi conciencia y encuentro la paz que los
hombres me niegan." (Conde de Cagliostro).
Con estas palabras comienza el Venerable Maestro Conde de
Cagliostro Su "Memoria" declarando luego su inocencia ante todas las
acusaciones que se le hicieron, pronunciando su "Confesión Negativa",
y de la cual incluimos seguidamente los párrafos iniciales:
"MEMORIA
[A FAVOR] DEL CONDE
DE CAGLIOSTRO"
[Traducción al Español realizada por Apreciados Amigos
Hermanos y Hermanas de nuestra querida Comunidad:]
"Soy oprimido, soy acusado, soy calumniado. ¿He
merecido mi suerte? Desciendo en mi conciencia y encuentro la paz que los
hombres me niegan.
He viajado mucho; soy conocido en toda Europa, y en gran
parte de África y de Asia. En todas partes me he mostrado amigo de mis
semejantes. Mis conocimientos, mi tiempo, mi fortuna han sido siempre y
constantemente empleados para alivio de los desafortunados. He estudiado, he
ejercido la medicina, pero nunca he degradado con especulaciones lucrativas, la
más noble y la más consoladora de las artes. Un atractivo, un impulso
irresistible, me llevó hacia un ser que sufría y me hice Médico.
Suficientemente rico como para poder recorrer el círculo de
beneficencia que me había trazado, supe conservar mi independencia, dando
siempre y no recibiendo jamás, llevé la delicadeza hasta el punto de rechazar
los favores de los Soberanos. Los ricos han recibido gratuitamente mis remedios
y mis consejos. Los pobres han recibido de mí remedios y dinero. Nunca he
contraído deudas, mis costumbres son puras, incluso austeras, me atrevo a
decir, nunca he ofendido a nadie, ni con mis palabras, ni con mis acciones, ni
con mis escritos. Las injurias que he recibido las he perdonado; el bien que he
hecho, lo he hecho en silencio. Extranjero en todas partes, siempre he cumplido
los deberes de Ciudadano; en cada lugar he respetado la religión, las leyes y
el gobierno. Tal es la historia de mi vida." ("Mémoire Pour le Comte
de Cagliostro").
Del "Libro Egipcio de los Muertos", incluimos a
continuación algunos párrafos de "La Confesión Negativa", que
solamente puede ser pronunciada por "los Hombres que hayan logrado la
muerte radical, absoluta," de nuestros defectos psicológicos, y que tiene
paralelos, con algunos de los términos de "La Confesión Negativa" del
V.M. Conde de Cagliostro, "El Gran Copto":
"Tu nombre es: "EL SEÑOR DEL ORDEN DEL
UNIVERSO" cuyos ojos son las dos diosas hermanas. "He aquí que yo
traigo en mi corazón la VERDAD y la JUSTICIA, pues he arrancado de él todo el
mal". "No he causado sufrimiento a los hombres. No he empleado la
violencia, con mis parientes". "No he sustituido la injusticia a la
justicia. No he frecuentado a los malos. No he cometido crímenes".
"No he hecho trabajar en mi provecho con exceso. No he intrigado por
ambición. No he maltratado a mis servidores. No he blasfemado de los
dioses". "No he privado al indigente de su subsistencia".
"No he cometido actos execrados por los dioses. No he permitido que un servidor
fuese maltratado por su amo". "No he hecho sufrir a otro. No he
provocado el hambre. No he hecho llorar a los hombres mis semejantes".
"No he matado ni ordenado matar. No he provocado enfermedades entre los
hombres". "No he sustraído las ofrendas de los templos. No he robado
los panes de los dioses". No me he apoderado de las ofrendas destinadas a
los espíritus santificados. No he cometido acciones vergonzosas en el recinto
sacro-santo de los templos". "No he disminuido la porción de las
ofrendas. No he tratado de aumentar mis dominios empleando medios ilícitos, ni
de usurpar los campos de otro...".
En su "Memoria" el Conde de Cagliostro dice más
adelante que las nociones que tiene de su familia y del lugar de nacimiento
eran "vagas e inciertas", mas le parecía que había nacido en Malta,
quedando "huérfano" a los "tres meses de edad". Sus padres
fueron "Cristianos y de noble nacimiento", aunque él y el Venerable
Maestro Althotas se "vestían como Mahometanos".
Hay que tener en cuenta que estamos ante un relato de un
Gran Maestro de la Alquimia y de la "Lengua de los Pájaros", un
"Cabalista", y no se puede interpretar todo literalmente.
Cagliostro "Viajero," encarna el significado del
Mercurio de la Alquimia llamado "Peregrino".
"Soy un Peregrino", decía de sí mismo Cagliostro,
y se llamaba, entre otros nombres, con el de "Chevallier Pellegrini"
("Caballero Peregrino" o el "Cabalista Peregrino"),
habiendo quedado "huérfano" a los "tres meses de edad".
El Gran Maestro Paracelso enseña que la Piedra de los
Filósofos o Alquimistas es llamada "Huérfano":
"... That wisest of the philosophers, Mercurius, making
the same statement, called the Stone an orphan." ("The Hermetic and
Alchemical Writings of Paracelsus - The Aurora of the Philosophers. CHAPTER XVI
Concerning the Universal Matter of the Philosophers' Stone".)
"... El más sabio de los filósofos, Mercurio, haciendo
esta misma declaración, llamó a la Piedra un huérfano."
Los "tres meses de edad", por ejemplo, tienen un
significado esotérico similar al de "los tres meses" que el
"Niño" o Iniciado Moisés fue mantenido "oculto" por su
Madre:
"UN varón de la familia de Leví fué, y tomó por mujer
una hija de Leví: La cual concibió, y parió un hijo: y viéndolo que era
hermoso, túvole escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo,
tomó una arquilla de juncos, y calafateóla con pez y betún, y colocó en ella al
niño, y púsolo en un carrizal á la orilla del río..." (Éxodo, 2: 1-3).
Cuando esto sucedió, Moisés era ya de edad adulta. Se trata
de la encarnación y nacimiento interior, espiritual, esotérico, del Maestro
Íntimo en el corazón del Iniciado Egipcio llamado Moisés. Estas enseñanzas
esotéricas están contenidas en el Zohar, donde dice:
"Y ella lo ocultó tres meses. ¿Qué significa esto? Rabbí
Judá dijo: Esto es una insinuación de que Moisés no estuvo destinado a percibir
la Luz Suprema hasta que hubieran pasado tres meses después del Éxodo, como
está dicho "en el tercer mes después de que los hijos de Israel salieron
del país de Egipto, el mismo día ellos entraron en el desierto de Sinaí"
(Éxodo XIX, 1.) Sólo entonces se transmitió a través de él la Torá y se reveló
la Shejináh, permaneciendo sobre él ante los ojos de todos, como está dicho:
"Y Moisés ascendió a Dios y el Señor lo llamó de la montaña" (Éxodo
V, 3.) (El Zóhar).
El Gran Rabino Iluminado Simeón ben Yojai dice que
"todo el pasaje" que se refiere al Nacimiento de Moisés
"contiene alusiones a asuntos Celestiales":
"Y Ella la abrió y lo vio al niño..." (Éxodo 2:
6). ¿Por qué dice "Ella lo vio al niño" en vez de decir simplemente
"Ella vio al niño"? Rabbí Siméon dijo: No hay en La Toráh una palabra
que no contenga sublimes y preciosas enseñanzas místicas. Con respecto a este
pasaje, hemos aprendido que la impronta del Rey y la Matrona era discernible en
el niño, una impronta que simboliza las Letras Vav y He. Y así Ella tuvo
inmediatamente "compasión de él". A tal punto que todo el pasaje
contiene alusiones a asuntos Celestiales. Desde aquí el texto se relaciona con
sucesos terrenales, con la excepción del versículo siguiente."
"Y la hermana de él estaba lejos..." ¿La hermana
de quién? La hermana de Aquel que llama a la Comunidad de Israel "hermana
Mía", en el versículo "¡Ábreme, hermana mía, mi amor!" (Cantar
de los Cantares 5,2). "lejos de...", como está escrito: "desde
lejos el Señor se me apareció..." (Jeremías 31,2)" (El Zóhar).
Moisés al ser "adoptado" por la Princesa Egipcia,
es como si hubiera quedado "húerfano", y creció
"desconociendo" su lugar de "nacimiento" y el nombre de "sus
padres". Todo esto es esotérico.
El Nombre del Padre y de la Madre íntimos, individuales,
particulares, solamente le son revelados al Iniciado, una vez que esté
preparado esotéricamente para saberlo, y si un Iniciado le insiste a su Maestro
que le revele este Misterio, sin haber llegado el momento indicado, el Maestro
le puede dar tremendo regaño.
En su niñez estuvo durante diez años en la ciudad de Medina
en Arabia en donde creció bajo el nombre de "Acharat" o
"Harat".
"Y como creció el niño, ella lo trajo á la hija de
Faraón, la cual lo prohijó, y púsole por nombre Moisés, diciendo: Porque de las
aguas lo saqué. Y en aquellos días acaeció que, crecido ya Moisés,..."
(Éxodo 2: 10-11).
Aclaración: no estamos queriendo decir, ni tampoco dar a
entender, de que Cagliostro fue el Profeta Moisés, pues son dos Maestros
distintos, no obstante provenir de una misma Alma-Raíz: el Dios
Hermes-Anubis-Thoth. Simplemente nos estamos refiriendo a los procesos
esotéricos que vive todo Iniciado que encarna al Moisés Íntimo o Tiphéreth, el
Alma Humana.
La palabra "Harat", en Hebreo, "está
conectada a la concepción y el nacimiento..."
"Harat" es una palabra que forma parte de una de
las oraciones que se recitan en la Fiesta Hebrea del "Rosh HaShanáh":
"Ha-Yom Harat Olam" que significa "Hoy es el día de la Creación
del Mundo". Esta oración se repite "tres veces", como una
"alusión" a: "Los seis días de la creación", "al
periodo después del Diluvio", y "al día de la entrega y recepción de
la Toráh..."
"Acharat" o "Harat", en este
significado, quiere decir que "nació" en la época de "la
Creación del Mundo...". Es decir, en sus significados Alquimista y
Kabalista.
En Tradiciones Musulmanas "Harat" es el nombre de
un Ángel.
"Harat" es también el nombre de una montaña en
Jerusalem.
Tuvo como compañía constante a cuatro personas: su Maestro
el Venerable Althotas, y a tres siervos, uno de piel blanca y otros dos de piel
negra.
El Nombre Sagrado "Althotas" contiene las palabras
"Alas" y "Thoth", que significa "Alas de Thoth",
el Ave de Thoth, "las Alas del Ibis de Thoth", el Espíritu Santo,
Thoth-Hermes.
En "El Papiro de Ani" de "El Libro Egipcio de
los Muertos", las dos Alas de Thoth son las Dos Madres Divinas Isis y
Nephthys.
Althotas es una encarnación de un aspecto de Thoth-Hermes,
ya sea que se interprete como el Maestro de Cagliostro o como el Real Ser de
Cagliostro.
El Dios Thoth tiene varios aspectos. Este es uno de los
varios significados de las palabras "Hermes Trismegisto el Tres Veces
Grande Dios Ibis de Thoth."
Althotas es un aspecto de Thoth-Hermes. Cagliostro es otro
de Sus aspectos, Moisés es, asimismo, otro de los aspectos de Thoth-Hermes.
Aclaración: no es que Moisés haya sido o sea Cagliostro,
porque Cagliostro es un Maestro Resucitado, un Liberado. Mas como hemos
explicado, Althotas, Cagliostro y Moisés, son aspectos de Thoth-Hermes.
Su vocación y aptitudes mayores eran para el estudio
"de la botánica y de la química", es decir el Arte y la Ciencia de la
Alquimia.
El Venerable Maestro Althotas y Su Discípulo el Conde de
Cagliostro conversaban a menudo "sobre las pirámides de Egipto" y de
"aquellas grandes y subterráneas cuevas excavadas por los antiguos
Egipcios...", porque son reencarnaciones de antiguos Iniciados Egipcios.
A los doce años de edad, El Venerable Maestro Althotas le
dijo "un día que irían a comenzar sus viajes..", viajando primero a
la Meca en donde estuvieron durante "tres años".
Estos "viajes" aparte de sus significados
literales, tienen también significados esotéricos, pues el Mercurio de la
Alquimia es llamado "Peregrino" o "Viajero".
Los "tres años" son un requisito de tiempo previo,
para poder ingresar al "Círculo Esotérico".
Cagliostro relata que cada vez que le volvía a preguntar a
Althotas sobre sus padres y el lugar de su nacimiento, lo trataba "con
gran severidad", pues consideraba esos deseos como algo por lo cual no
tendría que pensar ni desear.
Cuando salieron de la Meca viajaron primero a Egipto y una
vez allí Cagliostro "inspeccionó aquellas celebradas pirámides...".
Allí conoció a los "sacerdotes de varios templos" y le fue permitido
ingresar a lugares a los cuales no era permitido entrar nunca a los viajeros
ordinarios.
En los siguientes tres años, Cagliostro acompañado siempre
por Althotas y por las tres personas que lo atendían y continuaban a su
servicio, estuvieron en los principales reinos de África y de Asia.
En el año de 1766 llegaron a "la isla de Rhodas y allá
se embarcaron en un barco Francés rumbo a Malta...", en donde conoció a
"Pinto" (Manuel Pinto de Fonseca), el "Gran Maestro de los
Caballeros de Malta...", en donde "Acharat" por primera vez se
vistió con vestiduras europeas y recibió el nombre de "Conde
Cagliostro", y en la cual sufrió por la "pérdida de su mejor Amigo y
Maestro" el Venerable Althotas "el más sabio y el más instruido de
los hombres", quien antes de expirar le dijo que estuviera por siempre
"en el Temor de Dios y en el amor por tus semejantes..."
Es decir, el Venerable Maestro Althotas "se dio el lujo
de desaparecer", porque había ya entregado una Obra, un Discípulo del
Camino Directo: el Venerable Maestro Cagliostro.
Después, en su "Memoria", el Conde Cagliostro
relata sus viajes a Sicilia, a Nápoles, y a Roma, siendo en esta última ciudad
en donde en el año de 1770, y a la edad de "22" años, conoció a su
futura Esposa Seraphina Feliciani.
En el siguiente capítulo incluimos una parte de la
traducción del Inglés al Español, de la "Memoria del Conde de
Cagliostro" cuyo libro original en Francés lleva por título: "Mémoire
Pour Le Comte de Cagliostro...", de una edición de "1786"
("M. DCC. LXXXVI"), y a cuya copia digital, en Francés,
"escaneada por Google", se puede acceder desde aquí.
- III -
La "Memoria del Conde
de Cagliostro"
Del libro en Inglés: "Cagliostro..., by W.R.H.
Trowbridge... London 1910, a cuya edición digital se puede acceder desde
aquí", publicamos la siguiente traducción al Español realizada por
Apreciados Amigos Hermanos y Hermanas de nuestra querida Comunidad:
"No puedo," dice, "hablar con seguridad en
cuanto al lugar de mi nacimiento, ni a los padres que me engendraron. Todas mis
investigaciones han terminado dándome solamente algunas importantes nociones,
es cierto, mas en conjunto vagas e inciertas, sobre mi familia."
"He pasado los años de mi niñez en la ciudad de Medina
en Arabia. Allí crecí bajo el nombre de Acharat, que mantuve durante mi viaje a
través de África y Asia. Tenía mis apartamentos en el palacio de el Muphti
Salahaym. No es necesario añadir que el Mupthi es el jefe de la religión
Mahometana, y que su residencia estable es en Medina."
"Me recuerdo perfectamente que entonces tenía cuatro
personas asignadas a mi servicio: un tutor, entre los cincuenta y cinco y
sesenta años de edad, cuyo nombre era Althotas, ¹"
"¹ La existencia de Althotas es ahora generalmente
reconocida..."
"y tres servidores, uno blanco que me atendía como
valet de chambre y dos negros, uno de los cuales estaba constantemente conmigo
día y noche."
"Mi tutor me decía siempre que había quedado huérfano
cuando solo tenía casi tres meses, que mis padres eran Cristianos y de noble
origen; pero me dejó totalmente en la obscuridad acerca de sus nombres y del
lugar de mi nacimiento. Algunas palabras, sin embargo, que se habían dejado
escapar por casualidad, me indujeron a sospechar que había nacido en Malta.
Althotas, cuyo nombre no puedo pronunciar sin la más tierna emoción, me trató
con gran cuidado y con toda la atención de un padre. Él pensó desarrollar el
talento que yo mostraba por las ciencias. Puedo decir verdaderamente que él las
conocía todas, de las más abstrusas hasta aquellas de mera diversión. Mi mayor
aptitud era para el estudio de la botánica y de la química."
"Gracias a él aprendí a amar a Dios, a amar y ayudar a
mis semejantes, y a respetar en todas partes la religión y las leyes. Ambos
vestíamos como Mahometanos y nos conformábamos externamente en el culto del
Islam; mas la verdadera religión estaba grabada en nuestros corazones."
"El Muphti, quien me visitaba frecuentemente, me trató
siempre con gran amabilidad y parecía tener el más alto respeto por mi tutor.
Este último me instruyó en la mayoría de los idiomas Orientales. Conversaba a
menudo conmigo sobre las pirámides de Egipto, sobre aquellas vastas cuevas
subterráneas excavadas por los antiguos Egipcios, para ser el repositorio del
conocimiento humano y para proteger el precioso depósito de los daños del
tiempo."
"El deseo de viajar y de contemplar las maravillas de
las cuales hablaba creció así fuertemente en mí, tanto que mis deportes
juveniles perdieron todos los atractivos que antes encontraba en ellos. Por
fin, cuando tenía doce años, Althotas me informó un día de que íbamos a empezar
nuestros viajes. Fue preparada una caravana y partimos, después de habernos
despedido del Muphti, que se complació en expresar su preocupación por nuestra
salida de la manera más amable."
"Al llegar a la Meca fuimos al palacio del Cherif. Aquí
Althotas me entregó un suntuoso vestido y me presentó al Cherif que me honró
con las más afectuosas caricias. A la vista de este príncipe mis sentidos
experimentaron una emoción improvisa, que las palabras no pueden expresar, y de
mis ojos brotaron las más deliciosas lágrimas que haya derramado en mi vida.
Percibí que apenas podía contener las suyas. "
"Me quedé en la Meca por un periodo de tres años; no
pasó un día sin ser admitido ante la presencia del soberano, y cada hora
aumentaba su cariño y se sumaba a mi gratitud. A veces lo sorprendía con su
mirada dirigida hacia mí, y que volvía hacia el cielo con cada expresión de
piedad y conmiseración. Pensativo, me alejaba de él presa de una curiosidad
siempre infructuosa. No osaba hacer preguntas a Althotas, que siempre me
reprendía con mucha severidad, como si hubiera sido un crimen para mí desear
conocer más informaciones sobre mis padres y el lugar donde había nacido.
Intenté en vano descubrir el secreto del negro que dormía en mi apartamento. Si
acaso hablaba de mis padres se volvía sordo a mis preguntas. Mas una noche que
estuve insistiendo más de lo usual, me dijo que si algún día hubiera dejado la
Meca, hubiera sido amenazado por las más grandes desgracias, y me avisó, sobre
todo, ten cuidado de la ciudad de Trebizond."
"Mi inclinación, sin embargo, encontró la mejor de sus
predicciones–estaba cansado de la uniformidad de la vida que conducía a la
corte del Cherif. Un día cuando estaba solo el príncipe entró en mi
apartamento; me estrechó en su pecho con más ternura de lo usual, me ordenó que
nunca cesara de adorar al Todopoderoso, y añadió, bañando mis mejillas con sus
lágrimas: '¡Desafortunado hijo de la Naturaleza, adieu!' "
"Este fue nuestro último diálogo. La caravana esperaba
solo por mí y salí, dejando la Meca, para no volver más."
"Dirigí mi rumbo primero hacia Egipto, donde examiné
aquellas celebradas pirámides que a los ojos de un observador superficial
aparecen solamente como una enorme masa de mármol y granito. Conocí también a
los sacerdotes de varios templos, que tuvieron la complacencia de introducirme
en aquellos lugares donde ningún viajero jamás entró antes. Los siguientes tres
años de mi viaje los pasé en los principales reinos de África y de Asia.
Acompañado por Althotas, y por los tres servidores que continuaban a mi
servicio, llegué en 1766 a la isla de Rodhas, y allí me embarqué en un barco
Francés rumbo a Malta."
"No obstante la regla general según la cual todos los
barcos procedentes de Levante están obligados a entrar en cuarentena, logré
desembarcar el segundo día. Pinto, el Gran Maestro de los Caballeros de Malta,
nos dió apartamentos en su palacio, y me acuerdo perfectamente que los míos
estaban cerca del laboratorio."
"La primera cosa que el Gran Maestro se complació en
hacer, fue pedir al Chevalier d'Aquino, de la casa principesca de Caramanica,
que me acompañara y que me hiciera los honores de la isla. Fue aquí que por
primera vez me puse traje Europeo y con esto el nombre de Conde Cagliostro;
tampoco fue pequeña mi sorpresa al ver a Althotas aparecer con el vestido
sacerdotal con la insignia de la Orden de Malta."
"Tengo toda la razón en creer que el Gran Maestro Pinto
conocía mi verdadero origen. Me hablaba a menudo del Cherif y mencionaba la
ciudad de Trebizond, mas nunca hubiera permitido entrar en mayores detalles
sobre el asunto. Entre tanto me trató con la más grande distinción, y me
aseguró una muy rápida preferencia en caso de que consintiera tomar la cruz [de
la Orden de Malta]."
"Mas el gusto por viajar y mi predominante deseo de
practicar la medicina, me indujeron a declinar un ofrecimiento tan generoso
como honorable."
"Fue en la isla de Malta que tuve la desgracia de
perder a mi mejor Amigo y Maestro, el más sabio y el más erudito de los
hombres, el venerable Althotas. Algunos minutos antes de morir, apretando mi
mano, dijo con voz débil, 'Hijo mío, ten siempre por delante de tus ojos el
temor de Dios y el amor por tus semejantes; pronto serás convencido por
experiencia de lo que te he enseñado.' "
"El lugar donde me separé para siempre del amigo que
había sido como un padre para mí, pronto se volvió odioso. Pedí despedirme del
Gran Maestro para dejar la isla y viajar por Europa; consintió renuentemente, y
el Chevalier d'Aquino tuvo la amabilidad de acompañarme. Nuestro primer viaje
fue a Sicilia, desde allí fuimos a las diferentes islas del Archipiélago
Griego, y de vuelta, llegamos a Nápoles, el lugar de nacimiento de mi
compañero."
"El Chevalier, debido a sus asuntos privados, fue
obligado a emprender un viaje particular, yo procedí sólo hasta Roma, provisto
de una carta de crédito del banco del Signor Bellone. En la capital del mundo
Cristiano me resolví a mantenerme en el más estricto incógnito. Una mañana,
estando encerrado en mi apartamento, esforzándome para mejorar mi idioma
Italiano, mi valet de chambre me presentó al secretario del Cardinal Orsini,
que me pidió que asistiera donde su Eminencia. Me dirigí inmediatamente a su
palacio y fui recibido con la más halagadora cortesía. El Cardenal me invitaba
a menudo a su mesa presentándome a varios Cardenales y príncipes Romanos, entre
otros, los Cardenales York y Ganganelli, quien fue después Papa Clemente XIV.
Papa Rezzonico, que en ese entonces ocupaba la silla papal, habiendo expresado
el deseo de encontrarme, tuve el honor de frecuentes diálogos particulares con
su Santidad."
"Fue entonces (1770) a los 22 años, que por casualidad
encontré una joven auténtica dama, Seraphina Feliciani, cuyos encantos
incipientes encendieron en mi pecho una llama que solamente han reforzado
dieciséis años de matrimonio. Es aquella desdichada dama cuyas virtudes,
inocencia, y condición de extranjera no pudieron salvarla de las dificultades
de un cautiverio tan cruel como inmerecido."
- IV -
Es Lebe Cagliostro!
Es Lebe Sarastro!
Sarastro, un Sacerdote Egipcio de Isis y Osiris, es el
Maestro Iniciador o Gurú en la Ópera "La Flauta Mágica" de Mozart,
inspirada en parte en uno de los libros del escritor Alejandro Dumas, titulado
"El Collar de la Reina", o "La Historia de un Médico..."
En el final de la Primera Parte de la Flauta Mágica, el
Sacerdote Sarastro es celebrado con la exclamación: "¡Larga Vida a
Sarastro!", en Alemán: "Es Lebe Sarastro!".
En la obra "El Collar de la Reina" de Alejandro
Dumas, en la versión en Francés, el Conde Cagliostro es aclamado con las
palabras "¡Viva Cagliostro!", que en la versión en Alemán es
traducida como: "¡Es Lebe Cagliostro!", y que en Español quiere
decir: ¡Larga Vida a Cagliostro!
"Viva Cagliostro." (Chapitre 49) "viva
Cagliostro!" (Chapitre 50). (Le Collier de la Reine - Tome II (Les
Mémoires d'un médecin) Dumas, Alexandre").
7: "Es lebe Cagliostro."... "es lebe Cagliostro!",
(en la versión en Alemán.)
"Es lebe Cagliostro!", de la obra de Alejandro
Dumas "El Collar de la Reina", es por lo tanto concordante con:
"Es lebe Sarastro!" de "La Flauta Mágica" de Mozart.
El Sacerdote Egipcio "Sarastro" de "La Flauta
Mágica" de Mozart, representa por lo tanto, al V.M. Conde Cagliostro que
recibió la Iniciación en Egipto como Gran Sacerdote de Osiris y de Isis, y fue
el Fundador de la Masonería Egipcia.
Mozart fue miembro de las Logias de la Masonería en Austria.
De "La Flauta Mágica" decía Beethoven que era la
mejor Ópera de Mozart. Beethoven se identificó a sí mismo con
"Sarastro".
El Nombre "Sarastro" es fonéticamente muy
semejante al nombre de Zoroastro. Mas esta similitud no se opone a la identidad
de Sarastro y Cagliostro; por el contrario, la refuerza.
En la antigua obra "La Santísima Trinosophía"
atribuida al Conde de Saint Germain, mas que en realidad fue escrita por Su
Discípulo el Conde de Cagliostro, "el Gran Copto" relata que al
ingresar dentro de un gran salón, ornamentado por Cuarenta columnas de Fuego,
vio en el centro un Altar con la forma de una Serpiente, y después de
contemplarlo y describirlo, dice Cagliostro que "... escuchó el coro de
unos espíritus celestiales, y una voz que" le dijo: "El fin de tus
trabajos se acerca. Toma la espada y golpea a la serpiente." Después salió
de allí conducido por Su Guía invisible... que se le reveló mucho más adelante
como un Anciano Venerable que tenía una "Tiara como la de Zoroastro que le
cubría su blanca cabeza...", y hablándole en Persa le dijo, mientras
sonreía: "Adora a Dios"... "Él Es Quien te ha sostenido en tus
Pruebas; Su Espíritu ha estado contigo...". Palabras que son semejantes a
las que el Venerable Maestro Althotas "... Algunos minutos antes de morir,
apretando" la "mano", de Cagliostro, le "dijo con voz
débil, 'Hijo mío, ten siempre por delante de tus ojos el temor de Dios y el
amor por tus semejantes; pronto serás convencido por experiencia de lo que te
he enseñado.'
Finalmente dice Cagliostro que escuchó una potente y
melodiosa Voz que exclamó: "El Trabajo es Perfecto". Los Hijos de la
Luz se acercaron a él, las puertas de la Inmortalidad le fueron abiertas, y la
nube que cubría los ojos de los mortales, desapareció. Y viendo a los espíritus
que presiden sobre los elementos lo reconocieron por su Maestro.
El Venerable Maestro Conde de Cagliostro "el mejor
Discípulo del" Venerable Maestro "Conde de Saint Germain", logró
"la Inmortalidad, es un Maestro Resurrecto, un Liberado.
En "La Flauta Mágica" de Mozart, hay mucha
similitud con lo que en "La Santísima Trinosophía" escribió
Cagliostro.
El Héroe (de "La Flauta Mágica") llamado
"Tamino", tiene que enfrentarse con una serpiente, que es matada por
tres Damas que acuden a auxiliarlo.
Más adelante aparece el Gurú o Maestro "Sarastro"
cuyo nombre es muy similar al del Zoroastro Persa, quien en el final del Primer
Acto es aclamado con las palabras: "Larga Vida a Sarastro".
Al final del Segundo Acto, "Tamino" y su Bien
Amada Esposa Sacerdotisa "Pamina" cantan con júbilo por habérseles
otorgado "la felicidad de Isis", y un Coro entona la siguiente
estrofa: "¡Gloria a vosotros, iniciados! Atravesasteis la noche. ¡Gracias
sean dadas a ti, Osiris, y a ti, Isis! ¡La fortaleza ha vencido y en recompensa
corona a la belleza y a la sabiduría con una corona eterna!"
- V -
El Conde de Cagliostro
y H.P. Blavatsky
Entre los Teósofos es ampliamente difundida la creencia de
que la Venerable Maestra Helena Petrovna Blavatsky fue "Cagliostro en su
reencarnación anterior". Esta creencia no es correcta.
Hemos de entender que el Venerable Maestro Conde de
Cagliostro es un Maestro Resurrecto, un Liberado; y el Bodhisattwa de la V.M.
H.P. Blavatsky en aquella época era una Iniciada que había llegado hasta cierto
Grado Iniciático en los Misterios Mayores, mas no logró la Iniciación Venusta:
"H.P. Blavatsky, autora de 'La Doctrina Secreta', llegó
al adeptado, y es una Maestra de Misterios Mayores de la Fraternidad
Blanca."
"El caso de la Blavatsky es un hecho concreto:
desencarnó ya muy anciana. Entonces, ahora se le dará un cuerpo masculino [*]
para que pueda entrar con energía [en] la Iniciación Venusta..."
[*] "... nacerá en NUEVA YORK con cuerpo físico
MASCULINO y habrá de cumplir cierta misión." (Enseñanzas de nuestro V.M.
Samael Aun Weor).
Las anteriores explicaciones de nuestro V.M. Samael Aun Weor
sobre la V.M. H.P. Blavatsky, son muy claras; teniendo en cuenta asimismo las
enseñanzas sobre el V.M. Conde de Cagliostro.
La interpretación correcta es que el Alma que estaba encarnada
en el vehículo físico de H.P. Blavatsky es otro aspecto de Thoth-Hermes,
Thoth-Minerva o Isis-Osiris. Mas ambos, el Conde Cagliostro que es un Maestro
Resucitado y un Liberado, y H.P. Blavatsky que iría a nacer en Nueva York con
cuerpo Masculino para entrar en la Iniciación Venusta o la encarnación de
Tiphéreth, son dos Maestros de la Gran Logia Blanca.
Tampoco debe de interpretarse que el V.M. Conde de
Cagliostro haya sido una Reencarnación del Profeta Moisés.
Tanto Cagliostro como Moisés y como H.P. Blavatsky, han sido
distintos aspectos del Dios Osiris-Isis.
Sobre uno de los misterios del Alma de la V.M. H.P.
Blavatsky, el Coronel Olcott escribió en su "Diario":
"Un Mahatma, escribiéndome sobre algún asunto oculto de
ella llamaba a Blavatsky: 'el Viejo Semblante', y 'el Hermano que está
dentro'..."
H.P. Blavatsky fue una humilde servidora y amanuense del
Escribiente Celestial "Ganesha" o Thoth-Hermes.
En su libro sobre "Cagliostro...", el escritor
Trowbridge, dice:
"De acuerdo a la igualmente extraordinaria Alta
Sacerdotisa de los Teósofos [H.P. Blavatsky], Cagliostro escapó de San Leo, y
largo tiempo después de su supuesta muerte en 1795 fue encontrado por varias
personas en Rusia, residiendo inclusive por algún tiempo en la casa del padre de
Madame Blavatsky, donde 'en medio del invierno materializó por poderes mágicos
un plato lleno de fresas frescas para una persona enferma...' "
("Cagliostro", W.R.H Trowbridge).
"According to the equally extraordinary High Priestess
of the Theosophists [H.P. Blavatsky], Cagliostro escaped from San Leo, and long
after his supposed death in 1795 was met by various people in Russia, even
residing for some time in the house of Madame Blavatsky's father, where
"in the midst of winter he produced by magical power a plate full of fresh
strawberries for a sick person...' " ("Cagliostro", W.R.H
Trowbridge).
En "La Vida de H.P. Blavatsky", editada por A.P.
Sinnet, este escritor, refiriéndose a la fuerza que emanaba de ella, dice:
"Esta influencia fuera de duda era el resultado del
extraño poder personal de Mme. Blavatsky — una dama de admirables
características como Cagliostro mismo, y que hoy es diferentemente juzgada por
distintas personas como el renombrado Conde [Cagliostro] lo era en sus
días." ("Incidents in The Life of Madame Blavatsky", Edited by
A. P. Sinnet. 1886.)
"This influence was beyond a question the result of the
strange personal power of Mme. Blavatsky — a woman of as remarkable
characteristics as Cagliostro himself, and one who is today as differently
judged by different people as the renowned Count was in his day."
("Incidents in The Life of Madame Blavatsky", Edited by A. P. Sinnet.
1886.)
En su libro sobre "Cagliostro...", su autor W.R.H.
Trowbridge, refiriéndose a HPB en su "anterior encarnación", dice:
"Esta hipótesis está reforzada por Olcott al decir que
HPB, en 1874, usaba sobre su pecho, en forma de joya, un emblema místico de una
Fraternidad Oriental a la cual pertenecía. Esta joya que HPB usaba está
descrita como la misteriosa joya [...], que habría pertenecido al mismo
Cagliostro." (Taylor, 79).
En el "New York Times", Publicado en Mayo 10 1891:
"Fuera un Cagliostro o un Juan el Bautista ella
[Blavatsky] ha dejado su impronta". ("The New York Times",
Publicado: Mayo 10 1891).
"Whether she was a Cagliostro or a John the Baptist she
has made her impress". ("The New York Times", Published: May 10
1891).
Como explicamos antes, no se debe de interpretar que la
Maestra Blavatsky haya sido el Conde de Cagliostro reencarnado, porque el V.M.
Conde de Cagliostro es un Maestro Resurrecto y un Liberado. Quiere decir que
las Almas de Cagliostro y Blavatsky provienen de una misma Jerarquía Superior
de la Venerable Logia Blanca: Osiris-Isis, Thoth-Minerva.
Esta enseñanza está explicada por la Maestra Blavatsky en el
Tomo VI de "La Doctrina Secreta":
"... un Buddha, un Shankarâchârya, o un Jesús pueden
animar a varias personas al mismo tiempo, ..."
- VI-
El Ibis de Thoth en:
"The Most Holy Trinosophia"
del Conde de Cagliostro
Aclaración: la Obra "La Muy Santa Trinosophía" ha
sido atribuida al Venerable Maestro Conde de Saint Germain, mas en realidad fue
escrita por Su Discípulo el Venerable Maestro Conde de Cagliostro. Dejamos, por
lo tanto, en este Trabajo, constancia escrita de esta aclaración.
"Al fuerte es dada la carga." En la "Figura
V" del libro "La Más Santa Trinosophía" escrita por el Conde de
Cagliostro, aparece el Ave del Dios Thoth, el Sagrado Ibis, el Espíritu Santo,
el Ave Fénix, sobrevolando sobre un altar de incienso ardiente, cuyo humo se
eleva hacia el Ibis Sagrado que lleva en su pico una rama verde, símbolo de la
resurrección y la inmortalidad. Al lado un candelabro con las dos serpientes
entrelazadas del Caduceo de Mercurio formando el Santo Ocho, con una vela
encendida colocada sobre una flor de loto.
- Estudios terminados de realizar con la Ayuda de Dios
en el Día Domingo 20 de Octubre del año 2013 -
Amamos a todos
los Seres, a toda la Humanidad. Cada Ser Humano es también la Humanidad.
"¡Que todos los Seres sean Felices!"
"¡Que todos los Seres sean Dichosos!"
"¡Que todos los Seres sean en Paz!"
De todo Corazón
para toda la Pobre Humanidad Doliente
Luis Bernardo Palacio Acosta
Bodhisattwa del
V.M. THOTH-MOISÉS
Index - Gnosis - La Voz del Águila-
Guía Práctica del Estudiante Gnóstico -
El Rescate en las Astronaves Extraterrestres
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