lunes, 17 de octubre de 2016

LILITH LA PRIMERA MUJER DE ADÁN – ANTES QUE EVA, LILITH

lilith (1)
LILITH LA PRIMERA MUJER DE ADÁN – ANTES QUE EVA, LILITH

Antes que Eva, Lilith

Leyendo la Biblia nos enteramos que hay allí escritas dos versiones acerca de la creación del hombre. En el capítulo uno del Génesis, se dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó”. Por lo tanto, la mujer y el varón fueron creados al unísono.

Una segunda versión aparece relatada en el capítulo dos. Aquí se dice que luego de crear Dios a Adán y convencido de que no era bueno que el varón estuviese sólo, creó a los animales y luego, haciendo caer a Adán en un sueño profundo, “de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Esta fue Eva, la del fruto prohibido.

Los cabalistas intentaron muchas interpretaciones para explicar la contradicción entre las dos versiones. Una sugiere que Adán fue creado inicialmente como un andrógino que poseía un cuerpo femenino y uno masculino unidos por la espalda. Luego, Dios lo dividió. Otra interpretación aparece en el Alfabeto de Ben Sirá, midrash del siglo X. Basándose en dicho texto, el mitólogo Robert Graves relata que la primera mujer de Adán no fue Eva sino Lilith: “Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en lugar de polvo puro.

Sin embargo, tomando otra fuente, el Yalqut Reubeni, Graves nos aporta otro relato, en el que la información choca con la anterior: “Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? – preguntaba – Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual”. Como Adán permanece intransigente, Lilith invoca el nombre de Dios, quien le da alas.

Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave

Ella se aleja, volando, del lado de Adán(de ahí su semejanza con los súcubos) . El se queja al Creador que, condolido por el desamparo del varón, envía a tres ángeles a buscar a Lilith (Senoy, Sansenoy, y Semangelof) .

Luego Lilith tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos días se encuentra según la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.

Ella se niega a volver. Sabe que, por orden de Dios, a su regreso le espera hacerse cargo de todos los niños recién nacidos. Lilith quiere permanecer en el Mar Rojo, región en la que abundaban los demonios lascivos, con los que había dado a luz a varios lilim (demonios bebé). El castigo de Jehová por esta negativa de Lilith a regresar al lado de Adán consistirá en hacer perecer cada día un centenar de esos hijos.

Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumisión a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor infligido, mataría a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte días y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su semen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.

Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que “No es bueno que el hombre esté solo”; creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre.

En la Biblia también es nombrada Lilith:

Isaias 34:14
«Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso».

Genesis 2:4-25
«Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó».

Desde ese momento se supone que Lilith roba a los niños de sus cunas, además de robar también el semen de los hombres para crear nuevos demonios, otro dato curioso es que en ese tiempo cuando alguna mujer abandonaba a su marido era llamada hija de Lilith.

Adam, Eva y LILITH (לילית) la primera mujer en el Jardin del Eden

8 comentarios:

Alejandro dijo...

Genial. Gracias por compartir este conocimiento. Una pregunta: son tuyos los artículos o los recoges de alguna fuente? Muchas gracias, siempre espero los artículos de esta página. Saludos.

Unknown dijo...

lilith madre de los vampiros

Santiago dijo...

Siempre la historia trasticada tratando de culpabilidad a una mujer de todo para someter y castigar somos así la raza más controlada

Unknown dijo...

Cada quien entiende su retorsida versión de la verdad

Unknown dijo...

Cada quien entiende su retorsida versión de la verdad

VIKTOR dijo...

CREO QUE HAY UNA CONFUSIÓN YA QUE EN LA PRIMERA PARTE AL CREAR AL VARÓN Y LA HEMBRA NOS INDICAN QUE HE RAMOS ANDROGINOS Y EN LA SEGUNDA PARTE NOS SEPARA COMO VARÓN Y VARÓN.

VIKTOR dijo...

CREO QUE HAY UNA CONFUSIÓN YA QUE EN LA PRIMERA PARTE AL CREAR AL VARÓN Y LA HEMBRA NOS INDICAN QUE HE RAMOS ANDROGINOS Y EN LA SEGUNDA PARTE NOS SEPARA COMO VARÓN Y VARÓN.

Unknown dijo...

Interesante. Gracias por compartirlo. Me quedan un par de dudas: Si Lilith renegaba de que Adán quería tenerla recostada debajo de él y ésto a ella no le gustaba, entonces supongo que los demonios con los que copulaba Lilith - disculpen la expresión - lo "hacían" de pie . ¿ Cómo es que esto no se le ocurrió a Adán : hacerlo con Lilith de pie , un sin fin de posiciones ? .. 2 .- Lilith pronunció el nombre de Dios? Una ofensa más que obedecer a Dios, según leí. Dios pudo haberla destruido o enviado al Averno a.