lunes, 2 de febrero de 2015


Entrevista a Florinda Donner-Grau,Florinda Donner-Grau en conversación con Alexander Blair-Ewart


Florinda Donner es una antigua colega y compañera de viajes de
ensueño de Carlos Castaneda y la aclamada autora de "El Ensueño de
la bruja" y "Shabono". Su último libro "Ser en el ensueño: Una
Iniciación en el Mundo de los Hechiceros", un recuento
autobiográfico de su parada, a veces involuntaria y a menudo una
iniciación desconcertante
en los trabajos de ser en el ensueño, ha sido publicado recientemente
y estará disponible en Canadá, en Primavera. Antropóloga y
hechicera, Florinda Donner vive en Los Angeles, California y Sonora,
México.

ALEJANDRO BLAIR-EWART: Bien, al principio del libro, usted hable sobre
cómo se inserta dentro de en un mito viviente. Puede usted hablar
sobre esa mitología?

FLORINDA DONNER: Es un mito viviente. Bueno, el mito del Nagual es un
mito, pero un mito que es revivido una y otra vez. Vea, el mito que
existe es el mito de que hay un Nagual y que tiene su tropa de personas,
aprendices, hechiceros. Realmente yo no soy aprendiz de Don Juan. Yo era
una aprendiz de Castaneda quien era un aprendiz de Don Juan. Yo soy una
de las 'hermanas" quienes realmente eran de las mujeres de Florinda, y
ella me dio su nombre. Así que, en ese sentido, es un mito que
existe. A ellas no les importaba que yo las llamara brujas. No tenía
ninguna connotación negativa para ellas. Desde el punto de vista
occidental, la idea de un brujo, o una bruja, siempre tiene una
connotación negativa. No les podía importar menos, porque para
estas personas, la cualidad abstracta de la brujería [sic] anulaba
automáticamente cualquier connotación positiva o negativa del
término. Somos simios en un nivel, pero tenemos este otro lado
mágico. En ese sentido nosotros revivimos un mito.

ABE: Así que el mito del Nagual es que hay un linaje irrompible desde
los antiguos Toltecas directamente hasta los tiempos modernos. Me
pregunto si yo puedo conseguir que usted hable acerca de lo que el
patrón del mito realmente es.

FLORINDA D: Bueno, no existe ningún patrón del mito. Es por eso
que la cosa entera es tan desconcertante y tan difícil. Cuando
primero quedé involucrada con estas personas mi demanda principal, mi
aberración principal, como vine a llamarlo después, era que
quería tener algunas reglas y regulaciones sobre qué demonios
tenía que hacer. No había ninguna. No hay ningún mapa. Porque
cada nuevo grupo tiene que encontrar su propia manera de tratar con esta
idea de intentar romper las barreras de percepción. La única
manera en que podemos romper las barreras de la percepción, según
Don Juan, es que necesitamos energía. Toda nuestra energía ya se
despliega en el mundo para presentar la idea de ego - lo que somos, como
quiénes queremos ser percibidos, cómo otras personas nos perciben.
Don Juan dice que el 90% de nuestra energía se despliega haciendo
eso, y nada nuevo puede venir a nosotros. No hay nada que se abra a
nosotros porque, no importa cuán "sin egos" seamos, o pretendamos
ser, o queramos creer que somos, no es así. Incluso, digamos, las
personas "ilustradas" o gurúes que me he encontrado -una vez Carlos
Castaneda andaba
tratando de encontrar gurú -; el ego de esas personas era tan
gigantesco en cómo quisieron ser percibidos en el mundo. Y eso es,
según Don Juan, exactamente lo que nos mata. Ya nada está abierto
a nosotros.

ABE: A un Nagual real, un vidente real no le importaría
particularmente cómo el mundo lo percibe, ¿no es así?

FLORINDA D: No, no les importa. Pero todavía tienen que combatirlo.
Castaneda ha estado en eso durante treinta años. Y yo durante más
de veinte, y es continuo; no se detiene.

ABE: ¿Cuál es la naturaleza de la batalla? Porque usted usa el
lenguaje del guerrero. ¿Cuál es la naturaleza de la batalla?
¿Qué es eso que está combatiendo?

FLORINDA D: El ego.

ABE: El ego.

FLORINDA D: Ni siquiera es el ego; es una idea del ego, porque si
realmente tuviéramos el ego bajo la superficie no sabríamos lo que
es. Y es posible cortar esta idea, esta idea ampulosa que tenemos del
ego. Porque si es una idea negativa o una idea positiva, no importa en
realidad. La energía empleada para sostener esa idea es la misma.

ABE: Hay tremendo énfasis en esta tradición de conquistar lo que
es llamado importancia. personal

FLORINDA D: Importancia personal, exactamente. Ésa es la batalla
principal. Apagar nuestro diálogo interno. Porque aun cuando nos
aislemos en alguna parte, todavía estamos hablando constantemente con
nosotros. Ese diálogo interno nunca se detiene. ¿Y qué hace el
diálogo interno? Siempre se justifica, no importa qué. Repetimos
cosas, eventos, lo que podríamos decir o podríamos tener o haber
hecho, lo que sentimos o no sentimos. El énfasis siempre está en
el yo. Constantemente estamos chorreando este mantra - yo ...yo ...yo,
silenciosa o verbalmente.

ABE Entonces una apertura surge cuando...

FLORINDA D: ...cuando se apaga ese diálogo interno.
Automáticamente. No tenemos que hacer nada. Y la razón de que la
gente rechacen a Castaneda como no verdadero es porque es demasiado
simple. Pero su pura simplicidad la hace la cosa más dura que hay que
hacer por nosotros. Hay cerca de seis personas en nuestro mundo
comprometidas en el mismo propósito. Y la dificultad que todos
nosotros tenemos es apagar totalmente ese diálogo interno. Está
bien si no somos amenazados. Pero cuando ciertos botones son
presionados, nuestras reacciones están tan inculcadas en nosotros que
es tan fácil montarse en piloto automático. Vea, hay un gran
ejercicio que Don Juan prescribe -la idea de la recapitulació n. La
idea es que usted recapitula su vida, básicamente. Y no es una
recapitulació n psicológica. Usted quiere traer de regreso la
energía que dejó en todas las interacciones que ha tenido con
personas a lo largo de su vida, y empieza por supuesto desde el momento
presente y regresa en el tiempo. Pero si realmente hace una buena
recapitulació n, usted descubre que por el tiempo en que tenía tres
o cuatro años de edad ya ha aprendido todas sus reacciones.
Después nos volvemos más sofisticados, podemos esconderlas mejor,
pero básicamente el modelo de cómo vamos a interactuar con el
mundo y con nuestros semejantes ya ha sido establecido.

ABE Entonces aquí está la imagen, o la conciencia de un tipo de
ser humano que viaja en un camino paralelo al mundo del Tonal, o el
mundo de la persona, de la persona social. Este otro mundo, su otra
apertura, es algo que aparentemente siempre ha estado allí.

FLORINDA D: Sí, siempre está allí. Está disponible a todos
nosotros. Nadie quiere entrar en él, o la gente piensa que quiere
penetrar en él, pero como Don Juan señaló, el buscador está
envuelto en algo más, porque una persona que busca ya sabe lo que
está buscando.

ABE: Sí, eso está claro.

FLORINDA D: La desilusión que muchas personas que son "buscadores"
tienen con Castaneda es que, cuando él les habla, bueno, ellos ya han
tomado una determinación de cómo deben ser las cosas. Y no
están abiertos. Aun cuando están escuchando, no están abiertos
a nada más, porque ya saben cómo debe ser, qué es lo que
están buscando.

ABE: Mi versión de eso es que yo no estoy interesado en la
autosuperació n Estoy interesado en la auotorealizació n, pero no en
la autosuperació n, y no me interesa si lo que me vuelva en el proceso
de recapitulació n es o no algo bueno y espiritual y aceptable porque
va a cortar elementos de locura, así como todo lo demás.

FLORINDA D: Exactamente.

ABE: Pero ésa es una idea profundamente perturbante para la
mayoría de las personas.

FLORINDA D: Lo es, sí, definitivamente. Vea, nosotros creemos en esta
idea de que somos básicamente seres energéticos. Don Juan decía
que todo tiene que ver con cuánta energía tenemos. Nuestra
energía para luchar, incluso combatir la idea del ego, requiere una
enorme cantidad de energía. Y tomamos siempre el camino más
fácil. Regresamos a lo que sabemos, incluso nosotros que estamos
envueltos en esto hace tiempo. Sería mucho más fácil sólo
decir, oh, al infierno con esto, usted sabe, Solo voy a autocompadecerme
un poquito. Pero la cosa es, que ese momentico de compasión puede
mandarlo directamente de regreso al punto cero otra vez.

ABE: Excepto para una cosa que ambos sabemos, Florinda, que es esta: que
una vez que pasa cierto punto dentro de usted, si usted ha alcanzado ese
silencio, creo, incluso por un momento, si es real...

FLORINDA D: ... puede detenerlo. Exactamente. Pero para alcanzar ese
momento de silencio usted necesita la energía. Usted puede detenerlo,
lo que don Juan llama esa pausa momentánea, este centímetro
cúbico de suerte, usted puede detenerlo inmediatamente.

ABE: Y una vez que eso pasa, usted nunca será la misma persona otra
vez.

FLORINDA D: Absolutamente.

ABE: Y usted podría querer regresar a sus viejas maneras y
complacerse, pero no puede sacar ninguna satisfacción de ellas.

FLORINDA D: Exactamente. No, usted no puede. No hay satisfacción. Eso
es totalmente correcto. Yo pienso, si pudiéramos realmente
alcanzar... digamos, que una masa crítica llegara a ese sentimiento o
a ese conocimiento, podríamos cambiar cosas en el mundo. La
razón de que nada puede cambiar es que no estamos deseando cambiarnos
a nosotros mismos, no importa si son doctrinas políticas o problemas
económicos y sociales, ¿Cuál es el asunto con los bosques y el
ambiente ahora? ¿Cómo podemos esperar que alguien cambie si no
deseamos cambiarnos a nosotros mismos El cambio es falso; el cambio
está reestructurando o repitiendo las piezas, pero no hay ningún
cambio. Básicamente somos seres predatorios. . Eso no ha cambiado en
nosotros. Pudiéramos usar esa energía predatoria para cambiar
nuestro curso, pero no deseamos hacer el cambio en nosotros mismos.

ABE: Ahora, en el mito, el vidente individual y/o Nagual es seleccionado
por la providencia, lo desconocido, lo inefable.

FLORINDA D: ...realmente seleccionado. Carlos ha sido "tocado"
energéticamente. Miremos nuestra configuración energética... .
algunas personas son en esencia energéticamente diferentes. Ellos
llaman a Carlos un Nagual de tres puntas; Don Juan era un Nagual de
cuatro puntas. ¿Cuál es realmente la vinculación?
Básicamente, ellos tienen más energía que el resto del grupo, y
eso es algo muy curioso. ¿Por qué demonios él, o por qué,
por ejemplo, siempre son los hombres Naguales? Tenemos mujeres Naguales
en el linaje, pero los hombres tienen más energía, los que han
sido seleccionados hasta ahora. Ellos no son mejores. Había personas
en el mundo de don Juan que eran infinitamente más espirituales,
mejor preparadas, mejores hombres de conocimiento en el sentido de que
sabían más, y eso no representó ninguna diferencia. No es que
sea más o menos que nadie. Es solo que tiene esa energía para
guiar.

ABE: Y también puede dar alguna de esa energía a alguien, y darles
un empujón.

FLORINDA D: Nosotros sacamos de esa energía, sí. No es que usted
consiga esa energía, sino que él la tiene, si para nada más, al
menos para no volverse a cualquier cosa que el mundo presente. Por
ejemplo, en ese sentido, estar con Castaneda por mucho tiempo; las
golosinas mundanas que se le han presentado a él son increíbles.
Él nunca ha titubeado en su camino. Y yo, personalmente, podría
decir ahora, que si hubiera sido puesta en esa posición por tantos
años, sinceramente no podría decir que hubiera sido tan impecable.
Y vea usted, tengo que reconocer eso, porque por supuesto lo peor que
podemos hacer es intentar esconder ciertas cosas. Y para mí haber
atestiguado el viaje de Castaneda, quiero decir, hubo increíbles
cosas mundanas que se le presentaron que nunca tomó. Y usted ve, para
eso se necesita energía. Ahí es donde la energía entra; ahí
es cuando necesita que quien sea entonces el líder del grupo le
señale ese camino. Porque si alguien más que no tiene la
energía hubiera sido el Nagual, pudiera sucumbir.

ABE: ¿Puede sucumbir un Nagual y luego recuperarse?

FLORINDA D: No. no hay ninguna oportunidad.

ABE: ¿Cómo viene?

FLORINDA D: Remóntese al mito. El águila vuela en una línea
recta. No se da la vuelta. Usted podría decir, bueno, tendrá que
correr más duro detrás de ella. ¿Pero qué significa eso? Es
una metáfora.

ABE: Entonces el Nagual trabaja de maneras diferentes para cumplir el
desarrollo del mito.

FLORINDA D: Don Juan tenía más personas detrás de él.
Energéticamente él tenía una masa más grande, así que
él podría prácticamente arrojarlo a usted dentro y ponerlo en
algún lugar. Carlos no hará eso. Para él, lo que sea que hagan
las personas que están trabajando con él -y hay seis de nosotros -
es una cuestión de decisión. Éso es todo. Nuestra decisión
es todo lo que cuenta, nada
más. Él no nos engatusará; él no rogará; él no nos
dirá qué hacer. Nosotros tenemos que saber. Habiendo sido
expuestos a esto por tanto tiempo, haber estado con don Juan, cualquier
manera en que podemos intentar seguir adelante, tiene que ser suficiente
para él. No hubo nada que el hiciera a la fuerza para asegurarse de
que nos quedáramos en este camino.

ABE: Naguales diferentes trabajan de maneras diferentes. ¿Es cierto
que Carlos Castaneda, he escuchado, es descrito como el Nagual de los
acechadores?

FLORINDA D: Sí, pero yo diría que ... no sé. Él es un
ensoñador.

ABE: Sí, eso, también.

FLORINDA D: Y entonces, ¿qué es esta idea de ensoñar,
ensoñar y estar despierto? Es un estado diferente. No es que usted
esté drogado No, usted es completamente normal y coherente, pero algo
en usted juega energéticamente en un nivel diferente.

ABE: Hay algo en sus ojos, también.

FLORINDA D: Sí.

ABE: Algo en sus ojos que es también aprender a mirar a dos mundos
simultáneamente.

FLORINDA D: Exactamente. Y de nuevo esta idea consiste en que ha
derrumbado la barrera de la percepción en términos de lo que
vemos; cualquier cosa que percibamos nos ha sido definida por el orden
social, no importa qué. Intelectualmente deseamos aceptar que la
percepción se define culturalmente, pero no lo aceptaremos en
ningún otro nivel. Pero es absurdo, porque eso existe en otro nivel.
Y sólo puedo decir, porque hemos estado involucradas con esas
personas -y ciertamente también estoy en el mundo- que es posible ver
en esos dos niveles y ser totalmente coherentes e impecables en ambos.

SEA: Hable sobre impecabilidad. ¿Qué es impecabilidad?

FLORINDA D: Usted sabe exactamente lo que tiene que hacer. Especialmente
para las mujeres, somos criadas para ser seres muy pequeños. Las
mujeres son tan pequeñas, es increíble. Y no estoy diciendo que
los hombres no lo son, pero con los hombres, no importa cómo queramos
expresarlo, los hombres siempre están en el lado vencedor. Sean
perdedores o no, todavía son masculinos. Nuestro mundo es un mundo
masculino, independientemente de cuán persistentes sean o no,
independientemente de si creen o no en cualquier tipo de ideología
feminista, realmente no importa. Los hombres son los ganadores en
nuestra sociedad.

ABE: En el libro usted habla sobre cómo las mujeres son realmente
esclavizadas por su atadura a la sexualidad de los hombres. ¿Puede
hablarnos acerca de eso?

FLORINDA D: Definitivamente. En primer lugar, para mí una de las
cosas más chocantes a las que me negué y rehusé a creer por
bastante tiempo, era esta idea de la niebla creada por el contacto
sexual. Ellos incluso fueron más allá para explicar que
básicamente lo que realmente sigue es que, cuando tenemos
comunicación sexual, cuando el varón eyacula, no sólo tenemos
el semen, sino que en ese momento de arranque energético, lo que
realmente pasa es eso que don Juan llama 'gusanos energéticos',
filamentos. Y esos filamentos se quedan en el cuerpo. Desde un punto de
vista biológico, esos filamentos aseguran que el macho regrese a la
misma hembra y cuide a la descendencia. El varón reconocerá que
esa es su descendencia por los filamentos en un nivel totalmente
energético.

ABE: ¿Cuál es el intercambio de energía en el encuentro sexual?

FLORINDA D: Ella alimenta al hombre energéticamente. Don Juan cree
que las mujeres son la piedra angular para perpetuar la especie humana,
y el grueso de esa energía viene de ellas, no sólo para gestar,
dar nacimiento y nutrir su descendencia, sino también para asegurar
el lugar del varón en el proceso entero.

ABE: O sea que la mujer es esclavizada entonces por esta niebla.
¿Cómo se libera a sí misma?

FLORINDA D: Si hablamos sobre eso desde un punto de vista biológico,
¿es esclavizada? Los hechiceros dicen que sí, en el sentido de que
ella siempre se ve a sí misma a través del varón. No tiene
ninguna opción. Yo solía estar insoportablemente enfadada con todo
este asunto y lo revisaba una y otra vez con ellos, y regresaba a esta
idea, sobre todo porque esto fue temprano en los setentas cuando el
movimiento de mujeres estaba en su cumbre. Y yo decía: "No, las
mujeres han avanzado mucho. Miren lo que han logrado", y ellos
decían: "No, no han logrado nada". Para ellas, la revolución
sexual -y ellos no eran puritanos ni estaban interesados en la
moralidad, a ellos sólo les interesabas la energía - así que
dijeron que para las mujeres el ser liberadas sexualmente, en cierto
modo las esclavizó más aún, porque de repente no estaban
alimentando energéticamente solamente a un varón, sino a muchos
varones.

ABE: Eso es interesante.

FLORINDA D: Así que para ellos eso era absurdo, y fuera lo que
ocurría en aquel entonces, él previo eso en los setentas. Él
decía que ellas iban a darse en sus narices, que serían
debilitadas. Y lo están. Las pocas mujeres a las que he hablado -he
dado ciertas conferencias, y los libros - y cuando he hablado sobre
esto, es muy interesante que las mujeres están de acuerdo. Y yo
primero pensaba que tendría mucha dificultad con este tema, pero
sobre todo mujeres que han pasado por el proceso de tener amantes
múltiples decían que estaban exhaustas, y no saben por qué.

ABE: O sea que estamos hablando sobre algo más allá de lo sexual.

FLORINDA D: Originalmente, más allá del aspecto sexual, la hembra,
el útero asegura que la mujer sea la que más cerca está del
espíritu en este proceso de aproximarse al conocimiento como ser en
el ensueño. Los conos del hombre ascienden, y por la pura
definición del cono, se acaba. Es una fuerza enérgética. Él
lucha porque no está cerca del espíritu, o como queramos llamar a
esa gran fuerza energética allá afuera. Según los hechiceros,
la mujer es exactamente lo opuesto. El cono está invertido. Tienen un
vínculo directo con él, porque el útero para el hechicero no es
solo un órgano de reproducción; es un órgano para los
ensueños, un segundo cerebro.

ABE: O corazón.

FLORINDA D: O corazón, y ellas aprehenden el conocimiento
directamente. Nunca se nos han permitido definir qué es el
conocimiento en nuestra sociedad o en cualquier otra. Y las mujeres que
crean o ayudan a formular el cuerpo de conocimiento, tienen que hacerlo
en términos masculinos. Digamos que una mujer investiga. Si no se
acata a las reglas ya establecidas por el acuerdo general masculino, no
será publicada. Ellas pueden desviarse ligeramente, pero siempre
dentro de esa misma matriz. No se les permite a las mujeres hacer nada
más.

ABE: O sea, que la bruja se aleja del hipnotismo de todo eso.

FLORINDA D: Del social, sí. Es muy interesante que usted mencione la
idea del hipnotismo, porque Don Juan siempre decía en el tiempo de la
psicología que produjo Freud, que nosotras éramos demasiado
pasivas. Habríamos seguido a Mesmer o a Freud. Somos seres
mesméricos Nunca desarrollamos realmente ese otro camino...

ABE: Sí. El camino de la energía.

FLORINDA D: ...y esto nunca nos habría pasado si Freud no hubiera
tenido la preferencia.

ABE: Bueno, ahora la ha perdido.

FLORINDA D: No, no realmente, porque con todos lo que hacemos,
¿quién sabe cuántas generaciones tome? Digamos que ha sido
desacreditado intelectualmente, pero todo nuestro bagaje cultural
...Todavía hablamos en esos términos, incluso las personas que ni
siquiera saben quién es Freud. Es parte de nuestro lenguaje, de
nuestra cultura.

ABE: Sí, lo sé. Es muy frustrante, tratar con personas que se
aproximan a toda la realidad desde este trillado punto de vista
psicológico.

FLORINDA D: Sí. Y ni siquiera saben de dónde viene. Es parte de
nuestro bagaje cultural.

ABE.: Entonces la bruja se libera de esta condición.

FLORINDA D: Bueno, libre en el sentido de que una vez que ve lo que el
el orden social realmente es -un acuerdo- al menos es más cauta al
aceptarlo. La gente dice, "Oh pero mira cuán diferente es la vida del
tiempo de tu abuela o de tu madre". Yo digo que no. Es diferente solo en
grado. Pero nada es diferente, Si hubiera vivido mi vida en la manera en
que había sido establecido para mí ...sí, yo era más
educada, tenía una mejor oportunidad. Pero éso es todo. Todavía
habría terminado de la misma manera en que ellas habían terminado.
Casada, frustrada, con niños que por ahora probablemente odiaría,
o ellos me odiarían a mí.

ABE: Yo sigo intentando conseguir que ahora usted cruce esa línea, y
hable sobre lo que ocurre luego de que usted ha comprendido que existe
esa esclavitud y empieza a liberarse de ella. ¿Qué es lo que se
abre a la percepción?

FLORINDA D: Todo.

ABE: Todo.

FLORINDA D: En primer lugar, en sus ensueños usted puede ver. Por
ejemplo, mi trabajo lo hago ensoñando. No es que no tenga que hacer
el trabajo, sino que viene ensoñando.

ABE: Ahora usted está usando la palabra 'ensoñar' en este sentido
específico, el cual está en esta tradición. ¿Puede hablar
sobre qué es realmente?

FLORINDA D: En el sentido tradicional, cuando nos dormimos, tan pronto
como empezamos a entrar en un sueño, en ese momento en que estamos
medio despiertos, medio dormidos y todavía conscientes, usted sabe
por el trabajo de Castaneda que el de punto de encaje se agita, empieza
a moverse, y lo que el hechicero quiere hacer es usar ese cambio natural
(eso pasa a cada uno de nosotros) para moverse en otros reinos. Y para
eso se necesita una energía exquisita. De nuevo todo se reduce a
energía. Se necesita una cantidad extraordinaria de energía porque
se quiere estar consciente de ese momento y usarlo sin despertarse.

ABE: Sí, un logro muy grande.




FLORINDA D: Para mí, es muy fácil entrar, usarlo. La cosa es que
yo no tenía ningún control en ese momento -aunque lo tengo ahora-
sobre lo que iba a pasar. Pero podía entrar en este estado que ellos
llaman .. quiero decir, las mujeres no estaban interesadas en llamarlo
'segunda atención'; les interesa llamarlo 'ensoñar despierto',
porque es la misma cosa. Y se alcanzan diferentes niveles, y lo que se
hace al fin y al cabo en tal estado de ensueño es tener el mismo
control que se tiene en la vida diaria. Y eso es exactamente lo que los
hechiceros hacen. Es la misma cosa; ya no hay ninguna diferencia.

ABE: ¿Entonces usted puede ahora existir en otra realidad?

FLORINDA D: Bueno, yo realmente no sé. Vea, no tenemos el lenguaje
para hablar sobre eso, excepto hacerlo en términos conocidos.
Entonces, de una manera rara, cuando me pregunto, "¿Existo en otra
realidad"?, sí y no. No es realmente exacto decir eso porque es una
realidad. No hay ninguna diferencia. Digamos que hay planos diferentes,
como una cebolla. Pero todo es lo mismo. Y se vuelve muy raro.
¿Cómo voy yo a hablar sobre eso? ¿En metáforas? Nuestras
metáforas ya están muy definidas por lo que ya sabemos.

ABE: Sí, el problema del lenguaje.

FLORINDA D: Vea, no tenemos el lenguaje para hablar sobre lo que
realmente pasa cuando se está en la 'segundo atención', o cuando '
ensoñamos despiertos'. Pero es tan real como cualquier otra realidad.
¿Qué es la realidad? Es, de nuevo, un consenso. Y vea, la cosa es
que sólo queremos estar de acuerdo con esto en un nivel intelectual.
Pero es más que solo un acuerdo intelectual. Digamos que puede ser
más. Y para eso de, nuevo volvemos a lo mismo: todo se vincula con la
energía.

ABE: Eso es correcto. Pero también se vincula con algo llamado
"intento".

FLORINDA D: Exactamente. Pero para engancharse al 'intento' .. Vea, el
'intento' está allá afuera, es esa fuerza -don Juan no estaba
interesado en la religión pero, de una extraña manera quizá es
exactamente lo que llamamos Dios, el ser supremo, la fuerza única, el
espíritu. Vea, cada cultura sabe lo que es. Y la cosa es, Don Juan,
de nuevo, dijo que no se le ruega. Se le pide, y para pedirle, se
necesita energía. Porque no sólo necesita energía para
engancharse a él, sino que usted quiere quedarse enganchado.

ABE: Sí. Entonces, esta cosa del intento, digamos que es una palabra
fácil de decir, pero realmente es una operación bastante compleja.

FLORINDA D: Sí, precisamente, muy compleja. A don Juan y su gente, no
les importaba hablar sobre brujería y hechicería, con todas esas
connotaciones negativas, y mucho menos lo que nosotros llamamos
prácticas. Para ellos era muy, muy abstracto. Para ellos la
brujería es una abstracción, y era la idea de expandir los
límites de la percepción. Porque, para ellos, nuestras opciones en
la vida están limitadas por el orden social. Tenemos posibilidades
ilimitadas, pero al aceptar las opciones sociales pusimos un límite a
nuestras ilimitadas posibilidades.

ABE: Y todavía el ser humano parece...

FLORINDA D: ...constantemente buscando eso que se ha...

ES: ... perdido...

FLORINDA D: ... .perdido o enjaulado por el orden social. Ponen
persianas en nosotros en el momento en que nacemos. Mire la manera en
que forzamos a los niños para que perciban en la manera en que
nosotros percibimos.

ABE: Sí, la transmisión de cultura.

FLORINDA D: Es el ejemplo más perfecto. Los niños en verdad
perciben más, obviamente, mucho más. Pero tienen que poner
algún orden a ese caos, y nosotros, por supuesto, somos los maestros
perennes de lo que es apropiado percibir dentro de nuestro grupo. Y si
no se acatan a eso, mi dios, les disparamos con medicamentos, o los
cerramos con llave en terapias con psiquiatras.

ABE: Ha habido tradiciones, que han existido por largo tiempo, y ahora
en los últimos veinte o treinta años en particular, empezamos a
oír hablar de ellas. ¿Por qué Castaneda escribió sus libros?

FLORINDA D.: Porque fue una tarea; una tarea de brujería que don Juan
le puso. Castaneda es el último de su línea. No hay nadie más.
Hay un grupo de indios con el que trabajamos. Vea, don Juan, de una
extraña manera cometió casi un error con Castaneda, cuando al
principio fue puesto en contacto, cualquiera haya sido el designio o
poder del espíritu que puso a don Juan cara a cara con Castaneda. Y
él reunió en seguida. su círculo de aprendices -creo que es en
"Relatos de Poder" y "El Segundo Anillo de Poder", donde él habla
sobre las personas en Oaxaca y las Hermanitas y toda esa gente. Y
entonces, años después, Don Juan comprende que ese no es el camino
en el que va Castaneda. Castaneda era aún más abstracto que Don
Juan. Su camino era un camino totalmente diferente. Y entonces cuando
él reunió a esas otras personas -porque la gente que está con
Castaneda, todos nosotros, conocimos a don Juan antes de que
conociéramos a Castaneda- realmente sólo había cinco de
nosotros antes, cuatro de nosotros y Castaneda.

ABE: Entonces había la tarea de brujo de escrbir los libros. A lo que
estoy tratando de llegar es, que este conocimiento, justo como
conocimiento, está disponible ahora y a millones de personas en esta
forma. ¿Cuál es el propósito de eso?

FLORINDA D: Bueno, alguien tiene que ser enganchado por él. Y las
gente lo hace. Para nosotros, para nuestra mentalidad de simio
occidental, como don Juan siempre nos llamaba, vea, tenemos que ser
enganchados primero intelectualmente, porque obviamente así es como
nuestro ser entero trabaja Cuando yo estaba en escuela, estaba solo a un
paso de ir a la escuela de post-grado, y había estado en este mundo
por dos o tres años, y dije, "Qué hago yo continuando la escuela?
¿Por qué debo conseguir yo un Doctorado en Filosofía? Eso es
completamente redundante". Y Don Juan y todas las mujeres dijeron que no
es absolutamente redundante, porque para rechazar algo hay que
entenderlo de la manera más sofisticada. Porque decir que usted no
está interesado en filosofía, o en antropología, es un sin
sentido. Sólo puede decirlo después de que haya hecho al menos
algún esfuerzo por entenderlo. No hay ninguna razón para
rechazarlo, y cuando se zambulle en este mundo de la 'segunda
atención' y el 'ensoñar despierto', su mente tiene que estar bien
entrenada para emerger de nuevo, para salir con el conocimiento. Porque
si usted no tiene el cerebro o la mente para hacerlo, también puede
simplemente irse a tirar piedras en el desierto; porque no tiene
sentido. Y para ellos era sumamente importante que todos estuviéramos
muy bien entrenados. Todos los que trabajan dentro de este pequeño
grupo tienen un título. Hay historiadores, antropólogos,
bibliotecarios.

ABE: Entonces el conocimiento se hace disponible a millones de las
personas, y la gente queda enganchada por él.

FLORINDA D: En cierto nivel, así es, sí.

ABE: ¿Y eso también significa que la tradición ha empezado
ahora a proliferar de esa manera?

FLORINDA D: No sé. A juzgar por el correo de Castaneda, que él no
lee, yo diría que sí. Pero entonces, la mayoría de las
cosasl... quiero decir, de vez en cuando abro cartas, y están locos,
la mayoría están chiflados. Algunos de ellos son buscadores muy
serios, y la mayoría son gente sencillamente chiflada (risa). Quiero
decir que están chiflados. Como, "yo soy el nuevo Nagual." o "he sido
visitado por usted en ensueños";. estoy hablando de cosas
verdaderamente extravagantes.

ABE:Bueno, hay muchos niveles de eso, como usted sabe. Pero pienso que
ustedes las mujeres, los brujos y toda la realidad de Castaneda han
afectado realmente la masa de conciencia colectiva de América del
Norte particularmente.

FLORINDA D: Es como usted dice; la obra está ahí. Hay muchas
personas leyéndola. Y algunas son de verdad muy serias en eso.

ABE: Y algunos de ellos son personas que no son nativas y se han
involucrado en la espiritualidad nativa. En cierto modo, el trabajo que
viene de su grupo ha tenido un tremendo efecto vivificante en la
espiritualidad nativa por todo este continente que ha encontrado un
rastro de regreso hacia sus tradiciones.

FLORINDA D.: Vea, todo el asunto para don Juan era no regresar, porque
nos apresamos de nuevo en el mito y los rituales. Y para don Juan, mito
y rituales ... Mito en el sentido que, sí, usted es parte de esta
matriz, pero no en el sentido de que va a vivirlo invocando ciertos
rituales, cierto poderes que eran, digamos, exitosos en el siglo XIX.
Porque, él decía, ésa es exactamente la falacia, pues
originalmente un ritual es sólo para enganchar la atención. Una
vez que ha sido enganchada, el ritual se deja a un lado. Como los simios
que somos, estamos por supuesto acomodados al ritual. La gente que
realmente transciende un cierto conocimiento lo hace exactamente
saliendo del ritual. Todavía el resto de la masa está mesmerizada
por el ritual.

ABE: Viendo la verdad de eso y el hecho de que Castaneda los describe a
ustedes como los nuevos videntes, ¿cómo es que surgen?

FLORINDA D: ¿Los nuevos videntes? Para las mujeres es muy importante
esta idea de que el útero no es solo un órgano de reproducción.
Para activar esto, nuestro intento tiene que ser diferente. Para cambiar
nuestro intento regresamos, de nuevo, a la energía. Vea, nosotras
realmente no sabemos que significa usar el útero como un órgano
para ser, un órgano de luz, de intuición. Para nosotras,
intuición realmente es algo que ya ha sido definido. Ya no hay
intuición real porque intuimos con nuestros cerebros. Don Juan estaba
interesado en las mujeres, y la gente siempre pregunta, "Bueno,
¿cómo es que siempre hay tantas mujeres? ¿Ustedes hacen
orgías? ¿Hay toda esa clase de cosas?. Él decía, "No, es
porque el varón no tiene útero. Él necesita ese mágico
"poder del útero" (risa). Es muy importante.

ABE: Permítame hacer algunas preguntas técnicas, si es posible, en
nombre de mis lectores femeninas. El útero tiene que estar
funcionando totalmente. Quiero decir, si una mujer tuviera sus trompas
atadas, ¿trabajaría el útero todavía?

FLORINDA D: Sí, con tal de que no tenga una histerectomía.

ABE: Con tal de que el útero no haya sido extraído ...

FLORINDA D: ...si el útero está allí, sí.

ABE: Entonces puede funcionar.

FLORINDA D: Oh, absolutamente. Pero lo único que necesita es convocar
ese intento. Como ciertos cultos a las Diosas - "Cuando Dios Era Una
Mujer" - y yo estaba hablando hace un mes con algunas mujeres, y todas
ellas estaban en grupos de diosas. Todos los meses van al bosque; se
suben en alguna sequoia y hacen ranuras en el bosque, en los árboles,
y oh, se toman un gran tiempo pasando el rato, debatiendo, haciendo
rituales en el río. Y yo dije, "Pero qué coño están haciendo
ustedes? Regresan a casa, y entonces son las mismas estúpidas de
siempre Abren sus piernas siempre que el amo dice: "te necesito" Y ellas
se quedaron pasmadas. Quiero decir que realmente se disgustaron porque
no les gusta oír eso. Ellas dijeron, "Pero nosotras nos sentimos tan
bien durante esos tres días". Y yo dije, "Pero, ¿cuál es el
sentido de sentirse bien por tres días si sus vidas continúan de
la misma manera? ¿De qué estamos descansando? Porque nuestra vida
va a continuar. ¿Por qué no cambiamos? Esta idea de los rituales y
de regresar a las creencias nativas, incluso, en cierto nivel, no
funcionó atrás entonces.. Nosotros fuimos conquistados.

ABE: Entonces es algo que se tiene que vivir ahora en una manera
completamente auténtica.

FLORINDA D.: tiene que ser fluido, el practicante tiene que ser fluido
para aceptar esos cambios. Incluso dentro de nosotros las cosas están
cambiando constantemente, y estamos tan cómodos en cierto surco hasta
que algo nos hace estallar. Y lo notamos pero tenemos que ser fluidos.
Sólo la energía nos dará esa fluidez.

ABE: ¿Cómo usted acumula la energía?

FLORINDA D: Para empezar, al menos al principio, fue la idea de don Juan
de que la mejor energía que tenemos es la sexual. Es la única
energía que realmente tenemos, y la mayoría de ella se
desperdicia.

ABE: Ahora, ¿es la misma para los hombres y para las mujeres?

FLORINDA D: Por supuesto es lo mismo para ambos. Lo único en el caso
de las mujeres es que ellas toman la carga de alimentar
energéticamente al hombre a través de su filamentos. Así que,
en ese sentido, es peor para las mujeres. Y para el hombre también,
porque el hombre está enganchado. Energéticamente él está
enganchado, no importa a qué. Y tenemos todo tipo de explicaciones
psicológicas. Personas con las que hemos tratado asuntos y no podemos
concebirlas fuera de nuestras mentes. Vea tenemos este barrera gris de
la descripción, pero lo que realmente sucede está en un nivel
totalmente diferente, del que no queremos hablar porque no es parte de
nuestro bagaje cultural.

ABE: ¿Entonces, la manera primaria de aumentar energía es ser
célibe?

FLORINDA D: Bueno, es muy difícil, pero sería un buen intento, por
lo menos para empezar.

ABE: Si una mujer es llamada a este camino, si ella se enganchara, o un
hombre quedara enganchado por esta tradición, ¿cómo lo
sabrían? Cómo sabrían ellos que han sido enganchados por una
tradición y no sólo por alguna obsesión maldita?

FLORINDA D: Por ejemplo, los libros de Castaneda lo explican muy
claramente .. .si usted leyó cuidadosamente los libros de Castaneda,
ellos son casi manuales.

ABE: Sí, yo sé. Y se leen una y otra vez y finalmente se entiende
sobre qué hablan.

FLORINDA D: Usted sabrá que algo ha cambiado, porque lo sentirá
energéticamente Y entonces está todo esto de que se puede
abandonar la idea del ego. No es que usted va a reírse de los otros.
Sino que los encuentra despreciables y aún no quiere juzgarlos
porque, ¿quién demonios somos para juzgar alguien? Pero usted sabe
que no es parte de eso, en el sentido del acuerdo social, y es casi como
una parte falsa de usted que se le está pegando, porque usted tiene
que funcionar en el mundo. Usted tiene que presentar una idea coherente
del yo. Usted sabe, Don Juan siempre dijo que si algún cambio
verdadero tiene lugar no hay manera de rechazarlo, cualquier cosa que
signifique rechazar. No sé. ¿Por el intento que entra contacto con
nosotros? Yo realmente no sé. Hay dos personas que han contactado con
nosotros, y allí están. Quiero decir, nunca estamos juntos; cada
uno vive en lo suyo, y solo de tiempo en tiempo nos reunimos.
Originalmente teníamos esta pequeña clase cuando Castaneda estaba
aquí. Él enseña ciertos movimientos muy interesantes,
básicamente para acumular energía. Entonces, estas personas han
estado allí durante dos años, y están cambiando poco a poco. Y
es asombroso. Vea, si deja ir algo, algo en usted sabrá.

ABE: Usted ha publicado este libro, por ejemplo, y yo lo leí. Ahora,
yo no tengo una imagen física de usted, pero mis sentimientos forman
un sentido de quién usted podría ser, o como qué podría.
¿no le afecta a usted ese campo de energía, ahora que hay este
libro?

FLORINDA D: Uno de las cosas que Don Juan le dejó muy claro a
Castaneda ...vea, una vez que el libro está fuera, está fuera. Ya
no tiene nada que ver con usted. Para estar preguntándose, viviendo
en la expectación -¿el libro está haciendo bien o no? - vea,
eso es algo muy difícil de quitarse. Porque de algún modo usted
está envuelto. Dejar ir de verdad es muy, muy difícil. Yo tenía
otros dos libros -Shabono y El Ensueño de La Bruja- y fue muy
fácil. Con este, porque es la primera vez que hablo sobre mi
envolvimiento con Don Juan, es muy difícil. Y quizá porque por
primera vez estoy hablando más abiertamente --con los otros no hice
absolutamente nada. Con éste estoy más involucrada. He dado
conferencias en librerías a grupos de personas, lo que es muy
interesante, porque, como usted dijo antes, hay muchas personas que
están de verdad muy seriamente interesadas, pero, de nuevo,
intelectualmente.

ABE: Oh, creo que sé de personas que han ido un poco más allá
del intelecto en esto.

FLORINDA D: Las Hay, definitivamente creo que, sí.

ABE: Porque hablamos sobre los diferentes tipos de cuerpos luminosos.
Hay personas que leyeron estos libros y de repente ese es su tiempo de
autoreconocimiento.

FLORINDA D: Precisamente, sí.

ABE: Ahora estos libros, entonces, están afectando un cambio en la
manera en que las personas se perciben a sí mismas.

FLORINDA D: Sí. Básicamente la meta es cómo percibimos el
mundo, y romper esos parámetros de percepción, en términos de
cómo nos percibimos a nosotros mismos, también. Pero no queremos
el enfoque en el 'Yo'. Queremos ser testigos. Porque todo en nuestra
sociedad es filtrado a través del 'Yo', a través del 'mi', somos
incapaces de contar una historia o recontar un evento sin hacernos el
principal protagonista, siempre. Vea, Don Juan estaba interesado en
permitir que el evento mismo se desplegara, y entonces se hace
infinitamente más rico, porque se abre. E incluso en el mundo, como
un ejercicio, simplemente vuélvase un testigo; no sea el
protagonista. Es asombroso lo que se abre.

ABE: Ahora, en este largo camino, una de las cosas que se describen en
la literatura es que la persona, el vidente y el Nagual, todos,
alcanzarán un periodo de desaliento, donde están seguros de que
van a fallar, de que nada va a pasar finalmente. Y la razón de que
hable de esto es que tengo la sensación de que este sentir realmente
está siendo ahora compartido por muchas personas. Por favor hable de
eso un momento.

FLORINDA D: Sí, exactamente. (risa) yo voy a sumarme a su
depresión (risa). No, es verdad. Algo en nosotros sabe, y es por eso
que hay la urgencia con Don Juan. El imperativo desde el punto de vista
de la Naturaleza es la perpetuación de las especies, y a nosotros ya
no nos interesa eso Estamos interesados en la evolución, porque la
evolución es un imperativo igual, si no mayor, al de la
procreación. Porque si no evolucionamos, si no mutamos en algo
diferente, vamos de verdad a destruirnos en este planeta, creo que
irremediablemente. Hemos destruido nuestros recursos totalmente. Si
tenemos cincuenta o cien años más como planeta, no tiene
importancia. No importa realmente. Nosotros como especie estamos
condenados. Y en ese sentido, la evolución es nuestra única
salida. Y de nuevo, como Don Juan enfatiza, la evolución está en
las manos de las mujeres, no de los hombres.

ABE: ¿Entonces como varón qué hago yo? ¿Solo me siento
aquí y espero que las mujeres salven el mundo?

FLORINDA D: Sí y no. Usted ve que el hombre tiene que renunciar a su
poder y que no va a hacerlo, no pacíficamente. No lo hará. No
estoy diciendo que, usted se golpea el pecho diciendo "no renunciaré
a mi poder". No, es mucho más insidioso que eso.

ABE: Háblenos más sobre eso.

FLORINDA D: Bueno, no creo que está dicho. Por ejemplo, está bien,
aquí están estos hombres sensibles que han estado en grupos de
hombres, tratando de aceptar su espiritualidad, y se han puesto
totalmente de acuerdo con sus esposas, sus cónyuges, la hembra con la
que están, pero no del todo. Hay ciertas cosas que no abandonarán,
es demasiado amenazante. Incluso toda esta idea del movimiento de
hombres empezó originalmente como un movimiento verdaderamente
espiritual. Pero algo en el varón está amenazado. Es este miedo de
renunciar a algo que algunos de ellos sienten que tiene que ser
abandonado, para que podamos continuar como especie. Ciertamente sabemos
que a la hembra se le tiene que dar tiempo, y se le ha dado tiempo en el
pasado para que algo evolucione. Por ejemplo, para ponernos erectos,
cuando la vagina tenía que cambiar de posición, ¿quiénes se
tenían que adaptar? Los varones. El pene tenía que crecer más
grande. La hembra de nuevo necesita tiempo. Y el varón se lo tiene
que dar. Desde un punto de vista el varón tiene que darle ese tiempo
a la hembra para que el útero trate de cambiar a su función
secundaria.

ABE: Y eso no puede pasar si el hombre se relaciona sexualmente con la
mujer. ¿Es eso lo que usted está diciendo?

FLORINDA D: No. Vea, tiene que haber suficientes hembras que tengan ese
tiempo para que algo tenga que cambiar en el útero. Ellas tienen que
arrastrarse a una nueva posibilidad. Don Juan dijo que nuestra
evolución es intento. Vea, ese salto de los grandes reptiles a volar,
esa idea de alas, fue intentada. Fue un acto de intento

ABE: Eso es muy interesante. ¿Entonces usted siente que actualmente
las mujeres de todo el mundo, hermandades de tipos diferentes, están
intentando un nuevo futuro humano?

FLORINDA D: Ellas no están conscientes de eso. Algunas mujeres, creo,
lo están totalmente.

ABE: Así que el hombre ahora va a tomar un asiento trasero en la
evolución de las especies.

FLORINDA D: Exactamente. No un asiento trasero. De nuevo, ésas son
palabras que definen un tipo de connotación positiva/negativa. No.
Ustedes tienen que proporcionar el tiempo.

ABE: ¿Cómo puede hacer el hombre eso? Hable sobre ese
funcionalmente.

FLORINDA D: Vea, nosotras las mujeres somos relegadas al status de
ciudadanas de segunda clase. No importa qué poder tengamos,
todavía no tenemos ningún poder real. No decidimos nada. Incluso
para hablar en pequeños grupos, es casi como golpear contra una
enorme puerta de hierro, porque quien decide, quien está en el poder,
no va a renunciar a él así como así. Miremos en términos de
política, digamos Washington o la capital donde usted vive. Quiero
decir, ¿Piensa usted que por un momento esos hombres van a siquiera a
escuchar lo que estamos diciendo? No, en lo más mínimo. Pero
algún tipos de hueco tiene que encontrarse para que algo nuevo se
desarrolle. De otro modo estamos condenados. Y para nosotros esta idea
de salvar el planeta, el medio ambiente, todos realmente estamos
pensando que no sobreviviremos como especie.. La tierra sobrevivirá
ciertamente; podría entrar en algún tipo de horrendo invierno,
pero con el tiempo saldrá de él. Pero nosotros como un especie no
sobreviviremos.
ABE: ¿Por qué leería una mujer el libro ´Ser En El
Ensueño´?
FLORINDA D: Muy interesante, hm. Bien, si nada más, creo que a las
personas que han estado interesadas en el trabajo de Castaneda, les
interesaría verlo presentado desde la perspectiva femenina, de
alguien que ha estado en ese trabajo durante más de veinte años.
Yo me aproximo al asunto de un modo diferente, probablemente más
directamente. La cosa es la percepción. Incluso nuestros cuerpos
humanos, el cuerpo es, de nuevo, una consecuencia de la percepción.
Estamos atrapados como personas; estamos atrapados en el lenguaje, y es
exactamente eso de lo que el hechicero, a través de la energía,
quiere salir.
GENESIS DE AMERICA 144
VICTOR SALAZAR

Florinda Donner es una antigua colega y compañera de viajes de
ensueño de Carlos Castaneda y la aclamada autora de "El Ensueño de
la bruja" y "Shabono". Su último libro "Ser en el ensueño: Una
Iniciación en el Mundo de los Hechiceros", un recuento
autobiográfico de su parada, a veces involuntaria y a menudo una
iniciación desconcertante
en los trabajos de ser en el ensueño, ha sido publicado recientemente
y estará disponible en Canadá, en Primavera. Antropóloga y
hechicera, Florinda Donner vive en Los Angeles, California y Sonora,
México.

ALEJANDRO BLAIR-EWART: Bien, al principio del libro, usted hable sobre
cómo se inserta dentro de en un mito viviente. Puede usted hablar
sobre esa mitología?

FLORINDA DONNER: Es un mito viviente. Bueno, el mito del Nagual es un
mito, pero un mito que es revivido una y otra vez. Vea, el mito que
existe es el mito de que hay un Nagual y que tiene su tropa de personas,
aprendices, hechiceros. Realmente yo no soy aprendiz de Don Juan. Yo era
una aprendiz de Castaneda quien era un aprendiz de Don Juan. Yo soy una
de las 'hermanas" quienes realmente eran de las mujeres de Florinda, y
ella me dio su nombre. Así que, en ese sentido, es un mito que
existe. A ellas no les importaba que yo las llamara brujas. No tenía
ninguna connotación negativa para ellas. Desde el punto de vista
occidental, la idea de un brujo, o una bruja, siempre tiene una
connotación negativa. No les podía importar menos, porque para
estas personas, la cualidad abstracta de la brujería [sic] anulaba
automáticamente cualquier connotación positiva o negativa del
término. Somos simios en un nivel, pero tenemos este otro lado
mágico. En ese sentido nosotros revivimos un mito.

ABE: Así que el mito del Nagual es que hay un linaje irrompible desde
los antiguos Toltecas directamente hasta los tiempos modernos. Me
pregunto si yo puedo conseguir que usted hable acerca de lo que el
patrón del mito realmente es.

FLORINDA D: Bueno, no existe ningún patrón del mito. Es por eso
que la cosa entera es tan desconcertante y tan difícil. Cuando
primero quedé involucrada con estas personas mi demanda principal, mi
aberración principal, como vine a llamarlo después, era que
quería tener algunas reglas y regulaciones sobre qué demonios
tenía que hacer. No había ninguna. No hay ningún mapa. Porque
cada nuevo grupo tiene que encontrar su propia manera de tratar con esta
idea de intentar romper las barreras de percepción. La única
manera en que podemos romper las barreras de la percepción, según
Don Juan, es que necesitamos energía. Toda nuestra energía ya se
despliega en el mundo para presentar la idea de ego - lo que somos, como
quiénes queremos ser percibidos, cómo otras personas nos perciben.
Don Juan dice que el 90% de nuestra energía se despliega haciendo
eso, y nada nuevo puede venir a nosotros. No hay nada que se abra a
nosotros porque, no importa cuán "sin egos" seamos, o pretendamos
ser, o queramos creer que somos, no es así. Incluso, digamos, las
personas "ilustradas" o gurúes que me he encontrado -una vez Carlos
Castaneda andaba
tratando de encontrar gurú -; el ego de esas personas era tan
gigantesco en cómo quisieron ser percibidos en el mundo. Y eso es,
según Don Juan, exactamente lo que nos mata. Ya nada está abierto
a nosotros.

ABE: A un Nagual real, un vidente real no le importaría
particularmente cómo el mundo lo percibe, ¿no es así?

FLORINDA D: No, no les importa. Pero todavía tienen que combatirlo.
Castaneda ha estado en eso durante treinta años. Y yo durante más
de veinte, y es continuo; no se detiene.

ABE: ¿Cuál es la naturaleza de la batalla? Porque usted usa el
lenguaje del guerrero. ¿Cuál es la naturaleza de la batalla?
¿Qué es eso que está combatiendo?

FLORINDA D: El ego.

ABE: El ego.

FLORINDA D: Ni siquiera es el ego; es una idea del ego, porque si
realmente tuviéramos el ego bajo la superficie no sabríamos lo que
es. Y es posible cortar esta idea, esta idea ampulosa que tenemos del
ego. Porque si es una idea negativa o una idea positiva, no importa en
realidad. La energía empleada para sostener esa idea es la misma.

ABE: Hay tremendo énfasis en esta tradición de conquistar lo que
es llamado importancia. personal

FLORINDA D: Importancia personal, exactamente. Ésa es la batalla
principal. Apagar nuestro diálogo interno. Porque aun cuando nos
aislemos en alguna parte, todavía estamos hablando constantemente con
nosotros. Ese diálogo interno nunca se detiene. ¿Y qué hace el
diálogo interno? Siempre se justifica, no importa qué. Repetimos
cosas, eventos, lo que podríamos decir o podríamos tener o haber
hecho, lo que sentimos o no sentimos. El énfasis siempre está en
el yo. Constantemente estamos chorreando este mantra - yo ...yo ...yo,
silenciosa o verbalmente.

ABE Entonces una apertura surge cuando...

FLORINDA D: ...cuando se apaga ese diálogo interno.
Automáticamente. No tenemos que hacer nada. Y la razón de que la
gente rechacen a Castaneda como no verdadero es porque es demasiado
simple. Pero su pura simplicidad la hace la cosa más dura que hay que
hacer por nosotros. Hay cerca de seis personas en nuestro mundo
comprometidas en el mismo propósito. Y la dificultad que todos
nosotros tenemos es apagar totalmente ese diálogo interno. Está
bien si no somos amenazados. Pero cuando ciertos botones son
presionados, nuestras reacciones están tan inculcadas en nosotros que
es tan fácil montarse en piloto automático. Vea, hay un gran
ejercicio que Don Juan prescribe -la idea de la recapitulació n. La
idea es que usted recapitula su vida, básicamente. Y no es una
recapitulació n psicológica. Usted quiere traer de regreso la
energía que dejó en todas las interacciones que ha tenido con
personas a lo largo de su vida, y empieza por supuesto desde el momento
presente y regresa en el tiempo. Pero si realmente hace una buena
recapitulació n, usted descubre que por el tiempo en que tenía tres
o cuatro años de edad ya ha aprendido todas sus reacciones.
Después nos volvemos más sofisticados, podemos esconderlas mejor,
pero básicamente el modelo de cómo vamos a interactuar con el
mundo y con nuestros semejantes ya ha sido establecido.

ABE Entonces aquí está la imagen, o la conciencia de un tipo de
ser humano que viaja en un camino paralelo al mundo del Tonal, o el
mundo de la persona, de la persona social. Este otro mundo, su otra
apertura, es algo que aparentemente siempre ha estado allí.

FLORINDA D: Sí, siempre está allí. Está disponible a todos
nosotros. Nadie quiere entrar en él, o la gente piensa que quiere
penetrar en él, pero como Don Juan señaló, el buscador está
envuelto en algo más, porque una persona que busca ya sabe lo que
está buscando.

ABE: Sí, eso está claro.

FLORINDA D: La desilusión que muchas personas que son "buscadores"
tienen con Castaneda es que, cuando él les habla, bueno, ellos ya han
tomado una determinación de cómo deben ser las cosas. Y no
están abiertos. Aun cuando están escuchando, no están abiertos
a nada más, porque ya saben cómo debe ser, qué es lo que
están buscando.

ABE: Mi versión de eso es que yo no estoy interesado en la
autosuperació n Estoy interesado en la auotorealizació n, pero no en
la autosuperació n, y no me interesa si lo que me vuelva en el proceso
de recapitulació n es o no algo bueno y espiritual y aceptable porque
va a cortar elementos de locura, así como todo lo demás.

FLORINDA D: Exactamente.

ABE: Pero ésa es una idea profundamente perturbante para la
mayoría de las personas.

FLORINDA D: Lo es, sí, definitivamente. Vea, nosotros creemos en esta
idea de que somos básicamente seres energéticos. Don Juan decía
que todo tiene que ver con cuánta energía tenemos. Nuestra
energía para luchar, incluso combatir la idea del ego, requiere una
enorme cantidad de energía. Y tomamos siempre el camino más
fácil. Regresamos a lo que sabemos, incluso nosotros que estamos
envueltos en esto hace tiempo. Sería mucho más fácil sólo
decir, oh, al infierno con esto, usted sabe, Solo voy a autocompadecerme
un poquito. Pero la cosa es, que ese momentico de compasión puede
mandarlo directamente de regreso al punto cero otra vez.

ABE: Excepto para una cosa que ambos sabemos, Florinda, que es esta: que
una vez que pasa cierto punto dentro de usted, si usted ha alcanzado ese
silencio, creo, incluso por un momento, si es real...

FLORINDA D: ... puede detenerlo. Exactamente. Pero para alcanzar ese
momento de silencio usted necesita la energía. Usted puede detenerlo,
lo que don Juan llama esa pausa momentánea, este centímetro
cúbico de suerte, usted puede detenerlo inmediatamente.

ABE: Y una vez que eso pasa, usted nunca será la misma persona otra
vez.

FLORINDA D: Absolutamente.

ABE: Y usted podría querer regresar a sus viejas maneras y
complacerse, pero no puede sacar ninguna satisfacción de ellas.

FLORINDA D: Exactamente. No, usted no puede. No hay satisfacción. Eso
es totalmente correcto. Yo pienso, si pudiéramos realmente
alcanzar... digamos, que una masa crítica llegara a ese sentimiento o
a ese conocimiento, podríamos cambiar cosas en el mundo. La
razón de que nada puede cambiar es que no estamos deseando cambiarnos
a nosotros mismos, no importa si son doctrinas políticas o problemas
económicos y sociales, ¿Cuál es el asunto con los bosques y el
ambiente ahora? ¿Cómo podemos esperar que alguien cambie si no
deseamos cambiarnos a nosotros mismos El cambio es falso; el cambio
está reestructurando o repitiendo las piezas, pero no hay ningún
cambio. Básicamente somos seres predatorios. . Eso no ha cambiado en
nosotros. Pudiéramos usar esa energía predatoria para cambiar
nuestro curso, pero no deseamos hacer el cambio en nosotros mismos.

ABE: Ahora, en el mito, el vidente individual y/o Nagual es seleccionado
por la providencia, lo desconocido, lo inefable.

FLORINDA D: ...realmente seleccionado. Carlos ha sido "tocado"
energéticamente. Miremos nuestra configuración energética... .
algunas personas son en esencia energéticamente diferentes. Ellos
llaman a Carlos un Nagual de tres puntas; Don Juan era un Nagual de
cuatro puntas. ¿Cuál es realmente la vinculación?
Básicamente, ellos tienen más energía que el resto del grupo, y
eso es algo muy curioso. ¿Por qué demonios él, o por qué,
por ejemplo, siempre son los hombres Naguales? Tenemos mujeres Naguales
en el linaje, pero los hombres tienen más energía, los que han
sido seleccionados hasta ahora. Ellos no son mejores. Había personas
en el mundo de don Juan que eran infinitamente más espirituales,
mejor preparadas, mejores hombres de conocimiento en el sentido de que
sabían más, y eso no representó ninguna diferencia. No es que
sea más o menos que nadie. Es solo que tiene esa energía para
guiar.

ABE: Y también puede dar alguna de esa energía a alguien, y darles
un empujón.

FLORINDA D: Nosotros sacamos de esa energía, sí. No es que usted
consiga esa energía, sino que él la tiene, si para nada más, al
menos para no volverse a cualquier cosa que el mundo presente. Por
ejemplo, en ese sentido, estar con Castaneda por mucho tiempo; las
golosinas mundanas que se le han presentado a él son increíbles.
Él nunca ha titubeado en su camino. Y yo, personalmente, podría
decir ahora, que si hubiera sido puesta en esa posición por tantos
años, sinceramente no podría decir que hubiera sido tan impecable.
Y vea usted, tengo que reconocer eso, porque por supuesto lo peor que
podemos hacer es intentar esconder ciertas cosas. Y para mí haber
atestiguado el viaje de Castaneda, quiero decir, hubo increíbles
cosas mundanas que se le presentaron que nunca tomó. Y usted ve, para
eso se necesita energía. Ahí es donde la energía entra; ahí
es cuando necesita que quien sea entonces el líder del grupo le
señale ese camino. Porque si alguien más que no tiene la
energía hubiera sido el Nagual, pudiera sucumbir.

ABE: ¿Puede sucumbir un Nagual y luego recuperarse?

FLORINDA D: No. no hay ninguna oportunidad.

ABE: ¿Cómo viene?

FLORINDA D: Remóntese al mito. El águila vuela en una línea
recta. No se da la vuelta. Usted podría decir, bueno, tendrá que
correr más duro detrás de ella. ¿Pero qué significa eso? Es
una metáfora.

ABE: Entonces el Nagual trabaja de maneras diferentes para cumplir el
desarrollo del mito.

FLORINDA D: Don Juan tenía más personas detrás de él.
Energéticamente él tenía una masa más grande, así que
él podría prácticamente arrojarlo a usted dentro y ponerlo en
algún lugar. Carlos no hará eso. Para él, lo que sea que hagan
las personas que están trabajando con él -y hay seis de nosotros -
es una cuestión de decisión. Éso es todo. Nuestra decisión
es todo lo que cuenta, nada
más. Él no nos engatusará; él no rogará; él no nos
dirá qué hacer. Nosotros tenemos que saber. Habiendo sido
expuestos a esto por tanto tiempo, haber estado con don Juan, cualquier
manera en que podemos intentar seguir adelante, tiene que ser suficiente
para él. No hubo nada que el hiciera a la fuerza para asegurarse de
que nos quedáramos en este camino.

ABE: Naguales diferentes trabajan de maneras diferentes. ¿Es cierto
que Carlos Castaneda, he escuchado, es descrito como el Nagual de los
acechadores?

FLORINDA D: Sí, pero yo diría que ... no sé. Él es un
ensoñador.

ABE: Sí, eso, también.

FLORINDA D: Y entonces, ¿qué es esta idea de ensoñar,
ensoñar y estar despierto? Es un estado diferente. No es que usted
esté drogado No, usted es completamente normal y coherente, pero algo
en usted juega energéticamente en un nivel diferente.

ABE: Hay algo en sus ojos, también.

FLORINDA D: Sí.

ABE: Algo en sus ojos que es también aprender a mirar a dos mundos
simultáneamente.

FLORINDA D: Exactamente. Y de nuevo esta idea consiste en que ha
derrumbado la barrera de la percepción en términos de lo que
vemos; cualquier cosa que percibamos nos ha sido definida por el orden
social, no importa qué. Intelectualmente deseamos aceptar que la
percepción se define culturalmente, pero no lo aceptaremos en
ningún otro nivel. Pero es absurdo, porque eso existe en otro nivel.
Y sólo puedo decir, porque hemos estado involucradas con esas
personas -y ciertamente también estoy en el mundo- que es posible ver
en esos dos niveles y ser totalmente coherentes e impecables en ambos.

SEA: Hable sobre impecabilidad. ¿Qué es impecabilidad?

FLORINDA D: Usted sabe exactamente lo que tiene que hacer. Especialmente
para las mujeres, somos criadas para ser seres muy pequeños. Las
mujeres son tan pequeñas, es increíble. Y no estoy diciendo que
los hombres no lo son, pero con los hombres, no importa cómo queramos
expresarlo, los hombres siempre están en el lado vencedor. Sean
perdedores o no, todavía son masculinos. Nuestro mundo es un mundo
masculino, independientemente de cuán persistentes sean o no,
independientemente de si creen o no en cualquier tipo de ideología
feminista, realmente no importa. Los hombres son los ganadores en
nuestra sociedad.

ABE: En el libro usted habla sobre cómo las mujeres son realmente
esclavizadas por su atadura a la sexualidad de los hombres. ¿Puede
hablarnos acerca de eso?

FLORINDA D: Definitivamente. En primer lugar, para mí una de las
cosas más chocantes a las que me negué y rehusé a creer por
bastante tiempo, era esta idea de la niebla creada por el contacto
sexual. Ellos incluso fueron más allá para explicar que
básicamente lo que realmente sigue es que, cuando tenemos
comunicación sexual, cuando el varón eyacula, no sólo tenemos
el semen, sino que en ese momento de arranque energético, lo que
realmente pasa es eso que don Juan llama 'gusanos energéticos',
filamentos. Y esos filamentos se quedan en el cuerpo. Desde un punto de
vista biológico, esos filamentos aseguran que el macho regrese a la
misma hembra y cuide a la descendencia. El varón reconocerá que
esa es su descendencia por los filamentos en un nivel totalmente
energético.

ABE: ¿Cuál es el intercambio de energía en el encuentro sexual?

FLORINDA D: Ella alimenta al hombre energéticamente. Don Juan cree
que las mujeres son la piedra angular para perpetuar la especie humana,
y el grueso de esa energía viene de ellas, no sólo para gestar,
dar nacimiento y nutrir su descendencia, sino también para asegurar
el lugar del varón en el proceso entero.

ABE: O sea que la mujer es esclavizada entonces por esta niebla.
¿Cómo se libera a sí misma?

FLORINDA D: Si hablamos sobre eso desde un punto de vista biológico,
¿es esclavizada? Los hechiceros dicen que sí, en el sentido de que
ella siempre se ve a sí misma a través del varón. No tiene
ninguna opción. Yo solía estar insoportablemente enfadada con todo
este asunto y lo revisaba una y otra vez con ellos, y regresaba a esta
idea, sobre todo porque esto fue temprano en los setentas cuando el
movimiento de mujeres estaba en su cumbre. Y yo decía: "No, las
mujeres han avanzado mucho. Miren lo que han logrado", y ellos
decían: "No, no han logrado nada". Para ellas, la revolución
sexual -y ellos no eran puritanos ni estaban interesados en la
moralidad, a ellos sólo les interesabas la energía - así que
dijeron que para las mujeres el ser liberadas sexualmente, en cierto
modo las esclavizó más aún, porque de repente no estaban
alimentando energéticamente solamente a un varón, sino a muchos
varones.

ABE: Eso es interesante.

FLORINDA D: Así que para ellos eso era absurdo, y fuera lo que
ocurría en aquel entonces, él previo eso en los setentas. Él
decía que ellas iban a darse en sus narices, que serían
debilitadas. Y lo están. Las pocas mujeres a las que he hablado -he
dado ciertas conferencias, y los libros - y cuando he hablado sobre
esto, es muy interesante que las mujeres están de acuerdo. Y yo
primero pensaba que tendría mucha dificultad con este tema, pero
sobre todo mujeres que han pasado por el proceso de tener amantes
múltiples decían que estaban exhaustas, y no saben por qué.

ABE: O sea que estamos hablando sobre algo más allá de lo sexual.

FLORINDA D: Originalmente, más allá del aspecto sexual, la hembra,
el útero asegura que la mujer sea la que más cerca está del
espíritu en este proceso de aproximarse al conocimiento como ser en
el ensueño. Los conos del hombre ascienden, y por la pura
definición del cono, se acaba. Es una fuerza enérgética. Él
lucha porque no está cerca del espíritu, o como queramos llamar a
esa gran fuerza energética allá afuera. Según los hechiceros,
la mujer es exactamente lo opuesto. El cono está invertido. Tienen un
vínculo directo con él, porque el útero para el hechicero no es
solo un órgano de reproducción; es un órgano para los
ensueños, un segundo cerebro.

ABE: O corazón.

FLORINDA D: O corazón, y ellas aprehenden el conocimiento
directamente. Nunca se nos han permitido definir qué es el
conocimiento en nuestra sociedad o en cualquier otra. Y las mujeres que
crean o ayudan a formular el cuerpo de conocimiento, tienen que hacerlo
en términos masculinos. Digamos que una mujer investiga. Si no se
acata a las reglas ya establecidas por el acuerdo general masculino, no
será publicada. Ellas pueden desviarse ligeramente, pero siempre
dentro de esa misma matriz. No se les permite a las mujeres hacer nada
más.

ABE: O sea, que la bruja se aleja del hipnotismo de todo eso.

FLORINDA D: Del social, sí. Es muy interesante que usted mencione la
idea del hipnotismo, porque Don Juan siempre decía en el tiempo de la
psicología que produjo Freud, que nosotras éramos demasiado
pasivas. Habríamos seguido a Mesmer o a Freud. Somos seres
mesméricos Nunca desarrollamos realmente ese otro camino...

ABE: Sí. El camino de la energía.

FLORINDA D: ...y esto nunca nos habría pasado si Freud no hubiera
tenido la preferencia.

ABE: Bueno, ahora la ha perdido.

FLORINDA D: No, no realmente, porque con todos lo que hacemos,
¿quién sabe cuántas generaciones tome? Digamos que ha sido
desacreditado intelectualmente, pero todo nuestro bagaje cultural
...Todavía hablamos en esos términos, incluso las personas que ni
siquiera saben quién es Freud. Es parte de nuestro lenguaje, de
nuestra cultura.

ABE: Sí, lo sé. Es muy frustrante, tratar con personas que se
aproximan a toda la realidad desde este trillado punto de vista
psicológico.

FLORINDA D: Sí. Y ni siquiera saben de dónde viene. Es parte de
nuestro bagaje cultural.

ABE.: Entonces la bruja se libera de esta condición.

FLORINDA D: Bueno, libre en el sentido de que una vez que ve lo que el
el orden social realmente es -un acuerdo- al menos es más cauta al
aceptarlo. La gente dice, "Oh pero mira cuán diferente es la vida del
tiempo de tu abuela o de tu madre". Yo digo que no. Es diferente solo en
grado. Pero nada es diferente, Si hubiera vivido mi vida en la manera en
que había sido establecido para mí ...sí, yo era más
educada, tenía una mejor oportunidad. Pero éso es todo. Todavía
habría terminado de la misma manera en que ellas habían terminado.
Casada, frustrada, con niños que por ahora probablemente odiaría,
o ellos me odiarían a mí.

ABE: Yo sigo intentando conseguir que ahora usted cruce esa línea, y
hable sobre lo que ocurre luego de que usted ha comprendido que existe
esa esclavitud y empieza a liberarse de ella. ¿Qué es lo que se
abre a la percepción?

FLORINDA D: Todo.

ABE: Todo.

FLORINDA D: En primer lugar, en sus ensueños usted puede ver. Por
ejemplo, mi trabajo lo hago ensoñando. No es que no tenga que hacer
el trabajo, sino que viene ensoñando.

ABE: Ahora usted está usando la palabra 'ensoñar' en este sentido
específico, el cual está en esta tradición. ¿Puede hablar
sobre qué es realmente?

FLORINDA D: En el sentido tradicional, cuando nos dormimos, tan pronto
como empezamos a entrar en un sueño, en ese momento en que estamos
medio despiertos, medio dormidos y todavía conscientes, usted sabe
por el trabajo de Castaneda que el de punto de encaje se agita, empieza
a moverse, y lo que el hechicero quiere hacer es usar ese cambio natural
(eso pasa a cada uno de nosotros) para moverse en otros reinos. Y para
eso se necesita una energía exquisita. De nuevo todo se reduce a
energía. Se necesita una cantidad extraordinaria de energía porque
se quiere estar consciente de ese momento y usarlo sin despertarse.

ABE: Sí, un logro muy grande.




FLORINDA D: Para mí, es muy fácil entrar, usarlo. La cosa es que
yo no tenía ningún control en ese momento -aunque lo tengo ahora-
sobre lo que iba a pasar. Pero podía entrar en este estado que ellos
llaman .. quiero decir, las mujeres no estaban interesadas en llamarlo
'segunda atención'; les interesa llamarlo 'ensoñar despierto',
porque es la misma cosa. Y se alcanzan diferentes niveles, y lo que se
hace al fin y al cabo en tal estado de ensueño es tener el mismo
control que se tiene en la vida diaria. Y eso es exactamente lo que los
hechiceros hacen. Es la misma cosa; ya no hay ninguna diferencia.

ABE: ¿Entonces usted puede ahora existir en otra realidad?

FLORINDA D: Bueno, yo realmente no sé. Vea, no tenemos el lenguaje
para hablar sobre eso, excepto hacerlo en términos conocidos.
Entonces, de una manera rara, cuando me pregunto, "¿Existo en otra
realidad"?, sí y no. No es realmente exacto decir eso porque es una
realidad. No hay ninguna diferencia. Digamos que hay planos diferentes,
como una cebolla. Pero todo es lo mismo. Y se vuelve muy raro.
¿Cómo voy yo a hablar sobre eso? ¿En metáforas? Nuestras
metáforas ya están muy definidas por lo que ya sabemos.

ABE: Sí, el problema del lenguaje.

FLORINDA D: Vea, no tenemos el lenguaje para hablar sobre lo que
realmente pasa cuando se está en la 'segundo atención', o cuando '
ensoñamos despiertos'. Pero es tan real como cualquier otra realidad.
¿Qué es la realidad? Es, de nuevo, un consenso. Y vea, la cosa es
que sólo queremos estar de acuerdo con esto en un nivel intelectual.
Pero es más que solo un acuerdo intelectual. Digamos que puede ser
más. Y para eso de, nuevo volvemos a lo mismo: todo se vincula con la
energía.

ABE: Eso es correcto. Pero también se vincula con algo llamado
"intento".

FLORINDA D: Exactamente. Pero para engancharse al 'intento' .. Vea, el
'intento' está allá afuera, es esa fuerza -don Juan no estaba
interesado en la religión pero, de una extraña manera quizá es
exactamente lo que llamamos Dios, el ser supremo, la fuerza única, el
espíritu. Vea, cada cultura sabe lo que es. Y la cosa es, Don Juan,
de nuevo, dijo que no se le ruega. Se le pide, y para pedirle, se
necesita energía. Porque no sólo necesita energía para
engancharse a él, sino que usted quiere quedarse enganchado.

ABE: Sí. Entonces, esta cosa del intento, digamos que es una palabra
fácil de decir, pero realmente es una operación bastante compleja.

FLORINDA D: Sí, precisamente, muy compleja. A don Juan y su gente, no
les importaba hablar sobre brujería y hechicería, con todas esas
connotaciones negativas, y mucho menos lo que nosotros llamamos
prácticas. Para ellos era muy, muy abstracto. Para ellos la
brujería es una abstracción, y era la idea de expandir los
límites de la percepción. Porque, para ellos, nuestras opciones en
la vida están limitadas por el orden social. Tenemos posibilidades
ilimitadas, pero al aceptar las opciones sociales pusimos un límite a
nuestras ilimitadas posibilidades.

ABE: Y todavía el ser humano parece...

FLORINDA D: ...constantemente buscando eso que se ha...

ES: ... perdido...

FLORINDA D: ... .perdido o enjaulado por el orden social. Ponen
persianas en nosotros en el momento en que nacemos. Mire la manera en
que forzamos a los niños para que perciban en la manera en que
nosotros percibimos.

ABE: Sí, la transmisión de cultura.

FLORINDA D: Es el ejemplo más perfecto. Los niños en verdad
perciben más, obviamente, mucho más. Pero tienen que poner
algún orden a ese caos, y nosotros, por supuesto, somos los maestros
perennes de lo que es apropiado percibir dentro de nuestro grupo. Y si
no se acatan a eso, mi dios, les disparamos con medicamentos, o los
cerramos con llave en terapias con psiquiatras.

ABE: Ha habido tradiciones, que han existido por largo tiempo, y ahora
en los últimos veinte o treinta años en particular, empezamos a
oír hablar de ellas. ¿Por qué Castaneda escribió sus libros?

FLORINDA D.: Porque fue una tarea; una tarea de brujería que don Juan
le puso. Castaneda es el último de su línea. No hay nadie más.
Hay un grupo de indios con el que trabajamos. Vea, don Juan, de una
extraña manera cometió casi un error con Castaneda, cuando al
principio fue puesto en contacto, cualquiera haya sido el designio o
poder del espíritu que puso a don Juan cara a cara con Castaneda. Y
él reunió en seguida. su círculo de aprendices -creo que es en
"Relatos de Poder" y "El Segundo Anillo de Poder", donde él habla
sobre las personas en Oaxaca y las Hermanitas y toda esa gente. Y
entonces, años después, Don Juan comprende que ese no es el camino
en el que va Castaneda. Castaneda era aún más abstracto que Don
Juan. Su camino era un camino totalmente diferente. Y entonces cuando
él reunió a esas otras personas -porque la gente que está con
Castaneda, todos nosotros, conocimos a don Juan antes de que
conociéramos a Castaneda- realmente sólo había cinco de
nosotros antes, cuatro de nosotros y Castaneda.

ABE: Entonces había la tarea de brujo de escrbir los libros. A lo que
estoy tratando de llegar es, que este conocimiento, justo como
conocimiento, está disponible ahora y a millones de personas en esta
forma. ¿Cuál es el propósito de eso?

FLORINDA D: Bueno, alguien tiene que ser enganchado por él. Y las
gente lo hace. Para nosotros, para nuestra mentalidad de simio
occidental, como don Juan siempre nos llamaba, vea, tenemos que ser
enganchados primero intelectualmente, porque obviamente así es como
nuestro ser entero trabaja Cuando yo estaba en escuela, estaba solo a un
paso de ir a la escuela de post-grado, y había estado en este mundo
por dos o tres años, y dije, "Qué hago yo continuando la escuela?
¿Por qué debo conseguir yo un Doctorado en Filosofía? Eso es
completamente redundante". Y Don Juan y todas las mujeres dijeron que no
es absolutamente redundante, porque para rechazar algo hay que
entenderlo de la manera más sofisticada. Porque decir que usted no
está interesado en filosofía, o en antropología, es un sin
sentido. Sólo puede decirlo después de que haya hecho al menos
algún esfuerzo por entenderlo. No hay ninguna razón para
rechazarlo, y cuando se zambulle en este mundo de la 'segunda
atención' y el 'ensoñar despierto', su mente tiene que estar bien
entrenada para emerger de nuevo, para salir con el conocimiento. Porque
si usted no tiene el cerebro o la mente para hacerlo, también puede
simplemente irse a tirar piedras en el desierto; porque no tiene
sentido. Y para ellos era sumamente importante que todos estuviéramos
muy bien entrenados. Todos los que trabajan dentro de este pequeño
grupo tienen un título. Hay historiadores, antropólogos,
bibliotecarios.

ABE: Entonces el conocimiento se hace disponible a millones de las
personas, y la gente queda enganchada por él.

FLORINDA D: En cierto nivel, así es, sí.

ABE: ¿Y eso también significa que la tradición ha empezado
ahora a proliferar de esa manera?

FLORINDA D: No sé. A juzgar por el correo de Castaneda, que él no
lee, yo diría que sí. Pero entonces, la mayoría de las
cosasl... quiero decir, de vez en cuando abro cartas, y están locos,
la mayoría están chiflados. Algunos de ellos son buscadores muy
serios, y la mayoría son gente sencillamente chiflada (risa). Quiero
decir que están chiflados. Como, "yo soy el nuevo Nagual." o "he sido
visitado por usted en ensueños";. estoy hablando de cosas
verdaderamente extravagantes.

ABE:Bueno, hay muchos niveles de eso, como usted sabe. Pero pienso que
ustedes las mujeres, los brujos y toda la realidad de Castaneda han
afectado realmente la masa de conciencia colectiva de América del
Norte particularmente.

FLORINDA D: Es como usted dice; la obra está ahí. Hay muchas
personas leyéndola. Y algunas son de verdad muy serias en eso.

ABE: Y algunos de ellos son personas que no son nativas y se han
involucrado en la espiritualidad nativa. En cierto modo, el trabajo que
viene de su grupo ha tenido un tremendo efecto vivificante en la
espiritualidad nativa por todo este continente que ha encontrado un
rastro de regreso hacia sus tradiciones.

FLORINDA D.: Vea, todo el asunto para don Juan era no regresar, porque
nos apresamos de nuevo en el mito y los rituales. Y para don Juan, mito
y rituales ... Mito en el sentido que, sí, usted es parte de esta
matriz, pero no en el sentido de que va a vivirlo invocando ciertos
rituales, cierto poderes que eran, digamos, exitosos en el siglo XIX.
Porque, él decía, ésa es exactamente la falacia, pues
originalmente un ritual es sólo para enganchar la atención. Una
vez que ha sido enganchada, el ritual se deja a un lado. Como los simios
que somos, estamos por supuesto acomodados al ritual. La gente que
realmente transciende un cierto conocimiento lo hace exactamente
saliendo del ritual. Todavía el resto de la masa está mesmerizada
por el ritual.

ABE: Viendo la verdad de eso y el hecho de que Castaneda los describe a
ustedes como los nuevos videntes, ¿cómo es que surgen?

FLORINDA D: ¿Los nuevos videntes? Para las mujeres es muy importante
esta idea de que el útero no es solo un órgano de reproducción.
Para activar esto, nuestro intento tiene que ser diferente. Para cambiar
nuestro intento regresamos, de nuevo, a la energía. Vea, nosotras
realmente no sabemos que significa usar el útero como un órgano
para ser, un órgano de luz, de intuición. Para nosotras,
intuición realmente es algo que ya ha sido definido. Ya no hay
intuición real porque intuimos con nuestros cerebros. Don Juan estaba
interesado en las mujeres, y la gente siempre pregunta, "Bueno,
¿cómo es que siempre hay tantas mujeres? ¿Ustedes hacen
orgías? ¿Hay toda esa clase de cosas?. Él decía, "No, es
porque el varón no tiene útero. Él necesita ese mágico
"poder del útero" (risa). Es muy importante.

ABE: Permítame hacer algunas preguntas técnicas, si es posible, en
nombre de mis lectores femeninas. El útero tiene que estar
funcionando totalmente. Quiero decir, si una mujer tuviera sus trompas
atadas, ¿trabajaría el útero todavía?

FLORINDA D: Sí, con tal de que no tenga una histerectomía.

ABE: Con tal de que el útero no haya sido extraído ...

FLORINDA D: ...si el útero está allí, sí.

ABE: Entonces puede funcionar.

FLORINDA D: Oh, absolutamente. Pero lo único que necesita es convocar
ese intento. Como ciertos cultos a las Diosas - "Cuando Dios Era Una
Mujer" - y yo estaba hablando hace un mes con algunas mujeres, y todas
ellas estaban en grupos de diosas. Todos los meses van al bosque; se
suben en alguna sequoia y hacen ranuras en el bosque, en los árboles,
y oh, se toman un gran tiempo pasando el rato, debatiendo, haciendo
rituales en el río. Y yo dije, "Pero qué coño están haciendo
ustedes? Regresan a casa, y entonces son las mismas estúpidas de
siempre Abren sus piernas siempre que el amo dice: "te necesito" Y ellas
se quedaron pasmadas. Quiero decir que realmente se disgustaron porque
no les gusta oír eso. Ellas dijeron, "Pero nosotras nos sentimos tan
bien durante esos tres días". Y yo dije, "Pero, ¿cuál es el
sentido de sentirse bien por tres días si sus vidas continúan de
la misma manera? ¿De qué estamos descansando? Porque nuestra vida
va a continuar. ¿Por qué no cambiamos? Esta idea de los rituales y
de regresar a las creencias nativas, incluso, en cierto nivel, no
funcionó atrás entonces.. Nosotros fuimos conquistados.

ABE: Entonces es algo que se tiene que vivir ahora en una manera
completamente auténtica.

FLORINDA D.: tiene que ser fluido, el practicante tiene que ser fluido
para aceptar esos cambios. Incluso dentro de nosotros las cosas están
cambiando constantemente, y estamos tan cómodos en cierto surco hasta
que algo nos hace estallar. Y lo notamos pero tenemos que ser fluidos.
Sólo la energía nos dará esa fluidez.

ABE: ¿Cómo usted acumula la energía?

FLORINDA D: Para empezar, al menos al principio, fue la idea de don Juan
de que la mejor energía que tenemos es la sexual. Es la única
energía que realmente tenemos, y la mayoría de ella se
desperdicia.

ABE: Ahora, ¿es la misma para los hombres y para las mujeres?

FLORINDA D: Por supuesto es lo mismo para ambos. Lo único en el caso
de las mujeres es que ellas toman la carga de alimentar
energéticamente al hombre a través de su filamentos. Así que,
en ese sentido, es peor para las mujeres. Y para el hombre también,
porque el hombre está enganchado. Energéticamente él está
enganchado, no importa a qué. Y tenemos todo tipo de explicaciones
psicológicas. Personas con las que hemos tratado asuntos y no podemos
concebirlas fuera de nuestras mentes. Vea tenemos este barrera gris de
la descripción, pero lo que realmente sucede está en un nivel
totalmente diferente, del que no queremos hablar porque no es parte de
nuestro bagaje cultural.

ABE: ¿Entonces, la manera primaria de aumentar energía es ser
célibe?

FLORINDA D: Bueno, es muy difícil, pero sería un buen intento, por
lo menos para empezar.

ABE: Si una mujer es llamada a este camino, si ella se enganchara, o un
hombre quedara enganchado por esta tradición, ¿cómo lo
sabrían? Cómo sabrían ellos que han sido enganchados por una
tradición y no sólo por alguna obsesión maldita?

FLORINDA D: Por ejemplo, los libros de Castaneda lo explican muy
claramente .. .si usted leyó cuidadosamente los libros de Castaneda,
ellos son casi manuales.

ABE: Sí, yo sé. Y se leen una y otra vez y finalmente se entiende
sobre qué hablan.

FLORINDA D: Usted sabrá que algo ha cambiado, porque lo sentirá
energéticamente Y entonces está todo esto de que se puede
abandonar la idea del ego. No es que usted va a reírse de los otros.
Sino que los encuentra despreciables y aún no quiere juzgarlos
porque, ¿quién demonios somos para juzgar alguien? Pero usted sabe
que no es parte de eso, en el sentido del acuerdo social, y es casi como
una parte falsa de usted que se le está pegando, porque usted tiene
que funcionar en el mundo. Usted tiene que presentar una idea coherente
del yo. Usted sabe, Don Juan siempre dijo que si algún cambio
verdadero tiene lugar no hay manera de rechazarlo, cualquier cosa que
signifique rechazar. No sé. ¿Por el intento que entra contacto con
nosotros? Yo realmente no sé. Hay dos personas que han contactado con
nosotros, y allí están. Quiero decir, nunca estamos juntos; cada
uno vive en lo suyo, y solo de tiempo en tiempo nos reunimos.
Originalmente teníamos esta pequeña clase cuando Castaneda estaba
aquí. Él enseña ciertos movimientos muy interesantes,
básicamente para acumular energía. Entonces, estas personas han
estado allí durante dos años, y están cambiando poco a poco. Y
es asombroso. Vea, si deja ir algo, algo en usted sabrá.

ABE: Usted ha publicado este libro, por ejemplo, y yo lo leí. Ahora,
yo no tengo una imagen física de usted, pero mis sentimientos forman
un sentido de quién usted podría ser, o como qué podría.
¿no le afecta a usted ese campo de energía, ahora que hay este
libro?

FLORINDA D: Uno de las cosas que Don Juan le dejó muy claro a
Castaneda ...vea, una vez que el libro está fuera, está fuera. Ya
no tiene nada que ver con usted. Para estar preguntándose, viviendo
en la expectación -¿el libro está haciendo bien o no? - vea,
eso es algo muy difícil de quitarse. Porque de algún modo usted
está envuelto. Dejar ir de verdad es muy, muy difícil. Yo tenía
otros dos libros -Shabono y El Ensueño de La Bruja- y fue muy
fácil. Con este, porque es la primera vez que hablo sobre mi
envolvimiento con Don Juan, es muy difícil. Y quizá porque por
primera vez estoy hablando más abiertamente --con los otros no hice
absolutamente nada. Con éste estoy más involucrada. He dado
conferencias en librerías a grupos de personas, lo que es muy
interesante, porque, como usted dijo antes, hay muchas personas que
están de verdad muy seriamente interesadas, pero, de nuevo,
intelectualmente.

ABE: Oh, creo que sé de personas que han ido un poco más allá
del intelecto en esto.

FLORINDA D: Las Hay, definitivamente creo que, sí.

ABE: Porque hablamos sobre los diferentes tipos de cuerpos luminosos.
Hay personas que leyeron estos libros y de repente ese es su tiempo de
autoreconocimiento.

FLORINDA D: Precisamente, sí.

ABE: Ahora estos libros, entonces, están afectando un cambio en la
manera en que las personas se perciben a sí mismas.

FLORINDA D: Sí. Básicamente la meta es cómo percibimos el
mundo, y romper esos parámetros de percepción, en términos de
cómo nos percibimos a nosotros mismos, también. Pero no queremos
el enfoque en el 'Yo'. Queremos ser testigos. Porque todo en nuestra
sociedad es filtrado a través del 'Yo', a través del 'mi', somos
incapaces de contar una historia o recontar un evento sin hacernos el
principal protagonista, siempre. Vea, Don Juan estaba interesado en
permitir que el evento mismo se desplegara, y entonces se hace
infinitamente más rico, porque se abre. E incluso en el mundo, como
un ejercicio, simplemente vuélvase un testigo; no sea el
protagonista. Es asombroso lo que se abre.

ABE: Ahora, en este largo camino, una de las cosas que se describen en
la literatura es que la persona, el vidente y el Nagual, todos,
alcanzarán un periodo de desaliento, donde están seguros de que
van a fallar, de que nada va a pasar finalmente. Y la razón de que
hable de esto es que tengo la sensación de que este sentir realmente
está siendo ahora compartido por muchas personas. Por favor hable de
eso un momento.

FLORINDA D: Sí, exactamente. (risa) yo voy a sumarme a su
depresión (risa). No, es verdad. Algo en nosotros sabe, y es por eso
que hay la urgencia con Don Juan. El imperativo desde el punto de vista
de la Naturaleza es la perpetuación de las especies, y a nosotros ya
no nos interesa eso Estamos interesados en la evolución, porque la
evolución es un imperativo igual, si no mayor, al de la
procreación. Porque si no evolucionamos, si no mutamos en algo
diferente, vamos de verdad a destruirnos en este planeta, creo que
irremediablemente. Hemos destruido nuestros recursos totalmente. Si
tenemos cincuenta o cien años más como planeta, no tiene
importancia. No importa realmente. Nosotros como especie estamos
condenados. Y en ese sentido, la evolución es nuestra única
salida. Y de nuevo, como Don Juan enfatiza, la evolución está en
las manos de las mujeres, no de los hombres.

ABE: ¿Entonces como varón qué hago yo? ¿Solo me siento
aquí y espero que las mujeres salven el mundo?

FLORINDA D: Sí y no. Usted ve que el hombre tiene que renunciar a su
poder y que no va a hacerlo, no pacíficamente. No lo hará. No
estoy diciendo que, usted se golpea el pecho diciendo "no renunciaré
a mi poder". No, es mucho más insidioso que eso.

ABE: Háblenos más sobre eso.

FLORINDA D: Bueno, no creo que está dicho. Por ejemplo, está bien,
aquí están estos hombres sensibles que han estado en grupos de
hombres, tratando de aceptar su espiritualidad, y se han puesto
totalmente de acuerdo con sus esposas, sus cónyuges, la hembra con la
que están, pero no del todo. Hay ciertas cosas que no abandonarán,
es demasiado amenazante. Incluso toda esta idea del movimiento de
hombres empezó originalmente como un movimiento verdaderamente
espiritual. Pero algo en el varón está amenazado. Es este miedo de
renunciar a algo que algunos de ellos sienten que tiene que ser
abandonado, para que podamos continuar como especie. Ciertamente sabemos
que a la hembra se le tiene que dar tiempo, y se le ha dado tiempo en el
pasado para que algo evolucione. Por ejemplo, para ponernos erectos,
cuando la vagina tenía que cambiar de posición, ¿quiénes se
tenían que adaptar? Los varones. El pene tenía que crecer más
grande. La hembra de nuevo necesita tiempo. Y el varón se lo tiene
que dar. Desde un punto de vista el varón tiene que darle ese tiempo
a la hembra para que el útero trate de cambiar a su función
secundaria.

ABE: Y eso no puede pasar si el hombre se relaciona sexualmente con la
mujer. ¿Es eso lo que usted está diciendo?

FLORINDA D: No. Vea, tiene que haber suficientes hembras que tengan ese
tiempo para que algo tenga que cambiar en el útero. Ellas tienen que
arrastrarse a una nueva posibilidad. Don Juan dijo que nuestra
evolución es intento. Vea, ese salto de los grandes reptiles a volar,
esa idea de alas, fue intentada. Fue un acto de intento

ABE: Eso es muy interesante. ¿Entonces usted siente que actualmente
las mujeres de todo el mundo, hermandades de tipos diferentes, están
intentando un nuevo futuro humano?

FLORINDA D: Ellas no están conscientes de eso. Algunas mujeres, creo,
lo están totalmente.

ABE: Así que el hombre ahora va a tomar un asiento trasero en la
evolución de las especies.

FLORINDA D: Exactamente. No un asiento trasero. De nuevo, ésas son
palabras que definen un tipo de connotación positiva/negativa. No.
Ustedes tienen que proporcionar el tiempo.

ABE: ¿Cómo puede hacer el hombre eso? Hable sobre ese
funcionalmente.

FLORINDA D: Vea, nosotras las mujeres somos relegadas al status de
ciudadanas de segunda clase. No importa qué poder tengamos,
todavía no tenemos ningún poder real. No decidimos nada. Incluso
para hablar en pequeños grupos, es casi como golpear contra una
enorme puerta de hierro, porque quien decide, quien está en el poder,
no va a renunciar a él así como así. Miremos en términos de
política, digamos Washington o la capital donde usted vive. Quiero
decir, ¿Piensa usted que por un momento esos hombres van a siquiera a
escuchar lo que estamos diciendo? No, en lo más mínimo. Pero
algún tipos de hueco tiene que encontrarse para que algo nuevo se
desarrolle. De otro modo estamos condenados. Y para nosotros esta idea
de salvar el planeta, el medio ambiente, todos realmente estamos
pensando que no sobreviviremos como especie.. La tierra sobrevivirá
ciertamente; podría entrar en algún tipo de horrendo invierno,
pero con el tiempo saldrá de él. Pero nosotros como un especie no
sobreviviremos.
ABE: ¿Por qué leería una mujer el libro ´Ser En El
Ensueño´?
FLORINDA D: Muy interesante, hm. Bien, si nada más, creo que a las
personas que han estado interesadas en el trabajo de Castaneda, les
interesaría verlo presentado desde la perspectiva femenina, de
alguien que ha estado en ese trabajo durante más de veinte años.
Yo me aproximo al asunto de un modo diferente, probablemente más
directamente. La cosa es la percepción. Incluso nuestros cuerpos
humanos, el cuerpo es, de nuevo, una consecuencia de la percepción.
Estamos atrapados como personas; estamos atrapados en el lenguaje, y es
exactamente eso de lo que el hechicero, a través de la energía,
quiere salir.

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