domingo, 20 de febrero de 2011




En un pueblo de Loja Ecuador muchos de sus miembros sufren de un síndrome raro llamado síndrome de Laron, el cuál hace que el organismo no utilice adecuadamente la hormona del crecimiento y por lo tanto genera enanismo en quienes lo padecen, científicos estadounidenses y ecuatorianos que han estudiado a esta población durante 22 años han encontrado que quienes sufren de esta mutación genética no padecen de enfermedades cardiovasculares, de diabetes y cáncer; mientras que sus parientes de estatura normal si están propensos a contraer estas enfermedades.

Estudios de laboratorio han demostrado como la deficiencia de la hormona del crecimiento producida por el síndrome de Laron protege al humano de cáncer y diabetes.


Descubrieron que el síndrome de Laron tiene un doble efecto protector: protege al ADN de los daños oxidativos y promueve el suicidio de las células muy dañadas.


  Se observó que los sujetos con Laron tenían niveles muy bajos de insulina y una baja resistencia a la insulina, lo cual explicaría la ausencia de diabetes.


Actualmente ya existen medicamentos aprobados en Estados Unidos para bloquear la hormona de crecimiento en humanos, pero se utilizan únicamente como tratamiento de la acromegalia, una enfermedad vinculada al gigantismo.


Sin embargo, los científicos subrayan que este tipo de fármaco sólo sería apropiado como tratamiento preventivo de cáncer hasta que se inicia la vejez, cuando comienza a disminuir la actividad de la hormona de crecimiento.


Para comprobar si el bloqueo de la hormona de crecimiento protege realmente a las células humanas de los daños químicos, el doctor Longo y su equipo planean ahora llevar a cabo ensayos clínicos en personas que están siendo sometidas a quimioterapia.


Si se logra desarrollar un fármaco con efectos protectores similares, dice el investigador, algún día podríamos vivir nuestra vida sin desarrollar ninguna de las grandes enfermedades.

Fuente BBC
 Remedios caseros para los mareos
Mareos
 
Los mareos conocidos también como vahídos,  vértigos, aturdimiento o pérdida del equilibrio son un malestar relativamente común.   
Muchas personas describen al mareo como una impresión que todo se mueve incesantemente a su alrededor o de estar girando.  Esta sensación puede llegar a causar vómitos y zumbidos en los oídos.  
Los mareos, pueden tener diferentes causas, siendo las más comunes las siguientes:
  Fatiga o ansiedad
Presión muy alta o muy baja
Falta de alimento
Problema en los conductos del oído interno (laberinto)
Excesos en el consumo de alcohol y en el fumar
Hiperventilación
Alergias
Retención de fluidos
Desequilibrio de insulina
Hipotensión de postura (mareo momentáneo después de levantarse súbitamente luego de haber estado sentado o acostado)
Medicamentos como los antihistamínicos, calmantes para el dolor y las pastillas para dormir
El monóxido de carbono que emiten los automóviles
  Remedios populares
  Remedio para los mareos Nº 1: Verter una pizca de pimienta de cayena en un vaso de agua caliente.  Se debe beber a sorbos.  La pimienta bombea más sangre y oxígeno al cerebro, lo cual  eliminará los mareos.  
  Remedio para los mareos Nº 2: Cocinar una manzana hasta que esté blanda y luego extraer su jugo.  Luego se toma  una cucharadita de este jugo cada hora.
  Remedio para los mareos Nº 3: Tomar una taza diaria de infusión de jengibre.  Su preparación consiste en agregar una cucharadita de jengibre molido en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos.
  Remedio para los mareos Nº 4: Tomar tisanas hechas con anís.
  Remedio para los mareos Nº 5: Pellizcar o dar masajes circulares con los dedos en el área entre las cejas ya que, según la tradición de algunos países, es un remedio antiguo para combatir los mareos.
  Remedio para los mareos Nº 6: Concentrar la vista en un objeto estacionario (como un cuadro en la pared) para recuperar el equilibrio o permanecer acostado en calma con los ojos cerrados
  Remedio para los mareos Nº 7: Frotar la nariz y las sienes con vinagre.
 
Remedio para los mareos Nº 8: Triturar varias hojas de menta y mezclar con 1 cucharadita de azúcar.  Comer tan pronto se sienta el mareo.
 
Remedio para los mareos Nº 9: Apretar, con fuerza, el centro de la palma de la mano izquierda (remedio de acupresión).  
Recomendaciones
 
Sentarse e inclinarse con la cabeza entre las rodillas para activar el suministro de sangre hacia el cerebro.
 
Evitar el consumo de cigarrillo, ya que contiene agentes muy tóxicos que causan trastornos a la circulación sanguínea.
 
Evitar los cambios bruscos de posición, especialmente, cuando está sentada y quiere acostarse (o viceversa).
 
Reducir el consumo de azúcares o carbohidratos procesados, ya que un exceso de estos alimentos pueden causar mareo cuando el nivel de azúcar en la sangre baja luego de un impulso de energía momentáneo.   Igualmente, importante es ingerir los alimentos bajos en sal, grasa y que sean poco condimentados.
 
Acudir a un especialista cuando los mareos son fuertes, prolongados o recurrentes para revelar la causa del padecimiento.
El lumbago o dolor lumbar
El lumbago consiste en un dolor agudo localizado en la región de las vértebras lumbares (base de la espalda).
     
 
Éste se origina por una inflamación de los tejidos (articulaciones, músculos, discos o los ligamentos de la zona lumbar) o por una irritación de las terminaciones nerviosas.
Se considera una dolencia común, ya que se estima que alrededor de un70 a un 80% de la población mundial sufre o ha sufrido, en algún momento de la vida, de este tipo de dolor.
Inclusive, existen países donde el dolor lumbar es una causa importante de baja por enfermedad lo que significa que son muchos los trabajadores que no pueden acudir a sus puestos de trabajo por esta molestia.
Se considera que tienen mayor predisposición a sufrir de lumbago las personas obesas, los estibadores o trabajadores que laboran en la construcción y en la agricultura.
Usualmente el dolor lumbar o lumbago no se relaciona con lesiones graves sino a factores como:
Esfuerzo muscular excesivo
Mala postura
Gesto súbito o violento
Pie plano
Levantar peso de forma incorrecta

Aunque, también, este tipo de dolor se asocia a desviaciones de la columna, fatiga psicológica y al sedentarismo.
Es importante señalar que el dolor lumbar se incrementa, muchas veces, al hacer un esfuerzo como levantar algo pesado (una caja o las bolsas de la compra, por ejemplo), al toser, al estornudar e incluso al ir al baño.
Remedios populares
Remedio para el lumbago Nº 1: Mezclar 3 gotas de aceite esencial de ruda en 1 cucharada de aceite de almendra y, con esta preparación, dar masajes suaves (no circulares sino sólo en la misma dirección del músculo) en el área del lumbago
Remedio para el lumbago Nº 2: Verter en el agua caliente de la tina 1 taza de vinagre de sidra de manzana.  Tomar un baño de 20 minutos.
Remedio para el lumbago Nº 3: Hervir 2 cucharadas de verbena fresca en una taza de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego y verter 1 cucharada de vinagre.  Empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar sobre el área afectada lo más caliente que se soporte.
Remedio para el lumbago Nº 4: Hervir varias hojas de repollo en una taza de leche hasta que se forme una gelatina. Después extender sobre un paño y aplicar caliente directamente sobre el área dolorida y dejarla toda la noche.
Remedio para el lumbago Nº 5: Hervir 7 dientes de ajo en una taza de agua durante cinco minutos y verter esta preparación en una taza de arcilla.  Mezclar hasta obtener una pasta homogénea que no quede demasiado blanda. Aplicar caliente en el área del dolor.
Remedio para el lumbago Nº 6: Verter 2 cucharadas de harpagofito en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar refrescar.  Después, colar y tomar una taza dos veces al día.
Remedio para el lumbago Nº 7: Calentar1 litro de agua en un cazo y, cuando rompa a hervir, agregar400 g de avena. Dejar hervir durante 15 minutos más, retirar del fuego y escurrir la avena.  Poner sobre un trapo de algodón y doblar sus 4 lados hacia el centro de modo que la avena quede en su interior. Aplicar, aún caliente, 3 veces al día, la cataplasma sobre la zona dolorida y recubrir con una toalla.  Este remedio tiene una acción calmante sobre los músculos doloridos ubicados en el área lumbar.
Remedio para el lumbago Nº 8: Calentar, durante 20 minutos, 1/4 litro de aceite de oliva al baño María con 2 cucharadas de hipérico y 1 cucharada de flores de camomila. Retirar del fuego y filtrar, exprimiendo las plantas para que liberen toda su sustancia. Agregar 1/4 litro de alcohol alcanforado y verter la preparación en una botella con tapón hermético, agitándola enérgicamente para emulsionar los líquidos.
Para realizar las friegas, untar toda la región lumbar con este aceite y realizar un suave masaje con la palma de las manos, partiendo de la columna vertebral hacia los costados. Al finalizar el masaje, recubrir la espalda con un paño caliente.
Remedio para el lumbago Nº 9: Machacar100 g de huesos de nísperos en un mortero y verter en1 litro de vino blanco seco. Dejar macerar el vino durante todo un día, agitando la botella 4 o 5 veces. Al día siguiente, colar el líquido y guardar en una botella de cristal oscuro. Este vino se toma a razón de 1 copita de licor por las mañanas, en ayunas.
Remedio para el lumbago Nº 10: Hervir varias hojas de col en leche hasta lograr una especie de gelatina la cual se debe extender con un paño sobre el área afectada.  Dejar toda la noche cubierta con una gasa fijándola con esparadrapo.
Remedio para el lumbago Nº 11: Mezclar media taza de vinagre y otro de trementina.  Luego, adicionar 1 cucharadita de alcanfor en polvo y un huevo.  Friccionar la espalda con esta preparación.
Remedio para el lumbago Nº 12:  Añadir 10 gotas del aceite del árbol del té en el agua de la tina y permanecer allí de 5 a 10 minutos.
Remedio para el lumbago Nº 13: Hervir 1 litro de agua, rallar dos cebollas e introducir en el cazo. Agregar unos pétalos de rosa y un poco de árnica.  Dejar hervir un cuarto de hora y retirar del fuego.  Con un trapo de algodón, empapar la compresa. Dejar enfriar y cuando esté tibia la compresa, aplicar en forma de suaves masajes en las zonas doloridas.
Remedio para el lumbago Nº 14: Hervir 2 cucharaditas de raíz de caléndula en medio litro de agua durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar reposar.  Empapar un paño con esta infusión. y aplicar en la zona lumbar sujetándolas con unas vendas.  No se debe sujetar con plásticos ni con telas no transpirables. Repetir esta acción varias veces.
Recomendaciones
Practicar ejercicios que sean adecuados como la natación y caminar. No se recomienda montar bicicletas de competición puesto que la postura puede afectar el área lumbar.  Tampoco levantar pesas es aconsejable.
Dormir en un colchón ortopédico que permita que la columna se mantenga recta.
Mover objetos pesados sin doblar la espalda.  Para ello, se recomienda flexionar las rodillas y hacer el esfuerzo con los brazos manteniendo la columna recta.
Consumir alimentos que contenga magnesio como la levadura de cerveza enriquecida, ya que este mineral es imprescindible para la curación del dolor lumbar. 
Consultar con el médico si el dolor se extiende por más de 1 mes.

 

Las salchichas

Por Cristina Orendain   
La salchicha se ha vuelto parte de nuestra dieta diaria pues creemos que es un alimento sano y nutritivo, la incluimos en los platillos, como colación o como botana, es el alimento favorito de los niños; pero ¿alguna vez te has preguntado de que están hechas?

La salchicha es un producto cárnico que te provee de macronutrientes importantes como es la proteína animal pero si te comieras dos hot dog, te llevarías al cuerpo el equivalente a media cucharada de sal puesto que otro de sus magníficos ingredientes es una excesiva cantidad de sal.

La salchicha está elaborada con una pasta que contiene poca carne y mucho almidón para unificarlos en color, sabor y a la vez evitar el botulismo. Se utilizan las sales de nitritos y nitratos que desgraciadamente dentro del cuerpo humano se convierten en nitrosaminas.

¿Qué son las Nitrosaminas?

Son substancias cancerígenas que bloquean a la proteína de la sangre que es la hemoglobina, en está viaja el hierro que no solo evita la anemia sino que es el portador de oxigeno para las células y las nitrosaminas lo bloquean. Cuando éstas no reciben el oxígeno quedan dañadas y por lo cual puede aparecer la mutación.


Según la PROFECO las salchichas contienen:

Agua como elemento principal entre el 60-70% y carbohidratos y almidones procedentes de harinas que varía de 3.3% al 19% según la marca, proteínas que no en todos los casos son de origen animal porque muchas marcas adicionan soya, varía entre el 6% y 13%.

Antes la salchicha se elaboraba con carne de cerdo, res, ave o sus mezclas, en la actualidad encontramos que se elaboran solo con carne de ave, mezclaos con carne de cerdo o grasa de cerdo La grasa varía entre 4.6% y el 31.9% según la marca que compres. En mayor o menor medida, todas las salchichas, sin importar su origen, contienen grasas animales que pueden dar lugar a la formación de colesterol malo.

Aunque son indispensables los conservadores para retardar el crecimiento microbiano, varias marcas no los declara, como tampoco lo hacen con ingredientes como colorantes, saborizantes, harinas, soya y grasa de cerdo





La vida es una oportunidad, aprovéchala.

LA VIDA.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es un misterio, devélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es un combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es una aventura, arróstrala.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la VIDA, defiéndela.

Madre Teresa de Calcuta

No hay comentarios.: