sábado, 23 de abril de 2011

DIOGENES Y SU FILOSOFIA.


Diógenes sostenía que las cosas artificiales de la sociedad son incompatibles con la verdadera moral, y dice: "los hombres se apresuran mucho en la consecución del dinero; pero no en la consecución de la virtud".

Afirma igualmente que el bien más grande que existe es obrar de acuerdo con los dictados de la razón y de la naturaleza, y parte del principio panteísta de que el dios y el alma son una misma cosa. Quiere, naturalmente, reformar la sociedad, pero tiene siempre en cuenta que el bien, la felicidad, no esta afuera, sino dentro de cada uno de nosotros. Por lo tanto, el esta expuesto a las amargas decepciones inherentes a todo visionario que rompe lanzas contra los molinos de viento de una reforma social, sino que mas bien trata de reformarse a si mismo. Conceptuada la filosofía de un modo profano, encontramos que sirve de freno a la juventud, de consuelo a la vejez, de riqueza a los pobres y de adorno a los ricos; la aplicación es de ayuda, a combatir la ignorancia y el fanatismo; es el martillo, cincel y regla en la desbastacion de la piedra en bruto, y medio para cumplir con nuestros tres deberes… El principio de su filosofía consiste en el reconocimiento de la responsabilidad absoluta del individuo como entidad moral. Su fin es el dominio de la voluntad. El medio hacia ese fin es la virtud, la sencillez: volver hacia la naturaleza. Para el la virtud, la sabiduría y la libertad, son una misma cosa. el mas alto bien es la sabiduría, y consecuentemente sostiene que quien no persigue la sabiduría, mas le valiera estar muerto; pues es por medio de la sabiduría que el hombre puede llegar al reconocimiento de si mismo en conformidad con la razón y fuera del estado y de la sociedad. Su tendencia es a no depender del acaso, a no estar sometido a leyes absurdas y a librarse del sufrimiento. Por eso exclama opongo la fe a la suerte; la naturaleza a la ley, y la razón al sufrimiento. Para él la razón es la ley suprema; la voluntad la fuerza, y la libertad su objeto. El hombre existe en y para si mismo, pues su filosofía es completamente individualista su filosofía desprecia las riquezas, la fama, la popularidad, las comodidades de la civilización, pues considera que todas esas cosas tienden a entorpecer los dictados de la razón, a interrumpir las funciones de la voluntad y a pervertir el alma desviándola de lo natural hacia lo artificial. Cree igualmente que la virtud consiste en evitar todo placer físico, toda sensualidad, y adelantándose a las ciencias biológicas modernas, juzga que el hambre, el dolor y el sufrimiento, son un medio hacia la evolución. Comparte con buda el concepto de la unidad universal de la vida; sostiene con Zaratustra que el dolor y el hambre son favorables para la evolución, y proclama con Pitágoras que la educación ha de ser repartida por igual a las tres manifestaciones humanas: física, moral e intelectual. De manera que considera absurdo dedicar toda la atención a una sola de estas tres culturas, con detrimento de las otras dos todo aquello que consideraba trabas contra la libertad, fue despreciado por Diógenes, filósofo del oriente de Grecia, trescientos años antes de Jesucristo, atleta de la voluntad en la escuela de la energía.



La ONU aborda los derechos del planeta en un debate en la Asamblea Genera

l20-04-2011 / 19:20 h

Naciones Unidas, 20 abr (EFE).- La ONU se adelantó hoy a la celebración del día internacional de la Madre Tierra con un debate sobre desarrollo sostenible auspiciado por Bolivia y en el que los participantes trataron sobre cómo restablecer la armonía entre el hombre y la naturaleza, y respetar mejor los derechos del planeta.

El debate en la Asamblea General examinó cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con el medioambiente y se analizó si los derechos del planeta Tierra se deben reconocer y defender en el mismo modo que los derechos del ser humano, mediante una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra.

"¿Por qué sólo debemos respetar las leyes de los seres humanos y no las leyes de la naturaleza? ¿Por qué es sólo criminal el que mata al prójimo y no el que extingue una especie o contamina todo un río?", se preguntó el embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, durante su intervención en el debate.

La delegación boliviana auspició la reunión de la Asamblea General y Solón expresó en su seno la necesidad de que se reconozca a la Madre Tierra sus propios derechos para poder defenderlos de los ataques del hombre.

"¿Por qué juzgamos la vida de los seres humanos con unos parámetros diferentes a los de la vida del sistema en su conjunto si todos, absolutamente todos, dependemos de la vida del sistema Tierra?", dijo el embajador boliviano, quien defendió que "hablar de equilibrio es hablar de derechos para todas las partes del todo".

"Puede ser que los derechos no sean idénticos para todos ya que no todos son iguales, pero creer que sólo la parte humana goza de privilegios mientras los otros son objetos, es la peor estupidez de la naturaleza humana", subrayó Solón.

El diplomático latinoamericano animó a los miembros de la Asamblea General a defender los derechos de la Tierra y a que "intenten dialogar no sólo entre estados sino con la naturaleza, ya que, aunque muchas veces lo olvidamos, los seres humanos somos una de las fuerzas de la naturaleza".

En un plano más práctico, Solón habló ante los países miembros de la "economía verde", una apuesta defendida desde algunos sectores para que se incorpore la naturaleza "como un capital" y cuyo planteamiento central es hacer negocios "amigables con la naturaleza, crear empleos verdes y así limitar el deterioro ambiental introduciendo las leyes del capitalismo a la naturaleza".

"Una transfusión de las reglas del mercado salvará a la naturaleza", consideró el diplomático, al tiempo que detalló que hay quien plantea otorgarle un valor a las funciones de los ecosistemas para colocarlas en el mercado y así captar las inversiones necesarias para su conservación.

En esta sesión participó también la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, quien abogó por que los países abracen un modelo económico más respetuoso con el medioambiente para asegurar el progreso económico y promover al mismo tiempo la armonía con la naturaleza.

"Necesitamos trabajos decentes, energía limpia y asequible y beneficios sociales y económicos para millones de personas en el mundo que siguen en la pobreza. Pero no conseguiremos este objetivo si no respetemos el capital humano y natural que es el fundamento de nuestra prosperidad y bienestar", indicó Migiro.

En el debate también participó un nutrido grupo de expertos compuesto por los estadounidenses Riane Eisler e Ivo Havinga, el argentino Gilberto Gallopin, el canadiense Peter Brown y el sudafricano Cormac Cullinan, así como por Vandana Shiva (India), Paul-Bertrand Barets (Francia) y Mathis Wackernagel (Suiza).

Las ideas expuestas en este debate en la Asamblea General servirán de base para el proceso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro entre el 4 y 6 junio de 2012.

Bolivia fue el país que propuso la declaración del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, una celebración adoptada por la ONU en 2009 y que busca alertar de la necesidad de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra para alcanzar "un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras", según reconoce el organismo. EFE

No hay comentarios.: