sábado, 7 de mayo de 2016

Continentes perdidos

Continentes perdidos
por : Len.
A todos nos suena el mito de la Atlántida, una isla/continente legendaria supuestamente situada en el Océano Atlántico que desapareció bajo el fondo del mar debido a un cataclismo. El primero en dejar constancia escrita de ella fue Platón en los diálogos Timeo y el Critias. En ambos diálogos Platón afirma que la historia es verdadera, y es posible que haya sido inspirada por alguna catástrofe antigua como un diluvio, terremoto o inundación, pero actualmente se piensa que las descripciones contienen multitud de anacronismos y datos imposibles.

El primer rey de ese mítico reino fue Atlas o Atlante, hijo de Poseidón y la ninfa Clito. Y en su honor, se nombro la tierra en la que reinaba con Atlátida y el mar que la rodeaba como Atlántico.

Mapa de la Atlántida
Mapa de la Atlántida
Volviendo al tema, hace poco que conozco la existencia de otra teoría científica parecida, la que habla del continente de Lemuria.

Lemuria era un enorme continente que comprendería Sudáfrica, Madagascar, Ceilán (Sri Lanka), Sumatra, Océano Índico, Australia, Nueva Zelanda, extendiéndose hasta gran parte del sur del Océano Pacífico, que se hundió en el fondo del mar a causa de grandes terremotos y fuegos subterraneos hace unas decenas de miles de años.

Este continente fue bautizado en 1864 por el geólogo Philip Sclater y más científicos franceses (Sclater era inglés), para explicar el hecho de que hubiera lémures en la India y en el sur de África al mismo tiempo. Formularon que por los albores de la aparición del hombre, había un continente en el cual aparecieron y se expandieron los lémures y que después el continente desapareció en el fondo del Océano Índico. Estas hipótesis carecen de sentido después de los estudios que condujeron al desarrollo de las teorías de la tectónica de placas y la deriva continental, y han sido completamente abandonadas por los científicos.

Mapa de Lemuria
Mapa de Lemuria
Pero si se sigue buscando información, también se habla de otro continente perdido: el continente de Mu. Este continente estaría situado en el Océano Pacífico, y gracias a él se supone que se producen las similitudes entre las culturas del valle del Indo, la Isla de Pacua, antiguo Perú, pre-Mayas, Egipto y Asiria ya que todos estos pueblos tendrían un origen común.

La posible existencia de este continente se vería respaldada por las antiguas leyendas de muchos pueblos, como los Mapuche, del sur de Chile y la Patagonia Argentina, quienes incluso mencionan ser descendientes de una raza venida de una tierra tragada por las aguas, la cual justamente según su historia llevaría el nombre de Mu. También la gente de la Isla de Pascua afirma venir de un antiguo continente hundido, como los aymaras de Perú y Bolivia.

Un dato curioso: el testimonio de los aymaras de Perú y Bolivia hace referencia a esta tierra perdida y en la misma ubicación, aunque en este caso la isla-continente se llama Atl-Antis (tierra antigua), que se parece mucho al de Atlántida, ¿no?


Mapa de Mu
Los detractores de esta leyenda dicen que todas las similitudes de culturas y leyendas son compatibles con la teoría de la Llegada del hombre a América, a través del Puente de Beringia (que une estrecho de Bering) durante una glaciación, cuya fusión da lugar a las leyendas del hundimiento continental en las culturas a ambos lados del Estrecho de Bering.

Cataclismo representado por los Mayas
Cataclismo representado por los Mayas
A mi me parecen unas teorías un poco inconsistentes; para empezar sólo tenéis que buscar en Google imágenes de mapas de alguno de los continentes y veréis como no hay dos iguales… Además, se unen las “extrañas” aportaciones que siempre rodean estos asuntos y que los hacen más increibles aun, relatos a simple vista más catalogables como ficción o delirios de un loco que como pruebas reales de nada. Ejemplos de esto os puedo citar dos: el primero, un artículo que aparece en PortalDimensional.com y en el que explica la existencia de ciudades bajo la tierra con un clima controlado por la mente de sus habitantes (antiguos pobladores de Lemuria); el segundo, una entrevista aparecida en elmistico.com.ar/ con un ser también proviniente del interior de la Tierra llamado Lacerta, de raza reptiliana. En el se dice que los humanos fuimos diseñados artificialmente por extraterrestres y dejados en este planeta, donde ya habitaban los reptilianos…

También se puede encontrar en Internet información consistente que podría confirmar algunas partes de estas leyendas:

El primero en poner la existencia del continente Mu como una posibilidad fue el coronel James Churchward, oficial de la armada británica en la India. Todo empezó cuando se hizo amigo de un sumo sacerdote de un templo hindú que tenia en su poder unas tabletas de barro que habían sido guardadas y olvidadas a lo largo de los años por los sacerdotes hindúes. Con el paso del tiempo, Churchward y el sacerdote hindú fueron descifrando la existencia de una civilización madre que había crecido, florecido y repentinamente decaído. Churchward siguió recopilando datos de este enorme rompecabezas cuyo resultado fue una extensa imagen de Mu narrada en el libro Mu el continente perdido.

Y hay multitud de imágenes que muestran edificaciones sumergidas en lugares que no cuadran con lo que sabemos actualemente.

Edificaciones sumergidas
Edificaciones sumergidas
Si os interesa, aquí tenéis un enlace a un blog donde se cita el descubrimiento en la isla japonesa de Yonaguni de unas estructuras sumergidas parece ser hace más de 10.000 años (anteriores a Mesopotamia, Egipto, India y China).

Es sólo una hipótesis mía: ¿es posible que hace muchos milenios el nivel del mar fuese más bajo y permitiese la existencia de asentimientos en zonas ahora sumergidas? Un posterior ascenso del nivel del mar los habría hundido y obligado a la gente a establecerse en lugares más altos. La cantidad de leyendas parecidas en diferentes culturas muy distantes pueden indicar en esa dirección, como otras pruebas de caracter arqueológico. Aunque es posible que únicamente sea una invención de nuestras mentes de la cual ni la gente más antigua pudo escapar…

https://lenoscopia.wordpress.com/2009/08/03/continentes-perdidos/

« Clepsidra

No hay comentarios: