martes, 3 de noviembre de 2009

LUCHAR CON EL DEFECTO PRINCIPAL - OUSPENSKY


FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA
OUSPENSKY


El carácter de todo hombre presenta un cierto rasgo que le es central — comparable a un eje alrededor del cual gira toda su «falsa personalidad» . El trabajo personal de todo hombre tiene que consistir esencialmente en una lucha con este defecto principal. Esto explica el porqué no puede haber reglas generales de trabajo y por qué todos los sistemas que intentan establecer tales reglas, o no conducen a nada o causan daño.

¿Cómo podría haber reglas generales? Lo que es necesario para uno es dañino para otro. Un hombre habla demasiado; debe aprender a callar. Otro hombre se queda callado cuando debe hablar y debe aprender a hablar — así es siempre y en todo. Las reglas generales del trabajo de los grupos se refieren a todo el mundo.

Las indicaciones personales no conciernen a nadie sino a quien están destinadas. Nadie puede descubrir por sí solo su rasgo o su defecto más característico. Esto es prácticamente una ley. El maestro tiene que enseñarle al alumno su defecto principal y mostrarle cómo combatirlo. Sólo el maestro lo puede hacer.
El estudio del «defecto principal» y la lucha contra este defecto, constituyen, en alguna forma, el sendero individual de cada hombre, pero la meta debe ser la misma para todos. Esta meta es el darse cuenta de su propia nulidad. Un hombre debe ante todo convencerse verdaderamente y con toda sinceridad de su propia impotencia, de su propia nulidad; y es sólo cuando llegue a sentirla constantemente que estará preparado para las próximas y mucho mas difíciles etapas del trabajo.

Todo lo que ha sido dicho hasta ahora se refiere a grupos reales conectados con un trabajo real; y este trabajo, a su vez se conecta con lo que hemos llamado el «cuarto camino». Pero hay muchos seudo-caminos, seudo-grupos y seudo-trabajos que son sólo imitaciones exteriores.

FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA OUSPENSKY

No hay comentarios.: