viernes, 17 de diciembre de 2010

La máquina cuántica y la vida sintética, hallazgos del año según la revista Science

La cosmología es una de las más creativas y extrañas áreas de la ciencia. Exploremos algunas de las más extrañas ideas con estas características

¿Podría ser el espacio-tiempo en realidad una sustancia “superfluida, que se agruma en vórtices? (Imagen Forex/Rex Features)
1. Choque de branas
¿Podría ser nuestro universo una membrana flotando en un espacio de más dimensiones, que se rompe muchas veces en un universo circundante? Según una rama de la teoría de las cuerdas llamada braneword, hay una gran cantidad de dimensiones extra de espacio, y aunque la gravedad puede llegar a salir, nosotros estamos confinados a nuestro propio universo “brana”, con sólo tres dimensiones. Neil Turok, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y Paul Steinhardt, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, EE.UU., han trabajado en cómo el Big Bang se podría haber provocado cuando nuestro universo se enfrentó violentamente con otro. Se repite el enfrentamiento, produciendo un nuevo Big Bang de vez en cuando, por lo que si el modelo del universo cíclico es correcto, el cosmos puede ser inmortal.
2. Universos evolucionantes
Cuando la materia se comprime a una densidad extrema en el centro de un agujero negro, puede rebotar y crear un nuevo universo bebé. Las leyes de la física de esta descendencia podría diferir ligeramente, y al azar, de la de los padres; así que los universos pueden evolucionar, sugiere Lee Smolin del Instituto Perimeter en Waterloo, Canadá. Los universos que generan muchos agujeros negros tienen muchos “niños”, de modo que ellos dominarán la población del multiverso. Si vivimos en un universo típico, entonces debería haber leyes físicas y constantes que optimicen la producción de agujeros negros. Aún no sabemos si nuestro universo cumple con estas condiciones.
3. Espacio-tiempo superfluído
Una de las teorías más extravagantes de la cosmología es que el espacio-tiempo es en realidad una sustancia superfluída que fluye con fricción cero. Luego si el universo está rotando, el espacio-tiempo superfluido debería dispersarse en vórtices, de acuerdo a los físicos Pawel Mazur de la Universidad de Carolina del Sur y de George Chapline del laboratorio Lawrence Livermor en California, y aquellos vórtices pueden haber sembrado las estructuras tales como las galaxias. Mazur sugiere que nuestro universo puede haber nacido en una estrella colapsante, donde la combinación de materia estelar y espacio superfluido podría generar la energía oscura, la fuerza repulsiva que está acelerando la expansión del universo.
.4. Universo ricitos de oro.
¿Por qué el universo tiene las propiedades que “son las justas” para permitir la vida como emergente? Toque algunas pocas constantes físicas y se podría terminar sin estrellas y sin materia, o con un universo que dura sólo el abrir y cerrar de ojos. Una respuesta es el principio antrópico: El universo que vemos tiene que ser hospitalario, porque si no fuera así no estaríamos aquí para observarlo. Recientemente la idea ha ganado en fortaleza debido a que la teoría de la inflación sugiere que puede haber un rango casi infinito de diferentes propiedaddes en las leyes físicas. Pero muchos cosmólogos descartan el principio antrópico como si fuera no científico, debido a que con él no se hacen predicciones que se puedan probar.
5. Gravedad extendida
La materia oscura podría no ser una “cosa”, podría ser un un nombre engañoso para un extraño comportamiento de la gravedad. La teoría llamada MOND (Dinámica de Newton Modificada), sugiere que la gravedad no se debilita con tanda rapidez como lo predice la teoría actual. Esta gravedad más fuerte puede llenar el rol de la materia oscura, uniendo galaxias y racimos que de otro modo deberían volar separados. Una nueva formulación de MOND, consistente con la relatividad, ha reavivado el interés en la idea, aunque no se ajusta al patrón de puntos de la radiación de fondo de microondas cósmicas.
6. Fantasma cósmico
Tres misterios de la cosmología moderna podrían enmarcarse en una presencia fantasmal. Después de unos ajustes en la teoría general de Einstein, un equipo de físicos encontraron una extraña sustancia que surgía de su nueva teoría el “condensado fantasma“. Produce la gravedad repulsiva que genera la inflación cósmica en el Big Bang, más tarde podría generar una aceleración más tranquila que se le asigna a la energía oscura. Por otro lado, si esta resbaladiza sustancia se agrupara, formaría la materia oscura.
7. Es un universo pequeño.
El patrón de puntos de la radiación de fondo de microondas tiene una deficiencia sospechosa: es sorprendete que haya pocos puntos grandes. Una explicación posible es que el universo es pequeño, tan pequeño que cuando el fondo de microondas se produjo, éste no podría haber llenado aquellas grandes manchas. Si es así, el espacio debería estar envuelto sobre sí mismo de algún modo. Posiblemente, la sugerencia más extraña es que el universo tiene una forma de trompeta con un extremo estrecho y el otro con la forma de campana de una trompeta. La curvatura del espacio en este modelo podría estirar cualquier punto de microondas alrededor de manchas en las pequeñas elipses que se observan.
8. Luz rápida
¿Por qué los lados opuestos del universo lucen de la misma manera? Es un enigma porque los extremos del universo visible de hoy jamás podrían haber estado en contacto. Aún retrocediendo a los primeros momentos del big bang, cuando las áreas estaban mucho más cerca, no hubo tiempo para que la luz, o cualquier cosa similar, viaje de un lado para el otro. No había tiempo para que la temperatura y la densidad se unificaran, pero en realidad lo están. Una solución: la luz utilizada era mucho más rápida. Pero para hacer que esto funcione, se debería revisar de manera radical la teoría de Einstein de la relatividad.
9. Neutrinos estériles
La materia oscura podría estar hecha de las partículas más elusivas jamás imaginadas: los neutrinos estériles. Ellos son los hipotéticos primos más pesados de los neutrinos ordinarios y podrían interactuar con otra materia sólo a través de la fuerza de la gravedad, haciéndolos esencialmente imposibles de detectar. Pero tienen la propiedad correcta de “calentar” la materia oscura, zumbando a velocidades de unos pocos kilómetros por segundo, lo que forma los grandes grupos de materia oscura que fueron mapeadas en observaciones recientes. Los neutrinos estériles podrían ayudar a formar las estrellas y los agujeros negros en el universo temprano y dio el impulso que envió a las estrellas de neutrones con exceso de velocidad alrededor de nuestra galaxia.
10. En la Matrix
Quizás nuestro universo no sea real. El filósofo Nick Bostrom propuso que quizás vivimos dentro de una simulación por computadora. Suponiendo que es posible simular la conciencia, entonces, presubiblemente las civilizaciones futuras podrían intentarlo, probablemente muchas veces. Se podrían simular muchos universos percibibles, así que hay chances de que estemos en uno de ellos. En este caso, quizás todas las extrañezas cosmológicas tales como la materia oscura y la energía oscura son simplemente parches, vendas que cubren las inconsistencias originales de nuestra simulación.
Fuente: New Scientist. Aportado por Gustavo A. Courault

No hay comentarios.: