jueves, 13 de noviembre de 2014

Relajamiento consciente



El relajamiento consiste en aflojar y soltar totalmente elcuerpo como si fuera a dormirse, sólo que el practicanteestá atento tanto al proceso de relajarse como a los resultadosy efectos del ejercicio; por eso es consciente, se tratade lograr un estado psicofísico de paz, armonía y serenidad,esto se consigue al relajar cada parte del cuerpo encoordinación con la respiración y la concentración.


Se practica después de la gimnasia psicofísica para alcanzar unmejor descanso integral. Siendo la gimnasia el aspecto dinámico,el relajamiento representa el aspecto estático,puesto que el cuerpo permanece inmóvil estando sólo enactividad la respiración y la atención.

Durante la práctica del relajamiento puede suceder losiguiente:

1. Que se duerma el practicante, esto es debido a lanecesidad de un descanso completo por falta de sueño oagotamiento.

2. Que la mente divague aunque el cuerpo esté relajado,esto es muy frecuente debido a tensiones mentalesacumuladas, de esta manera son eliminadas mediante lospensamientos y sentimientos que brotan de los niveles delsubconsciente.

3. Que se experimenten sensaciones extrañas, ya seaen el cuerpo como vibraciones, o en la mente como ensoñaciones,todo esto se considera normal y natural cumpliendouna función liberadora.

4. Que se logre el estado óptimo de paz profunda, comuniónespiritual y alegría interior: meta sublime del relajamientoconsciente. Cuando el relajamiento consciente se logra se entra enun estado mental de abstracción conocido en el yoga comopratyahara.

"Ya sabemos que existe una correspondencia entre lamente y el cuerpo, y de que manera estos dos aspectosse fusionan, es gracias a la energía vital y principalmentepor la respiración adecuada. En este caso cuandola respiración llega a su nivel más bajo, de mayortranquilidad y serenidad, esto se traduce en una mente llena de paz y armonía interior, y así el practicante disfrutapor unos momentos un estado de conciencia muyespecial. Este estado es el pratyahara".

(Mejora tu salud con Yogaterapia, Pratyahara).

No hay comentarios.: