martes, 8 de junio de 2010

MARIHUANA. Transtornos físicos y psicológicos



MARIHUANA. Transtornos físicos y psicológicos



Los jóvenes que fuman marihuana:


Tienen déficit de la memoria y el aprendizaje; dificultades para pensar y solucionar problemas: Atraso escolar. Frecuente repetición de curso y deserciones.
Tienen la percepción distorsionada, con alucinaciones, menos coordinación de los movimientos, y más accidentes al manejar automóviles.
Alteraciones de la percepción propia y hacia los demás, ej. percepción del mundo como si fuera extraño o irreal.
Sufren depresión, ansiedad y alteraciones en la personalidad con desinterés, desgano, incapacidad para tener planes y proyectos de vida, indiferencia progresiva hacia las cosas y las personas, descuido del aspecto personal, inhibición sexual con menos testosterona (hormona masculina), crecimiento de las mamas en el hombre y reducción del tamaño de los testículos. Infertilidad en la mujer.
Si son jóvenes embarazadas pueden tener bebés con alteraciones del desarrollo neurológico y tendencias a padecer infecciones.
Tienen riesgo de ataque al corazón después de haber fumado marihuana, debido al aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco y a la reducción de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. También tienen los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco pero más tempranos y agravados: infecciones pulmonares, obstrucción de las vías respiratorias, cáncer de los pulmones y otros tejidos.
Aumenta el riesgo de sufrir infecciones de distintos órganos y tejidos por descenso de la inmunidad
Clasificación: depresor y alucinógeno.

Nombres populares: hierba, porro, faso, vela, churro, tuca, seca, yerba, rama. Tiene la forma de hierba picada. Generalmente se fuma.

Efectos; La marihuana es una droga alucinógena porque provoca percepciones sensoriales distorsionadas (destellos de luz, figuras geométricas, aumento de la sensibilidad para los estímulos externos como colores, sabores, texturas y sonidos; sensación de que los sonidos se convierten en colores y los colores en melodías). Risas sin motivo, exceso de palabras al hablar (frecuente), alejamiento de la realidad. Sedación y adormecimiento. Sensación de que el tiempo transcurre lentamente.

1 comentario:

CTHC dijo...

Saludos victorsalazar144!
¿Podrías citar la fuente del texto de esta entrada?
¿Has consumido alguna vez cannabis (o sus derivados) sin adulterar?

Estaría bien que contrastaras la información que en esta entrada se menciona, pues hay algunos datos que no se ajustan a la realidad, y mucho menos están respaldados por estudios científicos objetivos y realistas.

Los jóvenes en edad escolar, con algo de poder adquisitivo, suelen consumir hachís proveniente del mercado ilegal, esa sustancia, además de estar adulterada, suele contener 10 veces más THC que la marihuana. El hachís comercial tiene efectos anestesiantes y al mezclarlo con tabaco facilita la peligrosa adicción a la nicotina en edades tempranas.
Si el consumidor, es un menor sin información ni conocimiento, hará un uso indevido del hachís, abusando de la sustancia, y consumiendo lo primero que compre, sin importarle la calidad, solo le importa que sea barato y coloque.
En este punto, la lucha debe dirigirse hacia el mercado ilegal, y no hacia la sustancia (marihuana/hachís).
Si un joven consume y abusa todos los días del hachís comercial, es indudable que bien no va a acabar. Además, de todos los riegos asociados a su consumo en una edad en el que su sistema nervioso y neuronal no se ha terminado de desarrollar.
Dejando a parte el tema del consumo en menores, lamentablemente muy frecuente, concluir que es penoso y demigrante el que un país desarrollado permita la distribución de drogas (legales/ilegales) entre los jóvenes (alcohol, tabaco, hachís, etc.)

Por otra parte...
El THC no es alucinógeno, es una sustancia psicoactiva.
El cannabis no provoca alucionaciones (visuales o auditivas) de ningún tipo en usuarios psicológicamente sanos mientras realicen un consumo responsable.

Los efectos no se pueden generalizar, pues siempre hay que tener en cuenta el qué se consume, dónde se consume, cómo se consume, y en qué cantidad se consume.

Los transtornos que comentas: "sensación de que los sonidos se convierten en colores y los colores en melodías" en ningún momento es síntoma de alucinación, si no que es una manifestación sinestésica natural. Además, de solo darse en usuarios que tengan una predisposición a la sinestesia. Si no es así, puedes consumir cuanto gustes, que jamás vas a sufrir de estos efectos.

Otra historia diferente, es que agudice la percepción auditiva o visual debido al aumento de dopamina en el usuario; aumento que solo se produce bajo los efectos del cannabis, y en ningún momento, pasados estos.

Sobre los efectos hormonales y estados de fecundidad, es un tema muy sensible. No existe ningún estudio científico que avale las afirmaciones "inhibición sexual con menos testosterona (hormona masculina), crecimiento de las mamas en el hombre y reducción del tamaño de los testículos. Infertilidad en la mujer." La mera lógica rompe con estos mitos urbanos.

También tienen los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco pero más tempranos y agravados
Esto es totalmente falso. Fumar cannabis (sin tabaco y sin adulterar) NO es más perjudicial que fumar un cigarrillo. Haga la prueba con una máquina de fumar, o simplemente pasando el humo por un filtro adecuado o agua. Verá que el filtro/agua casi no retiene impurezas o tóxicos, hecho que si en lugar de probarlo con cannabis, se prueba con tabaco, al poco rato se puede observar en el filtro/agua un nivel muy alto de impurezas y residuos tóxicos para la salud.
Lo que es inegable, es que cuando ocurre una combustión y se inhala, entraña un peligro para la salud, pues se generan sustancias (como el benceno)de caracter cancerígeno.

Y así podría seguir con cada párrafo.
La información, o mejor dicho, DESinformacion que puedes encontrar en internet, así como así, es manipulada y difundida sin contrastar ni pensar en las consecuencias de sus opiniones manipuladas.

Espero sea de utilidad este comentario.

Saludos!
Amor y felicidad.