martes, 3 de mayo de 2011

SOBRE ACEITES ESCENCIALES Y SUS PROPIEDADES...
ATENCION DE PADECIMIENTOS CON ACEITES ESENCIALES de AROMAHERBS QUINTA ESENCIA ACEITES

Marta Piguillem"

1. Aceites antibacterianos y antivirales

Las propiedades antibacterianas de los aceites esenciales han sido validadas por la investigación científica. Los principales aceites esenciales antiinfecciosos se clasifican en:
- antiinfecciosos principales: aceite esencial de Tomillo a timol, Ajedrea, Orégano, Clavo, Corteza de Canela, Hoja de Canelero, Tomillo cabezudo, Árbol de Té.
Estos aceites esenciales son muy potentes, pero son dermocáusticos (contienen fenoles) con excepción del Árbol de Te. No se pueden aplicar sobre la piel y la toma por vía oral requiere el consejo del terapeuta profesional. El Árbol de Té es la excepción. No presenta precaución de empleo particular. Es utilizado por la vía cutánea, y es apto para niños.
- antiinfecciosos medios o de un grado menor: Lemongrass, Citronela, Verbena Citriodora, Geranio Borbón, Palmarosa, Cítricos, Menta Piperita, Lavanda Fina, Lavanda Aspic, Palo de Rosa, Tomillo Linalol, Tomillo Tuyanol, Tomillo Citronelol, Hoja de Naranjo Amargo, Pino Silvestre, Eucalipto Globulus, Eucalipto Radiata,…
No presentan precauciones particulares (excepto los eucaliptos que las personas asmáticas deben evitar).
Por ejemplo, se utilizan por vía cutánea (diluidos en un aceite vegetal) en caso de granos y picaduras, o por difusión atmosférica (solos o mezclados) para sanear el aire de la casa. La menta piperita es irritante para las mucosas oculares. Se aplica sobre una pequeña superficie o se difunde muy diluida y en escaso porcentaje (máximo 5%) y esta proscrita por debajo de los 7 años.
- antivirales: ciertos aceites esenciales pueden llegar a detener el desarrollo viral, por su acción inmunoestimulante. En esta categoría, se incluye el Eucalipto Smithii, el Tomillo Borneol, y el Ravensara.

2. Aceites del bienestar respiratorio

Son Aceites que refuerzan nuestro sistema inmunitario y nos ayudan a evitar los resfriados comunes del invierno. Estos aceites esenciales poseen muy a menudo una doble actividad. Son antisépticos y facilitan la respiración en invierno: Pino silvestre, Cajeput, Eucalipto Globulus, Mirto Verde, Niauli, Ravintsara, Eucalipto Radiata, Eucalipto Smithii, Romero Cineol, Lavanda Aspic, Mejorana Silvestre, Manzanilla Silvestre, Alcanfor del Japón, Helicriso Bracteiferum, Olivardilla, Laurel, Abeto Blanco…Ayudan a descongestionar las vías respiratorias y a evacuar las mucosidades.
Todos estos aceites esenciales son aptos para niños (en especial el de Mirto) en difusión o en masaje diluidos en un aceite vegetal, excepto el Eucalipto Globulus reservado al adulto sin asma.
Los aceites de Ravintsara, Niauli y Eucalipto Radiata poseen una actividad suplementaria, son antivirales.
Los aceites esenciales de Olivardilla y Tomillo Borneol tienen una acción antiséptica sobre las vías respiratorias y son expectorantes.

3. Aceites relajantes y calmantes:

Son los aceites que actúan sobre el sistema nervioso, alivian el stress y armonizan el animo, como los aceites de Manzanilla Romana, Salvia Esclarea, Mandarina, Neroli, Naranja Dulce, Hoja de Naranjo Amargo (Azahar), Lavanda Fina, Ravintsara, Verbena Citriodora, Rosa Damascena, Ylang-Ylang; Bergamota, Mejorana, Verbena Exótica, Melisa, Jazmín, Laurel, Flor de Magnolia ….
Los aceites de Albahaca, Estragon, Romero Verbenona son antiespasmódicos.
El impacto del olor se debe tener en cuenta en la elección del aceite esencial.
En algunos casos, el rendimiento en la destilación de los aceites (Neroli, Melisa, Rosa, Hierbaluisa…) es muy escaso. Eso explica el elevado precio de algunos de estos aceites esenciales.
Estos aceites esenciales se aplican diluidos en un aceite vegetal sobre la piel (plantas de los pies, muñecas, plexo solar, columna vertebral…) o utilizados en difusión atmosférica.

4. Aceites del bienestar muscular:

Los aceites esenciales con acción antiinflamatoria o antalgica alivian el dolor en los traumatismos articulares o musculares. Se usan por vía cutánea en masaje, diluidos en un aceite vegetal. Los principales aceites esenciales recomendados son : Albahaca Francesa, Madera de Alcanfor, Cajeput, Citronela, Enebro, Eucalipto Citriodora, Gaulteria, Jengibre, Lemongrass, Manzanilla Alemana, Manzanilla Azul, Moscada, Pino Silvestre, Romero Alcanforado, Tomillo Paracimeno, Tomillo Borneol, Verbena Exótica, Verbena Citriodora…
Estos aceites esenciales son idóneos para la práctica del deporte, antes o después del esfuerzo, mezclados, y se usan en fricciones o masajes.
El aceite de Gaulteria es muy activo pero irritante para la piel. Las personas con alergia a los salicilatos deben evitarlo.
El aceite de Menta Piperita se emplea por su acción anestesiante y refrescante pero con un limitado porcentaje de dilución (<5%).
Los aceites de Clavo y Laurel alivian los dolores dentales.
Todos estos aceites esenciales antiinflamatorios se utilizan muy a menudo combinados con aceites esenciales que relajan y calman el dolor.

5. Aceites del bienestar circulatorio:

La aromaterapia desempeña un papel importante en la prevención de los problemas circulatorios. Una buena higiene de vida, alimenticia y física, es imprescindible.
Para aliviar las piernas pesadas, existen aceites esenciales que actúan sobre la circulación sanguínea: Ciprés, Lentisco, Limón, Pino silvestre, Romero Alcanforado, Sándalo Amyris, Vetiver
Además existen aceites esenciales que poseen una actividad específica:
- Hemostáticos: Jara, Geranio Borbón,
- Antihematoma (contra los golpes y edema): Siempreviva (Helicriso Italiano),
El aceite esencial de Menta Piperita se recomienda por su acción antidolor y refrescante. Se diluye con un porcentaje reducido (<5%) en un aceite vegetal.
El masaje circulatorio es un gesto diario de salud.

6. Aceites del bienestar digestivo:

Se aplican en masaje, diluidos en un aceite vegetal. Los aceites esenciales pueden ser irritantes para la mucosa gástrica.
Ciertos aceites estimulan la digestión y nos ayudan a sentirnos más ligeros: Alcaravea, Jengibre, Menta Piperita, Manzanilla Alemana, Mejorana, Mandarina (cáscara), Naranja Dulce, Bergamota, Limón, Cilantro, Comino, Estragon, Albahaca Tropical, Hoja de Magnolia….
Otros aumentan la secreción biliar, favoreciendo la digestión después de un exceso alimentario: Apio, Eneldo, Menta Piperita, Menta Verde, Cardamomo.
Algunos estimulan la función hepática: Romero Verbenona, Zanahoria, Te de Labrador,
Es necesario tener en cuenta la foto sensibilización de las esencias de cítricos, y no exponerse al sol después de su uso.
Para los niños, solo se puede usar la esencia de Limón.
Se recomienda a menudo combinar aceites esenciales digestivos y relajantes, ya que los trastornos digestivos suelen estar estrechamente vinculados al estrés.

7. Aceites tónicos:

El cansancio puede ser consecutivo a un estrés, un agotamiento, una infección…No hay que olvidar que puede ser revelador de una patología más importante.
El dictamen de un terapeuta es indispensable si los síntomas (dolores, cansancio, cansancio general…) persisten.
Los aceites esenciales con acción tónica incluyen: Pimienta Negra, Menta Piperita, Sándalo Amyris, Apio, Pino Silvestre, Hoja de Canelero, Pícea Negra, Jengibre, Moscada, Perejil
La Pimienta Negra es muy irritante para la piel. Se utiliza muy diluida en un aceite vegetal para evitar todo riesgo de irritación de la piel y su uso esta reservado a los adultos.

8. Aceites detoxifiantes y anticelulíticos:

Se aplican en masaje, diluidos en un aceite vegetal: Cedro, Salvia Esclarea, Trementina, Ciprés, Lemongrass, Hinojo Marino, Hoja de Limonero, Enebro, Zanahoria, Te del Labrador, Pomelo.

9. Aceites para el cuidado de la piel:

Los aceites esenciales actúan directamente sobre la piel. Alivian rápidamente numerosos problemas cutáneos. Son cicatrizantes, antisépticos, antiinflamatorios. Algunos se utilizan por vía cutánea puros.
El aceite esencial de Lavanda Fina posee numerosas virtudes: antiséptico, cicatrizante, regenerador cutáneo, aliviante…Se encuentra en numerosas mezclas.
El aceite de Lavanda Fina (Lavandula angustifolia) y el de Lavanda Aspic (Lavandula Latifolia) no tienen la misma composición química. La Lavanda Aspic se diferencia de la Lavanda Fina por una acción principalmente antiséptica. La Lavanda Fina y el Lavandin (Lavandula hibrida super) poseen ambas propiedades bactericidas y relajantes. La Lavanda Fina es apta para bebes y niños de mas de un año.

10. Aceites esenciales cicatrizantes y regenerantes:

Jara, Siempreviva, Lavanda Fina, Geranio Borbón, Palmarosa, Hoja y Flor de Naranjo Amargo, Zanahoria, Neroli, Mirra, Pachulí, Rosa Damascena…
Existen otros aceites esenciales muy útiles en dermatología y cosmética: Manzanilla Azul, Manzanilla Alemana, Manzanilla Romana, Hinojo Marino, Incienso, Melisa…

12. Aceites insectífugos e insecticidas:

A utilizar en difusión atmosférica o en aplicación preventiva: Eucalipto Citriodora, Citronela, Romero Alcanforado, Lavanda Fina, Geranio Borbón, Cedro (antipolillas), Palo de Rosa, Albahaca Tropical, Lemongrass, Pachulí (antipolillas).
Poner algunas gotas de Citronela en un algodón delante de la ventana para expulsar a los mosquitos de un cuarto. Algunas gotas de Lavanda Fina y de Geranio Borbón en el champú permiten luchar contra los piojos.

No hay comentarios.: