miércoles, 7 de julio de 2010

La ira afecta la salud, envilece la mente y limita al instructor espiritual del alma del hombre.
Lbro de Urantia.Pág.1673


La ira tiene diversos tonos que pueden ir en crescendo, hasta llegar a enceguecer completamente la razón y la conciencia, en verdad es "como una piedra arrojada a un nido de avispas.557" sus consecuencias son imprevisibles, pero nunca son buenas. se sabe como comienza, pero no donde termina.
El tono menor de la ira que es el enojo y debemos tenerlo muy en cuenta, porque es la puerta por donde dejamos entrar la desarmonía, la intransigencia y la intolerancia, creando en nosotros un estado anímico que nos hace desagradable para los que nos rodean y maligno para nuestra salud, pues nuestro colón y los nervios, van acusando recibo de esta anomalía emocional, porque el hombre se destruye a si mismo con su enojo.
«La ira es una manifestación material que representa, de manera general, la medida del fracaso de la naturaleza espiritual, en la tarea de ganar el control sobre las naturalezas intelectual y física combinadas. La ira indica vuestra falta de amor fraternal tolerante, más vuestra falta de respeto propio y de autocontrol. 1673"
La ira en todos sus grados, nos conecta con las energías negativas del éter etérico, impidiéndonos reaccionar en forma positiva, alejándonos del éxito y destruyendo el amor, porque las palabras que se dicen cuando estamos enojados, son como el agua, una vez que ésta se ha derramado es imposible recogerla. Las parejas que se acostumbran a pelear, pensando en la reconciliació n hacen muy mal, porque eso puede dar resultado al comienzo, pero la falta de respeto va apagando la llama del amor, hasta transformarlo en malestar y cansancio.
Mantener nuestra armonía interna, no quiere decir permanecer inmutable como un vaso de leche, porque eso es irreal, pues la tolerancia como toda virtud, "si la llevamos a los extremos puede transformarse en algo dañino"1673 Hay ocasiones en que debemos mostrar nuestro desagrado y hacer valer nuestros derechos con firmeza, pero "la sinceridad cumple mejor su función cuando está unida al tino y a la discresión.1961"
"En la vida física, los sentidos se percatan de la existencia de las cosas, la mente descubre la realidad de los significados; pero la experiencia espiritual revela al individuo los verdaderos valores de la vida. Estos altos niveles de vida humana se logran en el amor supremo de Dios y en el amor altruista del hombre. Si amas a tus semejantes, debes haber descubierto sus valores. Jesús amaba tanto a los hombres, porque les adjudicaba un valor muy alto. Puedes mejor descubrir los valores de tus asociados descubriendo sus motivaciones. Si alguien te irrita, te produce sentimientos de resentimiento, debes buscar con simpatía el discernimiento de su punto de vista, sus razones de una conducta tan censurable. Una vez que entiendas a tu prójimo, te volverás tolerante, y esta tolerancia crecerá en amistad y madurará en el amor.1099"
Procuremos que nuestros enojos sean muy breves, justificados y sobre todo, conscientes de lo que decimos y hacemos, como lo hizo Jesús cuando demostró su enojo con los mercaderes del templo.
yolanda silva solano.

1 comentario:

FernanDoylet dijo...

En casa tengo un cartel recordandonos la frase: "Lo que comienza en IRA, termina en vergüenza" (Benjamin Franklin); lo que complemento con destacar la palabra 'asertividad' al recomendar el estudio de como lograr una conducta atinada sin reprimir sentimientos. A veces solo basta con explicar porque algo nos ofende, para liberarnos de la ira.