miércoles, 4 de febrero de 2009

CALENTAMIENTO GLOBAL ,ALERTA.....


Betty Rodao" .Jim Hansen, cientí­fico y experto climático de la NASA , director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, quien la semana pasada advirtiera que sólo una acción urgente podrí­a evitar la devastación del cambio climático que amenaza la Tierra , ha afirmado que el nuevo Presidente de los Estados Unidos cuenta sólo con cuatro años para servir de ejemplo y salvar al mundo.


Para este científico, de reconocida valí­a en el mundo, las emisiones de carbono ya están provocando el deshielo de las placas de hielo y amenazan con ocasionar inundaciones globales, pérdidas de especies masivas e interrupciones en patrones climáticos, en un futuro cercano.


Hansen ha explicado que los niveles actuales de carbono en la atmósfera ya son demasiado elevados como para evitar un calentamiento por los gases de efecto invernadero y que, además, estos niveles siguen aumentando a pesar de los esfuerzos de los polí­ticos y los cientí­ficos.



El Instituto de Hansen vigila las fluctuaciones de las temperaturas en miles de lugares del mundo. Los datos que baraja le han permitido llegar a la conclusión que la mayoría de los cálculos de elevación del nivel del mar (como por ejemplo la del IPCC, que prevé una subida de entre 20 y 60 centí­metros para finales de siglo), son extremadamente bajos y muy conservadores.

Hansen ha explicado que el sistema climático está acelerando el deshielo y amenaza con causar el colapso de las placas de hielo, por lo que la elevación del nivel del mar sería mucho mayor. Afirmación que fue presentada también la semana pasada por un grupo de cientí­ficos británicos, daneses y finlandeses, que han estudiado variaciones climáticas del pasado y que prevén una subida probable de unos 1,4 metros . Lo suficiente como para causar inundaciones devastadoras en muchas de las ciudades más importantes del mundo y en zonas bajas como los Países Bajos, Bangladesh y otras naciones situadas a un nivel mí­nimo con respecto al mar.

Temeroso de lo que pueda suceder con respecto al nivel del mar en el mundo, Hansen ha pedido que se lleve a cabo un estudio urgente sobre el estado de las placas de hielo del planeta. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de sus propuestas han sido llevadas a cabo. Es por ello, que Hansen mantiene la esperanza de que el nuevo Presidente de los Estados Unidos esté dispuesto a manejar este asunto como prioritario. Sin duda algo que deberían consensuar los gobernantes de muchas más naciones.

8 de enero de 2009
CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SOL
VICTOR SALAZAR

No hay comentarios.: