miércoles, 6 de mayo de 2020

Rito de iniciación templaria en la orden externa y en la orden esotérica interna.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.



Rito de iniciación templaria en la orden externa y en la orden esotérica interna.

Hoy nos alegramos tremendamente de traer la que a nuestro juicio es la única traducción de un ritual de iniciación templaria al castellano que incluye una parte secreta esotérica.

El documento original consta en el archivo de fondos del escritor Luc-Benoist (1893-1980), escritor interesado en la espiritualidad y el esoterismo, especialmente en el simbolismo, también se adentró en la metafísica oriental y fue un conocido estudioso de la obra de René Guénon.

El texto no informa de los lugares donde ocurre la acción, pero podemos suponer que es en la capilla de la encomienda excepto las preguntas preliminares que ocurrirían fuera de sus muros, en una suerte de sala de pasos perdidos o sala de reflexión. El rito cumple con las premisas básicas de postulante y neófito que pasa a iniciando cuando se le adjudica un maestro y pasará a iniciado real cuando cumpla un periodo mínimo de formación con su maestro personal.

Lo interesante del documento, es que claramente habla de dos ordenes del temple, la religiosa y la orden esotérica interior. Particularmente interesante es el acrónimo FSKIPFT, como indicación de donde depositaban los templarios su conocimiento esotérico en caso de desaparición, FSKIPFT es traducido como “Fede Santa Kadosh Imperiais Principatus Frater Templarius” que hace referencia tanto a Fede Santa y a los ritos kadosh hoy en día conservados en algunas ordenes esotéricas.

RITUAL



-Buenos señores, hermanos. Están aquí por que la mayoría es favorable para hacer recibir un nuevo hermano. Si lo permitimos, comenzara una fuerza de la naturaleza, a la mayor gloria de dios, con la iniciación de un (otro) hermano según la regla, es preferible de saber algo sobre el candidato que sea dicho ahora, aquí, delante nuestro.

Si nadie dice nada o pone objeción alguna, el postulante pasara a una sala donde dos caballeros, preferiblemente los mas ancianos, le interrogan:

-¿Quiere entrar dentro de nuestra compañía?

Si hay una respuesta afirmativa, le informa de las normas de la compañía, de la encomienda y continua el interrogatorio.

-Hermano, ¿sufriréis por Dios? ¿esta bien seguro y decidido? ¿quiere ser un esclavo de la encomienda siempre y todos los días de vuestra vida?
-Sufriré por dios y quiero ser esclavo y servidor de la encomienda por siempre.
-El teniente del maestre de la orden del Temple en Francia, os preguntara si tienes esposa o novia, si ha pronunciado o no algún tipo de votos en algún convento, si tiene delitos, si tiene el cuerpo sano y si es un hombre libre. Deberá responder con franqueza y sin disimular, pensad que vuestro mensaje llegará a todos los hombres de la orden y sera expuesto a su vigilancia. Hermano, no nos entretengamos ¿que responde?
-Yo me librare de todas las ataduras.

Los dos caballeros informan de su conversación ante el teniente de la encomienda.

-Señor, hemos hablado con este hombre que parece obrar con prudencia, que esta informado de los rigores de la encomienda y que podemos disponer de el, que desea ser siervo de la encomienda y que, de todas las cosas que le preguntaremos, el dice estar preparado, que no hay nada en el que le impida poder decidir ser un templario, lo afirma ante dios y ante estos hermanos de la orden del temple reunidos.

Una tercera vez, el teniente del maestre de la encomienda, llama a que aparezca al menos una objeción en la asamblea, en ausencia de respuesta, interroga al candidato.

-¿Estas aquí por propia voluntad?
-Si
-Ve a la capilla, arrodíllate en ella, debes saludar la capilla y en la genuflexión tener las manos juntas, delante de quien la preside, pronunciaras las palabras que le diremos (1)
-Señor, estoy delante de dios y delante de usted y delante de nuestra señora, yo os ruego que, ¡por dios y por nuestra señora! Me acojáis en esta encomienda, para que, como he prometido, ser siempre su siervo y esclavo.

El maestro continua.



-Querido hermano, quieres muchas cosas, en nuestra Orden, no tiene que mas que aprender y observar. Este aprendizaje lo hará de uno de nuestros caballeros al que no tiene que deslumbrarle con bellas ropas ni con bienes, el aprendizaje dependerá de usted mismo.
Con gran pena, le informo que nunca tendrá lo que pide, si quiere estar en el mar, estará en tierra, si quiere esta en Acre le enviaremos a la tierra de Trípoli o Antioquia o Armenia, o le mandaremos a Sicilia o Lombardía o en Francia o en Borgoña o en Inglaterra o en otros lugares y otras tierras donde tenemos encomiendas y posesiones, y si quiere cualquier trabajo, lo haremos descansar en su camastro, las grandes palabras que entienda, no deberá pronunciarlas y siempre, en cualquier caso se le hará sufrir, en cualquier caso, le pregunto de nuevo ¿quiere proseguir?
-Si mi señor, lo sufriré por D.... (antes de decir Dios)
-Silencio, ¿quiere proseguir por su hermano maestro
-Si mi señor.
Bien hermano, no debe pedir a nuestra orden, ni riquezas ni posesiones, ni honores, ni nada terrenal (2) deberá cumplir tres deberes. Uno abandonar las cosas terrenales, dos servir a tus maestros, tres ser pobre y hacer penitencia en este lugar para salvar vuestra alma

Después de un tiempo de silencio y reflexión

-Quiere estar todos los días de su vida siendo siervo y esclavo de la encomienda?
-Si, mi señor. Lo deseo.
-¿Quiere renunciar a su propia voluntad, todos los días de vuestra vida, para hacer lo que vuestro maestro le pedirá?
-Si mi señor, Lo deseo.
-Escuche nuestro consejo.

Varios cambios ocurren alrededor del neófito, la recitación de oraciones, fundamentalmente padre nuestro y rezos al espíritu santo.

Su maestro le presenta el libro de las leyes al postulante para que lo acepte (3) poniéndolo en sus manos.

-Hermano, los hombres que le han hablando le han dicho las peticiones y avisos necesarios, y usted a respondido, las palabras son vanas y volátiles y no podemos ceñirnos a ellas. En sus manos tiene las palabras sagradas, recogidas las respuestas a nuestras preguntas sobre si no tiene esposa o novia, que pudiera reclamarlo con derecho y en consecuencia dejar de estar entre nosotros. Responda la verdad, si nos miente sera un perjuro y perdería su membresía, si nos dice la verdad: ¡Dios es grande!

-Le preguntamos si tiene esposa o novia que pueda reclamarlo por derecho ante la iglesia. Si nos miente, no le entregaremos a ellas ni a la justicia del obispo, pero quedará reducido a esclavo.

Ante una respuesta negativa

-Ahora esta en disposición de decir su promesa, si alguien tiene algo que decir, antes de darle los hábitos y las insignias es su momento o silenciense para siempre.
-No, responde el hermano maestro.
-Estas sano de cuerpo, no tienes esposa o novia
-No señor
-¿Has dado promesa a mujeres u hombres de este u otro sitio o a un hermano del Temple, de dinero o de alguna otra cosa?, por que aquí, os ayudamos a crecer a entrar dentro de la Orden, pero no podremos disculparte si hicieras algo en contra de la regla.
-No señor.
¿Es usted hijo de caballero y dama?¿tiene linaje?¿es bastardo?

La respuesta depende del origen social del postulante.

-¿Es o ha sido sacerdote, diacono,?, si lo fuera, debe marchar.
-No, Señor.
-¿Esta excomulgado?
-No Señor

El hermano maestro continua la ultimas promesas.

-Hermano, a todas nuestras preguntas creemos que ha dicho la verdad, pero, puede que haya mentido, podría perder su membresía, guarde a su(4) Dios en el corazón y prometa que todos los días de su vida sera obediente a su maestro y al temple sin importar quien sea nuestro gran maestro. (5)
-Si, Señor
-¿Promete vivir en castidad marital?
-Si Señor
-Promete vivir en la pobreza
-Si Señor
-¿Promete mantener unos buenos usos y costumbres de la encomienda, aquellas ya establecidas y las que establezcan los maestros?
Si Señor
-¿promete que todos los días de su vida ayudara a conquistar, por la fuerza y el poder de dios las tierras Santas sean las de Jerusalén u otras?
Si Señor
-¿Promete que jamas luchara con un cristiano por razón de sus bienes ni dará consejos en su contra?
Si Señor
-Nos, su maestro, el obispo, el Papa y todos los hermanos presentes, admitimos a todos los bienpensantes en la encomienda, pensando que son justos.

En este momento la capa templaria estará situada sobre la espalda del postulante, durante que un capellán recita el pasaje “Ecce quam bonum”(6)

-He aquí lo que esta bien, que es agradable vivir todos juntos como hermanos, es como una balsa de aceite preciosa que remansa nuestra mente y que la regenera, nuestros pensamientos positivos bajan por nuestra barba como bajaba por la barba de Aaron. Como la rosa de Hermón que desciende las montañas de Sion, la que el señor ha acordado su bendición y la vida eterna.

El capellán entona cantos de alegría.

-hermano, nuestro señor ha satisfecho vuestro deseo de llegar a el en una bella compañía como es la caballería templaria, por ello usted debe hacerla grande, esforzándose por guardar lo que nunca se debe decir, y si llegara ese momento, ensuciaría nuestro habito.



-Pero bello hermano, has comprendido las cosas que os harán perder nuestra membresías, por ello aprenderá a ser guardián de si mismo, si dios lo quiere. Debe pedir a los hermanos de otros facultades y conocimiento, como se puede hacer justicia, si usted es justo, nunca deberá ofender a un cristiano, ni golpearlo con cólera, ni con la mano ni con el pie ni con objeto alguno. Si le golpeáras con una piedra con la empuñadura de tu arma, vuestra membresía quedaría a disposición de los demás hermanos que os la quitarían.

No debes jamas tomar la mujer a vuestro servicio salvo si te sientes enfermo y siempre con permiso de tu maestro y de tu comandante. Jamas debes abrazar a la mujer, ni madre, ni hermana ni familiar que pudieras tener. Jamas debes llamar a un hombre sucio o decirle que tiene mal olor, ni tratarlo con palabras de villanos, por el contrario debes tratarlo con cortesía (7)

-Nosotros te diremos como dormir, dormirás desarmado en camisa amplia y calzón blanco, con un ligero cinto que lo ciña a la cintura. Deberás tener en tu cama tres piezas de tela, a saber , un saco para rellenarlo de paja y dos mortajas(8), no debe tener mas ropajes que los que le entregara el pañero, si las comprara, cometería una gran injusticia.

-Nosotros le diremos como debe acudir a la llamada, cuando suene la campana de comer, debe acudir a su sitio en la mesa, atender a los padres y clérigos, comprobara si hay en la mesa pan y agua, cuando lo digan los clérigos, podrémos partir el pan. Y si se encuentra en un lugar para comer sin clérigos deberá decir un padrenuestro en paz antes de partir vuestro pan. Seguidamente puede comer el pan en silencio, no podrá pedir nada que no sea agua y pan, no puede prometer otra cosa salvo ofrecer agua y pan. Si hay carnes o pescados, cómanse preferiblemente crudos, sin gula y puede pedir que se le reemplace por frutas y verduras. Si un hermano le pide su sitio, se lo dará o lo compartirá. Después de comer, ira a la capilla en silencio o rezara un padrenuestro.

-Hermano te hemos dicho las cosas que debes hacer y te pedimos que lo guardes con celo, so pena de perder la membresía o de cumplir una pena.

El teniente de la encomienda dice:

-Que salgan los padres, los clérigos, los benedictinos, los pañeros y los sirvientes

-Hermano has constatado el rigor de la disciplina, ¿deseas proseguir?
- Si Señor

El teniente de la encomienda golpea al neófito y le dice: háblale a tu maestro el es tu guía y tu referente.

-Maestro, quiero proseguir.

Cuando esta hecho dice el maestro señalando una estatua que los templarios han introducido después de la salida de los miembros de la encomienda que no son templarios:

-El Baphomet, constituye la síntesis de la Gran Obra hermética, explica las diversas formas de nuestra naturaleza fraterna, o la “natura naturant”(9) andrógina(7) donde en ella se disimula y muestra la generación en el eje del epígono del problema alquímico del fuego y el agua, el fuego que no quema y el agua que no moja en absoluto las manos, siendo el misterio alquímico la apologética de los adeptos.(10)


Tenemos que decirte ahora que existe una regla secreta de la orden del temple, la disciplina Arcani (11), una disciplina gnóstica donde las siete iniciaciones del circulo interior te serán enseñadas tras un mes de enseñanza secreta. Aprenderás que existe una jerarquía secreta paralela en la orden, nunca basada en la fe y solo accesible a los grados iniciáticos elevados de los círculos de sabiduría. El conocimiento publico de la de las doctrinas esotéricas coincidirían con la destrucción le la propia orden.(12) Si la orden desapareciera, busca las enseñanzas en la FSKIPFT

FIN DEL RITO

Notas:


(1) están de hecho en la capilla, decirle que vaya a la capilla es simbólico, le están indicando que esa es, a partir de ese momento “su” capilla.
(2) en el original “nada para tu cuerpo”
(3) en el original, que es una traducción de otro texto, el traductor indica que el libro de las leyes es la biblia, no tiene sentido que en un contexto de una encomienda templaria a estas alturas el neófito tenga que aceptar la biblia, mi interpretacion es que se trataba de otro texto, o de régimen interior o de la relación maestro-aprendiz, como veremos a continuación.
(4) el hecho que hable de “su dios” y no “de dios”, hace pensar que las puertas están abiertas a otras religiones.
(5) la obediencia al maestro y a la orden por encima de la obediencia al “dios de su corazón” es un apunte novedoso, aunque era una de las acusaciones del Papado.
(6) Canto de ascenso gradual. De David) ¡He Aquí, Cuán bueno y Cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en Armonía!. Es como el buen aceite sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras. Es como el Rocío del Hermón que desciende sobre los montes de Sión; porque Allá Enviará Jehovah Bendición y vida eterna.
(7) de frases como estas, nace la ¿acusación? de sodomía.
(8) en el original dice “linceuls”, mortajas, interpreto sabanas.
(9) Concepto curioso que podría definirse como la contradicción entre la generación de actividad perpetua de Dios, que hace que la naturaleza perfecta siempre que esa generación vaya acompañada constantemente convertido a la propia necesidad racional del ser humano, es un concepto complejo que contradice la posibilidad que el templario sea un iletrado.
(10) vemos que el lenguaje se vuelve hermético e iniciático.
(11) soldados de la antigua roma, una especie de centro de inteligencia
(12) como así fue, el documento indica que la reorganización de los miembros secretos se hizo a través de la Fede Santa, Fideles d'Amour y la Rosa Cruz y los ritos kadosh


http://www.granfraternidadblanca.org/2014/07/rito-de-iniciacion-templaria-en-la.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches de que forma podría ingresar a su orden soy de Saltillo Coahuila México, agradecería mucho su información gracias.