jueves, 7 de mayo de 2020

Historia de BAPHOMET - parte i y II - Posibles Orígenes de su Figura y Simbolismo codificado








La representación moderna de Baphomet parece tener sus raíces desde varias fuentes antiguas, pero principalmente de dioses paganos. Baphomet tiene similitudes con dioses por todo el mundo, entre ellos Egipto, el Norte de Europa y la India. De hecho, las mitologías de un gran número de antiguas civilizaciones incluyen algún tipo figura con cuernos como deidad. En la teoría psicológica Junguiana, el concepto de una deidad teniendo cuernos está universalmente presente en la psique individual, Baphomet es una continuación de los cuernos como un arquetipo de dios.
LA representación de Baphomet de Eliphas Levi (Dogmas y Rituales de Alta Magia) se convirtió en la representación oficial visual de Baphomet.
Es así que, en 1861 la cabra humanoide con alas con un par de pechos y una antorcha en su cabeza entre sus cuernos se convertiría en el retrato más famoso de Baphomet:
La imagen tiene muchas similitudes con las deidades descritas anteriormente. También incluye otros símbolos esotéricos relacionados con conceptos ocultos. En el prefacio de su libro, Levi dijo:
"El macho cabrío que está representado en el frontispicio de esta obra y aquí reproducimos, lleva sobre la frente el signo del pentagrama, con la punta hacia arriba, lo que basta para considerarle como símbolo de luz; hace con ambas manos el signo del ocultismo y muestra en alto la luna blanca de Chesed y en bajo la luna negra de Géburah.
Este signo expresa el perfecto acuerdo de la misericordia con la justicia. Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino, como en el andrógino de Khunrath, atributos que hemos debido reunir con los de nuestro macho cabrío, puesto que es un solo símbolo. La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal;
es también la figura del alma elevada por encima de la materia, aunque teniendo la materia misma, como la antorcha tiene la llama. La repugnante cabeza del animal manifiesta el horror al pecado, cuyo agente material, único responsable, es el que debe llevar por siempre la pena; porque el alma es impasible en su naturaleza, y no llega a sufrir más que cuando se materializa.
El caduceo que tienen en vez de órgano generador, representa la vida eterna; el vientre, cubierto de escamas, es el agua; el círculo, que está encima, es la atmósfera; las plumas que vienen de seguida, son el emblema de lo volátil; luego la humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas.”
[Eliphas Levi, Dogmas y Rituales de Alta Magia II Pág 65]
En la representación de Levi, Baphomet representa la culminación del proceso alquímico – la unión de las fuerzas de oposición para crear la Luz Astral – la base de la magia y, en última instancia, la iluminación. Una mirada atenta a los detalles de la imagen revela que cada símbolo es, inevitablemente, equilibrado con su opuesto. Baphomet es un personaje andrógino, ya que está dando las características de ambos sexos: los pechos femeninos y una barra que representa el falo erecto. El concepto de androginidad es de gran importancia en la filosofía oculta, ya que es el representante del más alto nivel de iniciación en la búsqueda de convertirse en “uno con Dios”.
El falo de Baphomet es en realidad el Caduceo de Hermes – una barra con dos serpientes entrelazadas. Este antiguo símbolo se ha representado durante siglos en el hermetismo. El caduceo esotéricamente representa la activación de los chakras, desde la base de la espina dorsal hasta la glándula pineal, para el uso de la energía serpentina o Luz Astral.




Baphomet es una enigmática figura con cabeza de cabra que se encuentra en varias instancias en la historia del ocultismo. Desde los Caballeros Templarios en la Edad Media y los masones del siglo XIX hasta las corrientes modernas del ocultismo, Baphomet nunca deja de crear polémica. Pero, ¿dónde se origina Baphomet? y, lo más importante, ¿cuál es el verdadero significado de esta simbólica figura?. Este video analiza los orígenes de Baphomet, el significado esotérico y su incidencia en la cultura popular. A lo largo de la historia del ocultismo occidental, el nombre del misterioso Baphomet se invoca a menudo. A pesar de que comúnmente se conoce el nombre en el siglo XX, las menciones de Baphomet se puede encontrar en documentos que datan desde tan temprano como el siglo XI. Hoy en día, el símbolo está asociado con todo lo relacionado al ocultismo, la magia ritual, la brujería, el satanismo y esoterismo. Baphomet aparece con frecuencia en la cultura popular para identificar algo oculto. La pintura más famosa de Baphomet se encuentra en “Dogmas y Rituales de la Alta Magia” de Eliphas Levi, un libro de 1897 que se convirtió en un estándar referente para el ocultismo moderno. ¿Qué representa esta criatura? ¿Cuál es el significado de los símbolos a su alrededor? ¿Por qué es tan importante en el ocultismo? Para responder a algunas de estas preguntas, primero tenemos que conocer sus orígenes. En primer lugar, veremos la historia de Baphomet y varios ejemplos de las referencias a Baphomet en la cultura popular.
Orígenes del Nombre
Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Baphomet. La explicación más común afirma que es una corrupción del francés antiguo del nombre de Mahoma, el profeta del Islam. Durante las Cruzadas, los Caballeros Templarios permanecieron durante largos períodos de tiempo en los países de Oriente Medio, donde se familiarizaron con las enseñanzas de la mística árabe. Este contacto con las civilizaciones orientales les permitió traer de vuelta a Europa los fundamentos de lo que se convertiría en el ocultismo occidental, incluyendo el gnosticismo, alquimia, la cábala y el hermetismo. La afinidad de los templarios con los musulmanes condujo a la Iglesia a acusarlos de adoración a un ídolo llamado Baphomet, así que hay algunos vínculos plausibles entre Baphomet y Mahoma. Sin embargo, hay otras teorías sobre el origen del nombre. Eliphas Levi, el ocultista francés que atrajo la famosa representación de Baphomet argumentó que el nombre había sido derivado de la codificación cabalística:
“El Baphomet de los Templarios, es un nombre que debe leerse cabalísticamente, en sentido inverso, y está compuesto de tres abreviaturas: TEM OHP AB, Templi omnium hominum pacis abbas, el padre del templo, paz universal de los hombres”.
[Eliphas Levi, Dogmas y Rituales de Alta Magia II Pág. 68]
Arkon Daraul, autor y maestro de la tradición sufí y la magia argumentó que Baphomet vino de la palabra árabe Abu fihama (t), que significa “El Padre del Entendimiento”. [Arkon Daraul, Una historia de las sociedades secretas]
Por otro lado, El Dr. Hugh Schonfield, cuyo trabajo sobre los Manuscritos del Mar Muerto es bien conocido, desarrolló una de las teorías más interesantes. Schonfield, que había estudiado un sistema de cifrado judío llamado la cifra Atbash, que se usó en la traducción de algunos de los Manuscritos del Mar Muerto, afirmó que cuando se aplica el sistema de cifrado de la palabra Baphomet, se adaptó a la palabra griega “Sofía”, que significa ”conocimiento" y también es sinónimo de “diosa”.

-Etiquetas-
realidad revelada, misterio, enigma, conspiración, teoría, formula, mundo, planeta, illuminati, masón, lógia, "sociedad secreta", ojo, horus, física, energía, ritual, pirámide, extraterrestre, reptiliano, civilización, matrix, hoolywood, "MK ultra", "control mental", comunicación, información, documento, ovni, alienígena, CIA, tesla, Einstein, Luna, 9, 11, numerología, astrología, mágia negra, hermético, ocultismo, crowly, aliester, torah, cabala

No hay comentarios.: