sábado, 25 de noviembre de 2017

La adicción al tabaco - Que supone, Efectos y Como Superarla


Image result for foto adiccion al tabaco


La adicción al tabaco - Que supone, Efectos y Como Superarla



Fumar es un hábito riesgoso que hoy en día es cada vez más frecuente. El hábito de fumar un cigarro en la mano genera dependencia a la nicotina. Cuando antes se empieza con el hábito más perjudicial es para la salud física y para la estructura psíquica del individuo. Esta adicción responsable por la muerte de nada menos que 2.500.000 personas por año en el mundo. Por esto es conocido que a 90% de los fumadores actuales les gustaría dejar de fumar si existieran técnicas fáciles para poder hacerlo. El cigarrillo está creado con el fin de mantener la adicción y como ya veremos, muchos de los compuestos que contienen son tóxicos y cancerígenos.


Por otra parte también eres fumador tienes que saber que el humo afecta a la persona que te está acompañando y que llamaremos Fumador pasivo.

El fumador pasivo. Esta forma de fumar pasiva, indirecta, puede producir la muerte no solo por cáncer de pulmón, sino también por un ataque al corazón. Los estudios sobre la forma pasiva de fumar, también han confirmado la relación que hay entre el hábito de fumar de los padres con los problemas respiratorios de sus hijos. Oxigenan mal a causa del monóxido de carbono que despide el humo, y se incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

El peligro del fumador pasivo es mucho más real de lo que se piensa y se cree cotidianamente.

La primer corriente de humo es inhalado por el fumador y está formado por partículas depositadas en las principales vías respiratorias de los pulmones. Y la corriente del fumador pasivo está generado por una mezcla de gases irritantes y alquitrán cancerígeno, esta corriente es mucho más contaminante y químicamente diferente que la primera.
Si tienes tos, resfrió o gripes con frecuencia, debes conocer que el cigarrillo es la principal causa productora de enfermedades (distintas enfermedades) crónicas del pulmón (bronquitis y enfisema), que van perjudicando y empeorando la capacidad de hacer esfuerzos cotidianos agitándonos al menor esfuerzo. La enfermedad más importante que genera es el cáncer de pulmón que tiene una mortalidad del 95%.

Problema de hombres, mujeres y adolescentes

En las mujeres maduras el cigarrillo acelera la menopausia, aumenta la pérdida de calcio de los huesos ( osteoporosis) y predispone a las fracturas luego de los 50 años.

Las mujeres de mediana edad en adelante que toman anticonceptivos por la boca suman riesgos si fuman pero, cuidado, en las mujeres que sufren de obesidad puede ser todavía más riesgoso. Los cigarrillos también están contraindicados en pacientes que toman antidepresivos ya que podría disminuir el efecto terapéutico. Ningún órgano del cuerpo humano está preparado para metabolizar el humo, y todas esas sustancias van directamente al pulmón.

El humo afecta a todas las personas de la siguiente manera: al nivel cardiovascular se produce la disminución del flujo sanguíneo cerebral que puede llevar a muerte súbita, angina de pecho, o infarto cardíaco. Al nivel ocular puede producirse un aumento de incidencia de cataratas.

También si una persona sufre de enfermedades gástricas como reflujo, acidez o úlcera el cigarrillo aumenta al doble todos estos padecimientos y además alarga el tiempo de curación de cualquiera de ellas.

Por otra parte perjudica en el aspecto físico en varios aspectos como el tradicional tinte amarillo de los dientes, dedos y como en el aparecimiento prematuro de las arrugas alrededor de los ojos llamadas vulgarmente "Patas de Gallo" son más acentuadas en los fumadores. También se considera que la expectativa de vida de una persona de 30 años a 40 cigarrillos por día disminuye en 8 años que es algo muy preocupante.

La familia y su influencia

Si la madre fuma en el período de embarazo reduce el crecimiento del feto y por lo tanto el bebé tendrá menos peso al nacer y con mayores riesgos luego del nacimiento, aumenta el riesgo de aborto y síndrome de muerte súbita.

Hay una gran relación entre las madres que fumaron durante el embarazo y el síndrome de muerte infantil repentina. El síndrome de muerte infantil repentina, se producen por causas desconocidas de niños entre uno y seis meses de edad. También hay otros factores que influyen en los resultados como factores socioeconómicos, la edad de la madre, etc.

Por otra parte si una persona nace y convive con padres y hermanos fumadores tiene una probabilidad de fumar de cuatro veces mayor que una persona que nace y convive en un ámbito de no fumadores. Pero no solo son responsables los lazos más cercanos sino la sociedad en donde se maneja el individuo ya que estas lo influyen directa e indirectamente modelando al individuo.

En los niños
En la infancia las enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía. Estos síntomas en los niños se pueden producir después de solo unos meses de estar expuestos al humo del tabaco. El asma es susceptible de riesgo y los problemas de pulmón que se desarrollan a la juventud se arrastran hasta la vejez, también para los niños muy pequeños se pueden producir problemas de oído.

Aunque a veces no nos demos cuenta y sería bueno que tomemos conciencia; el cigarrillo nos afecta a todos, sino podemos recapacitar solos sería muy bueno charlar del tema una vez por día, o cuanto más seas posible, con un ser querido que sepa lo mal que éste nos hace y tratar de tomarle la importancia que este merece y peor aún si lo subestimamos porque toda la familia fuma pensamos que es un dicho popular y que solo a unos pocos les puede afectar el tabaco, entonces se vuelve algo natural.

Image result for foto adiccion al tabaco

Consejos útiles para dejar de fumar

Dejar de fumar es lo mejor que uno puede hacer por su salud, disminuye la probabilidad de contraer cánceres otorrinolaringológicos, pulmonares, de vejiga, y otros. También problemas circulatorios en las arterias y afecciones cardíacas en general. Si no se puede abandonar el hábito con una simple decisión, se puede pedir la ayuda de tu medico. Hay que evitar también el humo de cigarrillo. La LDL es el colesterol malo, y este a causa del humo del cigarrillo retiene el colesterol dentro de las arterias y se podría decir que el cigarrillo transforma el colesterol malo en muy malo. Esta interacción del cigarrillo y el colesterol explica el riesgo de infartos cardíacos en personas expuestas a esos dos factores, otro factor sería la hipertensión arterial que puede dañar al corazón.

Mantener las manos ocupadas es muy importante, tratar de ante la sensación de la necesidad inmediata del cigarrillo ocupar la boca con un chicle dietético y hacer algo que te distraiga. Hay que tratar de tomar mucha agua durante todo el día sobre todo en los momentos cuando estabas acostumbrado a fumar.

Al salir de tu trabajo, u ocupación trata de darte un tiempo al aire libre en espacios verdes ( bosques, plazas, etc. ) y respira profundo, cosa que será sumamente gratificante tanto a nivel corporal como psíquico, y aprovecha para caminar.

Trata de rodearte de personas que no fuman, y que to ayudan a mantener una actitud positiva frente a tu abstención.

Si tu miedo pasa por el pánico al aumento de peso, despreocupate porque el mal que el cigarrillo causa ( sin llegar a una obesidad extrema ) es incomparable. Y si te preocupa realmente comienza una dieta para mantener tu peso.

Otro hábito poco saludable es el café (la adicción al café), este y otros estimulantes en exceso son drogas psicoactivas (Lee mas sobre las drogas psicoactivas) que modifican el comportamiento de la persona.

Debes controlar la presión arterial periódicamente.

https://www.adiccion.co/adiccion-tabaco-que-supone-efectos-como-superarla.html

No hay comentarios.: