miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las Siete Hijas De Eva (Capítulo REDES 289) Video

Image result for fotos del adn
Las Siete Hijas De Eva (Capítulo REDES 289)

Los que vivimos hoy en día somos testigos tan buenos de nuestra historia como puede serlo una daga de bronce o cualquier fragmento de cerámica antiguos. Actualmente sabemos que la historia de cada individuo está escrita en su ADN. Pero para conocer más sobre sus orígenes debemos remitirnos al ADN mitocondrial puesto que es la forma más clara para conocer la historia de nuestros ancestros.


Eduard Punset entrevista en la Universidad de Oxford a Bryan Sykes, catedrático de genética humana, autor del libro, Las siete hijas de Eva,
sobre los últimos avances en el ADN mitocondrial. Los mitocóndrios son pequeños orgánulos que se encuentran en el exterior del núcleo de las células. Tienen un ADN específico que se transmite a través de una línea materna única. En Europa existen siete grupos de ADN mitocondrial cuyas portadoras vivieron hace 45.000 años y proceden de alguno de los tres linajes que existen actualmente en África. Hasta hace poco se creía que se podía definir los distintos grupos étnicos a partir de su base genética. Sykes nos dice que esto ya está superado "no hay grandes diferencias, todos somos prácticamente iguales, incluidos los vascos". Este genetista británico ha estudiado concretamente las bases genéticas de este grupo de población y afirma que " los vascos son tan europeos como los demás. Los vascos proceden del clan Jasmine que vivió en Oriente Medio y sus descendientes entraron en Europa con los primeros agricultores".

El programa de hoy gira en torno al ADN mitocondrial cuyo estudio nos lleva directamente al pasado. El profesor Sykes afirma que somos casi idénticos a los primeros pobladores de Europa, desde el punto de vista de la genética. En el plató intervienen Concepción de la Rua, Catedrática de Antropología de la Universidad del País Vasco y David Comas, Investigador de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra. Además, completarán el programa tres reportajes y el Informativo 3000 , con noticias sobre los últimos descubrimientos en el campo de la ciencia.

No hay comentarios.: