viernes, 9 de abril de 2010



El conocimiento


En términos rosacruces el conocimiento es lo que adquirimos a través de la experiencia. Separamos muy bien los distintos significados de estas tres palabras:

•Saber
•Conocer
•Sabiduría

El saber es la incorporación de datos, es lo que adquirimos a través del intelecto, por ejemplo, sabemos de una ciudad por libros o revistas, documentales, noticias, pero nunca hemos estado en esa ciudad.

Conocemos cuando experimentamos, es decir, en el ejemplo de la ciudad, cuando la hemos visitado, transitado sus calles, hemos hablado con su gente, hemos caminado bajo su sol, etc.

Sabiduría es la aplicación del conocimiento. Un conocimiento que no se aplica no sirve de nada. Esto viene a propósito de las leyes y técnicas rosacruces para una vida plena. Si tenemos las herramientas y no las usamos de nada nos sirven.

El misticismo de la Orden Rosacruz Amorc es eminentemente práctico, no está basado en creencias sino en el estudio y la experimentació n, por tanto, es un asunto que tiene que ver con el conocimiento. La Orden no obliga a creer o no creer, solo propone temas de estudios para que el estudiante en el sendero vaya ampliando la conciencia y adquiriendo el conocimiento por si mismo.

El Kalama Sutra, un antiguo texto del Budismo, traduce perfectamente el sendero rosacruz, dice así:

"No creáis en la fe de las tradiciones, aunque sean honradas en muchos lugares y desde hace muchas generaciones. No creáis una cosa porque muchos hablan y dicen que es verdad. No creáis en la fe de los sabios de tiempos pasados. No creáis en lo que habéis imaginado, pensando que ha sido Dios quien os lo ha inspirado. No creáis nada basado únicamente en la autoridad de vuestros maestros o de vuestros sacerdotes. Después de haberlo examinado, creed solamente lo que vosotros mismos hayáis experimentado y reconocido razonablemente como algo conforme a vuestro bien y al de los demás".

Anidar


__._,_.___




LA ESCALA DE ORO

H. P. Blavatsky


Vida limpia,
Mente abierta,
Corazón puro,
Inteligencia despierta,
Percepción espiritual sin velos,
Afecto fraternal para el condiscípulo,
Buena disposición para dar y recibir
Consejo e instrucción,
Leal sentimiento del deber hacia el Maestro
Obediencia voluntaria a los mandatos de la Verdad ,
Animoso soportar de las injusticias personales,
Enérgica declaración de principios,
Valiente defensa de los que son injustamente atacados,
Y vista siempre fija en el ideal del progreso
Y de la perfección humana
Que la Ciencia Sagrada nos enseña.
Esta es la Escala de Oro,
Por cuyos peldaños
El estudiante puede llegar
Al Templo de la Sabiduría Divina.

H. P. Blavatsky

No hay comentarios.: