los Hamaut’as – Inkas
by RODOLFO TTITO CONDORI •
¿Quiénes son los Hamaut’as?, ¿Has escuchado hablar alguna vez de los Hamaut’as?, ¿Qiénes fueron estos hombres? , ¿Existirán Hamaut’as para este tiempo?…
La palabra Hamlos+incas,+oragnizaci%C3%B3n1aut’a o Hamawt’a proviene de la lengua original Quechua, o como algunos lo llamarían Qapaq Simi por no decirlo Runa Simi, Que quiere decir “Hombre de gran sabiduría”, hombre de gran conocimiento prodigioso, hombre especial consagrado a la sabiduría de los Inkas. “Los Hamaut’as, hombres sabios fueron los hombres más cultos y respetados en el Imperio de los Inkas, eran los hombres de sabiduría practica del bien, eran hombres que representaban a la sabiduría Andina, la sabiduría Andina estaba encarnada en los Hamaut’as. Estos hombres ilustres estaban consagrados al saber sagrado tanto cósmico como espiritual; abarcando los conocimientos más importantes para el bien y crecimiento del Tawantinsuyo de los Inkas. Estos hombres representaban a la sabiduría ancestral, eran hombres quienes pronunciaban sus enseñanzas y lecciones delante de sus yachacuq runakuna o jóvenes discípulos y los príncipes nobles del imperio. quienes tenían que aprenderlas de memoria.
inka sinchi roca
Estos hombres singulares y únicos en su género, por su gran prestigio y reconocimiento social formaban parte del consejo imperial del Sapan Inca, quiere decir de la corte real del único Inka en persona. Por su alta sabiduría y su máximo entendimiento eran privilegiados para enseñar en las áreas en que estaban especializados, a los nobles y príncipes de la aristocracia, eran quienes se deleitaban al escuchar a sus Hamaut’as, hombre hermosos en el imperio y más importante de este reino de los Inkas.
Al respecto, El soberano Inca Roca fundador de los Yachay Wasis, casa de la sabiduría o casa del saber de los Hamaut’as, dijo: “Si yo hubiese de adorar alguna cosa de los de acá, cierto yo adorara al hombre sabio porque hace ventaja a todas las cosas de la tierra”. Como bien lo declaro el antepasado Inka Roca, los hombres creadores y originadores de la sabiduría Inka aventajan al futuro, aventajan a muchos desastres del hombre, aventajan todas las cosas en la vida. La sabiduría de los Hamaut’as es provechoso para el hombre quien sabe escucharlo, el mensaje de los Hamaut’as es como la miel que emana de la boca y como la melodía de los dioses a los oídos de los que escuchan con atención cósmica. Por ello, un Hamaut’a es una persona o maestro que vive en el plano de la dedicación a la verdad, un sabio quien solo esta interesa en propagar la sabiduría practica del bien común sin intereses personales.
Los Hamaut’as eran aquellos maestros encargados de la educación en el Tawantinsuyo, encargados de educar a los personajes nobles del Incario durante cientos de años, Por su alta sabiduría y su máximo entendimiento eran honrados para enseñar en las áreas en que estaban encargados, enseñando y preparando a los futuros gobernantes Inkas. Dentro de sus enseñanzas estaban las normas morales, teología Andina de sus ancestros, historia de sus ancestros y las formas y estrategias de gobierno en el Imperio Inka. También otros Hamaut’as enseñaban ciencias matemáticas y conocimientos sobre la tierra y el universo (cosmovisión andina), con las cuales la sociedad Inka entendía su entorno, su realidad y su ambiente.
En su época existían dos clases de educación: La primera educación que era una educación de nivel alta estaba dirigida a los de la clase alta, quienes dirigían en imperio, en otras palabras esta educación estaba dirigida a los nobles, príncipes, a la realiza Inka. Mientras la otra, era una educación del nivel medio o inferior para la población en general según tenían necesidad, los que estaban encargados de llevar este tipo de enseñanzas eran los “Hatunrunakuna” (Grandes hombres del bien común) quienes enseñaban a la sociedad Inka y las familias.
El lugar sagrado donde los Hamaut’as enseñaban era el llamado Yachaywasi quiere decir la casa del saber, la casa de la sabiduría, por qué no decir la casa sagrada de los sabios Hamaut’as, que estaba ubicado en el lugar llamado Qorikancha de la actual ciudad de Cusco, era el lugar privilegiado para los Hamaut’as Andinos. Así fue como comenzó“la escuela Andina” o la casa sagrada de la sabiduría, donde los Hamaut’as han enseñado durante cientos de años mientras duraba en su apogeo el imperio de los Inkas. Estos maestros por su excelencia dedicaban su vida a las enseñanzas de los principios y valores sagrados Andinos, por ellos nacieron muchos de los principio, valores morales que se practicaron y se enseñaron en todo el Tawantinsuyo, las cuales eran temas de interés común en la escuela de los Hamaut’as.
Con respecto a las enseñanzas y la educación referente a los Hamaut’as, el cronista Martín de Murúa dice: la educación se impartía en los “Yachay Huasis” o Casas del Saber, lugares de aprendizaje ubicados en el Cusco donde los estudiantes nobles inscritos asistían a estas escuelas de formación. Estas escuelas andinas o Los Yachay wuasis eran recintos exclusivamente dedicados a la educación de los personajes más importantes del imperio, su fundador fue el soberano Inca Roca. Inca roca estaba muy interesado en la investigación de los conocimientos Andinos y muy familiarizado con los sabios.
Es bien sabido que al lado de la escuela Andina (Yachay Wasi), existía otra escuela andina para las mujeres, quiere decir donde se impartían la educación femenina, donde las mujeres maestras impartían sus enseñanzas, la cuales se llamaban Mamakunas, esta escuela se llama “Ajlla wasi” que en nuestro idioma significa “la casa de las escogidas”. Era una escuela donde las enseñanzas eran prácticas, predominantemente doméstica. El principal Ajlla Wasio escuela de las mujeres estaba ubicado en el Cusco. Existían otros en poblaciones principales del Imperio.
Esta civilización Inka prehispánica fue importante, porque en sus territorios dio de nacer a los Hamaut’as quienes fueron una línea de maestros muy necesaria para el imperio, sus mentes y pensamientos fueron esclarecidos para ser sabios y así todo el Tawantinsuyo lo llamo con orgullo “Hamaut’as”, a sus maestros que alguna vez les transmitió secretos y saberes prodigiosos. Con todos sus saberes y experiencias en diversos campos del conocimiento humano, contribuyeron a la organización histórica de la antigua civilización Inka.
El nuevo paradigma Inka del “Sumaq Kausay” Vivir Bien, requiere la formación de personas con conducta y conocimientos de excelencia transparencia, integrando los conocimientos ancestrales y contemporáneos como en las antiguas culturas de los: filósofos de Grecia, los maestros Toltecas, los Egipcios etc. de la misma manera en un diferente sentido los antiguos Hamaut’as, realizaban esta tarea, con una conexión íntima con la naturaleza y el espíritu. Los recursos humanos tienen un valor inmensamente superior a los recursos materiales, y de hecho, son los que dan significado a estos últimos como el principio del Ayni y Ayllu.
Ya nos podemos imaginar a los Hamaut’as bien vestidos elegantemente, con sus ropajes y vestidura blanca con colores, que llevan una señal o marca, que cualquiera puede reconocerlo fácilmente, su lenguaje es como la espada que penetra al corazón y su conducta como la de una paloma y al mismo tiempo como la de un puma. Seria comparado a los grandes filósofos griegos como: Sócrates, Platón, Confucio, Buda. Los Hamaut’as, dentro de sus saberes cognitivos existen una infinidad de enseñanzas y practicas relacionados al cosmos, el espíritu superior, los símbolos sagrados, guía de guías espirituales, maestros de maestros y entre otros.
La prosperidad y armonía de la humanidad descansa en la sabiduría de los grandes maestros Hamaut’as, así como la prosperidad y paz del hombre descansa en su interior.
Por: Rodolfo Ttito Condori – “Nuna Hamaut’a”
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