jueves, 16 de agosto de 2012

HOY SOLO QUEDAN RECUERDOS DE SU PASADO
Isla de Pascua
A lo largo de la historia de la humanidad aun nos quedan muchas cuestiones para las que no encontramos respuesta... y una de esas dudas sin explicacion es por que desaparecieron algunas civilizaciones casi sin dejar rastro... por que cayo hasta desaparecer un pueblo que era un prodigio de modernidad y avance...
De esos pueblos se han descubierto enormes templos con incrustaciones de selva, o los hoyos gigantes llenos de tesoros que alguna vez fueron grandes palacios. ¿Por qué la gente abandona las ciudades antaño florecientes, centros agrícolas, y las rutas comerciales? Aquí tenemos diez grandes civilizaciones, cuya desaparición sigue siendo un misterio.
1. Los Mayas
Los mayas son, quizás, el ejemplo clásico de una civilización que se perdió por completo. Sus grandes monumentos, ciudades y carreteras fueron tragados por las selvas de América Central, y sus pueblos dispersos se acabaron convirtiendo en pequeños poblados.
A pesar de las lenguas y las tradiciones de los mayas aun nos han llegado hasta el día de hoy, el pico de la civilización fue durante el primer milenio dC, cuando hicieron sus mayores hazañas arquitectónicas y grandes proyectos agrícolas cubrian una vasta región de la península de Yucatán - hoy en día, una zona que se extiende desde México a Guatemala y Belice.
Una de las más grandes civilizaciones mesoamericanas, los mayas hicieron un amplio uso de la escritura, las matemáticas, un calendario elaborado, y la ingeniería sofisticada para construir sus pirámides y cultivos en terrazas.
Aunque se dice a menudo que la civilización maya comenzó un declive más o menos misterioso en el año 900, las evidencias señalan el cambio climático en la península de Yucatán junto con las guerras internas, que dieron lugar a la hambruna y el abandono de los centros de las ciudades.
2. Civilizacionón del valle Indo
Una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo se llama simplemente el Indo o de la civilización Harappa. Hace miles de años, la conformaban hasta 5 millones de personas, casi el 10 por ciento de la población mundial, distribuidos en una región que abarca partes de la India de hoy, Pakistán, Irán y Afganistán.
Pero sus grandes carreteras y caminos, tiendas de metalurgia, las colmenas de varios pisos, y demás fueron abandonadas hace más de 3.000 años atrás.
Es probable que esta antigua civilización, como los mayas, sufriera de cambios graduales en los patrones de lluvia que hacía difícil para sus pueblos para recaudar alimentos suficientes para su enorme población.
3. Isla de Pascua
Los habitantes de Isla de Pascua representan otro clásico "perdido" la civilización, famoso, en parte, por sus enigmáticas estatuas de piedra enormes de cabezas humanas (llamados Moai) que se alinean a lo largo de la costa de la isla.
¿Cómo surgió esta prospera civilización de la Polinesia y como desaparecio, dejandonos estos grandes minumentos? Un pueblo muy avanzado al menos en cuanto a conocimiento marino, que les permitia navegar cientos de millas en las aguas del oceano para ir de isla en isla...
Jared Diamon, resume en su libro Colapso la teoria que muchos suscriben, y es qu en las Islas del Este era increiblemente sofisticada pero sus metodos no eran sostenibles.
Durante el tiempo que se establecieron en Isla de Pascua, posiblemente entre el 700-1200 dC, lacabaron por agotar y destruir todos los árboles de la isla y los recursos agrícolas, y luego tuvieron que seguir adelante y emigrar o desaparecer.
4. Lejana Catalhöyük
A menudo llamada la ciudad más antigua del mundo, lejana Catalhöyük era parte de una gran civilización de construcción de ciudades y agrícolas, con una antiguedad de entre 9,000-7,000 años, en lo que hoy es centro-sur de Turquía.
Lo interesante de la lejana Catalhöyük es su estructura, muy diferente a la mayoría de otras ciudades desde entonces. No tenian carreteras como las actuales, y fue construida en lugar de como una especie de colmena, con casas unidas entre si, y se entraba a través de agujeros en los techos.
Se cree que la gente cultivaba trigo, y a menudo decoraban las entradas de sus casas con cráneos de toro. Ademas, enterraban los huesos de sus muertos bajo tierra.
La civilización era pre-Edad del Hierro y pre-alfabetizados, pero sin embargo, dejó una amplia evidencia de una sociedad sofisticada, llena de arte. Su poblacion era de unas diez mil personas en el momento de su desaparicion. ¿Por qué las personas abandonaron la ciudad? Se desconoce.
5. Cahokia
Mucho antes de que los europeos llegaron a América del Norte, los tambien llamados Mississippians había construido una gran ciudad rodeada de enormes pirámides de barro y una estructura similar a Stonehenge de madera para seguir el movimiento de las estrellas.
Llamado Cahokia hoy en día, todavía se pueden ver sus restos en Illinois, Estados Unidos. En su apogeo, entre el 600-1400 dC, la ciudad se extendía a través de 6 kilómetros cuadrados, con una enorme Gran Plaza en el centro.
Su población podría haber sido de unas 40.000 personas, algunas de los cuales vivian en pueblos de los alrededores. Los habitantes de esta gran ciudad, la más grande tan al norte de Mesoamérica, eran brillantes artistas, arquitectos, y los agricultores, expertos en la creación de arte increíble, con conchas, cobre y piedra.
Incluso fueron capaces de desviar el curso del rio Mississippi y los ríos de Illinois para satisfacer sus necesidades de riego. No es del todo seguro de lo que llevó a la gente a abandonar la ciudad a partir de los años 1200, pero algunos arqueólogos dicen que la ciudad siempre había tenido problemas con la enfermedad y el hambre (no tenía ningún sistema sanitario desarrollado), y la gente acabo yendose en busca de otros lugares mas saludables.
6. Gobekli Tepe
Una de las estructuras humanas más misteriosas que se haya descubierto, Gobekli Tepe fue construida probablemente en torno al año 10.000 aC, y está situada en el sur de Turquía.
Una serie de paredes circulares anidadas, y estelas, monolitos o, tallas con animales, en un lugar quer sirvió probablemente como templo para las tribus nómadas de la zona.
No era una residencia permanente, aunque es posible que algunos sacerdotes vivieran allí todo el año. Es la primera estructura humana permanente construida que se ha descubierto, y probablemente representa el pináculo de la civilización mesopotámica.
¿Cuáles fueron las personas que alli acudian? ¿Cuándo abandonaron el lugar? ¿Estaban allí para hacer algo más que la adoración? Puede que nunca sepamos, pero los arqueólogos están trabajando duro para averiguarlo.
7. Angkor
Muchos han oido hablar del magnifico templo de Angkor en Camboya. Pero es sólo una pequeña parte de una civilización urbana inmensa durante el Imperio Khmer llamada Angkor.
La ciudad floreció durante la Baja Edad Media, sobre el periodo 1000-1200 dC, y es posible que tuviera hasta un millón de personas. Hay muchos motivos que podrian explicar la caida de Angkor... desde la guerra a los desastres naturales.
Ahora, la mayoría de este pueblo se encuentra bajo la selva. Una maravilla de la arquitectura y la cultura hindú, la ciudad es un misterio sobre todo porque todavía no están seguros de cuántas personas vivían allí. Teniendo en cuenta todos los caminos y canales que conectan sus muchas regiones, algunos arqueólogos creen que puede haber sido el asentamiento urbano mas grande del mundo en su apogeo.
8. La Montaña Turquesa
Su mayor exponente es el minarete de Jam , una hazaña magnífica de la arquitectura arquitectura construida en torno al año 1100 como parte de una ciudad en Afganistán, donde los restos arqueológicos sugieren que se trataba de una zona cosmopolita, donde muchas religiones, incluyendo Judios, cristianos y musulmanes, vivieron juntos en armonia durante cientos de años.
Es posible que este gran minarete fuese parte del desaparecido capital medieval de Afganistán, llamad la Montaña Turquesa.
9. Niya
Ahora un lugar desolado en el desierto de Taklamakan en la provincia de Xinjiang en China. Pero hace 1600 años Niya fue una próspera ciudad en un oasis a lo largo de la famosa ruta de seda.
Durante los últimos dos siglos, los arqueólogos han descubierto innumerables tesoros en los restos polvorientos y rotos de lo que antes era una ciudad elegante llena de casas de madera y templos.
En cierto sentido, Niya es una reliquia de la civilización perdida de la Ruta de la Seda temprana, una ruta comercial que unía China con Asia Central, África y Europa.
Muchos grupos viajaban por la Ruta de la Seda, desde ricos comerciantes y peregrinos religiosos a estudiosos y científicos. La ruta sufrió muchos cambios, pero su importancia como ruta comercial se desvaneció cuando el imperio mongol se derrumbó en el año 1300. Los comerciantes optaron posteriormente por las rutas marítimas para el comercio con China.
10. Playa Nabta
Desde 7000 y 6500 aC, una comunidad urbana increíble surgió en lo que hoy es el Sahara egipcio. Las personas que vivían domestiaban ganado, tenian granjas, hacian cerámica elaborada, y dejaron tras de si los círculos de piedra que ofrecen pruebas de que su civilización incluia las observaciones astronomicas.
Los arqueologos creen que esta civilizacion fue la precursora de la que se instalo a lo largo del Nilo y en grandes ciudades de Egipto miles de años despues. Aunque la civilización Nabta actualmente está situada en una región árida, surgió en un momento en que los patrones del monzón había cambiado, llenando la playa con un lago, que hizo posible que floreciese este gran pueblo.
Fuente: io9.com

No hay comentarios.: