miércoles, 19 de mayo de 2010

Criterios de diagnóstico para el desorden bipolar



Criterios de diagnóstico para el desorden bipolar


Maniaco depresivo es el término común y antiguo para el desorden afectivo bipolar. La clasificación estándar fue dada por Gerald Klerman, MD, que identificaron seis formas de desorden bipolar (los anales psiquiátricos 17: Enero 1987).
- I Bipolar: Manía y depresión.
- II Bipolar: Hipomanía y depresión.
- III Bipolar: Desórdenes de Ciclotimia.
- Intravenoso Bipolar: Hipomanía o manía precipitado por las drogas del antidepresivo.
- V Bipolar: Pacientes presionados con los parientes bipolares.
- VI Bipolar: Manía sin la depresión.
Inicio de síntomas bipolares: "reuniendo los datos a partir de 22 estudios que divulgan la edad media del inicio en enfermedad afectiva bipolar, el medio cargado es 28,1 años." (Goodwin y Jamison, enfermedad depresiva maniaca, prensa de Oxford Univ, 1990)
Estos criterios son extractos del manual de diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales, Dsm-intravenoso, © 1994, asociación psiquiátrica americana

Criterios de diagnóstico para el episodio depresivo importante
A. Si cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante un período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento anterior; y por lo menos uno de los síntomas es humor bajo, pérdida de interés o de placer.
Nota: No incluya los síntomas que proviene de una condición médica general, o las alucinaciones y humor incongruentes.
1. El humor baja, según lo indicado por informe subjetivo, se siente triste o puede estar con el humor irritable.
2. Interés más disminuido en todas, o casi todas las actividades del día
3. Pérdida significativa del peso o aumento ( un cambio de más el de 5% de peso corporal en un mes), o disminución o aumento en apetito.
4. Insomnio o hipersomnia casi cada día
5. Agitación o retraso psicomotor.
6. Fatiga o pérdida de energía.
7. Sensaciones de fracaso o culpabilidad excesiva o inadecuada por sentirse enfermo.
8. Capacidad disminuida al pensar o de concentrarse, o indecisiones.
9. Pensamientos recurrentes de la muerte (miedo de morir), de ideación suicida recurrente sin un plan específico, o de una tentativa del suicidio o de un plan específico para el suicidio.
B. Los síntomas no resuelven los criterios para un episodio mixto.
C. Los síntomas causan señal de socorro significativa y debilitación en el factor social, ocupacional, y otras áreas importantes del funcionamiento.
D. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos una sustancia (una droga el abuso de una medicación ) o una condición médica general ( hipotiroidismo).
E. Si los síntomas persisten por más de 2 meses o son caracterizados por la debilitación funcional marcada, baja autoestima, es necesario la preocupación clínica por ideación suicida, síntomas psicopáticos.
(Dsm-intravenoso, p.327

Criterios de diagnóstico para el episodio maníaco
F. Un período distinto de humor anormal y persistente elevado, expansivo, o irritable, durante por lo menos 1 semana.
G. Durante el período del disturbio del humor, tres (o más) de los síntomas siguientes han persistido (cuatro si el humor es solamente irritable) y han estado presentes a un grado significativo:
1. Autoestima o grandiosidad inflada.
2. Necesidad disminuida del sueño ( se siente animado después de solamente 3 horas de sueño).
3. Más hablador que lo habitual.
4. Vuelo de las ideas, experiencia subjetiva de que los pensamientos están compitiendo entre sí.
5. Distracción (es decir, atención dibujada demasiado fácilmente a los estímulos externos poco importantes o inaplicables)
6. Aumente de actividad meta-dirigida (social, en el trabajo o la escuela, o sexual) o de la agitación psicomotora
7. Implicación excesiva en las actividades agradables que tienen un alto potencial para las consecuencias dolorosas ( compras compulsivas, indiscreciones sexuales, inversiones de negocio absurdas)
H. Los síntomas no resuelven los criterios para un episodio mixto.
I. El disturbio del humor es suficientemente severo para causar la debilitación marcada en el funcionamiento ocupacional o en actividades diarias o relaciones sociales. Es necesario la hospitalización para prevenir daño a uno mismo o a otros, sobretodo si hay características psicopáticas.
J. Los síntomas no son de debido a los efectos fisiológicos directos una sustancia ( un abuso de droga, de la medicación, u otro tratamiento) o una condición médica general ( hipertiroidismo).
Nota: Los episodios maníaco depresivos que son causados claramente por el tratamiento somático del antidepresivo (medicación, terapia electroconvulsiva, terapia ligera) no deben contar para un diagnostico del desorden bipolar de I.
(Dsm-intravenoso, p. 332)

Criterios de diagnóstico para el episodio de Hipomanía
K. Un período distinto de elevado, persistente, expansivo humor irritable, durante por lo menos de 4 días, que es claramente diferente del típico.
L. Durante el período del disturbio del humor, tres (o más) de los síntomas siguientes han persistido (cuatro si el humor es solamente irritable) y han estado presentes a un grado significativo:
1. Autoestima o grandiosidad inflada.
2. Necesidad disminuida del sueño ( se siente animado después de solamente 3 horas de sueño).
3. Más hablador que lo habitual.
4. Vuelo de las ideas o la experiencia subjetiva de que los pensamientos están compitiendo entre sí.
5. Distracción (es decir, atención exagerada a los estímulos externos poco importantes o inaplicables)
6. Aumento de actividad meta-dirigida (social, en el trabajo o la escuela, o sexual) o de la agitación psicomotora
7. Implicación excesiva en las actividades agradables que tienen un alto potencial para las consecuencias dolorosas (la persona engancha en juergas libres, en el comprar, en indiscreciones sexuales, o en inversiones de negocio absurdas)
M. El episodio se asocia a un cambio inequívoco en el funcionamiento, esto es no característico de la persona cuando es no sintomático.
N. El disturbio en humor y el cambio en el funcionamiento es observable por otros.
O. El episodio no es bastante severo para causar la debilitación marcada en el funcionamiento social u ocupacional, o hacer necesario la hospitalización, y no hay características psicopáticas.
P. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ( un abuso de droga, de la medicación, o de otro tratamiento) o de una condición médica general (hipertiroidismo)
Nota: la Hipomanía causada claramente por el tratamiento somático del antidepresivo ( medicación, terapia electroconvulsiva, terapia ligera) no debe contar para un diagnóstico del desorden bipolar II.
(Dsm-intravenoso, p.338)

Criterios De diagnóstico Para El Episodio Mixto
a. Los criterios se resuelven para un episodio maníaco y para un episodio depresivo importante (a excepción de la duración) casi cada día durante por lo menos un período de una semana.
b. El disturbio del humor es suficientemente severo causar la debilitación marcada en el funcionamiento ocupacional o en actividades o relaciones sociales generalmente con otras, o hacer necesario la hospitalización para prevenir daño al uno mismo o a otros, o hay características psicopáticas.
c. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (la droga del abuso, la medicación, o el otro tratamiento) o de una condición médica general ( hipertiroidismo).
Nota: Los episodios mixtos que son causados claramente por el tratamiento somático del antidepresivo ( medicación, terapia electroconvulsiva, terapia ligera) no debe contar hacia una diagnosis del desorden bipolar de I.
(Dsm-intravenoso, p. 335

Criterios De diagnóstico Para El Desorden de Ciclotimia
D. Por lo menos 2 años, la presencia de períodos numerosos con síntomas hipomaníacos y de períodos numerosos con los síntomas depresivos que no resuelven los criterios para un episodio depresivo importante. Nota: En niños y adolescentes, la duración debe ser por lo menos 1 año.
E. Durante el período de dos años antedicho (1 año en niños y adolescentes), la persona no ha estado sin los síntomas en el criterio A por más de 2 meses a la vez.
F. No hay episodio depresivo importante, el episodio maníaco, o el episodio mezclado presentes durante los primeros 2 años del disturbio.
Nota: Después de la inicial 2 años (1 año en niños y adolescentes) de desorden de Ciclotimia, allí pueden ser los episodios maníacos, o mezclados sobrepuestos (en qué desorden bipolar del caso I y el desorden de Ciclotimia puede ser diagnosticado) o episodios depresivos importantes (en qué desorden bipolar II del caso y el desorden de Ciclotimia puede ser diagnosticado).
G. Los síntomas en los criterios A no están considerados para el desorden Esquizo afectivo y no se sobreponen en Esquizofrenia, o el desorden psicopático especificado de otra manera.
H. Los síntomas no son debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (una droga del abuso, de una medicación) o de una condición médica general (hipertiroidismo).
I. Los síntomas causan señales de socorro por la debilitación significativa en el comportamiento social, ocupacional, u otras importantes del funcionamiento diario.

No hay comentarios.: