sábado, 20 de marzo de 2010
LAS "DEPRESIONES" HOY
LAS "DEPRESIONES" HOY
Por el Q.: H.: GUSTAVO ARBO
MEDICINA INTERNA GERIATRICA
EXPLORACION FUNCIONAL DE LA MEMORIA
GERONTOLOGIA
Las "depresiones" hoy.
Los pensamientos negativos, es decir la indecisión, la culpa, las ideas suicidas, la crisis de ideales o de valores y el pesimismo, también deben ser considerados factores que impulsan el encuentro médico-paciente y contribuye al desarrollo de un diagnóstico.
La crisis, los permanentes conflictos, la incertidumbre económica, laboral, social y en definitiva emocional en la que se vive actualmente, contribuye a la aparición de sensaciones de inestabilidad, miedo, desesperanza y angustia que, con el tiempo, pueden desembocar en el desarrollo de cuadros depresivos. No obstante, la posibilidad o no de que este trastorno psíquico tenga lugar depende también de las características propias de cada individuo. Los principales enigmas del paciente actual están caracterizados por las oscilaciones intensas de la autoestima, la desesperanza, las alternancias en el estado de ánimo, la apatía, la hipocondría, los trastornos del sueño y del apetito, la ausencia de proyectos, la crisis de ideales y valores, las disfunciones sexuales (RELACIONADAS AL STREES DIARIO), las adicciones y los trastornos corporales.
Todas ellas tiene que ver con el hecho de que las personas que padecen depresión tienen una visión pesimista de sí mismos y del mundo, así como también suelen estar acompañados por un marcado sentimiento de impotencia y fracaso. Por eso, por lo general sus días transcurren como una sucesión de rutinas y pesares, sin presencia ni indicios de los pequeños estallidos de alegría que puede tener una persona que no sufre este cuadro, y casi sin motivos de deleite. Así, progresivamente van mermando la energía y el interés y van creciendo los sentimientos de culpa, las dificultades de concentración, la pérdida de apetito y los pensamientos de muerte o suicidio.
Todos estos cambios van acompañados además de alteraciones en las funciones cognitivas, el lenguaje y las funciones vegetativas (como el sueño, el apetito y la actividad sexual), situación que a su vez suele afectar el desempeño social, laboral e interpersonal.
¿De qué manera se verbalizan estas modificaciones?
Por lo general, el agobio se expresa a partir de la temporalidad, siendo frecuente escuchar que un paciente diga: "no tengo futuro". Por otro lado, suele haber frases relacionadas con la motivación como "no tengo fuerzas", o bien con la propia estimación: "no valgo nada".
Vale aclarar que existe un amplio rango de humores y un notable repertorio de expresiones afectivas. Esto es así porque habitualmente los pacientes con un ánimo elevado (es decir, manía) muestran expansividad, fuga de ideas, insomnio e ideas de grandiosidad; mientas que aquellos con humor deprimido y pérdida de interés empeoran su rendimiento escolar o laboral y disminuyen el grado de motivación.
Cuales son, actualmente, los principales motivos de consulta?
Actualmente los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas constituyen los primeros motivos de consulta en los cuadros
depresivos, aunque en términos generales podemos distinguir o agrupar tres categorías.
La primera de ellas está dada justamente por las modificaciones del estado de ánimo y la afectividad, y sus principales indicadores son la tristeza, la baja autoestima, los autorreproches, la pérdida del placer y el interés, la sensación de vacío, la apatía, la ansiedad, la tensión, la irritabilidad y las inhibiciones.
Luego nos encontramos con los cambios en el pensamiento debido a que la concentración disminuye, aparecen la indecisión, la culpa, el pesimismo, la crisis de ideales y valores y los pensamientos suicidas.
Por último aunque no menos importante, como se dijo al comienzo, otro motivo de consulta muy importante son las manifestaciones somáticas basadas en la alteración de algunas funciones (insomnio, hipersomnia, aumento o disminución del apetito, disminución del deseo sexual), la aparición de dolores corporales (cefaleas, lumbalgias, dolores articulares) y síntomas viscerales (principalmente gastrointestinales y cardiovasculares).
¿Qué son los cuadros "enmascarados" u ocultos?
Se habla de depresiones enmascaradas cuando la alteración del estado de ánimo no se expresa a través de síntomas psíquicos como puede ser la tristeza, sino a partir de alteraciones fisiológicas como la anorexia, la astenia, los dolores musculares, las cefaleas, el insomnio y la pérdida de peso.
Debido a que esto ocurre, cerca del 50 por ciento de los episodios depresivos mayores no se detectan, ya que el estado de ánimo depresivo es menos evidente que otros síntomas del trastorno.
Otros cuadros de depresión mayor que suelen estar enmascaradas son los conflictos conyugales y familiares, el ausentismo laboral, el bajo rendimiento escolar, el aislamiento social y la falta de motivación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario