martes, 23 de febrero de 2010

ANTI CANCER



Anti Cáncer.
Dr. David Servan-Schreiber


Hay un cáncer latente dentro de cada uno de nosotros. Al igual que cada organismo vivo, nuestro cuerpo genera células defectuosas constantemente. Así nacen los tumores. Pero el cuerpo está equipado además con toda una serie de mecanismo para la detección y el bloqueo de ese tipo de células. En occidente morirá de cáncer una persona de cada cuatro.

Las células cancerosas se comportan como unos bandidos armados que campan por doquier al margen de la ley. No respetan las restricciones que respeta un cuerpo sano. Con sus genes anómalos, escapan de los mecanismos que controlan los tejidos normales, sanos. Por ejemplo no están obligadas a morir al cabo de determinado número de divisiones. Se vuelven “inmortales”. Hacen oídos sordos a las señales enviadas por los tejidos circundantes que, alarmados por la falta de espacio, les instan a dejar de multiplicarse. Y además secretan unas sustancias particulares que matan a los tejidos sanos circundantes. Esta intoxicación produce una inflamación que estimula aún más la expansión de células cancerosas, a costa de los territorios vecinos. Por último como un ejército en busca de abastecimiento, requisan los vasos sanguíneos que tienen más a mano y les fuerzan a proliferar con el fin de que les suministren el oxígeno y los nutrientes que necesitan para el crecimiento de lo que en breve se convertirá en un tumor.

No obstante, en determinadas circunstancias estas bandas de salvajes se descomponen y pierden virulencia:

1 – Cuando el sistema inmunológico se moviliza contra ellas.

2 – Cuando el organismo se niega a generar inflamación sin la cual no pueden crecer ni invadir nuevos territorios.

3 – Cuando los vasos sanguíneos se niegan a reproducirse y facilitar su crecimiento.

Estos son los mecanismos que se pueden potenciar para impedir que aparezca la enfermedad.

De todas la cepas cancerosa utilizadas por los investigadores, las más virulentas son las células del “sarcoma 180”. Se cultivan grandes cantidades de ellas, que se extraen de un ratón concreto de un laboratorio suizo y se utilizan en todo el mundo para estudiar el cáncer en idénticas condiciones. Cuando se inyectan células S180 en un ratón, se reproducen tan deprisa que la masa del tumor se duplica cada diez horas.

En un laboratorio de la Universidad de Wake Forest de Carolina del Norte, el doctor Zheng Cui, catedrático de Biología, no se dedica a estudiar el cáncer, sino el metabolismo de las grasas. Para sus experimentos precisa de anticuerpos y, con el fin de obtenerlos, inyecta en ratones las famosas células S180. Estas células inyectadas provocan le producción de inflamación “ ascitis” de donde se pueden extraer fácilmente los anticuerpos. Ninguno de los ratones a los que se les inyectaba varios miles de células S180 sobrevivía más de un mes, de modo que ese procedimiento clásico requería renovar constantemente el “ ganado”. Hasta el día que ocurrió algo extraño.

Una joven investigadora, la doctora Liya Qin, había inyectado doscientas mil células S180 a cada ratón de un grupo, las dosis habituales en ese procedimiento. Pero de todos ellos el ratón numero 6, no reaccionaba a la inyección tumoral, con la tripa obstinadamente plana. Liya Qin repitió el intento sin éxito. Duplicó la dosis pero aún así no consiguió nada. Entonces multiplico por diez la dosis llegando a los dos millones de células S180. Para su gran asombro, en el recalcitrante ratón no aparecieron señales ni de ´cáncer ni de inflamación alguna “ascitis”.

Zheng Cui que supervisaba el tratamiento empezó a dudar de la competencia de su ayudante, para asegurarse, volvió a inyectar al desgraciado ratón veinte millones de células y se cercioró de que el líquido entrase en el abdomen. ¡Dos semanas después seguía sin pasar nada!

Sin darse por vencido Zheng Cui obstinado, volvió a inyectarle al ratón doscientos millones de células, mil veces más que la dosis habitual. En vano.

Ningún ratón de su laboratorio había pasado de los dos meses desde que le fuera inyectadas las células S180, pero el ratón número 6 iba ya por su octavo mes, pese a las astronómicas dosis de células cancerosas inyectadas directamente en el abdomen , que es donde más rápido se reproducen. Zheng Cui empezó a sospechar que había encontrado un ratón genéticamente resistente al cáncer.

Al ratón número 6 se le llamó “Mighty Mouse”, es decir, “ superatón”. Tuvo familia tras ser emparejado con una hembra vulnerable al cáncer, pero la mitad de sus nietos sacaron su misma resistencia a las células S180. Estos ratones eran capaces de tolerar dos mil millones de células S180 que es lo equivalente en un ser humano a inyectar una masa de entre siete y ocho kilos de tumor ultravirulento.

Se dieron cuento que lo que le hacía invencible al super-ratón eran sus células inmunitarias en especial las Natural Killer, pues mientras que otras células del sistema inmunitario necesitan exponerse previamente a los agentes de la enfermedad para reconocerlos y combatirlos, las células Natural Killer no necesitan reconocer antes a los antígenos para movilizarse. Nada más detectar a un enemigo, rodean al intruso y tratan de pegarse a su membrana e inyectarle unas vesículas llenas de veneno (perforina y granzimas) que hacen estallar al intruso.

En los años sesenta un oficial médico de la Armada de Estados Unidos, el doctor Judah Folkman, recibió el encargo de inventar un modo de conservar las reservas de sangre necesarias para las operaciones quirúrgicas durante los meses en ala mar de los primeros portaaviones nucleares. Con el objetivo de poner a prueba su sistema de conservación, Folkman organizó un experimento a través del cual pretendía averiguar si la sangre conservada podía servir para suplir las necesidades de algún órgano pequeño. Aisló en una cámara de cristal, es decir, in vitro, una tiroides de conejo y fue suministrándole la sangre conservada, la cual vio que servía para mantener el órgano con vida. La pregunta, entonces, era si este sistema funcionaría también con células que se reproducen rápidamente, como pasa durante un proceso de cicatrización. Para averiguarlo, inyectó células cancerosas, conocidas por su rápido ciclo reproductivo, en la tiroides del conejo. Le aguardaba una sorpresa.

Las células cancerosas inyectadas se convirtieron en tumores, pero ninguno más grande que una cabeza de alfiler. Primero pensó que estas células estaban muertas. Pero cuando las volvió a inyectar en ratones, las células cancerosas fabricaron enseguida enormes tumores mortales. ¿Qué diferencia había entre la tiroides de conejo in vitro y los ratones vivos?

Los tumores que se formaron en los ratones estaban irrigados gracias a gran cantidad de vasos sanguíneos, mientras que los tumores de la tiroides aislada en la cámara de cristal no tenía ninguno.

Así, experimento tras experimento, Judah Folkman elaboró los conceptos básicos de su nueva teoría del cáncer:

1º - Los microtumores no pueden convertirse en cánceres peligrosos sin crear una nueva red vasos sanguíneos que los alimenten.

2º- Para ello, producen una sustancia química llamada “Angiogenina”, que obliga a los vasos a crecer al microtumor y a formar nuevas ramificaciones.

3º - Las nuevas células cancerosas que se extienden por el resto del cuerpo (metástasis) son peligrosas solo cuando pueden , a su vez, atraer nuevos vasos sanguíneos.

4º - Los tumores primarios grandes propagan la metástasis. Pero, al igual que un imperio colonial, impiden que estos territorios alejados se hagan demasiado importantes produciendo otra sustancia química que paraliza el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos “ angiostatina” . Esto explica por qué pueden aparecer metástasis de repente, después de que se haya extirpado quirúrgicamente el tumor.

NO SE PUEDE VIVIR SANO EN UN PLANETA ENFERMO:

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS lleva un listado de todas las sustancias cancerígenas presentes en nuestro entorno. En los últimos treinta años ha analizado novecientas sustancias sospechosas (una cantidad minúscula frente a las más de cien mil moléculas que lleva emitiendo la industria desde 1940, a un ritmo de varios millones de toneladas al año). De entre estos novecientos productos remitidos a la IACR, normalmente por parte de organizaciones gubernamentales, asociaciones médicas y asociaciones de consumidores, solamente UNA ha sido reconocida como NO-CANCERÍGENA. Noventa y cinco se han identificado como cancerígenas conocidas. Trescientas siete sustancias son consideradas como “posiblemente cancerígenas” y cuatrocientas noventa y siete siguen hoy sin clasificar (lo cual no significa que sean inocuas, sino que aún no se han estudiado suficiente sus efectos, casi siempre por falta de medios).

En muchos casos se sigue utilizando estas sustancias de manera generalizada. Esto es válido para el benceno, una conocida sustancia cancerígena presente en la gasolina, en determinados plásticos, en resinas y colas, en determinados lubricantes, en tintes, detergentes y pesticidas. Los industriales defienden esta práctica arguyendo, que los niveles a los que normalmente están expuestos los consumidores son cien veces inferior a las dosis tóxicas para los animales. Sandra Steingraber, bióloga especializada en temas medioambientales, ha señalado que aplicando un poco de aritmética este argumento resulta menos convincente. En 1995 el National Toxicology Program llevó a cabo pruebas con cuatrocientas sustancias químicas, lo que consideró una “muestra representativa” de las setenta y cinco mil sustancias presentes en el mercado en esa fecha. La conclusión de los investigadores fue que habría que considerar cancerígenas para el hombre entre el 5 y el 10% de todas las sustancias analizadas. “ENTRE EL 5 Y EL 10% DEL TOTAL”.

Significa que estamos expuestos habitualmente a entre tres mil setecientas cincuenta y siete mil quinientas sustancias cancerígenas. Así que no es precisamente tranquilizador que nos digan que cada una de ellas equivaldría a una centésima de una dosis tóxica.

De este modo su toxicidad en conjunto sería entre treinta y siete y setenta y cinco veces la dosis considerada tóxica para los animales.

Muchas sustancias que inciden sobre el cáncer se acumulan en la grasa, entre otras las sustancias del humo del cigarrillo, tales como el muy tóxico benzo-A-pireno de los aditivos, una de las sustancias cancerígenas más agresivas que se conoce. Entre los cánceres cuya incidencia más ha aumentado en el mundo occidental en los últimos cincuenta años se encuentran los de tejidos que contienen grasa o que están rodeados de ella : mama, ovarios, próstata, colon y sistema linfático.

Gran número de estos cánceres son sensibles a las hormonas que circulan por el cuerpo, por lo que se denominan : “hormono-dependiente” .

Muchos contaminantes presentes en el medio ambiente son “perturbadores hormonales”. Esto quiere decir que su estructura imita la estructura de ciertas hormonas humanas. Así pueden colarse en las cerraduras y activarlas de manera normal. Un buen número imita a los estrógenos. Devra Lee Davis los bautizó como “xenoestrógenos” (del griego Xenos, “estraño”). Transportados por determinados herbicidas y pesticidas, son atraídos por la grasa del ganado y se acumulan en ella. Pero algunos Xenoestrógenos proceden sencillamente de ciertos plásticos y de algunos derivados de los procesos industriales de eliminación a los que estamos estamos expuestos regularmente. Incluso se encuentran de manera generalizada en productos de belleza y de limpieza.

En un estudio de largo alcance, realizado a noventa y un mil enfermeras a lo largo de doce años, el Departamento de Epidemiología de Harvard demostró que el riesgo de padecer Cáncer de mama para las mujeres en fase pre menopáusica es dos veces más alto entre las que comen carne roja más de una vez al día, que entre las que la toman menos de tres veces a la semana.

Por tanto, el riesgo de padecer cáncer de mama podría reducirse a la mitad simplemente reduciendo el consumo de carne roja.

El mismo estudio se hizo con respecto al cáncer de colon y de próstata.

Lo que se sabe con certeza es que la carne y los productos lácteos (así como los grandes peces en la cúspide de su correspondiente cadena alimentaria) representan más del 90% de la exposición de hombre a sustancias contaminantes conocidas.

Entre estas podemos citar la dioxina, los PCBs y determinados pesticidas que persisten en el medio ambiente aun cuando se prohibió su uso hace años.

También está claro que las verduras que se venden en cualquier mercado contienen cien veces menos sustancias contaminantes que la carne, y que la leche “ecológica” u “orgánica” está menos contaminada que la normal.
Los pesticidas son una fuente importante de toxinas. La Unión Europea es el principal productor de pesticidas del mundo. El 72% de las ventas son para uso dentro de la UE. Estos productos no van destinados únicamente al sector agrario industrial. Se calcula que en Europa entre el 80 y el 90 % de la población está expuesta a pesticidas de uso doméstico, de una media de tres o cuatro productos.

Igual que el DDt hace cuarenta años, la Atrazina es un pesticida cuyos beneficios económicos son tan suculentos que durante mucho tiempo fue considerado un riesgo “aceptable” para el medio ambiente y para el hombre. Pero la Atrazina es también un xeno estrógeno tan potente que es capaz de cambiar el sexo de los peces de los ríos que acaba contaminando.

Se prohibió su uso en la Unión Europea en el 2006. La limpieza de este contamínate en la naturaleza y sus efectos en la cadena animal incluido en el hombre no se sabe cuando acabaran.

LO QUE LE PASE A LA TIERRA, LE PASA A LOS HIJOS DE LA TIERRA:

Si todos adoptamos buenas costumbres gastronómicas, no sólo ayudaremos a nuestro propio cuerpo a desintoxicarse, sino también al planeta tierra a recobrar su equilibrio.

El informe de 2006 de la ONU sobre alimentación y agricultura concluía que los actuales métodos de crianza de ganado para consumo humano representan una de las causas principales del calentamiento del planeta. Los métodos de ganaderos tienen un impacto en el efecto invernadero aún mayor que el del transporte, con un 65% de las emisiones de OXIDO NITROSO, un gas que contribuye al calentamiento del planeta doscientas sesenta y nueve veces más que el CO2 y EL METANO que emiten las vacas como consecuencia de su dificultad para digerir bien el maíz contribuye al calentamiento veintitrés veces más que el CO2. El 37% del METANO existente en el mundo procede del ganado

Un tercio de toda la tierra cultivable está dedicada al cultivo de maíz y de la soja que se usan para elaborar los piensos de los animales. Aún así dicha extensión es insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que se talan bosques, lo cual redunda en la capacidad de la Tierra de absorber el dióxido de carbono.

El citado informe de la ONU concluía también que la cría de ganado para consumo humano figura entre las actividades que más perjudican las reservas de agua debido al vertido generalizado de fertilizantes, pesticidas y excrementos animales a los ríos y arroyos.

El indio medio consume 5kg de carne al año y goza de mejor salud que un occidental de su misma edad. Para saciar a un estadounidense o europeo hacen falta 123kg de carne, es decir, veinticinco veces más que la cantidad que consume un indio.

Nuestros métodos de producción y nuestro grado de consumo de productos animales están destruyendo al planeta Y todo parece indicar que al mismo tiempo están contribuyendo a destruirnos a nosotros mismos.

Los osos polares habitan lejos de la civilización. Las inmensas extensiones de nieve y hielo que necesitan para sobrevivir les mantienen alejados del desarrollo urbanístico y de la industria. Pero de todos los habitantes del planeta, el oso polar es el más contaminado por las sustancias químicas tóxicas, hasta el punto de que su sistema inmunitario y su capacidad reproductora se están peligrando. Este mamífero de gran tamaño, come focas y peces grandes, los cuales a su vez se alimentan de peces más pequeños y estos se alimentan de peces más pequeños aún, de plancton y de algas.

Las sustancias contaminantes que vertemos en nuestros ríos y arroyos van todas a parar al mar. Muchas son “persistentes” , es decir, no se descomponen y la biomasa de la tierra o de los océanos no puede asimilarlas. Viajan por el planeta y en cuestión de unos pocos años lo han recorrido entero y se acumulan en el lecho de los océanos. También se acumulan dentro de los organismos de los animales que las ingieren, por lo que se las denominan “bio-acumulativas” . Además presentan una especial afinidad por las grasas; son lo que los científicos llaman liposolubles, y por eso las encontramos en la grasa animal. Primero se abren paso hasta llegar a la grasa de los peces de menor tamaño, después a la de los más grandes que se han comido a los pequeños y, finalmente, a los organismos de los animales que se comen a los peces grandes. Conforme vamos ascendiendo por la cadena alimenticia, más cantidades encontraremos de P.O.P. (en ingles persistent organic pollutants, es decir, sustancias contaminantes orgánicas persistentes) en la grasa animal. El oso polar se encuentra en la cúspide de una cadena alimenticia que está contaminada de cabo a rabo. Inevitablemente, es el animal al que más está afectando la creciente concentración, o “biomagnificació n”, de sustancias contaminantes en el medio ambiente. Pero hay otro mamífero que también se halla en la cúspide de su correspondiente cadena alimentaria y cuyo hábitat, para más inri, está claramente menos protegido aún que el del oso polar: EL SER HUMANO.

LOS ALIMENTOS ANTI- AGING. ANTI-CANCER EN EL DÍA A DÍA:

La dieta anti- agin. Anti-cáncer se compone principalmente de verduras y legumbres, acompañadas de aceite de oliva de primera prensión en frío, además de ajo, hierbas y especias. La carne y los huevos son opcionales y no representan el ingrediente principal del plato.

TE VERDE – rico en polifenoles, entre otros las catequinas (epigalacetequina galato – 3 o EGCG. Reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, necesarios para el desarrollo del tumor o de la metástasis. Es además un potente antioxidante y dexintoxicante, ya que activa las enzimas del hígado que eliminan las toxinas del organismo y facilita la muerte de las células cancerosas (apoptosis). En el laboratorio se ha comprobado que potencia los efectos de la radioterapia en las células cancerosas.

El té negro ha seguido un proceso de fermentación, el cual destruye gran parte de sus polifenoles. El té Oolong ha seguido un tipo de fermentación que lo hace estar a mitad de camino entre el té verde y el té negro, pero el té verde descafeinado conserva todas las propiedades.

El té verde japonés (Sencha, Gyikuro, Match, etc) es aún más rico en EGCG que el té verde chino.

El té verde debe dejarse en infusión entre cinco y ocho minutos como mínimo, ideal diez minutos para que libere todas las catequinas.

Recomendaciones de uso: Dejar en infusión 2g de té verde o té japonés Sencha durante diez minutos en una tetera, y beber no más tarde de una hora. Tomas seis tazas al día. No guardar el té verde para después, ya que en cuestión de un par de horas ha perdido todos sus beneficiosos polifenoles.

Atención: Algunas personas son sensibles a la cafeína del té verde y pueden desvelarse si lo toman pasadas las 4 de la tarde. En tal caso, tomar té verde descafeinado.

CURRY Y CÚRCUMA – La cúrcuma (el polvo amarillo que constituye uno de los ingredientes del curry amarillo) es el antiinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy. Además ayuda a estimular la muerte de células cancerosas incluidas las verrugas y lunares, y a inhibir la angiogénesis. En el laboratorio se ha comprobado que potencia la efectividad de la quimioterapia y que reduce el crecimiento del tumor.

Atención: Para que el organismo lo asimile debe de mezclarse con pimienta negra (no simplemente con pimientos). Lo más idóneo es disolverla en aceite de oliva.

Recomendaciones de uso: Mezclar ¼ de cuchara sopera de cúrcuma en plovo con ½ cucharada sopera de aceite y una generosa pizca de pimienta negra. Aderezar con esta mezcla verduras, sopas y ensaladas.

JENGIBRE – La raíz de jengibre actúa también como potente antiinflamatorio y antioxidante, más eficaz que la vitamina E, por ejemplo. Actúa contra determinadas células cancerosas. Es más, ayuda a reducir la creación de nuevos vasos sanguíneos. Una infusión de jengibre ayuda a aliviar las náuseas provocadas por la quimioterapia y radioterapia.

Recomendaciones de uso: Aderezar con ralladura de jengibre unas verduras variadas mientras se hacen en el Wok o en la sartén. O bien marinar fruta en zumo de lima mezclado con jengibre rallado. En infusiones intentar tomar jengibre seco dejarlo reposar en agua hirviendo entre diez y quince minutos, se puede beber caliente o frío.

VERDURAS CRUCÍFERAS – La col (en sus variedades : coles de bruselas, bok choy, repollo chino, brécol, coliflor, etc) contiene sulforafano e indo-3-carbinoles (I3C), dos poderosas moléculas anti-cáncer, capaces de eliminar ciertas sustancias cancerígenas. Impiden que las células pre-cancerosas se conviertan en tumores malignos. También promueven el suicidio de las células cancerosas y bloquean la angiogénesis. Además se ser especialmente aconsejable en dietas anti-aging por su capacidad de formar colágeno.

Atención: Evite que la col y el brécol hiervan. La ebullición puede destruir el sulforafano y el I3C.

Recomendaciones de uso: Cubrir y cocer al vapor poco tiempo o bien freír a la plancha, dándole vueltas rápidamente, en un wok con un poco de aceite de oliva.

AJO, CEBOLLA, PUERRO, CHALOTA, CEBOLLETA – El ajo es una de las plantas medicinales más antiguas; se han encontrado prescripciones médicas de ajo en tablillas sumerias del 3000 a.c. En 1858 Louis Pasteur observó sus propiedades antibacterianas. Durante la Primera Guerra Mundial su uso estaba muy extendido : Se impregnaba en los vendajes con el fin de evitar infecciones. También lo usaron los rusos durante la Segunda Guerra Mundial; Cuando sufrían escasez de antibióticos, recurrían tanto al ajo que acabó llamándose “la penicilina rusa”.

Los compuestos del azufre de esta familia (Liliáceas) reduce los efectos cancerígenos de las nitrosaminas y de los compuestos n-nitroso, que se generan en la carne churruscada y durante la combustión del tabaco. Promueve la muerte de las células en el cáncer de colon, mama, riñón, pulmón y próstata. Así como en la leucemia.

Además todas las verduras de esta familia ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual a su vez reduce la secreción de insulina y de IGF, y por ende el crecimiento de las células cancerosas. Su riqueza en sulfúrica hacen que sean esenciales para el rejuvenecimiento de la piel.

Atención: El ajo libera sus activas moléculas cuando se machaca el diente de ajo, y se asimilan mucho mejor si se disuelve en un poco de aceite.

Recomendaciones de uso: Picar ajo y cebolla y mezclar con aceite de oliva. Nunca calentar. Aderezar después verduras, ensaladas y carnes con un poco de curry o cúrcuma.

VERDURAS Y FRUTAS RICAS EN CAROTENOIDES – Las zanahorias, el ñame, la batata, el calabacín naranja, el tomate, el caqui, los albaricoques, la remolacha y todas las frutas de color brillante (naranja, rojo, amarillo, verde) contienen vitamina A y licopeno, que tienen la capacidadde inhibir el crecimiento de las células cancerosas de gran variedad de líneas, algunas especialmente agresivas como las de los gliomas cerebrales.

La luteína, el licopeno, el fitoeno y la cantaxantina estimulan el crecimiento de las células inmunitarias e incrementan su capacidad de atacar las células tumorales. Hacen que las células NK resulten más agresivas eliminando ellas mismas los deterioros del organismo y formando tejidos nuevos y sanos entre ellos la piel, el pelo y las uñas.

EL TOMATE Y LA SALSA DE TOMATE – Se ha comprobado que el licopeno del tomate tiene que ver con una mayor supervivencia en aquellos casos de cáncer de próstata en que el hombre consume salsa de tomate en dos comidas a la semana como mínimo. Ayuda a la resistencia de la piel ante los agentes externos como el sol, el frío, las bacterias (fibromas) y virus (verrugas)

Atención: Para que se libere el licopeno, el tomate debe estar cocido. Por otra parte, el aceite de oliva mejora su asimilación.

Recomendaciones de uso: Preferir la salsa de tomate cocinada con aceite de oliva que no lleva azúcar añadido. En una sartén con un poco de aceite de oliva cocer los tomates a fuego lento, añadir cebolla, ajo, tofu o huevo (omega 3), comino, cúrcuma, pimienta, etc.

SOJA – Las isoflavonas de soja como la genisteína, la daidzeína y la gliciteína, entre otras, bloquean la estimulación de las células cancerosas por las hormonas sexuales como son los estrógenos y la testosterona. También intervienen bloqueando la angiogénesis. Entre las mujeres asiáticas que han tomado soja desde la adolescencia se ha registrado una incidencia significativamente menor del cáncer de mama. Y cuando sufren cáncer de mama, los tumores son por lo general menos agresivos y tienen una tasa de supervivencia más elevada.

Es esencial para la reafirmación de la piel y para evitar la flacidez y descolgamiento. Se la considera como el lifting metabólico, tensa y rejuvenece toda nuestra piel.

Atención: No tomar soja modificada genéticamente.

Recomendaciones de uso: En el desayuno sustituir los productos lácteos convencionales por leche de soja o yogures de soja. Se puede tomar la semilla de soja cocida como si fuera un guisante seco, o el germen o brote de soja. También en su variante de tofu, de tempeh o miso. El tofu se puede tomar crudo o cocido; Adquiere el sabor de los otros ingredientes con los que se cocine (cebolla, ajo, curry, etc). Es una excelente fuente de proteínas completas, por lo que puede usarse para sustituir la carne.

SETAS – Las shiitake, maitake, enoki, cremini, portebello, seta común y la seta de cardo contienen todas ellas polisacáridos y lentinano, que estimulan la reproducción y la actividad de las células inmunes. Estas setas suelen usarse en Japón como complemento de la quimioterapia para ayudar al sistema inmune (la maitake y la coriolus versicolor son las que probablemente tengan el efecto más marcado en el sistema inmunitario)

Su gran cantidad de aminoácidos ayudan a formar células nuevas y sanas en el organismo, entre ellas la piel. Ayudando a la desaparición de arrugas y manchas.

Recomendaciones de uso: tomar en sopas, con verduras , a la plancha, o a la parrilla en wok o con otras verduras.

HIERBAS Y ESPECIAS – Las hierbas empleadas en cocina, como el romero, el tomillo. El orégano, la albahaca, la hierbabuena, etc.. Son muy ricas en aceites esenciales de la familia de los terpenos, a los que deben su fragancia.

Promueven la muerte de las células cancerosas y reducen la expansión al bloquear las enzimas que necesitan para invadir tejidos cercanos. Son muy eficaces en la prevención del deterioro de la dermis y epidermis.

El carnosol del romero es además un potente antioxidante y antiinflamatorio (anti-ojeras) . Está demostrada su capacidad para potenciar la efectividad de determinadas quimoterapias.

El perejil y el apio contien apigenina, un antiinflamatorio (anti-ojeras) que promueve la muerte celular y bloquea la angiogénesis.

ALGAS – Muchas de las algas que se consumen habitualmente en Asia, contiene moléculas que frenan el crecimiento del cáncer . Sobre todo el de mama, próstata, piel y colon. Las algas marrones alargan el ciclo menstrual gracias a su efecto antiestrógenos. La fucoidina, presente en el Kombu y Wakame, ayudan a provocar la muerte celular y estimulan las células inmunes. Coma NK. La fucoxantina es el ingrediente que confiere tonalidad marrón a determinadas variedades de algas. Se trata de un carotenoide (de la misma familia que el licopeno de los tomates) y es aún más efectivo que su primo el licopeno en su capacidad para inhibir el crecimiento de las células del cáncer de próstata.

Sus componentes las hacen imprescindibles para evitar la oxidación (rayos solares, CO2) y el envejecimiento de la piel.

Las principales algas comestibles son : nori, kombu, wakame, arame y dulce.

La nori es una de las extremadamente raras especies vegetales que contiene ácidos grasos omega – 3 en cadenas largas- las más eficaces contra la inflamación y flacidez, e indispensables para el adecuado funcionamiento de las neuronas.

Uso cotidiano : Las algas pueden tomarse en sopas o en ensaladas, o también añadirse a legumbres como los guisantes y las lentejas. En concreto, la kombu tiene fama de acortar el tiempo de cocción de las legumbres y hacerlas más fáciles de digerir.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 – Los omega-3 de cadena larga, presentes en los pescados grasos (o en los suplementos de máxima calidad de aceite purificado de pescado) reducen la inflamación y ayudan a la hidratación de la piel. En cultivos de células se ha comprobado que reducen el crecimiento de las células cancerosas en gran variedad de tumores (de pulmón, mama, colon, próstata, riñón, etc). Además reducen la expansión de tumores en forma de metástasis.

ATENCIÓN: Cuanto más grande es el pez (el atún, pero sobre todo el cazón el pez espada), más arriba está en la cadena alimentaria y más contaminado de mercurio, PCBs y dioxinas, que contaminan el lecho de los océanos. Las mejores fuentes de pescado graso son los peces de menor tamaño como la caballa y la sardina. El salmón también es una fuente rica en omega-3 y su grado de contaminación sigue siendo aceptable. El pescado congelado va perdiendo poco a poco su contenido en omega-3 a lo largo del proceso de conservación.

LA LINAZA- ES rica en omega-3 de cadena corta de origen vegetal, así como en lignanos. Estos fitoestrógenos aplacan el pernicioso efecto de las hormonas que promueven el crecimiento del cáncer. En un reciente estudio de la Universidad Duke la ingesta diaria de 30g de semillas de linaza molidas sirvió para frenar entre un 30 y un 40% el crecimiento de tumores de próstata existente.

RECOMENDACIONES DE USO: Moler las semillas en un molinillo de café y mezclar con leche de soja. Este polvo puede mezclarse también con los cereales del desayuno, o espolvorearse sobre una macedonia de frutas para darle un toque de sabor a nuez. La semilla de lino molida puede sustituirse por aceite de linaza, más fácil de emplear (aunque no contiene tantos lignanos). Pero conserve siempre este aceite dentro del frigorífico, en un envase opaco para evitar la oxidación.

ALIMENTOS RICOS EN SELENIO – El selenio es un oligoelemento presente en la tierra. Las verduras y los cereales de agricultura ecológica contiene también grandes cantidades de selenio. (los métodos de agricultura extensiva despojan a la tierra de cultivo de su contenido de selenio, por lo que actualmente es poco frecuente encontrarlo en las verduras y en los cereales que se cultivan en Europa. El selenio estimula las células inmunes y en especial las NK haciendo incrementar su número hasta un 80%. Por otra parte el selenio potencia los efectos de los mecanismos antioxidantes del organismo. El selenio es el mineral principal en la formación de colágeno, sin él las células epiteliales no tendrían firmeza.

LA VITAMINA D – las células de la piel producen vitamina D cuando se exponen directamente al sol. La gente que vive lejos del Ecuador producen menos vitamina D y esta puede ser, en algunos casos, deficiente. Recientemente se ha demostrado que una administració n significativa de vitamina D reduce de manera considerable el riesgo de padecer toda una serie de cánceres diferentes. La Asociación Canadiense contra el Cáncer recomienda actualmente a todos sus compatriotas que tomen 1.000 UI de vitamina D al día durante los meses de otoño y de invierno (por la limitada exposición de Canadá a la luz solar), y durante todo el año a las personas de más de sesenta y cinco años de edad o a aquellas, que por su tipo de vida o por motivos religiosos, estén menos expuestas al sol. De hecho, bastan veinte minutos de exposición al sol de mediodía de todo el cuerpo para obtener entre 8.000 y 10.000 UI (aunque ante todo hay que actuar con precaución, pues la exposición excesiva al sol está relacionada con el cáncer de piel)

La vitamina D no sólo hace que se asiente el cálcio en los huesos sino también en la piel, por lo que se considera imprescindible en la alimentación anti-aging.

Los alimentos ricos en vitamina D son : El aceite de hígado de bacalao, el salmón, la caballa, las sardinas, las anguilas, la leche enriquecida con vitamina D y el hígado de ternera.

Recomendaciones de uso: Es aconsejable el tomar únicamente los huevos camperos para obtener la vitamina D necesaria pues el resto de los nutrientes hoy en día no son seguros por el alto índice de contaminación.

LOS PROBIÓTICOS – Normalmente, los intestinos contienen una serie de bacterias amigas que ayudan a hacer la digestión y facilitan la motilidad intestinal. Además, desempeñan un papel importante de estabilizació n del sistema inmune. Entre las más comunes están el lactobacillus acidophilus y el lactobacillus bifidus. Se ha demostrado que estas dos bacterias probióticas inhiben el crecimiento de las células del cáncer de colon. Además al facilitar la motilidad intestinal, reduce el riesgo de cáncer de colon ya que los intestinos quedan expuestos menos tiempo a las sustancias cancerígenas que pueden estar presentes en los alimentos. Por ello, los probióticos cumplen también un papel desintoxicació n. Generalmente los yogures a base de soja están enriquecidos con probióticos. Por otra parte encontramos valiosas bacterias en la col fermentada.

Cuanto más limpio esté el colón, más brillante estará la piel. Las toxinas del colón se trasvasan todo el cuerpo depositándose sobre todo en la piel provocando poros negros, poros abiertos y falta de brillo.

Por último hay una serie de alimentos que son prebióticos, es decir, contienen polímeros de fructosa, que estimulan el desarrollo de bacterias probióticas. Algunos ejemplos serían : el ajo, la cebolla, el tomate, los espárragos, el plátano y el trigo.

CONSEJOS: Se recomienda tomar dos veces en semana queso fresco de cabra pues es rico en pre y probióticos.

LAS FRUTAS ROJAS - Las fresas , las frambuesas, los arándanos, las moras y los arándanos rojos contienen Acido elágico, así como gran cantidad de polifenoles, que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas e inhiben la angiogénesis. Además, las antocianidinas y proantocianidinas promueven la muerte de las células cancerosas y defectuosas.

Son esenciales para el colágeno de la piel y para controlar el peso.

Recomendación de uso: Mezclar en el desayuno con leche de soja y cereales varios (muesli tropi). En macedonias de futa o en tentempiés para tomar entre horas, estas frutas rojas aportan un sabor fresco y dulce que no causa pico glucémico en la sangre. La congelación no daña las moléculas antioxidantes de estas frutas, por lo que en invierno las congeladas pueden sustituir a las frescas.

LOS CÍTRICOS - Las naranjas, las mandarinas, el limón y el pomelo contienen flavonoides antiinflamatorios. Además , estimulan la desintoxicació n de sustancias tóxicas por parte del hígado favoreciendo el brillo natural de la piel y su pureza.

Se ha demostrado que los flavonoides de la piel de la mandarina (llamado tangeritina y nobiletina) penetran en las células del cáncer cerebral, facilitan su muerte y reducen la capacidad de invadir tejidos cercanos. Si se utiliza la piel hay que conseguir mandarinas ecológicas.

Recomendaciones de uso: Se puede espolvorear ralladura de piel de cítricos en salsas para ensaladas, o en los cereales del desayuno. Además la monda se puede dejar también en infusión junto al té o simplemente en agua caliente.

EL ZUMO DE GRANADA – El zumo de granada lleva usándose miles de años en la medicina persa. Sus propiedades antiinflamatorias( anti-falcidez) y antioxidantes ( anti-aging), así como su capacidad de reducir espectacularmente el cáncer de próstata (entre otros), incluso en sus variantes más agresivas. Recomendaciones de uso: 1 vaso de 225ml de zumo de granada al día, con el desayuno.

EL CHOCOLATE NEGRO - El chocolate negro, con más de un 70% de cacao contiene gran cantidad de antioxidantes( anti-aging) , proantocianidinas y muchos polifenoles. Estas moléculas frenan el crecimiento de células cancerosas y limitan la angiogénesis y ayudando sobre todo al tratamiento anti-aging, controlando el peso al quitar ansiedad y stress.

El consumo de 20g de chocolate al día representa una cantidad aceptable de calorías. La satisfacción que proporciona suele ser mayor que la de un dulce o un postre y corta el hambre eficazmente. Su índice glicémico (su capacidad para elevar el azúcar en sangre y provocar dañinos picos de insulina) es moderado, claramente inferior al del pan blanco.

ATENCIÓN: Mezclar el chocolate con productos lácteos anula los efectos beneficiosos de las moléculas de cacao. Evitar la leche con el cacao.

Recomendaciones de uso: Tomar unas onzas de chocolate negro en lugar de postre al final de la comida (acompañadas de un té verde). O bien fundir chocolate negro al baño María y verterlo encima de unas peras o cualquier otra combinación de frutas. También resulta delicioso con ralladura de jengibre o de piel de mandarina.

EL VINO TINTO- Aunque contiene muchos polifenoles que sólo se extraen en la fermentación de zumo de uva entre ellos el Resveratrol. No es aconsejable tomarlo pues el alcohol satura la función hepática y los órganos excretores provocando un mayor envejecimiento del organismo.

En excepciones como eventos, festivos, etc. Se recomienda no más de un vaso de vino tinto de Borgoña (Pinot Noir)

El CEREBRO MOVIL DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍ A:

Actualmente se comprenden mejor los efectos del strés en el avance del cáncer. Ahora se sabe que el strés activa los sistemas de emergencia del cuerpo- como los mecanismos de inflamación- y facilita también el crecimiento de tumores. Al mismo tiempo, el estrés ralentiza las funciones que “pueden esperar”, como la digestión, la reparación de los tejidos y el sistema inmunitario.

Cuando una persona siente que ya no puede manejar su vida, o que le produce más sufrimiento que alegría, la respuesta neurológica a este estrés es liberar hormonas del estrés, como la noradrenalina o el cortisol. Estas a su vez activan el sistema nervioso, acelerando el ritmo cardiaco, aumentando la tensión arterial y contrayendo los músculos para que se preparen para un esfuerzo o detener el ataque. Esta respuesta neurológica se conoce como reacción de lucha o huida. Sin embargo se sabe que su efecto es mucho más amplio. Las mismas sustancias químicas que activan los reflejos neurológicos y viscerales del strés actúan también en las células del sistema inmunitario. Los glóbulos blancos tienen en su membrana unos receptores capaces de detectar la presencia de las hormonas del estrés y reaccionan según las fluctuaciones en los niveles de estas hormonas en el flujo sanguíneo. Algunas de estas células responden liberando quimioquinas y citoquinas inflamatorias. Por su parte, la noradrenalina y el cortisol bloquean las células asesinas naturales (NK ), que quedan pegadas pasivamente a la pared de los vasos sanguíneos, en lugar de atacar a los virus o a las céluas cancerosas precursoras.

LA RESPIRACIÓN PUERTA DE LA BIOLOGÍA:

En yoga, meditación, gigong y en los métodos modernos occidentales, la puerta a nuestro interior es la respiración.

Empezamos sentándonos cómodamente, con la espalda recta, en lo que el maestro tibetano llama una postura “digna”, para dejar que circule libremente el flujo de aire que se desliza a través de los orificios nasales hacia la garganta, luego los bronquios y finalmente, al fondo de los pulmones, antes de iniciar el recorrido inverso. Bastan dos respiraciones lentas y profundas para empezar a relajarnos.

Mientras nos relajamos podemos sentir que nuestra mente es como una hoja que flota en una superficie de agua, subiendo y bajando con el movimiento de las olas. Nuestra atención acompaña la sensación de cada inspiración y la larga espiración del aire que sale del cuerpo con suavidad, lentitud y gracia, hasta el final del recorrido, hasta que ya no quede más que un pequeño soplo de aire, apenas perceptible. Luego viene una pausa. Aprendemos a penetrar más en esta pausa cada vez más profundamente. Es entonces cuando nos sentimos más cerca de nuestro cuerpo. Con un poco de práctica podemos sentir cómo late el corazón, actuando de sostén de la vida como viene haciéndolo incansablemente desde hace tantos años. Después al final de esta pausa, notamos como se enciende una pequeña chispa y comienza un nuevo ciclo de respiración. Lo que sentimos es la chispa vital, que siempre está dentro de nosotros y que, a través de este proceso de atención y relajación, podemos descubrir por primera vez.

Es inevitable que al cabo de unos minutos nuestra mente se distraiga de esta tarea y nos atraiga hacia el mundo exterior, a las preocupaciones del pasado o las obligaciones del futuro. La parte esencial de este “acto radical de amor” consiste en hacer lo que haríamos por un niño que necesita toda nuestra atención : reconocer la importancia de estos otros pensamientos, prometerle pacientemente que le prestaremos atención, cuando llegue el momento, apartarlo suavemente a un lado y regresar con la persona que realmente nos necesita en el presente, es decir, nosotros mismos.

Con un poco de práctica esta respiración conseguiremos hacerla en la cola de un supermercado, en un atasco o soportando las invectivas de un compañero de trabajo.

Todo lo que necesitamos para volver a conectar con esta fuente de paz es enfocar nuestra atención en una larga espiración y la pausa que viene a continuación.

La respiración es la única función visceral que es totalmente autónoma con respecto a la mente consciente (como la digestión o los latidos cardíacos, la respiración continua incluso aunque no pensemos en ella) y, sin embargo, fácilmente controlable mediante la voluntad.

El centro de control de la respiración, situado en la base del cerebro, es sensible a todas las moléculas (neuropéptidos) , que se intercambian constantemente entre el cerebro emocional y los órganos del cuerpo, incluido el sistema inmunológico.

Fuente: Anti Cáncer.- Dr. David Servan-Schreiber

http://www.heliocen tro.net

No hay comentarios.: