Alan
Stivelman
“Humano”
Entrevista
Exclusiva
Débora Goldstern©
Hace dos años un joven
realizador llamado Alan Stivelman, tomó contacto con esta investigadora,
pidiéndole asesorara en algunas cuestiones tratadas dentro de Crónica
Subterránea.
Admito que al principio dudé,
y hasta rehuí un poco de nuestro contacto, pensando que debido a su juventud,
Alan apenas rozaba los 24 años en ese entonces, no estaría capacitado para
profundizar en algunos temas fundamentales del blog, los cuales requieren un
mayor compromiso y hasta cierta adultez.
Claro que el tiempo
demostraría lo equivocada de mi percepción, haciéndome ver mi error, puesto que
Alan Stivelman se transformaría no solo en uno de mis mejores amigos, sino
además, en una de las pocas personas donde el llamado de los Andes sería
entendido.
Actualmente se encuentra
preparando el film Humano, donde la cuestión andina tiene el rol principal. De
estas y otras cuestiones trata este reportaje que hoy en exclusiva entregamos a
los seguidores de Crónica Subterránea, demostrando porque el futuro por venir
tiene nombre sudamericano.
Atienda el
lector!
ALAN STIVELMAN |
“Humano” supone un hito
distinto dentro de la filmografía argentina, y te sitúa como uno de los
realizadores más prometedores del medio, lo cual invita a preguntarse, que
lleva a un director tan joven a interesarse en una temática como es el caso de
los Andes, generalmente reservada a territorio de
adultos.
No fue algo que me propuse. En
realidad la curiosidad despertó al joven Alan, no tanto al director. Son
temáticas difíciles de abordar desde el punto de vista cinematográfico, ya que
durante la realización de “Humano” me preguntaba: ¿cómo se puede abordar el tema
del mundo invisible, y generar verosimilitud? Hace años que Los Andes es un
tópico que me fascina, por suerte, al ir allá me encontré con un mundo
totalmente desconocido y muy familiar (valga la contradicción). Todavía tengo
intenciones de seguir trabajando con el mundo andino en otros proyectos
cinematográficos, entre uno de ellos es un guión de ficción.
El film plantea desde el
vamos, una búsqueda de respuestas a temas universales, y que incluso puede verse
como el abordaje hacia un camino iniciático, donde los Andes son la ruta
principal. ¿Coincidís?
Totalmente de acuerdo. Lo que
sucedió con Humano fue un fenómeno de transformación personal, nunca me propuse
que sea un viaje iniciático. Lo iniciático me encontró a mí. Yo fui a
encontrarme con el Titicaca, lago que vengo estudiando hace un par de años ya y
que tenía la necesidad de conocer físicamente. Por las “causalidades” de la
vida, la investigación me lleva a toparme con un sacerdote andino, uno de los
seres más especiales que conocí en mi vida. Él me guió por los saberes
ancestrales de su cultura, que está completamente emparentada con
investigaciones occidentales acerca de los mundos subterráneos, teorías de
antiguos astronautas, etc. Ni bien lo conocí, me abrió su propio torrente de
información sin poner filtros a la comunicación. La crisis se me presentó. Todo
el bagaje de información que tenía presente sobre los misterios de Los Andes, me
fue corroborado por un sacerdote que nació a cinco mil metros sobre el nivel del
mar, alejado de cualquier contacto con el mundo exterior. Supe que todo podía
ser verdad, y me dio miedo. Ya no era solamente jugar a ser Indiana Jones con
una cámara. Tuve otra responsabilidad que me costó asumirla, dos meses de
intenso viaje fueron requeridos.
La filmografía argentina
generalmente es poco propensa a plasmar en imágenes, historias vinculadas al
pasado latinoamericano, especialmente de corte indigenista. Para el medio
argentino, el territorio andino se siente como un espacio lejano a pesar de la
cercanía limítrofe, visión sesgada por antiguos prejuicios donde el escenario
europeo se impone al sudamericano. Sin embargo la crisis del 2001 y el
aislamiento internacional, parecen operar un cambio dentro de la mentalidad
local, que empieza a interesarse por estas temáticas ¿Crees estamos ante un
cambio de paradigmas?
El cambio de paradigma ya se
está presentando, y con ello también un choque de fuerzas antagónicas. Los
secretos de nuestra Sudamérica están ahí, no se fueron. Esperan ser sacados a la
luz. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de que esos misterios se revelen? Para
el hombre su libertad, para el statu quo dominante, su desaparición o su
adaptación a este nuevo cambio de paradigma. Creo que para que esto se
establezca, debemos unirnos principalmente la gente que siente que algo está mal
en el sistema y no sabe cómo exteriorizarla. Porque el statu quo principalmente
se encargó de inhabilitar emocionalmente, físicamente y mentalmente a las
personas de que tomen acción. La unión hace la fuerza, y lo hace de una manera
excepcional. Humano habla de ello, de que es el humano, de sus capacidades
ilimitadas, de sus poderes latentes. Cada vez se intenta silenciar
más, y con mayor censura. Depende de nosotros que las voces de Sudamérica no
callen nuevamente. Hoy en día, la sabiduría ancestral andina está en peligro de
extinción. Los alto misayoc (sumos sacerdotes andinos) cuentan que su cultura
está al borde de la desaparición, ellos saben que es inminente su extinción,
pero remarcan que su espiritualidad será la llama viva que traeremos la gente de
occidente para iluminar al mundo. Ellos cuentan que a partir de 1980, una suma
sacerdote realizó un “despacho” una técnica ancestral dada por los Saqras (logré
hacer un paralelismo con lo que hoy en día son llamados Reptilianos, Annunakis
según Sitchin) en tiempos lejanos para combatir con los Chullpas (¿Atlantes?,
¿Lemurianos?). Esta técnica aún perdura y es propia de los Qeros, la gente no
sabe su origen ni lo pregunta. La sacerdota realizó el despacho para pedirle a
la Pachamama un nuevo cambio, la venida del nuevo Pachaquteq. Pero como
consecuencia del despacho nació la corrupción material en Qeros. Empezaron a
emigrar de las comunidades, hacer abuso de lo material, perder poco a poco la
conexión con los apus (espíritus tutelares de las montañas), con la propia
Pachamama. Pero como efecto positivo, su espiritualidad fue conocida para el
mundo exterior y gracias a ello, por ejemplo se pudo realizar “Humano” y dar a
conocer la información que se alberga en las más remotas piedras de nuestra
hermosa Tierra.
Generalmente los grandes
chamanes andinos, así como los detentores del conocimiento ancestral, suelen ser
reacios en cuanto a compartir antiguos saberes, alegando un secretismo de
escuela que impide profundizar en ciertas cuestiones, en especial las de índole
esotéricas e iniciáticas. ¿Te costó romper ese cerco?
Fue al revés. Al paqo (sacerdote) le costó romper el
cerco hacia mí, yo no tuve que forzar nada. Digamos que me encontré con lo
opuesto a un sacerdote celoso de su información. Claramente tuvo que ser así, de
lo contrario “Humano” hubiera sido una película de imágenes y no de conceptos.
Ellos saben que estamos entrando a un tiempo donde no hay vuelta atrás. El libre
albedrio es tan fuerte como ley, que si no nos hacemos cargo de quienes somos, a
donde vamos y de dónde venimos, realmente corre peligro la Tierra y nosotros
como seres que la habitan y cuidan. Con esto no quiero traer la voz del miedo,
la alarma de la catástrofe porque está lejos de ser ese el objetivo. Pero sí es
importante ser conscientes todo el tiempo, un segundo donde no somos conscientes
de una acción, de una palabra, puede traer devastadores consecuencias para
nosotros mismos, para el otro o para nuestra Tierra. Los Andes es el mejor
puente para equilibrarnos como seres. El que busca, encuentra. El que quiere
oír, que oiga y el que no lo siento mucho. La información en Los Andes fluye
libremente, pero no así sus misterios. Todavía hay importantes objetos mágicos
que usaban los Chullpas para lograr un equilibrio en el planeta. Esos objetos
aún hoy están en manos (consciente o inconscientemente) de la cultura dominante.
Los templos tienen un precio para ser visitados, hoy solamente se utiliza con
fines turísticos. Es parte del nuevo cambio de paradigma que se activen esos
portales del conocimiento, por algo perduran con el correr de los siglos. No son
museos. Son templos del saber. No son solo parte de la cultura andina, son parte
de la cultura de nuestros ancestros, de los Chullpas, de los Wiracochas. Los
andinos son posteriores, y ellos usaron ese conocimiento para su evolución. Hoy
está en nosotros volver a recuperar esos templos, y salir entre todos de la
cárcel mental que estamos sumergidos.
Con la llegada de la
Conquista, el continente americano sufre no solo espolio económico, sino que su
herencia cultural es virtualmente arrasada, borrándose cualquier huella en
cuanto a su pasado histórico el cual queda relegado a un papel menor, y de poca
importancia como centro civilizador. Hasta el día de la fecha la idea de un
continente joven e hijo de migraciones suele imperar en la mayoría de los
manuales de escuela. En Humano se apunta a la idea de unos Andes silenciados,
sugiriéndose que la historia pasada necesita ser urgentemente revisada
¿Estamos a punto de quebrar esa mordaza?
Ojalá así sea. Desde chico
siempre supe que lo que me enseñaban era un cuento incompleto, vengo de una
familia judía tradicional pero siempre negué a aceptar la religión como una
verdad. Cualquier tipo de religión. En Los Andes me enseñaron que tenía que
abrazar a mis antepasados, a mi linaje, a mi religión, porque ellos fueron los
que me impulsaron a realizarlo. Ellos están pidiendo que les devuelvan su
identidad, mis ancestros que son los de todos. Lo que siento es que la gente que
tiene la voz de la “verdad”, principalmente los academicistas. Antes me daba
mucha rabia la soberbia del mundo académico y las pocas ganas de dialogar que
había en ciertos círculos. Hoy, con humildad, con serenidad pido a los
académicos que revisen, que escuchen, que NO TENGAN MIEDO a quedar en ridículo
frente a sus pares. Los que se mofan de otro paradigma, son los condenados del
mañana. Para muchos los que decimos que probablemente la vida en la Tierra
comenzó en Los Andes y con intervenciones de otros seres, nos ven como gente que
tendría que estar en un cuarto blanco con un chaleco muy bonito preparado para
nosotros. No tengamos miedo de decir otra verdad a la que leímos en un libro que
fue diseñado íntegramente para que no pensemos libremente. Solo repetimos lo que
un señor de corbata, aristócrata dijo que teníamos que aprender. Ya el cambio no
es individual, sino colectivo. Entre todos podemos desenmarañan que hay de
verdad en nuestra propia Tierra.
Como se imaginarán es una película difícil de
comprender si uno no está abierto, así como la búsqueda de financiamiento. Para
el financista implica un riesgo, “ideológico” quizás. Hemos presentado al INCAA
(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) para conseguir fondos para la
post-producción, pero aún no tenemos novedades. También hemos hecho una campaña
de financiamiento masivo, donde la gente se involucra e invierte dinero a cambio
de una retribución (Edición Limitada del DVD, Postal, etc). Esta campaña está
aún vigente en www.indiegogo.com/humano , en Argentina aún es un sistema que la gente no está
acostumbrada. Es por ello que en Estados Unidos y Europa es furor, porque la
tecnología está al servicio del día así como los recursos económicos. Nuestro
objetivo es llegar a esos filántropos, veremos que tal nos va. Tengo planes de
regresar nuevamente a filmar algunas escenas extras que reforzarían la idea del
mundo invisible y como esos rituales ayudarían a el nuevo cambio de paradigma se
establezca con mayor armonía.
Pregunta final y obligada
¿Cuál sería tu recomendación, para todos aquellos que recién se inician en
este camino?
No tengan miedo de pensar
libremente, de ser juzgados y sepan que no estamos solos. El statu quo quiere la
individualización del ser, pero lo que proponemos es hacer fuerza en donde nunca
la hubo. Te agradezco a vos Débora por tan maravillosa entrevista, y ser una
acérrima defensora de una verdad.
ALAN
STIVELMAN
INFINITAS
GRACIAS!!!!
Datos biográficos:
Alan Stivelman nació el 14 de Agosto de 1986 en
la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Artista polifacético, estudió cine,
dramaturgia, fotografía, clown, actuación, teatro de títeres y taiko (tambores
japoneses). Estudió cine en el CIEVYC y dramaturgia con los maestros Mauricio
Kartun y Ariel Barchilón a los cuales les debe la pasión y la didáctica a la
hora de escribir. Su filosofía de vida es mejorar el mundo a través de una
revolución poética. En el 2009 funda Pierrot Cine, el sueño de una productora
cinematográfica.
En Abril de 2010 graba su primer cortometraje
de ficción titulado “Capitán Bola Ocho” íntegramente financiado por Pierrot
Cine. Durante el 2011 continua escribiendo y dirigiendo con el resultado de dos
cortometrajes, el primero titulado “Samadhi” y el otro “Camaleón” que resultó
ser ganador del concurso del INCAA “Futbol y otras pasiones argentinas”.
Desde el 2010 investiga el mundo andino y sus
misterios arqueológicos, uno de ellos lo sorprende gratamente y escribe “El
llamado del lago sagrado” que está en proceso de financiamiento. En el 2011
viaja a Los Andes con el propósito de volver con una película en sus manos,
“Humano” es el resultado de dicho viaje. Actualmente se encuentra
pre-produciendo su primer largometraje de ficción “Zara”.
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