domingo, 28 de septiembre de 2014

Cronologia de la Orden del Temple

Cronologia de la Orden del Temple


1095.- Proclamación de la I Cruzada por el Papa Urbano II.
1099.- Toma de Jerusalén por Godofredo de Bouillon
1104.- Primera visita de Hugo de Champaña a Tierra Santa.
1108.- Segunda visita de Hugo de Champaña a Tierra Santa
1110.- Visita de Hugo de Payens en Tierra Santa.
1113.- San Bernardo se une a Citeaux.
1114.- Tercera visita de Hugo de Champaña a Tierra Santa.
1115.- Hugo de Champaña, dona terrenos al Císter.
1118.- Hugues de Payns y ocho caballeros se asocian con el objetivo de proteger a los peregrinos en Tierra Santa. Presentación ante Balduino II.
1120.- Los 9 caballeros cofrades, adoptan el nombre de "Pobres Caballeros de Cristo".
1124.- Hugo de Champaña, se une a los Pobles Caballeros de Cristo en Jerusalén.
1128.- Celebración del Concilio de Troyes. Bernardo de Calraval, define las reglas de la Orden del Temple. "Elogios de la nueva caballería templaria"
1129.- Fundación oficial de la Orden del Temple el 14 de enero.
1130.- La Orden del Temple, adopta una estructura militar en el Reino de Jerusalén.
1136.- Muerte del fundador de la Orden: Hugues de Payns. Le sucede Robert de Craon.
1138.- La Orden aun no dispone de una estructura y estrategia militar efectiva y sufriendo en Tierra Santa, la derrota e Teqoa frente a los turcos, donde son exterminados.
1139.- Inocencio II, proclama la bula Omne datum optimum, que concede a la Orden de numerosos y exclusivos privilegios.
1142.- La Orden del Temple, recibe el emblema de Cruz, durante el maestrazgo de Robert de Craon y se adpata la cruz de las "Ocho Beatitudes".
1144.- Proclamación de la II Cruzada.
1145.- El Papa Inocencio II, proclama las bulas: Milites templi y Militia Dei, otorgandoles nuevas concesiones como la construción de castillos y oratorios propios.
1148.- Evrard des Barrès (o Everard),tercer Maestre de la Orden, y sus templarios salvan al rey Luis VII en el monte Kadmos, durante la Segunda Cruzada. Importante prestamo de la Orden del Temple a Luis VII de Francia.
1150.- La retirada monastica de Evrard des Barrès e ingreso en el Cister, dejando a la orden sin Maestre.
1151.- Elección de un nuevo Gran Maestre del Temple: Bernard de Trémelay.
1153.- El Papa Eugenio III, les concede portar la Cruz Roja sobre el hábito distintivo de la capa blanca. Muerte de cuarenta templarios y el Maestre Bernard de Trémelay durante la toma de Ascalón. Fallecimiento de Bernardo de Claraval.
1166.- Ajusticiamiento de Doce templarios, por rendir la una fortaleza ante los Musulmanes.
1177.- Balduino IV, rey de Jerusalén, es derrotado por Saladino en batalla de Montgisard, en la cual participaron ochenta templarios.
1187.- Proclamación de la III Cruzada. En la batalla de Hattin, ciento cuarenta templarios al mando de Gérard de Ridefort son hechos prisioneros y ejecutados por Saladino; Ridefort es perdonado. Saladino toma Jerusalén.
1191.- La Orden del Temple conquistan Chipre.
1202.- Proclamación de la IV Cruzada.
1219.- Los Cruzados, al mando de Juan de Brienne, libran en el Delta del Nilo, la batalla que permite la tomade Dainieta. En las filas de los Cruzados, destaca la heroica actuación de los caballeros de la Orden del Temple.
1215.- Proclamación de la V Cruzada.
1223.- Proclamación de la VI Cruzada.
1231.- La Orden del Temple, sola y sin ayuda, ve como puede peligrar Jerusalén. Intenta desarrollar la diplomacia y pactos de no agresión con el Sultán de Damasco para retener Jerusalén.
1244.- Jerusalén, cae en mano de los Musulmanes, tras 145 años en posesión de los Cristanos. Durante el asedio de Gaza, el 17 de octubre se produce el desatre de la Forbie, donde sucumben luchando 312 de los 348 Templarios que tomaron parte. Los Estados Europeos, estan centrados en disputas y no accedieron al envio de Ayuda militar. Si en Tierra Santa, fue un año de conflictos y derrotas, en la penisula Iberica las victorias de la Orden son son innumerables.
1248.- Proclamación de la VII Cruzada. Luis IX de Francia, prepara un ejercito compuesto por 40.000 hombres, de los cuales 5.000 son caballeros. Para ello, invierte cinco veces los ingresos anuales de la Corana. Zarpa de Aigues-Mortes.
1249.- La Flota Cruzada, llega a la desembocadura del Nilo y toman Daimieta. Las inundaciones del Nilo, les hace retrasar el asalto al Cairo unos meses. Tiempo suficiente para que el Cairo estableciera sus defensas, el ataque resulta fallido y deciden el repliege hacia Daimieta.
1250.- Muerte del Maestre de la Orden Guillaume de Sonnac el 8 de febrero, en la batalla de al-Mansura, durante la retirada del Cairo hacia Daimieta. Los Cruzados, deciden replegarse hacia Daimieta. En el repliege, Luis IX, es capturado por los musulmanes en al-Mansura y obtiene la libertad un mes despues, a cambio de ceder Daimieta.
1252.- Muerte de Blanca de Castilla, madre de Luis IX y regente durante la ausencia de Luis IX en las Cruzadas.
1254.- Tras la perdida de Jerusalén y la debacle de VII Cruzada, el Gregorio X, intenta fusionar las Ordenes del Temple y el Hospital. La propuesta no se lleva a cabo, tras la oposición del el Rey de Aragón, el Maestre de la Orden Renaud de Vichiers y el futuro Maestre Jacques de Molay. Luis IX, tiene que regresar a Francia para sofocar las revueltas internas y los ataques de los Ingleses.
1268.- Proclamación de la VIII Cruzada. Luis IX, convencido basicamente por su hernamo Carlos de Anjou, decide participar nuevamente en la VIII Cruzada.
1270.- Luis IX, habia decidido conquistar Tanger,como llave de la conquista de Egigto. El Sultan de Tunez, le opuso gran resistencia .Luis IX, fallecio durante el asalto a Tunez, por disenteria, el 25 de Agosto de 170.
1291.- Caida de San Juan de Acre manos de los musulmanes. El sultán de Egipto Malik al-Ashraf asedia Acre . El Maestre Guillaume de Beaujeu, dotado de un gran carisma y talento guerrero, logra que que todos los defensores que permanecian en Tierra Santa, se sitúen bajo su mando. Realiza una prodigiosa defensa de Acre, organizando una heroica salida que destruye las máquinas de guerra de los musulmanes. Durante la incursión es herido de muerte y pero fracasa y recibe una herida mortal, falleciendo el 18 de mayo de 1291. La Orden del Temple, resiste el ataque con solo un pqueño grupo de caballeros bajo las órdenes del mariscal Pierre de Sevry y del comendador Thibaud Gaudin, quien sucedería a Guillaume de Beaujeu como gran Maestre. Se entablan negociaciones entre el Sultán y la Orden del Temple, que resultan ser una trampa o traición que le permite capturar y decapitar a Pierre de Sevry.El maestre Thibaud Gaudin se retira con los últimos Templarios, hacia Château-Pèlerin para dirigirse finalmente a la Isla de Chipre.Concluye la VIII Cruzada y la presencia Cristiana en Tierra Santa.
1293.- Jacques de Molay, último Gran Maestre del Temple.
1293 a 1305.- La Orden del Temple, bajo el maestrazgo de Jacques de Molay, organiza múltiples expediciones contra los musulmanes. l, en . En 1300 organizó una incursión contra Alejandría y estuvo a punto de recuperar la ciudad de Torsota, en la costa Siria, para la cristiandad.
1297.- La Orden del Temple, financia al Rey de Francia Felipe el Hermoso, con la cuantia de 2.500 libras.
1298.- Toma de Jerusalén. La Orden del Temple, derrota al Sultán de Egipto, Malej Nacer. Nuevo prestamo de la Orden del Temple a Felipe el Hermoso, por importe de 50.000 libras.
1300.- La Orden del temple ataca Alejandría y se dirige hacia la costa de Siria para intentar recuperar Tortosa.
1301.- Entrevista en Chipre, del Maestre Jacques de Molay y el erudito Raimundo Llull.
1304.- La Orden del Temple, crece en miembros y dispone de más de 30.000 miembros. El miedo de los Reyes a su potencial militar y la envidia que causaba su desahogada situación financiera, son las razones para buscar el germen que genere su destrucción.
1305.- Primera denuncia contra los Templarios.
1306.- El Papa Clemente V, convoca a Jacques de Molay, para que se traslade desde Chipre a Francia, para tratar el tema de una Nueva Cruzada. El Maestre, reresa con los tesoros para financiar la Cruzada.
1307.- El 13 de octubre, Felipe el Hermoso, habia enviado sobres lacrados a todas las dependencias del Reino, con la especificación deque solo podian abrise el 13 de Octubre. que solo se podian abrir el dia 13 de octubre. los sobres contenian la orden que impartia Felipe el Hermoso, que contenian las ordenes, para proceder a la detención de todos miembros de la Orden del Temple en toda Francia. El 24 de octubre, es juzgado el Maestre Jacques de Molay.
1310.- En Francia, 54 templarios son condenados a muerte. Los Templarios juzgados en Castilla, Aragón y Portugal son absueltos.
1312.- El Papa Clemente V, actuando bajo la presión de Felipe el Hermoso (En ese momento el Papado estaba en Aviñon), publica abolición de la Orden con la Bula Papal Vox in Excelso, En junio del mismo año la bula Ad Providam otorgó los bienes de los Templarios a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalen. Concilio de Tarragona y absolución de los Templarios Catalanes y Aragoneses. Creación de la Orden de Montesa
1314.- Finaliza el proceso Inquisitorial contra la Orden del Temple. El 18 de marzo de 1314, se quema en Paris, en publica hoguera al Maestre Jacques de Molay, a Geoffroy de Charnay y otros caballeros. Ante la hoguera, se retracta publicamente, de todas las confesiones obtenidas bajo tortura, emplazando al Rey y al Papa ante el tribunal de Dios. Poco tiempo despues, fallecian: Felipe el Hermoso y el Papa Clemente V.
El 13 de octubre de 1307, es la fecha que el Rey de Francia eligio para la desaparición de la Orden del Temple. El 13 de Octubre de 2007, 700 años después, renace la Orden del Temple.
18 de Marzo de 2014, se cumplen 700 años de la muerte del ultimo maestre del Temple: Jacques de Molay, quien momentos antes de ser quemado, pudo proclamar: Pero la orden vivirá para siempre



Nacimiento de la Orden del Temple.

En el año 1118,vel caballero francés llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.
Hugo de Payns
Godofredo de Saint-Omer
Godofredo Bisol
Payén de Mont-Didier
Archembaud de Saint Aignant
Gondemar
Andrés de Montbard
Hugo de Champagne
Jacques de Rossal
Según Jacobo de Vitry:
Algunos caballeros, elegidos por Dios y ordenados a su servicio, renunciaron al siglo y se consagraron a Cristo.
Mediante solennes votos pronunciados ante el Patriarca de Jerusalén, se comprometieron a defender a loa peregrinos contra ls salteadores y los ladrones, a proteger los caminos y a servir en la caballeria al Rey Soberano.
Observaron la pobreza, la castidad y la obediencia, según la regla de los canónigos regulares.
Sus jefes eran dos hombre venerables: Hugo de Payns y Godofredo de Saint-Omer.
En un principio, quienes tomaron tan santa decisión eran solamente nueve y durante 9 años sirvieron con ropas de seglar y se vistieron con lo que los fieles les dieron en limosna. El Rey, sus caballeros y el señor Patriarca se compadeciron de aquellos nobles hombres que habian abandonado todo por Cristo y les concedieron algunas propiedades y beneficios para atender sus necesidades y las de las almas de los donante.
Y como no tenian Iglesi o vivienda que les pertenciera, el rey los alojo en su palacio, cerca del templo del Señor.
El Abad y los canónigos regulares del templo les dieron, para las necesidades de su servicio, un terreno no lejos del palacio: por ese motivo se les llamó más tarde Templarios.


Concilio de Troyes

El 14 de enero de 1128, en la Catedral de Troyes, se encendiero los cirios y pronto fueron llegando los convocados:
ElCardenal Mateo de Albano, como presidente del Concilio
Arzobispos de Reims y Sens
10 Obispos
Los maestros escolasticos Foucher y Auberi
Esteban Harding, abad de Citaux. De origen sajón, ejercio gran infuencia y fue conjuntamente con Bernardo de Claraval,uno de los personajes más destacados. Esteban es el autor de la Regla reformada de los Cistercienses.
Bernardo de Claraval. El autentico cerebro de Concilio. Descendiente de la nobleza, se granjeo la confianza de esta y de la Iglesia.
En contra de las tesis de Bernardo de Claraval, se alzaba la voz del Obispo de Orleans Juan II, que gozaba del favor del Rey Luis VI.
En cuanto a la parte noble, participarón: Teobaldo de Champagne(sobrino de Hugo de Champagne), Andrés de Baudemant y el Conde Neveers, entre otros.
Hugo de Payns y los caballeros que le acompañaban.
En el Concilio Hugo de Payns expone las reglas de la Orden, qe se puede decir que seguia la regla de San Agustin. Del Concilio sale una nueva Regla, muy influenciada por Bernardo de Claraval, siendo una regla de corte Cisterciense, y consta de 72 Articulos: El Rey Balduino II, había asentado su palacio en una Mezquita, que se había construido sobre la ruinas del Templo de Salomón y los Pobres compañero de Cristo ocupaban un patio contiguo.
En 1119, Balduino II, cambia su residencia a la Torre de David y los Pobres Compañero de Cristo, pasan a ocupar toda la mezquita que se levantaba sobre las Ruinas del templo de Salomón, pasando a denominarse, del:Templo y a sus caballeros Templarios.



Fundadores de la Orden del Temple

Estos nueve fundadores eran:
Hugo de Payns
Godofredo de Saint-Omer
Godofredo Bisol
Payén de Montdidier
Archembaud de Saint Aignant
Gondemar
Andrés de Montbard
Hugo de Champagne
Jacques de Rossal

Maestres de la Orden del Temple

Hugo de Payens (1118-1136)
Robert de Craon (1136-1146)
Evrard des Barrès (1147-1151)
Bernard de Tremelay (1151-1153)
André de Montbard (1154-1156)
Bertrand de Blanchefort (1156-1169)
Philippe de Milly (1169-1171)
Eudes de Saint-Amand (1171-1179)
Arnaud de Torroja (1180-1184)
Gérard de Ridefort (1185-1189)
Robert de Sablé (1191-1193)
Gilbert Hérail (1193-1200)
Phillipe de Plaissis (1201-1208)
Guillaume de Chartres (1209-1219)
Pedro de Montaigú (1219-1230)
Armand de Périgord (1232-1244)
Richard de Bures (1245-1247)
Guillaume de Sonnac (1247-1250)
Renaud de Vichiers (1250-1256)
Thomas Bérard (1256-1273)
Guillaume de Beaujeu (1273-1291)
Thibaud Gaudin (1291-1292)
Jacques de Molay (1292-[[1314]




Simbolos Templarios

La Cruz de la Ocho Beatitudes se adopto durante el maestrazgo de Roberto de Crayons. La cruz se adapta a un Octogono (8).

Contexto en el que aparece la Orden del Temple

En la Edad Media, aparece un arraigado y exacerbado sentimiento religioso.
Este sentimiento religioso, se une al ideal de la Caballería, de defensa de los más desfavorecidos y lucha por nobles causas.
La Iglesia, introduce conceptos como La paz de Dios, La tregua de Dios e iluminados como Pedro el Ermitaño predican y encandilan a las muchedumbre con la Recuperación de los Santos Lugares.
Las peregrinaciones a Roma, empiezan a ser sustituidas por las peregrinaciones a Jerusalén y Santiago de Compostela.
Los peregrinos estaban sometidos a la voluntad de los saltadores, al cobro de los Portazgos de los distintos reinos y los ataques de las alimañas. La toma de Jerusalén por los turcos, provoca la reacción del Papa Urbano II, que proclama el Concilio de Clermont (1905), donde expone las vejaciones a las que son sometidos los peregrinos y los peligros que amenazan a los Cristianos occidentales.
Urbano II, inicia el discurso con la frase "Deus Vult" (Dios lo quiere). Los principes y reyes de Europa, se adhieren al llamamiento y queda convocada la I Cruzada.
La I Cruzada se dirige a Jerusalén y lo toman en 1099. Se constituyen: los Condados de Edesa y Trípoli, el Principado de Antioquía y el Reino de Jerusalén.
En 1100, se proclama como Rey de Jerusalén a Balduino I



Las Reglas y concesión de Bulas Papales

Al regreso a Europa de Hugo de Payens, recibio la ayuda de Bernardo de Caraval, que intercedio a su favor ante el Papa y determinadas Cortes europeas.
Como resultado de estos contactos, se convoco en Francia el Concilio de Troyes, redactandose las Reglas de la Orden del Temple. Las Reglas de la Orden eran una adaptación de las de San Benito, adaptadas a la versión reformada por los Cistercienses
Se adopta el hábito blanco, y posteriormente se le añade la cruz roja.
A la Orden del Temple se le conceden las Bulas:
En 1139 se le concede la Omne datum optimum
En 1144 se le concede Milites Templi
En 1145 se le concede Militia Dei (1145)


La Orden del Temple: un cambio en la Edad Media

La Orden del Temple, fue un martir de la Libertad y su avanzada concepción Social.
La Orden, fue condescendiene con otras concepciones religiosas, lo que les llevo en muchas ocasiones a ser considerados herejes u apostatas, algo tan alejado y poco creible, que solo resultaba posible en una sociedad como la Medieval, donde la escritura estaba confiada a los Monasterios y los hecho eran propagados mediante lengaje oral.
El apoyo a la huida de los cátaros y otros perseguidos de la Cruzada francesa, dirigida por Simon de Monfort, no supone que compartiese las mismas ideas, sino un acto de Misericordia y ayuda al perseguido.
El manejo de la escritura y la apertura a nuevos conocimientos de investigación, eran los peregrinos argumentos usados para imputarles practicas alquimicas y pociones mágicas.
Juzgar a la Orden del Temple
La Orden del Temple: Precursora de un orden mundial sin estados ni fronteras


Juicio actual a la Orden del Temple

Enjuiciar hoy dia a la Orden del Temple, supone devolverles el Papel y Rango que les corresponde: Una Orden, que seria la admiración de cualquier empresa de nuestros dias y unos caballeros que resultarian ser unos trabajadores modelos
Defensores del Cristianisno.
Tolerantes con otras Religiones
Impulsores de a Libertad
Promotores del progreso social
Fomento de la escritura e investigación
Creadores de la Logistica
Creadores de un Sistema bancario internacional
Financieros de las campañas en los Santos Lugares
Financiro de los Reyes
La Orden del Temple, se adelanto 800 años, a la mentalidad de sus coetaneos. Centrados en busqueda de la perfección, se olvido, de que la envidia que generaban sus exitos iba ser la causa de su destrucción.

Delitos imputables a la Orden del Temple, en la farsa de Proceso

Escupir sobre la Cruz y negación de Cristo. En ningún documento de la Orden se puede obtener tal afirmación. Las imputaciones, realizadas con declaraciones bajo tortura, se hablaba, de tales practicas, en la recepción de los neófitos a la Orden. Tales imputaciones no son ciertas y de existir alguna certeza, seria un concepto de novatada, alejada de los estatutos de la Orden. Como juzgaríamos, hoy día a nuestros Ejércitos o Colegios Mayores, donde estando prohibidas aun siguen ejerciéndose.
Como se puede mantener la idea de que renegaban de Cristo, cuando entraban en la Orden de los Compañeros de Cristo.
Realizar Besos obscenos en las Ceremonias. La Orden, fue el vaso comunicante entre Oriente y Occidente de: cultura, ideas y constumbres. Besarse, en las cultuas orientales, no significaba lo mismo que en Occidente.
Practicas perversa de Sodomia. Seguro que las hubo, la orden se nutria de la Sociedad y aunque era una practica prohibida por las Reglas de la Orden, las condicionesde aislamiento, la convivencia entre varones y el ser una practica muy tolerada en Oriente, pudo dar lugar a la realización de practicas sodomitas. La gran mayoria de los Templarios eran heterosexuales, como lo demuestra la contradictoria acusación de tener hijos con monjas. Poco y mal podemos decir del tribunal que juzgo a la Orden, si la finalidad del Juicio fuese la busqueda de la Verdad, la Orden hubiese salido impoluta, pero el tribunal tenia la condena preconcebida, aunque no hubiese arguentos.
Adorar a un idolo en forma de cabeza, llamado Baphomet
Llevar en la cintura una redoma, que habia sido consagrada con el Baphomet
Los capellanes noconsagraban la hostia en las celebracionesde la Eucaristia
Robos y saqueos al Tesoro Real
Ingerir las cenizas de los Templarios muertos e icinerados
Haber engendrado hijos con monjas, que posteriormente estirpaban la grasa para untar el Baphonet y quemar a los niños.
Haberse acogido a las creencias de Islam.
Orinar encima de la Crur el Viernes Santo.
Asesinar a quienes no adoraban al Baphomet o rompian el secreto.

2 comentarios:

Rolin Magariño Rios dijo...

Es valioso la informacion cronologica aqui detallda de La Sagrada Orden del Templo y al mismo tiempo aplaudo el despertar de los espiritus libres que dedeosos de alcanzar la gloria en Cristo re-nacen y toman la espada como simnolo de sacrificio y entrega de la Gran Causa de Hombre Universal, Asimismo es les pido con humildad otorgar luces especificas para que puedan acercarse Los Nobles de Corazon y se engrandesca La Orden recuperando en estos tiempos la grandeza de un pasado que se extiende en este siempre Nuevo Mundo.

Rolin Magariño Rios dijo...

Es valioso la informacion cronologica aqui detallda de La Sagrada Orden del Templo y al mismo tiempo aplaudo el despertar de los espiritus libres que deseosos de alcanzar la gloria en Cristo re-nacen y toman la espada como simnolo de sacrificio y entrega de la Gran Causa de Hombre Universal, Asimismo es les pido con humildad otorgar luces especificas para que puedan acercarse Los Nobles de Corazon y se engrandesca La Orden recuperando en estos tiempos la grandeza de un pasado que se extiende en este siempre Nuevo Mundo.