viernes, 26 de febrero de 2010

La disputa de Eliphas Lévi y Elena Petrovna Blavatsky




La disputa de Eliphas Lévi y Elena Petrovna Blavatsky

En el año 1460 Marsilio Ficcino traduciría el Corpus Hermeticum, un cuerpo de textos greco egipcios ricos en enseñanzas esotéricas como la reencarnación, las esferas, los siete cuerpos, y la inmortalidad de la mente superior o inteligencia. Los conceptos claves enseñados hoy en las distintas escuelas esotéricas son derivaciones de las enseñanzas en el Corpus. Más tarde un joven cabalista llamado Picco de la Mirandola tomaría la Cábala hebrea y la fusionaría con las enseñanzas del Corpus y Giordano Bruno desarrollaría la técnica de usar imágenes nemotécnicas como puertas a otros mundos o
estados de conciencia. Sin embargo todos estos progresos fueron detenidos por la inquisición y la quema de brujas; y más adelante tarde por la reforma protestante. Como resultado se formaron Sociedades Ocultas con el propósito de transmitir las enseñanzas de manera velada, se instituyeron palabras de paso y signos de reconocimientos todos ellos muy secretos. Sin embargo para el 1850 Francia habría levantado la ley que prohibía escribir sobre la Magia y Eliphas Lévi hizo su entrada triunfal.
Eliphas Lévi comienza explicando que existe dentro de todas las religiones del mundo una tradición esotérica que es universal, asimismo que existe una fraternidad universal de iniciados en la doctrina esotérica, el esoterismo es pues la verdad que se encuentra en todas las religiones y que las explica a todas. Este concepto del esoterismo como fuente de todas las religiones es introducido por Lévi y luego copiado por otros prominentes esoteristas como Madame Blavatsky. Además de esto Lévi utiliza por primera vez el término ocultismo y ocultista para definir esta enseñanza universal.
Lévi también insiste en considerar el Tarot como un Libro Sagrado, capaz de explicar todos los misterios, un resumen de la doctrina universal; es él la primera persona que traza un paralelismo entre los veintidós arcanos mayores del tarot con las veintidós letras del alfabeto hebreo. También es Lévi el primero en establecer una diferencia entre el Pentagrama con la punta hacia arriba y el pentagrama con la punta hacia abajo el cual considera estar al revés y por primera vez lo asocia con el demonio dibujando la cabeza de un macho cabrío dentro de este de manera que los cuernos son las dos puntas de la estrella. El pentagrama en su estado natural representaría a un hombre con los pies y manos abiertos, la cabeza arriba dominando sobre los órganos inferiores es decir la mente gobernando las pasiones.

El Concepto de Cuerpo Astral y el mundo astral tal y como se comprende hoy día es original de Lévi, el termino astral para designar a esta fuerza y mundo es muy suyo aunque hay que decir que estos misterios fueron explicados usando una terminología diferente por Cornelius Agripa y el Corpus Hermeticum. Eliphas Lévi reconoce como fue influenciado por el Libro llamado El Mago de Francis Barret, a su vez esta obra es prácticamente un plagio de la obra de Cornelius Agripa De Oculta Filosofía.
En su libro Historia de la Magia, Eliphas explica cómo la gente de la India son los
descendientes de Caín y agrega que estos poseen la cábala de una manera corrupta; se igual manera critica fuertemente los conceptos de la religión védica como perniciosos e inmorales.
Esto causa que Elena Petrovna Blavatsky, la madre del ocultismo moderno por así decirlo entre en una batalla filosófica con él a través de sus libros, Blavatsky como ya se dijo toma el concepto del esoterismo como verdad universal y también hace uso del concepto de la Luz Astral y del Cuerpo Astral, sin embargo la Blavatsky critica la cábala y agrega que los cabalistas modernos perdieron hace mucho la clave para interpretar la Biblia y que la verdadera sabiduría esotérica no solo se enseña en secreto en los monasterios de la india si no que es precisamente desde la india que este conocimiento se esparció hacia el resto del mundo pasando de la india a Egipto, de Egipto a Grecia, y de Grecia al resto del mundo. Blavatsky abundaría mucho más que Lévi no solo en lo que respecta a la naturaleza de la Luz astral pero también revelaría la
existencia de otros planos y dimensiones que explica con todo lujo de detalles,
penosamente Blavatsky echa a un lado a la cábala y a la magia ceremonial por
considerarlas muy peligrosas. Como se ve la Señora Petrona Blavatsky, tenía abiertos varios frentes de batalla esotéricos, en el texto de Pascual Beverly Randolph hemos visto sus disputas con éste dilecto mago. Lo interesante es observar como las ideas y los personajes coinciden en una época que definió el rumbo del esoterismo en occidente.

Sator

1 comentario: