miércoles, 12 de febrero de 2020

Simbolismo de los colores en las ciencias ocultas y las sociedades secretas




Simbolismo de los colores en las ciencias ocultas y las sociedades secretas

Los colores clasifican y personalizan todo tipo de ciencias y materias. Un excelente ejemplo lo tenemos en la Heráldica donde los colores son utilizados bajo un estricto reglamento. Tener en el escudo familiar una flor de lis dorada o plateada, es determinante para poder ser propietario de un castillo (flor de lis dorada), o no tener nada (flor de lis plateada).
En este sencillo blog dedicado a los símbolos, ya hemos dedicado toda una serie de artículos a cada uno de los principales colores de nuestro espectro de visión. En el articulo de hoy vamos a intentar explicar la importancia cromática de cada uno de los colores principales en el mundo de las ciencias ocultas y las sociedades secretas.



Los colores y los ritos, van de la mano,... desde cuando se inventó el altar. En toda ceremonia, los colores son fundamentales y el chamán debe conocer las características y facultades de cada uno de los colores principales. Del mismo modo que el sacerdote católico debe conocer los colores de sus vestimentas para consagrar, según sea la época del año en que nos encontremos.
En sus clases de Simbología, el Profesor Lester nos contaba que en las sociedades secretas los colores se suelen estudiar y combinar en grupos de tres, cinco, siete y nueve:
Los tres primeros son el azul, el rojo y el amarillo, de los cuales resulta la formación de los colores llamados primitivos.
Los cinco consisten en los tres primeros unidos al verde y púrpura o violeta.
Los siete se forman de los cinco anteriores con más el negro y el blanco.
Los nueve se constituyen con los siete y además el color de piedra y el rojo de fuego.
Muchos son los que vinculan a los tres primeros colores con diversos procesos revolucionarios e independentistas que ocurrieron a finales del siglo 18. Bajo este contexto la búsqueda de la justicia estaría representada por el color blanco, los altos ideales por el azul y la sangre derramada por conseguir la libertad en rojo. Muchas banderas nacionales nacidas por aquel entonces, lucen estos tres colores por tales motivos. Pero, bajo mi modesto punto de vista, las raíces de estas cuestiones son muy anteriores al siglo 18. El mismo Tarot de Marsella ya utiliza la alternancia "rojo-azul" en todas sus cartas.
Las virtudes y prendas morales están simbolizadas en estas combinaciones y tintas que son respetadas por la mayoría de sociedades y entidades, en la forma siguiente:

Azul, emblema de amistad, fidelidad y de la perfección infinita de Dios, (color de cielo).
El rojo o encarnado, representa la fuerza vital y es signo de celo, fervor y guerra.
Amarillo, indica la sabiduría y la magnificencia, (color de oro: el saber vale más que el oro).
Verde, emblema de la vida vegetal, la tranquilidad, el relax y la esperanza.
Púrpura, símbolo de dignidad y majestad de mando y jurisdicción, el poder de la Gran Deidad, según los levitas hebreos. Símbolo de alianza entre los reyes Salomón de Israel e Hiram de Tiro.
Blanco, signo de candor, inocencia, pureza y así como es el producto de todos los colores, representa el conjunto de todas las virtudes.
Negro, indicio de pena, soledad, tristeza, circunspección y muerte. Así como es la ausencia de todo color, representa la ausencia de toda alegría.
En la masonería los colores tienen una estrecha relación con la orientación del templo y el lugar de su ubicación. El verde corresponde a Oriente, el amarillo al Mediodía, el rojo a Occidente y el negro al Norte. A nivel alquímico, la Tierra se representa en negro, el Agua en verde, el Aire en azul y el Fuego en rojo.

A continuación, vamos a tratar de relatar la importancia y significado de los colores en el mundo de las logias y los mandiles.

AZUL
Lo que es de color semejante al cielo cuando éste está sereno. Simboliza el zafiro, el acero, la piedad, la templanza, la dulzura, la lealtad, la sabiduría y la recompensa. En la doctrina filosófica hermética practicada por los Jueces filosóficos desconocidos, en la que el estudio de los colores tiene una significación del más alto interés, el azul está clasificado como el segundo entre los colores primitivos. El color azul representa generalmente la sabiduría.

Este color consagrado a Júpiter (Tsedek) en general es indicio de magnanimidad, de prontitud, de emulación para todo lo que es justo. Este dato es de un gran valor para el minucioso estudio que está prescrito a los herméticos, acerca del arte de conocer y juzgar las inclinaciones de los hombres por su exterior, sus afecciones, y por el color de sus vestidos.

El azul entra también en la composición de los discos mágicos de que se ocupan los cabalistas y, en combinación de ciertas substancias, produce fenómenos de excitación general, movimientos convulsivos, deseos de dormir, pérdida de todo raciocinio, somnolencia y abatimiento.




El azul cielo es el color predominante de la Masonería Simbólica donde representa a la durabilidad, la caridad y la beneficencia. Por tal motivo en algunas ocasiones la Masonería Simbólica es llamada Masonería Azul, debido a su aspecto y carácter cósmico. En la masonería los Grandes Oficiales visten azul en la jarretera. El azul denota dignidad y autoridad suprema.

En el Rito Escocés, el Gran Pontífice viste de azul con estrellas doradas salpicadas. También van de azul el Príncipe del Tabernáculo y el Príncipe del Líbano. En el Caballero del Sol, el azul aparece combinado con el color rosa.



ROJO - ENCARNADO
El color rojo es símbolo esencial de toda fuerza vital y representa toda potencia impulsiva y generosa que encarna las virtudes guerreras y promueve un eros libre y triunfante. Fue uno de los primeros colores que el hombre primitivo supo confeccionar en forma de óxido de hierro. El rojo se relaciona con los procesos de la digestión, la maduración y la regeneración de todo ser o toda obra. Es el color del fuego y de la sangre, por lo que esta asociado tanto a la destrucción, como a la vida.




El rojo es un color muy ambivalente ya que dentro de un cuerpo es símbolo de vida, pero cuando se derrama y esparce equivale a la muerte. No hay que olvidar que es el color preferido del diablo y que, junto al color negro, representa todo lo que se refiere al infierno. El rojo es un color con tintes de secretismo por el misterio vital que encierra, por lo que es el color del corazón, del libido y del alma. Todo ser animado y vital se relaciona con el rojo.

En la alquimia, el rojo está intimamente relacionado con la Piedra Filosofal y con el color blanco para formar un sistema dual en el que simboliza el azufre, el que quema. El rojo es signo de afección, caridad y entusiasmo que representa el amor manifestado en la creación y la regeneración de los hombres.



En el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, los capítulos llamados Rosacruz son los que van del grado 15 al 18 y reciben el nombre de "Masonería Roja". El color rojo en su variante carmesí es característico del Rito del Arco Real de York que representa celo y fervor. En el Rito Escocés visten de rojo el Caballero de la Bóveda Sagrada y el Caballero Escocés de la Perfección.

Muchos grados relacionados con las Cruzadas también utilizan el rojo o el naranja como el Principe de Jerusalén, el Caballero de Oriente y Occidente, el Soberano Príncipe Rosacruz, el Caballero de la Serpiente de Bronce, el Gran Comendador del Templo, el Gran Inspector y el Soberano Gran Inspector General.
AMARILLO Y ORO
El amarillo es uno de los siete colores primitivos semejante al oro y a la caña. Color simbólico con el que Homero describe el velo de la Aurora, igual al de la naturaleza . El Sol, Dios creador y conservador en las antiguas teogonías, tiene por emblema el color amarillo.
Caliniaco en un himno a Apolo, le representa con vestidos y atributos en los que el oro es la materia necesaria: el oro y el amarillo son una misma cosa; y como esta brillante tinta es la que más se aproxima al esplendor de la luz, en todo se acordó hacer del oro y del amarillo la manifestación artística de la divinidad suprema.
Entre los egipcios, un circulo de oro figuraba el curso entero del Sol y el cumplimiento del año. Por esto lo vemos reproducido, adornando o rodeando la cabeza de los dioses y de los héroes de la Antigüedad; por esto lo adoptó también el simbolismo cristiano, en las aureolas que rodean la cabeza de todo santo o santa.

El amarillo entre los antiguos era también el signo de la culpabilidad. Las naciones modernas le han puesto la librea del adulterio, o la locura y de la traición. En algunos países, los judíos estaban obligados a vestir de amarillo. Judas es fácil de reconocer frecuentemente por su ropaje amarillo.
En otros tiempos el amarillo de oro era emblema del amor, de la constancia y de la sabiduría. Por aquel entonces, el amarillo pálido simbolizaba la traición, los celos y el adulterio.

En la masonería el color amarillo corresponde al Arco Real de Enoch y cuando el amarillo aparece combinado con el azul hace referencia al grado de Venerable Gran Maestro ad Vitam. En el grado 24 del Rito Escocés, el Caballero Prusiano juega con el contraste del amarillo con el negro.

BLANCO
Simboliza el candor y la inocencia. Según la física, el color blanco es el resultado de la reunión de los siete colores de que se compone el espectro solar. Los antiguos vestían de blanco, siendo sinónimo de la esperanza y la buena fe.
Los tracios, que fueron los primeros en distinguir los días en faustos e infaustos, señalaban los primeros con piedras blancas y los segundos con piedras negras. Es sabido que todos aquellos que en Roma aspiraban a la magistratura o a los cargos públicos, de los que la Esperanza era la diosa, vestían togas blancas. Entre los egipcios y muchos otros pueblos de la Antigüedad, los sacerdotes usaban siempre en todas las ceremonias el vestido blanco.

El blanco es el único color que refleja todos los rayos luminosos; es la unidad, de la que emanan todos los colores primitivos y las infinitas tintas que matizan todas las obras de la creación. Debía ser por tanto el símbolo de Dios, vida y unidad universal de quien todo emana. «La Sabiduría que emana de Dios, dice Salomón, es la blancura resplandeciente de la luz eterna.»
Por analogía, el blanco, para las jóvenes, es emblema de virginidad; para el acusado, de la inocencia; par a la justicia, de la integridad. Considerado como una promesa de esperanza para después de la muerte , en tiempo de los emperadores romanos, fue adoptado, en substitución del negro, para el luto.
En el simbolismo masónico, es emblema del Ser Supremo, de la Luz y de la Verdad. Como puede verse en los rituales, este color forma el distintivo de muchos grados; y los dos adornos más habituales, como los guantes y el mandil, son blancos siempre, salvo muy contadas excepciones. El Gran Maestro Arquitecto viste de blanco representando al Sumo Sacerdote de Israel. El Consejo Supremo del grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es conocido bajo el nombre de "Masonería Blanca".



VERDE
El Verde, uno de los 7 colores primitivos y en la antiguedad estaba consagrado a Venus. Según la clasificación de los colores que los jueces filósofos habían hecho, para sus adeptos, el verde era indicio de un carácter descontentadizo, de un espíritu impaciente , pretencioso y sobrecargado de amor propio y capaz de traicionar un partido para la satisfacción de sus deseos. Por contra, cuando el verde era azulado los jueces filosóficos hacían hincapié de que representaba a una persona con carácter activo y franco.



En el simbolismo masónico, este color es distintivo de algunos grados, como el de Maestro Secreto, grado 4.« del Rito llamado Escocés Antiguo y Aceptado, el de Caballero de Oriente y Occidente , grado 17.° y el Escocés Trinitario, grado 26. ° del mismo Rito; el de Arquitecto de Heredom y el Caballero de la Palestina del Escocismo Reformado; el Caballero de la Espada del Rito Moderno o Francés; el de Maestro Perfecto de la Masonería Adonhiramita, el de Elegidos y Sublimes Escoceses de la Masonería de Adopción.


En la masonería el color verde alude a la esperanza más allá del sepulcro y es representativo del Maestro Perfecto, el Caballero de Oriente y el Escocés Trinitario. En la masonería el verde hace alusión a las aguas de Babilonia donde el pueblo de Israel lloró amargamente.


NEGRO
Se dice de todo objeto oscuro, o que, aunque reciba la luz, no la refleja. Este color estaba consagrado a Saturno y los cabalistas lo tomaban como indicio de taciturnidad, de reflexiones profundas, de curiosidad y de charlatanería. En el lenguaje simbólico secreto, expresa la tinta.

En el simbolismo de los grados, este color es el emblema de la destrucción y de la muerte, en oposición a la creación, a la luz y a la vida, por alusión a estos dos principios, entre cuya alternativa se sostiene el equilibrio universal. Por esto, las dos columnas que representan estos dos principios, situadas al Occidente de los templos masónicos, deberían ser blanca la una y negra la otra. Por esto también, este color constituye el distintivo más esencial en todos los actos que se relacionan con ellos.



Muchos son los grados caballerescos que conectan con el color negro y la Orden del Temple en recuerdo de la exterminación de los templarios y del asesinato de Molay. En el Rito Escocés, el color negro representa dolor, retribución, venganza y muerte. Se relaciona con los grados de Maestro Secreto, Secretario Intimo, Caballero Kadosh y el Príncipe del Real Seceto. En el grado de Maestro Secreto las colgaduras son negras.



Los consejos Kadosh abarcan del grado 19 al 30 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, forman la llamada "Masonería Negra". En el fondo del emblema de los Caballeros de Oriente y de Occidente se alterna el amarillo con el negro.


El negro y el mal siempre han andado de la mano. Bajo este contexto, los planetas maléficos de la Astrología, Saturno y Marte, vienen representando a la muerte y la venganza encerrada en la destrucción de cátaros y templarios. Hay que partir de la base que una destrucción implica que un nuevo ciclo se avecina. Muerte y sangre equivale a negro y rojo. Todo lo secreto y oculto es negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario