jueves, 2 de mayo de 2019

RAMA.



RAMA.

Por: Roberto Godínez Soto

En la religión Hinduista Rama es un avatar, que nació en la India para librarla del yugo del Demonio Rávana. En la actualidad Rama es el dios más popular de la India.

Suele ser representado como un joven de piel azul clara o verde clara, vestido con un dhoti (túnica-pantalón) amarillo, con el cabello atado en un moño a la cabeza al modo de los ascetas. En una de sus manos puede sostener un arco, con la otra hace el mudrá (gesto hinduista) de promesa de protección.

Su vida se cuenta en el Ramaiana de Valmiki.

El rey Dásharatha de Aiodia no tenía descendencia a pesar de tener tres esposas; por eso realiza un sacrificio de fuego con el fin de tener hijos. Le nacieron cuatro: con su esposa Kausalya tuvo a Rama; con Kaikeyi, a Bhárata, y con Sumitri a Láksman y Shántrughna. Más tarde se nos habla del milagroso nacimiento de Sita Devi y de cómo Rama consiguió su mano tensando y aun rompiendo el inmenso arco del dios Shivá.

La malvada madrastra de Rama, Kaikeyi, deseaba ver a su propio hijo Bhárata en el trono. Por eso creó una intriga, por la que Rama fue desterrado al bosque durante catorce años. Su esposa Sita y Lákshman le acompañaron. Durante su estancia en el bosque, el demonio Rávana, rey de Sri Lanka de diez cabezas, raptó a Sita y la llevó a su palacio.

Mientras Rama y Lákshman la buscan, conocen al hombre-mono Jánuman (que tiene gran mandíbula), ministro de Sugriva (mucho cuello), rey de los monos exilado por su hermano, el malicioso Vali. Estos monos hablantes hacen un pacto con Rama. Este mata a Vali y Sugriva pone su ejército a su disposición. Todo el siguiente capítulo habla sobre el heroísmo de Jánuman, quien salta hasta la isla de Sri Lanka para descubrir a Sita.

Rama representa, según el pensamiento hinduista, el más alto grado de virtuosismo, tanto como rey que como esposo. Para dar el ejemplo a la humanidad y proteger su buen nombre.

Para los Albañiles Rama es el primer Gran Instructor de la raza aria de que tenemos memoria, Profeta de los Vedas. Condujo a los arios a la conquista de Egipto, dominado antes por Instructores Negros Atlantes (los hijos de la Negra). Desde entonces Rama es el Mago Blanco frente al Mago Negro, de quien siempre resulta vencedor en los distintos lances de su perenne duelo. A él le debemos los Signos del Zodíaco. Este fue el testamento del Patriarca de los Iniciados. Extraño libro, escrito con estrellas. En jeroglíficos celestes, en el firmamento ¡Sin fondo y sin límites! Al fijar los doce Signos del Zodiaco, Rama les atribuyó un triple sentido: el primero se relaciona con las influencias del Sol en los doce meses del año; el segundo relataba en cierto modo su propia historia; y el tercero indicaba los medios ocultos de que se había valido para alcanzar al iniciado.

Por eso siempre la luz brillará en sus Himnos Védicos. “Oh Agny, ¡Fuego Sagrado! ¡Fuego Purificador! ¡Tú que duermes en el leño y subes en llamas brillantes sobre el Altar; ¡tú eres el corazón del sacrificio, el vuelo osado de la plegaria, la chispa encendida en todas las cosas y el alma gloriosa del Sol!”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario