domingo, 8 de noviembre de 2015
¿EL OJO QUE TODO LO VE UN SIMBOLO DE CONSPIRACION?
¿EL OJO QUE TODO LO VE UN SIMBOLO DE CONSPIRACION?
POR
GIACOMO RENATO LONGATO
Es interesante y a veces diría sorprendente ver como determinados símbolos pueden generar respuestas en la gente hoy en día. Con el advenimiento de internet y también del anonimato que ofrece, unido a la tecnología de manipulación de imágenes que hacen posible crear los más increíbles efectos especiales ante nuestros ojos. No obstante, internet ofrece la alternativa al ciudadano común en estar informados no solo de hechos y eventos que en algunos casos no son difundidos por los medios masivos de comunicación o se terminan por conocer tiempo más tarde cuando ya deja de ser noticia. En pocos casos los verdaderos denunciantes de conspiraciones pueden pasar el riesgo de ser amenazados y eliminados. Coincidentemente, en gran porcentaje de los casos los denunciantes de auténticas conspiraciones son periodistas en diversas partes del mundo que por medio de sus investigaciones logran descubrir a los responsables de maniobras delictivas principalmente en el campo político y financiero. En otro caso son personas comunes y corrientes que se dedicaron a investigar por ser amantes de la verdad y la justicia. Encontraron algo equivocado e ilegal en el sistema y decidieron hacerlo de conocimiento público. Claro está con sus consecuencias.
El caso de Edward Snowden y Julian Assange son un claro ejemplo en los últimos años. En el caso de Edward Snowden pude ver la escena real de la película Citizen4, cuando se dirige al periodista Glenn Greenwald en su cuarto de hotel en Hong Kong para explicarle el motivo del porque lo escogió para revelarle toda la información del descarado e ilegal espionaje de la NSA (National Security Agency) al ciudadano Norteamericano y al mundo. En esa escena se ve a Greenwald como se le cae el lapicero como señal automática de estar frente a una bomba informativa. Más allá de esta real conspiración por parte de poderosas instituciones Federales de USA se encuentra también la perdida de legitimidad de los círculos políticos en casi todos los países considerados democráticos. Estimo que este descontento que ha venido incrementándose desde el 11 de Septiembre y por ende el creciente descontento de la gente al sentirse manipulada por diversos medios y por las corporaciones.
Edward Snowden
Cabe agregar que la cultura popular ha sido un gran consumidor de todo tipo de teorías de la conspiración. Desde base extraterrestre súper secretas que intercambian tecnología con desconocidos científicos que quizás sean Masones o agentes de la CIA. Operaciones encubiertas, con la aparición de oportunos soplones e inminentes desclasificaciones de archivos OVNI que nunca ocurren en USA. Se nos viene encima el planeta Niburu o viajes de Marines a Marte para luchar contra los marcianos. Quizás Bush sea un reptiliano y el certificado de nacimiento de Obama fue firmado con salsa de soya; y la lista seguirá continuando. De acuerdo a la Antropóloga Jodi Dean, el tema OVNI, atrae determinadas fobias, miedos y teorías bizarras. El otro factor de la popularidad de las conspiraciones es el resultado de la manipulación de información que es muy diferente a conocimiento.
Sumado a los cambios que estamos siendo testigos bajo la sombra de la incertidumbre que viene desde la década anterior sobre si lograremos un mejor futuro para la humanidad. El fácil acceso al mundo digital y el anonimato ha servido para atraer a seguidores de websites dedicados a tiempo completos a difundir toda clase de conspiraciones. En lo personal pienso que pocas conspiraciones son auténticas y por ello las personas envueltas pagan un precio por alto. Más bien, diría que las más propaladas por supuestos informantes son la que genera mayor atención en los medios sociales pero son los más sospechosos por su información. Aquí encontramos una situación que tiene que ver con “El Ojo que Todo lo Ve” y su relación con un conspiración global relacionado a un nuevo orden mundial. Pero primero antes de entrar al tema central de este artículo hagámonos la pregunta: ¿a qué se debe este fenómeno que forma parte de los medios sociales?
Sistemas de Perturbación
Este término fue acuñado por el experto en geopolítica Thomas P. M. Barnett. Siendo que hoy en día es de conocimiento la frase “vivimos en la era informática” es algo real. No se pude negar que podemos obtener información solo alcance del teclado. Es más fácil, más rápido y por qué no decirlo más conveniente en los usuarios que a la fecha somos millones y seguirá creciendo mientras el mundo se llegue a interconectar en la gran aldea virtual. Sin embargo, información no significa conocimiento y por ende lo que tenemos es un exceso de información de todo tipo y clase. Este exceso de información hace que el individuo sea sobre estimulado con cantidad de hechos, datos y cifras pero al mismo tiempo cantidad no es calidad. Más bien en el caso de las conspiraciones y/o de hechos apocalípticos que se han venido dando desde los eventos posteriores al 11 de Septiembre hasta la capitalización del llamado Calendario Maya en el 2012. En donde se ha creado prácticamente un mercado del morbo virtual en donde las más bizarras noticias e hipótesis reinan libremente para que la persona la haga suya a su gusto.
Es aquí donde entran los llamados sistemas de perturbación en acción. Por sistema de perturbación se entiende a nuevos sistemas y organizaciones que se originan y terminan siendo parte de nuestra sociedad por el avance de la tecnología principalmente. Sistemas como Google, Skype, Twitter y YouTube entre otros; son considerados sistemas que han perturbado nuestro sistema de hacer cosas pero principalmente nuestros medios de comunicación masivo sin precedentes. Esas mismas máquinas de información virtual pueden ser utilizadas para otros propósitos como es el de alterar, confundir e insertar ideas a la gente. Actualmente, no se puede imaginar una sociedad sin computadoras, internet y los sistemas de búsqueda virtual y comunicación arriba mencionados. A todo esto cabe también agregar la tremenda influencia subliminal del marketing que antes fuera solamente limitado a los periódicos, revistas, radio y televisión ha ingresado al internet con el propósito de lucro y fomento de consumo sin límites. Aquí la educación y cultura nuevamente queda en una situación marginal. Haga el lector la prueba en realizar unas búsquedas sobre un tema de conspiración y otra sobre un novedoso descubrimiento e investigación. Podrá ver la cantidad de entrada de visitas que la primera posee en comparación con otros temas más serios. En el buen sentido de la palabra hoy en día uno es lo que consume.
El exceso de la información conlleva a un intoxicación (otros lo califican infoxicación) en donde el ciudadano común entra a un puerta giratoria sin saber dónde va a terminar. En donde es altamente posible que haga suya una bizarra teoría o medias verdades porque se puede identificar con su sistema de creencias. Por ello no me deja de sorprender como personas poseedoras de educación superior pueden caer en la creencia de determinadas teorías de la conspiración sin haber realizado una investigación de por medio. ¿Cómo es esto posible?
La Agnatologia - La Sociologia de la Ignorancia
Por agnatología se entiende como el estudio de la inducción de la ignorancia o duda cultural. Este es un tema serio puesto que esto implica intereses políticos y económicos de por medio. Para llegar a esto mediante una persistente actividad mediática que incluye entrevistas conferencias y documentales con el fin de introducir medias verdades como válidas a la colectividad. El refinamiento de esta premeditada actividad involucra la asociación con científicos y otros especialistas para crear el impacto apropiado e insertar un producto, una medicina, una ley o en todo caso aceptar la presencia de actividades económicas en centros considerados como reservas naturales. Aquí estos ejemplos quedan cortos.
Este proceso, por ejemplo, requiere un determinado grupo de especialistas que busquen dirigir su plan a un segmento de la población con determinado acceso adquisitivo que le inspire a usar determinado producto en orden de sentirse que pertenece a otro segmento de la sociedad solo por su apariencia y consumo más no por status. Imponiendo así subliminalmente la necesidad de obtención de objetos materiales. Una sociedad de consumo como la nuestra erosiona la espiritualidad en el ser humano. Una de las consecuencias de la agnotología es la ignorancia debido a la manipulación de la verdad. Es por ello nos puede sorprender que podemos terminar creyendo cosas debido a la falta de fuentes correctas de información valida. Esto es algo serio porque aquí estamos hablando de cambiar la forma de pensar de personas con un grado de nivel cultural e intelectual que tienen influencia ante la opinión pública y puede servir para agendas políticas. Ejemplos claros es la polarización de opiniones que se observa sobre el cambio climático.
Como anécdota puedo decir algo que descubrí sin querer al escuchar una noticia en NPR (National Public Radio) a mediados de Febrero del 2010 sobre el mentado HAARP como entidad con capacidad tecnológica para alterar el clima. Según esta noticia el aquel entonces Primer Ministro de Rusia y hoy Presidente Vladimir Putin expresaba que USA lo utilizaba como arma de geoingeniería contra el planeta. Al abrir el link me percate que la fuente de la información era nada menos que la gran Sorcha Faal-la gran “dama” de las conspiraciones-. Esto me dio una mala espina pero decidí ir al website de la secretaria de prensa de Putin en donde –obviamente- nunca dio esa declaración. ¿Cómo así llego a propalarse en toda la red?-Me pregunte-. Siguiendo otro link que Sorcha Faal afirmaba sus informaciones provenían de un bien elaborado website cuyo centro de origen era de un lejano e insospechado país. ! Ese país era Kazajstán! El website en cuestión poseía de una serie de artículos sobre la situación en el Medio Oriente, la zona Euro-asiática e información sobre Europa del Este y USA. Los artículos eran bien elaborados con aparentes corresponsales, entrevistas y videos. De allí salía este falso artículo de conspiración de Vladimir Putin “despotricando” contra USA y el uso nocivo del HAARP.
Mas eso no era todo este website estaba en varios en idioma ruso, inglés y otro más. Es decir me topé con lo que se conoce como web mirror (paginas espejos de internet). Esto significa que todo el contenido de la página de internet principal era reflejado en varios idiomas. La falsa noticia de Putin hablando sobre HAARP había corrido como la pólvora y ya estaba apareciendo hasta en español por algún avispado seguidor que copio y pego el enlace de lo “ultimo” en el vasto e increíble campo de la conspiración sobre esta aterradora arma que sirve para alterar el clima. Claro está, el HAARP nunca es utilizado contra los malos de la película como son Iraq, Irán, Venezuela o Corea del Norte.
Le sugiero al lector que haga la prueba de ver cuantos mensajes de entidades espirituales que están en boga hoy en día salen publicados en otros idiomas. Mejor dicho, si los mensajes de los seres o maestros ascendidos se repiten en el español, inglés, italiano o francés. Se encontrara que todos los mensajes son diferentes. Estas entidades- por medio de sus canalizadores- a pesar de ser aparentemente los mismos dan distintos mensajes. ¿Por qué? Al parecer solo se dedican a enviarnos mensajes desde el plano superior en el que se encuentran. Ese es el motivo de su etérea existencia. Mientras que el mundo material sus canalizadores organizan eventos y cobran a los asistentes. Digo esto porque a mediados de los noventas existían un grupo de entidades espirituales que aparentemente habitaban etéreamente unas series de centros arqueológicos o lugares de reservas naturales. Ahora en el nuevo milenio han sido desplazados por otros con nombre más exóticos.
Volviendo al tema de la agnatología diremos que es algo de actualidad en el sentido de reorientar la opinión pública en donde se sataniza a determinadas culturas por intereses geopolíticos. Un claro ejemplo fue el constante uso de un calculado y efectivo aparato desinformativo para valerse del apoyo del ciudadano común norteamericano al invadir Iraq bajo la presunción de posesión de armas de destrucción masiva. El inflamar el nacionalismo con frases “nos odian por lo que tenemos” o “los Musulmanes están contra los valores cristianos”. Es decir estimular una impulsiva respuesta emotiva que desaloje el análisis y un grado de coherencia. En esas fechas inmediatamente posteriores a la invasión y búsqueda de Saddam Hussein era común escuchar a personajes identificados con agresivas políticas conservadores decir sin desparpajo “just nuke them” (arrójenles una bomba nuclear). Esas han sido las épocas de oro y de ferviente actividad en donde las teorías de la conspiración encontraron el campo fértil. Es decir en donde el boom de las sospechas sobre el 11 de Septiembre y la implementación de la mayor organización de ciber-espionaje en el planeta encontraron terreno fértil durante el primer y segundo gobierno de George W Bush.
A lo mejor el lector se preguntara. ¿Qué tiene esto que ver con el símbolo del Ojo Que Todo lo Ve? Tiene que ver mucho, pero pasaremos a explicar porque esta relación para que la gente comprenda la antigua frase romana: “Tienes la mente, tienes al hombre”.
El Neuromarketing: la Seducción Subliminal
El Neuromarketing es un término acuñado en el 2002 por Ale Smidts, un ganador del premio Nobel de economía debido a que este nuevo rubro nace de la neurociencia. Siendo que las primeras investigaciones comenzaron en la década de los noventa, bajo el auspicio de las corporaciones como la Ford, Jeans Levi Strauss y la Coca Cola entre otros. Esta nueva unión entre la ciencia y la tecnología se basa en la medición de las emociones. Desde que este sentir nervioso, emocional es inherente al ser humano, también controla el sentir y por ende como ciertas marcas comerciales se han posicionado en el mercado al imprimir en el consumidor ciertos sentires y emociones.
Es por ello que el neuromarketing busca constantemente comprender la conducta del cliente para ser capaz de predecir de la mejor manera sus futuras decisiones de compra. Esto es en otras palabras investigar la actividad cerebral de las emociones mediante tres sistemas:
La Resonancia Magnética: puede proveer las imágenes que áreas del cerebro son activadas cuando están conectadas a la conducta humana. Las áreas de atención al ser estimuladas por agentes externos –llámense emociones, sensaciones, símbolos etc.- así poder medir nuestras respuestas emocionales y capacidad de recordar determinadas experiencias en particular.
El Electroencefalograma: es el instrumento que mide la actividad cerebral en tiempo real. Pudiendo informarnos sobre la actividad eléctrica del cerebro por medio de las ondas cerebrales que sirven para identificar estados mentales como curiosidad, interés y placer siendo correlacionado con un determinado producto o marca. Así se puede obtener una mejor precisión los datos y poder dirigir el mercadeo y promoción de un producto.
Movimiento Visual: o comúnmente conocido como movimiento de ojos. Se hace un seguimiento de cada movimiento de los ojos con una cámara que luego es almacenada en una computadora; siendo que los datos arrojaran en donde el centro de atención estuvo dirigido o capturado por un determinado lapso de tiempo.
Como hemos visto a líneas generales el neuromarketing es mucho más sofisticado que el simple marketing de atracción al cliente que se enseña en institutos y otros centros de publicidad. Lo que tenemos aquí es una nueva y naciente rubro que puede con el tiempo, la investigación y la tecnología hacer mapas de la mente humana para saber cómo estimularla hacia un determinado objetivo. No es mi intención que el lector crea que este nuevo método es de por si algo final y determinista. No es así, puesto que aún falta mucha investigación que realizar y por otro lado no deja de tener detractores que siguen de cerca cualquier nuevo trabajo en este campo. Algún experto ven en este campo lo que denominan la ciencia de las decisiones pero otros lo ven como una pseudo ciencia. Mientras tanto ya existen empresas que se anuncian como expertas en neuromarketing y ofrece crear páginas de internet para potenciales clientes a un costo de $15.000 como mínimo. No creo desatinado el decir que esta nueva herramienta que estimula la decisión de la gente puede haber sido utilizada o futuramente utilizada para agendas con oscuros intereses. Si bien es cierto que la mente y los estímulos son diferentes en una persona que ha nacido en una sociedad de consumo, siendo bombardeado por una propaganda desde su nacimiento –aquí me refiero al ciudadano promedio norteamericano-. No es lo mismo un cerebro que ha nacido en otro país y por consiguiente sujeto a diferentes clases de estímulos. Lo que permite una permisividad subliminal es la creciente globalización de los medios de comunicación y su influencia en sectores de población en otros países.
Sin embargo, existe otro factor que se debe tomar en cuenta y este es el poderoso factor cultural. Un importante filtro que sirve para moldear nuestro sistema de creencias y conductas colectivas e individuales.
El Código Cultural
Dr. Clotaire Rapaile
Permítame el lector hacer mención aparte en este artículo. Y es que en mi punto de vista considero el factor cultural como determinante en muchos factores sobre un grupo humano (ver nota 1). En este caso una nueva forma de investigación de marketing ha surgido hace un tiempo atrás liderado por el psiquiatra y antropólogo francés de nombre Clotaire Rapaile; su investigación se basa en el estudio de la cultura de un determinado grupo humano y encontrar sus arquetipos. Esto unido a un reacción básica y primaria asociada al llamado cerebro reptil que todos poseemos. Los mantras del Dr. Rapaile son “el reptil siempre manda” o “la gente responde a las encuestas inteligentemente pero sus decisiones son gobernadas por el instinto”.
El equipo dirigido por el Dr. Rapaile se dedica a encontrar un código asociativo con la una determinada cultura. Algo no muy fácil de realizar pero ello le ha permitido ser el que inspire la introducción y venta de los autos-tanque Humvee en el mercado justamente en épocas de intervención militar del ejército norteamericano entre otros productos. El secreto del código para el psiquiatra francés es encontrar el significado inconsciente que la gente le da a un determinado producto. A cada país o mejor dicho a cada cultural lo rigen determinados códigos por ello el interés de Rapaile en decodificar el significado y arquetipo de determinado grupo humano. Hay productos que no tendrán acogida en otros mercados pero encontrando la llave del código este puede ser introducido de otra manera. Aquí los logos (cual modernos símbolos) identifican marcas a nivel global puede ser introducidos mediante otras formas.
Espero que el lector haya seguido todas estas explicaciones y pueda ver que existen medios y formas de poder inducir a la gente a un consumo y/o aceptación específica. Estimo en algunos casos; las corporaciones o gobiernos puedan alterar con datos falsos determinadas informaciones para utilizar los medios de comunicación de todo tipo e influir bajo respuestas emocionales y culturales a un segmento de la población. Esto es usar la agnatologia + sistemas de perturbación + neuromarketing + códigos culturales para lograr una reorientación de la percepción pública para fines obscuros.
Tenga en cuenta que dentro de los tipos de poder se encuentra el llamado poder subliminal. Es el poder identificado por medios de comunicación, la religión e ideologías principalmente.
Pero hay algo más…
El Efecto Mental del Internet
Nicholas Carr
¿Se ha dado cuenta de cómo el internet, el envió de textos y otras actividades acaparan el tiempo de la gente hoy en día? ¿De la misma manera como determinados juegos interactivos han creado legiones de
seguidores? ¿A qué se debe que es normal ver a parejas en los restaurantes enviando texto en vez de gozar de los momentos juntos? Una respuesta aparentemente sencilla pero más compleja es la que se avizora. Este poderoso distractor es el internet.
Cuando vamos a un café u otro negocio público. Lo primero que vemos es que tenga servicios de wi-fi de lo contrario nos sentimos desconectados. Nos pasa a todos. ¿Pero se ha detenido a pensar que sucede en su mente cuando usted está navegando incesantemente el internet? He aquí lo interesante para comprender de como la tecnología está afectando nuestro funcionamiento cerebral y al mismo tiempo como nosotros afectamos a la tecnología también. Y si esto lo une a bizarras teorías de conspiración con videos llenos de símbolos y datos escabrosos mezclado con medias verdades. Si esto lo relaciona con el Ojo Que Todo lo Ve entonces podrá entender por qué este símbolo ha sido relacionado con un nuevo orden mundial. O con los ángeles caídos o Nephilim. O con un selecto grupo de poder que rige al planeta desde tiempos remotos y desea instaurar un nuevo orden mundial.
Haga una visita a YouTube y tiene para escoger todo tipo de teorías bizarras e increíbles. Si lo hace, no deje de ver la cantidad de hits o visitas que tienen. Muchas de estos videos llenos de imágenes que estimulan una constante actividad visual tienen miles de miles de visitas pero en el fondo no nos dicen nada. Aun así la gente los visita y seguirá visitando. Todo esto que ante nuestros ojos se ha convertido en algo cotidiano y posee una explicación por parte de los expertos.
El escritor e investigador Nicholas Carr ha obtenido popularidad y reconocimiento por sus libros. Tenía un estilo de vida envidiable en New York pero se percató de algo. Su nivel de concentración y memoria no era el de antes. Con el tiempo se dio cuenta de algo más. Dedicaba horas al internet y al envió y lectura de mensajes de textos. ¿Había alguna relación entre su pérdida de concentración y el uso del internet?-se preguntó- Para ello decidió preguntarles a otros amigos escritores como él y luego de varias conversaciones obtuvo varias conclusiones. Todos buscaban información en Google por ser rápido en vez de consultar los libros. Todos sus colegas también se identificaban con pérdida de concentración pero gran avidez de estar largas horas en el internet. Carr, termino consultando a un experto que le dijo que el internet le estaba alterando su mente debido a las altas horas de interacción que ejercía. Que de continuar este estímulo le afectaría su productividad intelectual.
Lo que Michael Carr termino haciendo fue dejar New York e irse a una cabaña en otra ciudad con una gran cantidad de libros para escribir lo que tanto anhelaba. Al cabo de un año con un uso mínimo y aceptable del internet regreso a New York para negociar con una editorial. Su libro termino siendo un bestseller. Debido a esto se dedicó a entrevistar a neurólogos, biólogos, sociólogos, psicólogos, educadores y demás.
Descubrió cosas muy interesantes sobre el impacto del internet en nuestras mentes. Aquí los principales:
El internet es un medio que compromete casi todos nuestros sentidos menos el del gusto y el olfato. Lo hace de manera simultánea.
El internet demanda una atención más profunda que la radio y televisión.
El internet ejerce en el usuario un estímulo sensorial y cognoscitivo pero de manera repetitiva, interactiva, intensiva y finalmente adictiva.
Incrementa un enorme interés por parte del usuario juvenil en saber cosas de los demás. En estar conectado al mundo virtual.
El usuario constante de internet tiene su mente activa y en forma.
A mayor obtención de información significa menor capacidad de conocimiento.
La Fórmula de las Conspiraciones
Como mencionara líneas arriba el Psiquiatra Clotaire Rapaile ha basado el éxito de su trabajo inicialmente centrado en estimular la parte reptil de nuestro cerebro (deseo ser enfático siendo que esta es una parte mínima en nuestro cerebro pero de poderosa influencia y está ligado también a nuestro instintos de supervivencia) como mensaje subliminal para posicionar los productos de sus clientes. Ese es el primer ingrediente del mensaje de toda popular conspiración; como es:
El estimular una respuesta emocional. ( la parte reptil del cerebro).
Bloquear el pensamiento crítico y la reflexión.
Tiene que tener una dosis de absurdo y fantástico que estimule la imaginación.
Debe tener imágenes impactantes para absorber la atención.
Debe ser fatalista.
Así tenemos que un indiscriminado consumidor de teorías de la conspiración termina creyéndoselo todo de manera pasiva. “Obama es Musulmán y su Acta de Nacimiento fue Fraguada”. Esa teoría fue muy popular al inicio de su primer gobierno pero era todo un complot muy bien creado para generar un resentimiento (emoción con rasgos racistas) contra el primer presidente negro en la historia de USA. Fíjese bien el lector que el actual candidato presidencial por el partido Republicano Donald Trump dio conferencias de prensa diciendo que Obama no era ciudadano de Estados Unidos. ! Absurdo!
Otros ejemplos son:
Los Illuminatti Asesinaron al actor Robín Williams –con 900,000 visitas-. En ningún momento se menciona como Robín Williams padecía por años de alcoholismo y drogas.
La Verdad sobre la Madre Teresa de Calcuta Falsa Religiosa- La primera parte de este video de solo 11:27 mins. Tiene 366,000 visitas.
Descubren Rostro Extraterrestre en la Pintura de la Mona Lisa- 109,000 visitas.
Test Alien para saber si Eres un Ser Estelar- 63,000 visitas.
Pero a cada visita que hacen los adictos y curiosos a las conspiraciones, los creadores del video reciben regalías del servidor Google. Preste atención que desde la salida de la película del Código Da Vinci la palabra Iluminatti comenzó a aparecer en casi toda teoría de conspiración relacionada con el nuevo orden mundial. No creo equivocarme con esta afirmación.
Ahora bien los sugestivos títulos arriba mencionados poseen información pero es información sin valor alguno. He allí la gran diferencia. Es en otras palabras “información chatarra”. Así como la alimentación chatarra nos satisface pero a la larga nos hace daño.
Después de exhaustiva investigación el escritor Nicholas Carr, llega a obtener diversas conclusiones y es el factor de la repetición que se vuelve “adictiva”. Este es un hecho que se experimenta en la mente del consumidor de información irrelevante. Se convierte en consumidor que no diferencia o discierne lo que consume porque este tipo de actividad le genera una sensación de placer – que es una actividad neuro química que deja de lado otras formas de pensamiento que define las posibilidades del intelecto humano. Carr, no duda en expresar algo que es alarmante. Esta actividad repetitiva/adictiva se refuerza con una sensación compensatoria y placentera que el cerebro nos provee con pequeñas dosis de dopamina. La cual genera acciones compulsivas.
Según informaciones científicas, la dopamina es una hormona y neurotransmisor siendo que sus funciones se realizan en el cerebro relacionado a actividades importantes como:
Cognición
Actividad Motora
Motivación
Regulación de la producción de la leche materna
El sueño
Humor
Aprendizaje
Esto hace de la dopamina un neurotransmisor clave para comprender por qué está relacionada con la motivación y el aprendizaje. Sin embargo, este neurotransmisor también se le conoce el estar relacionado con las adicciones a las drogas que al consumirlas libera esta hormona. Por ello el consumo de mensajes que promueven respuestas emocionales con aparente información reveladora- teorías de la conspiración- despierten el interés hasta el punto del morbo en saber si La Mona Lisa tiene un rostro extraterrestre. Los problemas con informaciones puramente basadas en el fin del mundo, apocalípticas visiones, extraterrestres y demás narrativas conflictivas, bizarras pero atractivas se ofrecen como respuestas a algo que no encontramos o nos llama la pura curiosidad. Al consumir constantemente se vuelve adictiva y genera que el pensamiento crítico se pierda en el mar de sobre información que se ofrece. A mayor cantidad de actitud emocional mayor estimulo del efecto de compensación que la dopamina ejerce. Esto se observa también en el atractivo mercado de juego virtuales que se ofrecen al público juvenil.
Es común ver como el consumidor de estos juegos “se queda pegado a los controles”. Se han visto videos de padres tomando medidas radicales para que sus hijos dejen de lado esos juegos y apliquen su tiempo en algo más constructivo.
Por ello, se entiende la popularidad de diversos programas de televisión que tienen que ver con actividades de juegos realizados por hombre y mujeres de porte atlético que terminan en varios casos en pleitos y aparente juegos románticos o eróticos. Un caso de este tipo de shows de entretenimiento masivo ocurre en el Perú (y me imagino en otros países también) han generado masivas protestas de ciudadanos al ser programas debidamente estructurado como entretenimientos banales.
Secuencia de Programa Peruano Esto es Guerra que fuera sancionado ante las autoridades. La objetivisacion de la mujer en juego-placer.
Esto una tendencia social en los medios de comunicación buscan el rating e imponen “realities shows” en donde siempre un personaje del reparto posee rasgos de conducta conflictivos ideal para crear dramas. O la creciente popularidad de series con dosis de violencia fantástica en donde los héroes son jóvenes adultos. Igualmente la proliferación de concursos competitivos basados en la elaboración de comidas también está de moda. Es decir, la sensualidad, el erotismo y la violencia como poderosos atractivos de la captación de atención de las masas.
Así tenemos que la gente se distrae y prefiere optar por este tipo de teorías bizarras de conspiración que pululan en YouTube. O en shows de televisión como forma de desfasarse de la realidad en la que vivimos. En donde el incremento de índice de criminalidad citadino, corrupción e ineptitud política, la falta de trabajo y el cambio climático y otros problemas reales quedan de lado por ser algo duro de aceptar.
El Secuestro del Ojo que Todo lo Ve
He conversado con conocidos que son Masones y me expresan con gran frustración que este símbolo de antiguo origen ya ha sido secuestrado por teorías baratas de conspiración. Como me decía un amigo de iniciales C.P. que posee un alto rango en la Masonería: “por más que se explique el significado de este símbolo la gente lo termina relacionándolo con algo conspirativo”.
Por lo que se tiene conocimiento este símbolo viene de mucho desde la época del antiguo Egipto y fue conocido como el Ojo de Horus. Un símbolo de protección relacionado al poder del Faraón. Horus fue el padre –cielo en la cosmovisión egipcia representado por un halcón. El que todo lo ve desde las alturas también relacionado como el ojo de Ra o el Sol.
Este concepto –quizás tomado de los egipcios- también aparece en la Biblia.
“Los ojos de Jehová están en todo lugar. Mirando a los buenos y a los malos”. Proverbios 15:3
“Los ojos de Jehová están sobre los justos. Y atentos sus oídos al clamor de ellos” Salmos 34:15 - 1Pedro 3:12
Mucho antes que la Masonería se estableciese en Europa debidamente la religión católica tomo este símbolo en la arquitectura de sus iglesias y catedrales. Aquí diversas fotografías que hablan por sí solas.
El autor visitando la Iglesia de San Miguel Arcangel en California. El simbolo del Ojo que Todo lo Ve -Simbolo de la Divinidad-presidiendo el Altar mayor. Iglesia que fuera reconstruida en 1821.
Durante la revolución francesa se utilizaron panfletos de movilización civil usando unas versiones de la época del ojo que todo lo ve. Es decir, en esas épocas de gran cambio en Francia fue relacionado con la actividad política. Del antiguo Egipto, a la iglesia católica hacia el iluminismo Francés y a la Masonería vemos como este símbolo es interpretado. Este símbolo fue debidamente estudiado por uno de los más claros investigadores de la simbología en Norteamérica como lo fue Manly P. Hall quien en una de sus diversas obras pública en su libro The Secret Destiny of America lo siguiente:
El reverso del gran sello de los Estados Unidos fue utilizado por el Departamento de Estado desde 1782 pero la inserción del otro lado fue recién realizada en la era moderna en el año 1935. Al aparecer en el nuevo diseño del dólar series 1935A. ..Pero es el diseño que se observa con la pirámide lo que simboliza la “Orden de la Búsqueda”, el diseño es más definitivamente relacionado a los Antiguos Misterios.
Representado por la pirámide de Giza, compuesto por 13 líneas of ladrillos o bloques, mostrando 72 piedras. La pirámide sin la piedra final, y sobre esta plataforma flota el triángulo que contiene al “Ojo que Todo lo Ve” rodeado por rayos de luz. ..El gran sello es suceptible de una profunda interpretación. La Piramide de Giza , creían los antiguos egipcios de ser el altar de la tumba del dios Hermes Trimegisto, o Thot, la personificación del Conocimiento Universal..”
“Las 72 piedras son los combinaciones del Tetragramaton, o las cuatro letras de dios en Hebreo. Estas cuatro letras al ser combinadas en 72 combinaciones, resulta en lo que es la Shemhamforesh, la cual representa, en su turno, las leyes, poderes y energías de la naturales en la perfección que el hombre aspira…”
Esta explicación que se lee es la más coherente que se conoce y no es disputada por ninguna logia u otro grupo. Más esto no significa que no sea interpretada de la mejor manera posible. Deseo que agregar que su incepción de este símbolo en el billete de un dólar merece otro artículo por cierto. Pero no pienso que esto tenga que ver con un nuevo orden mundial de índole totalitario que ahora se ha popularizado incesantemente.
La interpretación va de acuerdo a los tiempos en que vivimos cuando el patrón de cambio en esa época era la Libra Esterlina y no el Dólar. Sin embargo, en los últimos quince años la política global de los Neoconservadores, unido a un sistema operativo de creciente vigilancia insospechada, la fragilidad del sistema financiero y las constantes apariciones de narrativas que polarizan no solo a USA sino a muchos otros países ponen a este símbolo bajo la mira de otra interpretación. USA es la última superpotencia hegemónica con claras agenda de control que es vista con la debida sospecha desde el grave error de la invasión de Iraq y sus terribles consecuencias en la región. Lamentablemente, a la fecha el legado de USA al mundo son, crisis financiera global y terrorismo.
Es por ello que el Ojo que Todo lo Ve es interpretado popularmente como el símbolo de un crypto-tecno-fascismo al servicio de una elite poderosa que busca el control del planeta. Este símbolo ha sido secuestrado por teorías baratas de conspiración, siendo unido a sociedades secretas y grupos elites como un intento de respuesta a la crisis sistemática que estamos viviendo.
Inestabilidad social, cambio climático, crisis financiera y politica nos llevará hacia un crypto-tecno-fascismo?
El Ojo que Todo lo Ve a lo largo del tiempo guardo un perfil bajo pero desde los cambios sociales y las irrupción de los nuevos sistemas de perturbación ha adoptado un nuevo rostro que será difícil de ser erradicado por el momento.
Nota 1: Por ello en diversas entrevistas, artículos y libros escritos he expresado que, en el caso del fenómeno OVNI y presencia extraterrestre se debe tener presente el filtro cultural. En donde el contactado es un experimento sociológico y los extraterrestres se portan como Antropólogos cósmicos. El filtro cultural es determinante en una sociedad.
Giacomo Renato Longato
California Octubre 2015
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