miércoles, 23 de septiembre de 2015
detectar el Alzheimer en 5 minutos
detectar el Alzheimer en 5 minutos
Una de las enfermedades del siglo XXI es el Alzheimer, las investigaciones progresan tratando de encontrar una solución y, mientras, son miles de pacientes los que la sufren sumidos en un cruel olvido.
Es un proceso doloroso y para tratar de detectarla se han desarrollado técnicas como la regla de oro o gold standard, puede llevar hasta dos horas a un médico experimentado detectarla. James E. Galvin, exprofesor de la Universidad de Nueva York, investigador del Colegio de Medicina de Florida Atlantic University, neurólogo, desarrolló junto a su equipo un test de sólo diez puntos que en 5 minutos puede ser tan eficaz como la regla de oro, y puede ayudar a miles de afectados.
Es llamado ‘Sistema Rápido de Evaluación de la Demencia’ (Quick Dementia Rating System o QDRS), probado en casi 300 pacientes. Gavin manifestó: “Análisis estadísticos rigurosos demostraron la validez de QDRS no sólo para distinguir individuos con o sin demencia, sino para determinar en qué fase de avance de la enfermedad se encuentran.El Alzheimer es la causa más común de demencia, pero hay más de 100 causas. En este estudio también incluimos demencias por otras causas como la demencia vascular, degeneración lobular frontotemporal y la demencia de cuerpos de Lewy”, una enfermedad neurodegenerativa que incluye síntomas de parkinsonismo.
El cuestionario tiene diez puntos con cinco opciones de respuesta para cada uno donde se describen síntomas que van desde envejecimiento normal a demencia severa. Así las áreas van desde memoria a comunicación, orientación, higiene, atención y concentración, entre otras opciones. Las valoraciones van de 0 a 30 y los números más elevados representan un mayor impedimento cognitivo. “La gran limitación es que quien completa el cuestionario no sea lo suficientemente confiable, por ejemplo, porque no ha puesto atención a los detalles, no conoce bien al paciente, se niega a aceptar la presencia de la enfermedad o tiene algún interés personal en que la persona sea declarada incapaz.Si no se detectan problemas, no se desperdician recursos. La prueba permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas, donde hay mayor probabilidad de que las intervenciones sean más efectivas. Como todos los test rápidos, un resultado positivo debe ser seguido de una visita al especialista. Pero en sitios donde hay pocos especialistas la prueba puede ayudar a que el paciente tenga acceso rápido a diferentes servicios, o determinar en forma sucinta cómo está respondiendo a la terapia o si la enfermedad está avanzando”.
EJEMPLOS DEL SISTEMA RÁPIDO DE EVALUACIÓN DE LA DEMENCIA, QDRS (cortesía del Dr. James E. Galvin)
MEMORIA Y RECUERDO
0 No hay pérdida de memoria obvia. Olvido irregular que no interfiere con las actividades del día a día
0,5 Olvido leve regular o recuerdo parcial de eventos que puede interferir con actividades diarias, repite preguntas y frases, coloca objetos en sitios no habituales, se olvida de citas
1 Pérdida de memoria leve a moderada, más perceptible cuando se trata de eventos recientes, interfiere con las actividades diarias
2 Pérdida de memoria moderada a severa, la nueva información se olvida rápidamente, sólo se recuerda la información aprendida con mucho esfuerzo
3 Pérdida de memoria severa, es casi imposible recordar nueva información, la memoria de largo plazo puede estar afectada
HÁBITOS DE INODORO E HIGIENE PERSONAL
0 Totalmente capaz de cuidarse, vestirse, lavarse, bañarse, usar el inodoro
0,5 Cambios leves en las habilidades y atención a estas actividades
1 Necesita que le recuerden ir al baño, pero puede completar la tarea en forma independiente
2 Requiere alguna ayuda para verstirse, higiene, ocasionalmente incontinente
3 Requiere considerable ayuda con la higiene y cuidado personaL, incontinencia frecuente
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
0 Atención normal, concentración e interacción con el medio que le rodea
0,5 Problemas leves de atención, concentración e interacción con el medio, puede parecer somnoliento/a durante el día
1 Problemas moderados de atención y concentración, puede tener períodos de mirar fijo, o pasar tiempo con los ojos cerrados, creciente somnoliencia durante el día
2 Pasa una parte considerable del día durmiendo, no presta atención a lo que le rodea, cuando conversa dice cosas que no son lógicas o que no tienen que ver con el tema
3 Habilidad limitada o ausente de prestar atención al ambiente externo
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