jueves, 2 de abril de 2009
EL TRABAJO INTERNO GURDJIEFF.
EL TRABAJO INTERIOR
A principios de este siglo XX, Gurdjieff trajo al occidente un "nuevo
concepto" o mejor dicho un lenguaje comprensible para occidente de
una idea muy antigua. Este método que llamó el "Cuarto Camino" es
Parte sufismo; parte cristianismo gnóstico esotérico, para completar
la transformación personal interior, que es la única tarea que merece
la pena de tomarse en serio dentro esta existencia.
Lo que nosotros, actualmente llamamos el "Trabajo de psico-
transformación", el "Cuarto Camino", es el camino de la "Evolución
Personal" la "Evolución Voluntaria", el camino de "Servicio para el
Absoluto", el "Despertar", etc., tiene sus orígenes muy arraigados en
el mundo antiguo. De hecho Despertar seria la primera religión
concreta y conocida por el hombre, y sin embargo, en esa época, no se
consideró como una religión. Cristo, Buda, Mahoma, Moisés, Krishna
llamaron al despertar pero no fueron comprendidos.
Cuando se examina la historia de la humanidad en este planeta, la
apariencia misma de la palabra "religión hacia el despertar", forma
una línea de demarcación, entre una época de una comunicación sin
adornos con las fuerzas superiores, es decir, de hacer el Trabajo, y
la ritualizada pseudo-espiritual histeria y represión, que tiene sus
raíces en las aplastantes necesidades económicas de la civilización
humana.
Hace más o menos ochenta mil años, el primer ser humano que razono por
primera vez, asumía una funcional relación de trabajo con el Absoluto,
y también con otras fuerzas superiores.
Aquellos seres, los cuales hacían estos descubrimientos por una
intuición superior, y que cumplían un papel importante, es decir un
servicio para el Trabajo real, lo hacían directamente a través de la
relación de servicio que tenían con el concepto de servicio a su tribu
local y así fue evolucionando. Hoy solo la Francmasonería posee
integra ese concepto, fuera de la Masonería o el Sufismo este concepto
se ha perdido
Estos profundos conocimientos, que poseían tanto los sumerios como los
babilonios, formaban el cuerpo principal del Sufismo clásico y la
Masonería. Se suele identificar el Sufismo con el Islam, y se cree que
tiene allí sus orígenes, pero el Sufismo, en realidad, precede al
Islam en miles de años. El Sufismo es una forma del Cuarto Camino muy
ancestral, que normalmente no ha sido reconocido fuera de su forma
islámica, pero para hacer esta separación ahora mismo, el Islam, como
cualquier otra organización o ente religioso organizado, sólo existe
para el beneficio de la existencia continua de la organización misma.
Fue en el siglo VI, cuando fue introducida en el Kurdistán, un sitio
al que antiguamente llamaron la Provincia de Saramoung, una de las
ideas principales, la que forma la base de todo el trabajo sobre uno
mismo, el ejercicio iniciador (Trabajo Practico sobre Uno Mismo) de
todas las escuelas modernas.
Debemos entender que hoy toda la ciencia, la música, la política, el
esoterismo, la religión etc. Están sometidas a ilusiones y
fantasías. Y que el imperio de la realidad esta lejos de pertenecernos
porque aún la idea que tenemos de nosotros mismos es errónea, pues
nosotros no somos seres completos ni terminados cabalmente,
necesitamos desarrollar mucho en nosotros mismos para poder tener un
conocimiento y un dominio de sí mismos.
Durante muchas épocas, el Trabajo ha demostrado que no es algo ni
estable ni repetitivo; ha cambiado constantemente, y se ha mostrado en
varias formas, aunque la naturaleza, los principios fundamentales,
nunca han cambiado. Tristemente, siempre habrá los neófitos, que caen
en la trampa de lo convencional, y consagrarán toda su vida de trabajo
a las formas muertas del pasado.
Gurdjieff un maestro mediocre, estafador y alcohólico, aún así es un
maestro que ha tenido el máximo de publicidad en occidente durante los
últimos cincuenta años. Lo que tenemos que tener en cuenta, es que
antes de Gurdjieff, existían maestros competentes, y que después de su
muerte, siguen existiendo, tanto escuelas como maestros. El reto
siempre ha sido identificarlos no externamente sino internamente, pues
no existen en realidad maestros de carne y huesos, sino solamente una
Consciencia objetiva con la que hay que hacer contacto.
Sabemos que dentro del cuerpo biológico humano existe, pasiva y
silenciosamente, un ser más profundo que tiene el potencial para la
continuación. Desde esta idea, la verdadera consciencia nos lleva
hacia el campo de la mística genuina y guía hacia las tradiciones
internas desarrollando el concepto de que la continuación del ser más
profundo depende de lograr su transformación mediante el uso especial
del cuerpo-máquina durante una vida humana. Sólo esta específica
transformación, conseguida a través de esfuerzos exactos, puede
brindarnos la auténtica liberación de la compulsiva atracción por la
vida orgánica. La tarea de establecerlo lógica e intelectualmente
corresponde a los escritores contemporáneos de fenomenología y
psicología.
El verdadero interés de nuestra propia consciencia radica en otra
parte; en el "cómo" más que en el "por qué". El uso de la máquina
biológica humana como un arma contra sí misma, al activar sus
funciones superiores transformativas, es una ciencia exacta, y lo que
se requiere es un manual, un juego de herramientas para llevar a cabo
esta tarea. De ninguna manera es una tarea imposible, ni la estrategia
particularmente compleja. La base de este método es muy sencilla. La
consciencia no nos es ajena en realidad, puesto que la consciencia
siempre esta activa a cada momento. Cada una de las enseñanzas sobre
este camino indirecto es el resultado de un trabajo empírico consigo
mismo y con colaboradores. Como pocos, el Sr. Gurdjieff no sólo
dirigió su búsqueda interior por muchos años, sino que también se
tomó el trabajo de cartografiar el territorio, anotar los mapas,
describir la travesía y hacer una fidedigna guía de los senderos y
peligros que podemos encontrar en el camino de la transformación
interior
Por otro lado, es un camino formidable a seguir, precisamente por su
eficacia. Sugiere incursiones estilo comando sobre el condicionamiento
hipnótico y las restricciones de la vida ordinaria, que el cuerpo, por
supuesto, resistirá con toda su astucia y obstinada voluntad. Lo que
el discípulo necesita más que justificaciones filosóficas, son
"recursos del campo de batalla" -o sea, alternativas comprobadas en
batalla para la supervivencia detrás de las líneas enemigas
En nuestra escuela se lleva mucho tiempo trabajando con el libro
llamado Fragmentos de una enseñanza desconocida escrito por
Ouspensky . Es un libro que contiene ejercicios para ser llevados a
cabo en la vida cotidiana. Estos ejercicios se hacen en una cierta
secuencia, edificándose uno sobre otro para producir datos para el
despertar de la máquina y para el trabajo interior del Yo Esencial.
El Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo constituye un método claro,
conciso y comprensible para obtener resultados reales y duraderos,
cualesquiera que sean las condiciones de vida en que nos encontremos
en este momento. No existen en realidad profesores, guías gurus en el
Cuarto Camino, sino solamente hombres dedicados al trabajo interno,
muchas veces constatamos que un guía en el Cuarto Camino es sólo un
obstáculo para llegar a la meta. El Cuarto Camino es una exposición
moderna de unas ideas que han existido fuera de la corriente principal
del conocimiento durante milenios, en vehículos tales como la
transmisión oral del chamanismo y los tratados herméticos de los
alquimistas medievales. Claro está que tiene raíces en lo esotérico y
en la psicología transformacional; pero incluso lo más esotérico, si
no se funde en lo práctico, se queda en la filosofía o en la simple
creencia. El Trabajo Práctico Sobre Uno Mismo hace un puente entre lo
esotérico y lo práctico con la convicción de que la comprensión de las
cosas llega a través de la experiencia personal. Contiene una serie de
ejercicios prácticos que hacen que el Trabajo se constituya en una
forma de vida para nosotros, formando una base para acercarnos al
estado de despertar y a la transformación.
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